Economía

Bruselas presiona a España para que haga recortes y desmiente dudas sobre el déficit

eleconomista.es / Reuters
14/02/2012 - 13:05 Actualizado: 18:32 - 14/02/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (113votos)

La Comisión Europea ha desmentido "categóricamente" que tenga sospechas de que el Gobierno haya inflado la cifra de déficit público de 2011 con el objetivo de que los resultados de este año parezcan mejores. La agencia Reuters publicó hoy que la Unión Europea podría tomar acciones contra España en lo que se ha interpretado por los analistas como una filtración para lanzar el mensaje de que hay que hacer recortes porque no se suavizará el objetivo de déficit.

"Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas de déficit", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en respuesta a una noticia que aseguraba que el Ejecutivo comunitario sospecha de una manipulación de los datos ofrecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"No hay indicio alguno de cualquier posible irregularidad", ha agregado.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, es la responsable de verificar la veracidad de las cifras que envían los Estados miembros. Cada país tiene hasta el 31 de marzo para notificar a Bruselas los datos finales de déficit y deuda y Eurostat publicará las cifras agregadas tras haberlas comprobado alrededor del 20 de abril.

La filtración a Reuters

La Unión Europea podría tomar medidas antes de mayo contra el nuevo Gobierno español por retrasar la introducción de nuevas medidas de austeridad hasta la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía el mes que viene, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso.

Aunque no se ha tomado aún una decisión, la Comisión Europea cree que el nuevo Gobierno infló las cifras de déficit de 2011 para que los datos de este año resulten más favorables. Además, según indicaron tres altos cargos de la UE, España no está actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

Una portavoz del Ejecutivo español se apresuró a indicar que el "Gobierno desmiente la información" y calificó de "especulación e información engañosa" la noticia, al tiempo que quiso dejar claro que el Gobierno "está haciendo su trabajo en la reducción del déficit con el apoyo de Alemania y la Comisión Europea".

"Es una especulación, es información engañosa", dijo la portavoz. "Es absolutamente inadmisible que se publique esto cuando no tenemos el dato de déficit, cuando se está finalizando". La portavoz añadió que las cifras que se han manejado hasta ahora por diversos miembros del Gobierno "son correctas", aunque dejó claro que, a día de hoy, son una previsión.

Desequilibrios económicos

Una eventual sanción contra España por el incumplimiento de los objetivos de déficit - posiblemente en forma de multa - no estaría relacionada con otro informe de la Comisión sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunte a España.

Bruselas abrió un procedimiento de déficit excesivo a España en 2009 por incumplir el límite de déficit público fijado por la UE en el 3 por ciento del PIB. Hasta 23 de los 27 miembros de la UE tienen expedientes abiertos por este procedimiento, pero Madrid se enfrenta a una sanción de hasta un 0,1 por ciento de su PIB por no recortar su déficit.

De confirmarse, las sanciones serían un varapalo para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que confía en lograr una suavización de las ambiciosas metas de déficit actuales a cambio de introducir unas ambiciosas reformas económicas.

A finales de diciembre, Rajoy dijo que el déficit público podría situarse en torno al 8% o más en 2011, una desviación que achacó en gran medida a la gestión del Ejecutivo del PSOE y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas. Este cálculo del déficit, que no es de carácter oficial, contrastaría en caso de confirmarse con el objetivo del 6 por ciento comprometido con Bruselas.

Aunque la Comisión reconoce que las cuentas de la Seguridad Social y el gasto en subsidios por desempleo contribuyeron a una desviación de las cuentas, considera que la nueva cifra podría ser exagerada.

"Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos", dijo una de las fuentes.

El riesgo de los Presupuestos

La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, también cree que la decisión del Gobierno español de retrasar hasta finales de marzo la presentación del presupuesto de 2012 es arriesgada, según los responsables.

Rajoy y su ministro de Economía, Luis De Guindos, han argumentado que necesitan las previsiones de la Comisión para elaborar el nuevo proyecto presupuestario. Pero fuentes de Bruselas y Madrid indican que el retraso estaría motivado por la decisión del Ejecutivo de esperar a las elecciones andaluzas del 15 de marzo.

Según indican los sondeos, el Partido Popular podría ganar las elecciones de Andalucía por primera vez desde 1982, poniendo fin a 30 años de gobiernos socialistas en la mayor región española. Con más de un 55 por ciento de los menores de 25 años sin empleo, Andalucía es una de las regiones más afectadas por la crisis en Europa.

"Este retraso es una pena. El nuevo presupuesto no se enviará hasta abril y eso es muy desacertado. No creo que se hayan dado cuenta de lo mala que es la situación", dijo uno de los responsables europeo, que coincidió con los comentarios de otras fuentes.

La moderación del objetivo de déficit

Altos cargos de la UE creen que Rajoy ya habría convencido a Alemania y al Fondo Monetario Internacional para que den más tiempo a España a la hora de cumplir sus objetivos de déficit, en vista de las negativas perspectivas económicas y la consiguiente necesidad de estimular el crecimiento al tiempo que se reduce el gasto.

En noviembre, la Comisión pronosticó que España tendría un déficit del 6,6% para 2011 y el 5,9% en 2012, basándose en unas estimaciones ya desfasadas del 0,7% para ambos años.

El Banco de España pronostica una contracción del PIB del 1,5% en 2011, coincidiendo con el Gobierno en estimar que la economía entrará en recesión en el primer trimestre de este año.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 253

150
14-02-2012 / 17:28
r
Puntuación 21

El auténtico cambio, por salud democrática, sería el de controlar en corto, bajo código penal, a toda esta mamandurria, despreciada por la ciudadanía que les mantiene con sus impuestos. Ese sería el auténtico cambio qeu todos pedimos.

151
14-02-2012 / 17:29
antonio
Puntuación 21

Esto ya es para colgar de los huevos al bujarra mentiroso y a toda su banda de trileros.

152
14-02-2012 / 17:30
Puntuación 20

Así comenzó Grecia, y hoy, el pueblo griego, pagará toda la contabilidad creativa de una casta parasitaria que merecen la cárcel. Mal camino llevamos

153
14-02-2012 / 17:32
armagedon
Puntuación 18

Los fachaflautas (PP=(pequeños pinochos) vais a dejar el país peor que la secta del P$OE

137# yo tambien quiero saber... ¿Eres tonto o hacer oposiciones para obstentar el título?

154
14-02-2012 / 17:34
fustrado
Puntuación 16

estos vastardos estan haciendo que surjan las dos españas no les mueve mas que el odio hacia la clase trabajadora

155
14-02-2012 / 17:36
juas
Puntuación -12

Uno de los mayores problemas de la UE ha sido el esconder o no reconocer deuda real y ahora se preocupan del exceso???? no entiendo nada, qué pasó con el psoecialismo que no ha hecho más que ocultar el verdadero montante????? ahhhh, ya, que en la UE están ahora los sociatas, claro

156
14-02-2012 / 17:36
beeee el pepero
Puntuación 17

Inflan el déficit del Estado. Ocultan el monstruoso déficit y endeudamiento de sus comunidades autónomas como Valencia, Murcia, Baleares y Madrid. Aprueban reformas laborales que facilitan el despido y en donde en ninguna parte del Decreto Ley afirme que se creará empleo. Y todo para supuestamente favorecer a 5 millones de españoles, en detrimento de 14 millones, al hundir definitivamente a la clase media, que es la sustenta esta mierda de país...nos encaminan hacia los 7 u 8 millones de parados, mientras nos entretienen con anti-reformas como la del aborto, el CGPJ, la educación y planean destruir completamente la sanidad pública y preparan futuras subidas de IVA y demás impuestos indirectos...peperos MISERABLES, nada de esto estaba en vuestro programa electoral.

157
14-02-2012 / 17:38
--
Puntuación 12

peperros de mierda. Son unos PE-PERROS DE MIERDA. SUCIOS PE-PERROS SARNOSOS DE MIERDA

158
14-02-2012 / 17:45
Puntuación 16

Eso es que Rajoy le ha enseñado a la Merkel las cifras de consumo y de recaudación impositiva de Enero y se han acojonado.

La Merkel se habrá ddo cuenta de que los españoles no quemamos ciudades, pero que estamos dispuestos a quemar el PIB, la economía española y todo lo que podamos la de la UE,

¡Que se jodan! ¡NO CONSUMAIS!

159
14-02-2012 / 17:58
kaxo linux
Puntuación 18

Rajoy y todo su gobierno DIMISIÓN y disolución.

AGUR windows

160
14-02-2012 / 17:59
Puntuación 28

el PP me empieza a preocupar mucho,a este ritmo de engaños, les crecerán la nariz.

161
14-02-2012 / 18:02
Puntuación 19

plantad un pequeño huerto en la terra de casa y este verano o en el chalecito o en la parcela y a consumir productos ecológicos.

¡Que consuma Rita, o mejor la verdulera de los JJOO de Madrid!

Apagad la luz cuando esteis en casa, no escatimeis medidas para que se desplome el PIB. Vereis como toda esta gentuza de la política se acaba suicidando.

162
14-02-2012 / 18:03
Estafado
Puntuación 17

Si esto es verdad, que espero que no, Rajoy debería dimitir y convocar nuevas elecciones de inmediato. Los que le hemos votado estamos siendo estafados y esto ya sobrepasa todos los límites. Estoy abochornado y avergonzado

163
14-02-2012 / 18:03
Jesús
Puntuación -16

Que tonteria con las sospechas, yo sospecho que los de la CEE nos quieren coger de los h. Si saben algo que lo digan y vale ya de incertidumbres. ¿.A quien beneficia esto?

164
14-02-2012 / 18:12
busi
Puntuación 16

que se puede esperar de este gobierno

soraya saez actual vice y ana mato tienene hipotecas de mas de 400.000 euros cada una

estas son muy listas lo primero es pagarse sus hipotecas

y despues los intereses generales del Estado

solo piensan en mantenerse en el poder por muchos años engañando a toda discreción

para pagar sus hipotecas privadas

las muy zo.rras.

165
14-02-2012 / 18:15
Jarta
Puntuación -14

Tanta referencia a fuente anónima a mi no me convence. Normalmente las noticias de verdad llevan nombres y apellidos.

166
14-02-2012 / 18:18
Puntuación 16

Yo pido, como contribuyente, la disolución de este Estado con todas sus ramificaciones. Desde Ministerios a Concejalías de pueblo, con todas las empresas públicas que solo sirven para contratar a afiliados y afines a partidos políticos con el esfuerzo de todos. No aguantamos más a esta clase política, lo peor de Europa, y no me importa si se llaman sociatas o peperos. Nos merecemos algo mejor, pero solo si somos capaces de exigir responsabilidades penales, no solo políticas.

QUe llenes las cárceles de tanto mamón manipulador!!!

167
14-02-2012 / 18:23
tesitura
Puntuación 17

si esto es verdad, es una peligrosa falta de lealtad patria, la verdad no lo entiendo.

168
14-02-2012 / 18:26
Mariano
Puntuación 15

Vaya!!!...vaya!!!...vaya!!!...estaban tardando esto Peperos de turno en volver con sus mentirijillas y lo que es peor...se les vuelve a pillar de marron...

169
14-02-2012 / 18:33
jesus
Puntuación -12

sospechas....en fin, yo me creo al gobierno español.

170
14-02-2012 / 18:39
p-ep
Puntuación 19

el pp mintio en el deficit y lo saben hasta ellos

pero si la mentira sobre el deficit beneficiaba a los funcionarios

como van a cuadrar el deficit sin

quitar las dos pagas extras a los funcionarios y posiblemente pensionistas y empleados publicos.

el tema es gordo.

171
14-02-2012 / 18:40
Regina
Puntuación 20

y Ahora, ¿que dice Montoro?. ¿Sigue pensando que hay que meter en la carcel a los que falsifican cuentas públicas?

Yo si lo sigo pensando

172
14-02-2012 / 18:46
Maricón de Tanatorio
Puntuación 11

¿Que podemos esperar de un presidente del gobierno que se tiñe el pelo?, en ese acto ya lleva implicita la mentira.

Llevan mintiendo desde 1936.

173
14-02-2012 / 18:49
Josep
Puntuación 15

ISLANDIA TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLÍTICOS Y BANQUEROS

http://tenacarlos.wordpress.com/2012/01/07/islandia-triplicara-su-crecimiento-tras-meter-en-la-carcel-a-banqueros-y-politicos/

174
14-02-2012 / 18:53
Eimle_BSG
Puntuación -8

...venga ya !!! ...un teletipo citando fuentes anónimas ...de Ferraz supongo

175
14-02-2012 / 18:58
fernando
Puntuación 17

Palabras repetidas por Rajoy durante 8 años,al PSOE,"NO engañar,transparencia,claridad",lleva 2 meses en el gobierno y es todo lo contrario,apocidad,engaño,mentiras,disculpas,herencias,etc,en fin,peperos,disfrutar lo votado....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,54 -4,90 -3,51%
Francia 40,55 0,00 0,00%
Italia 156,75 0,00 0,00%
Grecia 470,52 -7,16 -1,50%
Portugal 242,13 -7,22 -2,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Duelo culinario con sus madres - 640x450

Duelo culinario con sus madres

Cuatro cocineros estrellas Michelin lo hacen.