Economía

Alemania: ola de huelgas de empleados públicos para exigir subidas salariales

La canciller alemana Angela Merkel. Foto: archivo.

Cerca de 7.000 empleados públicos alemanes participaron hoy en la huelga de advertencia convocada por el sindicato Verdi, el segundo mayor de Alemania, que prevé movilizaciones durante toda esta semana para exigir mejoras salariales. La prensa habla de "ola de huelgas" que "quiere paralizar la República", como publica el diario económico Handelsblatt.

Los paros de hoy han afectado sobre todo en los estados federados de Baden-Württenberg, Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Antepomerania, donde los trabajadores del sector público abandonaron temporalmente sus puestos de trabajo para presionar en sus exigencias en la negociación del convenio colectivo.

En Hamburgo se congregaron a pesar del frío alrededor de 1.500 empleados en una manifestación para reclamar mejoras salariales bajo el lema "Porque nos lo merecemos".

"Esta ciudad tiene dinero. Se trata de hacer partícipe de esta riqueza al empleo público", subrayó el líder sindical regional Wolfgang Rose. Los paros en la ciudad hanseática afectaron principalmente a guarderías, oficinas federales y servicios municipales de limpieza.

Cerca de 4.000 personas participaron en los paros convocados en Schleswig-Holstein, donde salieron a la calle con pancartas y silbatos.

En Rostock, en Mecklemburgo-Antepomerania, unos 200 trabajadores públicos se sumaron a los paros de advertencia, mientras que en la localidad de Ummendorf, en Baden-Württenberg (sur del país), dos docenas de empleados civiles del ejército alemán abandonaron sus puestos durante una hora.

Paros en toda Alemania

Las huelgas selectivas afectarán mañana el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, para las que el sindicato ha convocado a varias decenas de miles de empleados del transporte de cercanías, administraciones locales, guarderías, servicio de recogida de basuras y hospitales.

Según el sindicato Verdi, también hay paros convocados para mañana en los estados federados de Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt, Sajonia, Turingia y Brandeburgo.

Los paros de advertencia comenzaron la víspera en los estados federados de Hesse, Sarre y Renania-Palatinado y afectaron a las comunicaciones de metro y tranvía, guarderías públicas, hospitales y servicios de recogida de basura.

Verdi tiene intención de movilizar al personal de los servicios públicos de manera selectiva durante toda la semana, con convocatorias que tendrán lugar alternativamente en los 16 estados federados y en distintos campos del sector.

La huelga se centra en los empleados públicos de Estado y los ayuntamientos en los que trabajan unos dos millones de personas, para los que Verdi exige aumentos salariales del 6,5% o al menos 200 euros.

Los responsables de la patronal no presentaron la pasada semana oferta alguna y exigieron que el sindicato rebajara sus exigencias para sentarse a negociar en la mesa que se ha constituido en la ciudad de Potsdam, junto a Berlín.

Hasta la próxima reunión concertada para el 12 de marzo Verdi pretende mantener la presión con las huelgas selectivas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Citizen
A Favor
En Contra

Pero no decían que en Alemania no habían funcionarios? Jejeje, cuantos mantras están cayendo, como el de que la derecha sabia manejar la crisis.

Puntuación 54
#1
Elenita
A Favor
En Contra

Y parecia que el Alemania todo eran " miel sobre hojuelas". Pues parece que no.

Puntuación 53
#2
askito_
A Favor
En Contra

Vaya imagen de pais estan dando los funcionarios alemanes... ¿verdad de Güindows y Marrano?. Yo creo ke la Merkel debería gasearlos, total la infraestructura y el know-how ya lo tienen.

Arbeit macht Frei

mit besten grüßen

Puntuación 9
#3
careto
A Favor
En Contra

absolutamente inpensable que los funcionarios de aqui salieran a pedir un aumento de 200 euracos, les sacarían hasta él ejercito para aporrearlos.-

Puntuación 54
#4
kvnoa
A Favor
En Contra

que le den por cu_lo a la tía esta. es una sinvergüenza. no va a dejar de la ue ni los cimientos.

Puntuación 23
#5
askito_
A Favor
En Contra

no careto, aki saldrían a pedir una comision de servicios... 3 horas más de desayuno y de aperitivo y no trabajar los viernes además de una excedencia para dedicarse a la politica

Puntuación -26
#6
BARRETINA
A Favor
En Contra

¿ QUE HARIAN LOS ALEMANES CON UN 25% DE PARO Y CON LOS AJUSTES DE RAJOY ?

Puntuación 49
#7
askito_
A Favor
En Contra

Barretina, noche de los cuchillos largos...

Puntuación 20
#8
right
A Favor
En Contra

Es que con la monserga de que es un puesto para toda la vida, nos malpagan

Puntuación 18
#9
Citizen
A Favor
En Contra

En Alemania tienen funcionarios y sindicatos? Pero como puede ser eso si por aquí dicen que son el cáncer del sistema? Es la república alemana una república bananera, a ojos del gallinero eso se pensaría.

Puntuación 31
#10
Lister
A Favor
En Contra

En esta situación de corrupción política, de "empresarios"- chupasubvenciones- defraudadores-evasores fiscales-corrompe políticos, los funcionarios de carrera: fuerzas de seguridad del Estado, ejército, Inpectores de Hacienda,jueces, administrativos etc. tienen que tomar las riendas del poder y hacer una limpieza de toda la chusma político-banquero-empresarial que está llevando a todos a la ruina menos a ellos.

Puntuación 16
#11
Alemán en BCN
A Favor
En Contra

@ 3

"Arbeit macht frei"

und (y)

Die Deppen - wie du - neigen zur kollektiven Beledidigungen

(Solo idiotas - como tu - suelen insultar indiscriminadamente.)

Puntuación -2
#12
JM
A Favor
En Contra

VAYA VAYA CON CON ALEMANIA PERO SI ALLI TAMBIEN HAY SENTIMIENTOS, BUENO PARECE QUE POCO A POCO EL RASERO VA SIENDO PARA TODOS IGUALES, SI CUANDO SE CREA EMPLEOS BASURA, SOLO RECOGEMOS RESIDUOS.

Puntuación 20
#13
CRONISTA
A Favor
En Contra

Pero la hitler que se está haciendo con el poder hace lo que le sale de los odiversos.

Puntuación 6
#14
Miguel
A Favor
En Contra

7000 empleados publicos en Huelga ya es una ola de huelgas? madre mia con los titulares en fin.

Puntuación 0
#15
carpa
A Favor
En Contra

En Alemania todo esta genial, la gente tiene trabajo, gana dinero, van n mercdes y las teutonas gimen que da gusto. Es el paraiso, no como aqui que no se mete mano al fraude fiscal ni a los funcionarios.

Puntuación -4
#16
jose
A Favor
En Contra

En Alemania se trabaja, aparte le ponen lo que hay que poner , huevos, y no como en España, cagones , teneis lo que mereceis , gallinas sin huevos , sneker......

Puntuación 2
#17
kkita
A Favor
En Contra

Los españoles sois unos zoquetes. No tenéis remedio.

Puntuación 1
#18
rodri
A Favor
En Contra

A Miguel 15

En Alemania no se puede hacer huelga general. Está prohibida. Por eso las huelgas se hacen en oleadas.

La gente está harta de perder poder adqusitivo, de contratos basuras. A Merkel, como a Zapatero, Berlusconi, Sarkozy, Brown, le van a dar pal pelo en cuanto se presente a las elecciones

Puntuación 19
#19
ellógico
A Favor
En Contra

Es lógico, cuando los trabajadores se dan cuenta que su dinero se les regala a los otros países.

Puntuación 6
#20
yo
A Favor
En Contra

CON EL PAN DE LOS ALEMANES NO SE JUEGA, OJO......

Puntuación 2
#21
YO
A Favor
En Contra

NO QUERIAIS CAMBIO, TOMAR DOS TAZAS

Puntuación 10
#22
askito_
A Favor
En Contra

12# kasperkopf=payaso si te pikas, ajos comes...

wir mussen die schweinen ausrotten... exterminemos a los PIIGS

PD: verpissdich=ke te den con una kaña rajada, arrikitaun

Puntuación -6
#23
miguel heimann
A Favor
En Contra

Merckel: Gehe aus!(Marchate)

Puntuación 3
#24
Anónimo
A Favor
En Contra

¿7.000 funcionarios de huelga en Baden, Sajonia, Baja Sajonia, Turingia y Brandemburgo?, ¡menuda huelga!, solo el ayuntamiento de mi ciudad ya tiene más funcionarios...

Puntuación 1
#25