¿Usuario de elEconomista?
Economía

Stiglitz: "La única manera de solucionar el problema del déficit es creando empleo"

elEconomista.es
5/02/2012 - 20:16
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,7 (14votos)

El nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, asegura que Rajoy debería "reestructurar el gasto y la fiscalidad, buscar un presupuesto expansivo y equilibrado, para estimular la economía y crear más empleo".

"Mucho me temo que el nuevo gobierno español se va a centrar en la austeridad y la austeridad es una receta para menos crecimiento, una recesión y más desempleo". Así de tajante se muestra el economista Joseph Stiglitz al ser cuestionado, en una entrevista que publica la revista Achtung, sobre los deberes que le pondría al ejecutivo de Rajoy.

"La austeridad es una receta para el suicidio. Deberían reestructurar el gasto y la fiscalidad, buscar un presupuesto expansivo y equilibrado, para estimular la economía y crear más empleo", asegura.

"La única manera de solucionar el problema del déficit es hacer que el país vuelva a trabajar".

Sobre cuándo cree que España saldrá de la crisis, el Nobel dice que: "A menos que el gobierno español acierte al 100% y tome las medidas necesarias para suavizar la política de austeridad, llevará años y años salir de la crisis económica. Una austeridad excesiva solo va a empeorar la situación". Según Stiglitz, estando EEUU en mejor situación, las voces más optimistas auguran que la economía no volverá  sus cauces normales hasta 2017.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 45

1
05-02-2012 / 20:23
Puntuación 8

La creación de empleo genuino es la base para cualquier economía que pretenda ser sólida a largo plazo. Por supuesto que todo esto debe ir de lamno de correctas políticas fiscales. http://www.enqueinvertir.com/7consejos.php

2
05-02-2012 / 20:27
jajaja
Puntuación -8

y para esto un nobel

3
05-02-2012 / 20:32
Puntuación 23

Desde luego se soluciona creando empleo, pero no cualquier tipo de empleo. Si empezamos a crear infraempleos al final el problema será mayor, ya que tendremos a toda la población trabajando pero con unos ingresos que no les permitirán subsistir.

http://www.elescaner.com

4
05-02-2012 / 20:32
juansito
Puntuación 31

Es así, es de manual de teorìa macroeconómica de 2º, pero aquí, en este país, todo es asquerosa política......pero espero que hasta que los parados asalten los cajeros......entonces hasta los políticos se darán cuenta.

5
05-02-2012 / 20:35
Ellinas
Puntuación 7

Menudo lince. Me ha dejado sin comentarios

6
05-02-2012 / 20:36
ciudadano libre
Puntuación -35

Este tio es un alcoholico, su receta nos lleva a gastar hasta el infinito, y que nos coma la deuda, no se como le dieron el Novel

7
05-02-2012 / 20:44
fernando
Puntuación 10

Para solucionar la crisis todo el mundo tiene que aportar y sacrificarse y por supuesto, el que mas tiene debe aportar más,y no hacer lo contrario,coger los dineros y llevarselos a Suiza y encima criticar al gobierno de turno,en definitiva, hay que ser solidarios con la sociedad,es mas si queremos que nos vaya bien,la sociedad que nos rodea tiene qe estar bien,si no ,nos vamos todos a la ruina,hasta el que mas tiene...

8
05-02-2012 / 20:45
Puntuación 39

Hace tiempo me compré un comedero para pájaros.

Lo colgué en el porche de mi jardín y lo llené de granos y semillas.

Era en verdad un bonito comedero y era un espectáculo ver a los pajaritos de cerca.

Al cabo de una semana eran ya centenares los pájaros que se aprovechaban del aprovisionamiento constante de comida gratuita y disponible sin ninguna dificultad.

Luego los pájaros empezaron a hacer sus nidos bajo el porche, en la parra, cerca de la barbacoa, e incluso sobre la mesa.

A continuación vino la caca. Estaba por todas partes.

Sobre las baldosas del porche, sobre las sillas, sobre la mesa... ¡por todos sitios!

Después algunos pájaros empezaron a ser agresivos. Se lanzaban sobre mí e intentaban picotearme a pesar de ser yo quien les alimentaba pagando de mi bolsillo.

Otros eran ruidosos y prepotentes.

Se apalancaban sobre el comedero piando y trinando a todas horas, noche y día, para recordarme que rellenara el comedero si la comida escaseaba.

Al cabo de cierto tiempo no conseguía ni siquiera poder sentarme en mi propio porche.

Por lo que decidí quitar el bonito comedero y en tres días los pájaros desaparecieron de mi jardín.

Hice limpieza y puse todo en orden, eliminando incluso todos los nidos del porche.

Muy pronto mi porche volvió a ser aquello que siempre había sido: Un lugar tranquilo y sereno, sin ningún alborotador reclamando "el derecho a comida gratis".

Ahora, reflexionemos.

Nosotros hemos obtenido con nuestro trabajo y con nuestros sacrificios un sistema con muchos derechos y ventajas sociales: sanidad pública gratuita, escuelas gratuitas, facilidades económicas para los menos favorecidos, viviendas populares a precios muy bajos; y permitimos a quien quiera que nazca aquí ser automáticamente ciudadano de nuestro País.

Luego llegaron los immigrantes ilegales a centenares de miles, que gozan de las mismas ventajas.

Para pagar los mayores gastos nosotros debemos pagar mayores impuestos.

Las viviendas populares son ocupadas por la fuerza y nadie paga su alquiler.

Si tienes que ir a un servicio de urgencias de hospital, deberás esperar horas para ser atendido, porque dichos servicios están invadidos por extra comunitarios.

Tu hijo en la escuela podrá tener problemas a la hora de comer, porque el comedor estará condicionado por absurdas imposiciones religiosas en los menús.

Se eliminarán todos los crucifijos y no se celebrará la Navidad para "no herir la sensibilidad" de los extranjeros, sin ningún respeto por la nuestra.

¡¡Que es la sensibilidad de los dueños de la casa!!

La criminalidad crece, y la que se ceba contra la gente débil y común (nosotros) en un 75% de los casos es obra del 10% de la población (los extranjeros); mientras que las cárceles están tan llenas que los delincuentes, con la inestimable ayuda de una Justicia perezosa e ineficaz, son puestos en circulación casi enseguida, por lo que comienzan de nuevo a hacer robos y asaltos.

Y si se busca la forma de frenar esta calamidad he aquí que se alzan las voces de protesta de muchos imbéciles que gritan contra la violación de los derechos civiles (de los 'otros', porque nuestros derechos les importan un bledo a esos mismos imbéciles).



Y ahora nos poner la jubilación a los 67 y bajan las ayudas a los pensionistas.

Es sólo mi opinión pero quizás haya llegado el momento para nuestro Gobierno de quitar el comedero de pájaros y hacer limpieza.

9
05-02-2012 / 20:47
Cadiz
Puntuación 9

a nº6,Nobel,no es NOVEL,analfabeto....personas como tu,si que llevan a la sociedad a la ruina....

10
05-02-2012 / 20:49
El catalejo
Puntuación 25

Sr. Stiglitz, lo que necesita hacer el nuevo gobierno español, no lo va hacer.

Crear empleo en este pais con un modelo economico, agotado, improductivo y derrochador en recursos es una quimera.

A España le conviene y por suerte tendrá, una crisis durarera y profunda que cambierá los cimientos de nuestra sociedad, sus valores y su estructura territorial, será un camino de espinas y vamos a caer muchisimos, pero habiendonos comido el dinero de 50 años por delante no va a quedar otro remedio que ser eficientes hasta en lo que tiramos hoy en dia a la basura.

Si hacemos bien lo anterior entonces quizá se cree el empleo que se necisitara, que no es el mismo que el deseable, pero para entonces ya se habran acabado ciertas definiciones de lo que hoy significa desempleo.

Subempleo?? Por supuesto, sera la solución a corto plazo de estos gobiernos ineficientas y con hipotecas de sus lobbys.

11
05-02-2012 / 20:52
ciudadano libre
Puntuación -5

Al 9 seguro que eres un tricante de primavera.

A vivir de la gorra.

12
05-02-2012 / 20:54
DEMOCRACIA?
Puntuación 11

LO QUE VA A PASAR AQUI VA A SER TERRORIFICO, MILLONES DE PERSONAS DESEMPLEADAS SIN FORMA DE SUBSISTENCIA, CON FAMILIAS A LAS QUE MANTENER, ENDEUDADAS AL LIMITE, TAMBIEN AUGURO UN AUMENTO DE LA XENOFOBIA, SE DISPARARAN LOS ROBOS Y ATRACOS, MISERIA MUY EXTENDIDA, ESTO VA A SER SALVESE QUIEN PUEDA

13
05-02-2012 / 21:07
Andayá
Puntuación 20

Jooooo, yo he equivocado la profesión. Soy carpintero y resulta que los diagnosticos de todos estos linces de la economía y de la política son exactamente como los míos. ¿Y para eso son premios Nobel, cosejeros delegados de... yo que se. Directivos con masters y MBAs. y más medallas que un general sovietico. Banqueros con unas corbatas del copón y los nudos perfectos. Y yo, que acierto en todo lo que se les ocurre 6 meses más tarde a ellos, resulta que cobro 750€ y peleando con amas de casa día a día para pulir presupuestos. Por cierto: Esas si que saben de economía, tecnicas de negociación, optimización de recursos y conservación del medio ambiente ahorrando energía. Esas amas de casa son las que realmente saben de economía, no como esta cuadrilla que sólo saben hablar sin decir absolutamente nada. Que ojo, también es difícil.

14
05-02-2012 / 21:08
Los nazis nacieron de la crisis.
Puntuación 0

Al número 8, los nazis tanbien pensaban como tu. Yo pienso que el comedero que hay que quitar es el de los que se benefician de sistema y no contribuyen. No son los quienes usted acusa, van en deportivo y utilizan la elusion fiscal para reirse de todos nosotros, incluidos los fascistas.

15
05-02-2012 / 21:18
susi
Puntuación 11

Exacto, y el empleo se crea justo de la manera opuesta a las medidas de mierda-austeridad que están aplicando en Europa, y Merkel y Sarkozy lo saben muy bien.

16
05-02-2012 / 21:21
V for Vendetta
Puntuación 8

...que profundidad de pensamiento....y quien crea el empleo....un politico sentado en una poltrona....o un banquero que habiendo malinvertido hasta el ultimo euro no presta a nadie.......

17
05-02-2012 / 21:22
Puntuación -7

Nobel: Empieza a crear empresas, contrata 300 personas y dales trabajo cada mañana y paga puntualmente los sueldos e intenta que todos los empleados sean puntuales, no presenten la baja por cualquier enfermedad y pagales un sueldo minimo de 3.000 euros al mes .......

18
05-02-2012 / 21:23
VIVA LA PESETA
Puntuación 7

PARA BAJAR EL DEFICIT, PRIMERO ES BAJAR LOS PRECIOS, SER MAS COMPETITIVO Y ASÍ CREAR TRABAJO.

SEGUNDO, BAJAR EL PRECIO INMOBILIARIO O BURBUJA A PRECIOS DEL SUELDO MEDIO Y QUE SÓLO TENGAN AYUDAS ESTATALES TODOS LOS QUE TENGAN SALARIOS DE MENOS DE 900 EUROS. Y AYUDAR MÁS A LAS FAMILIAS CON HIJOS CON SALARIOS BAJOS O CON PERSONAS ENFERMAS.

19
05-02-2012 / 21:24
Puntuación -4

Nobel: Empieza a crear empresas, contrata 300 personas y dales trabajo cada mañana y paga puntualmente los sueldos e intenta que todos los empleados sean puntuales, no presenten la baja por cualquier enfermedad y pagales un sueldo minimo de 3.000 euros al mes .......

Hipoteca tu patrimonio y contrata a quien quiera trabajar minimo 60 horas semanales.

20
05-02-2012 / 21:28
El catalejo
Puntuación 14

Nª 12

No creas, en España y en Europa en general habrá el super asegurado, con la calidad que sea, cantidades inmensas de tecnologia barata de evasión, amplios supuestos de ley para ciertos consumos, mucho "fumbol" y todo lo que tenga que ver con el "no molestes", pero si te sales de la via y no eres nadie, recibiras un porrazo que te recordará donde esta tu lugar, mientras tanto pasarán los años y los "patricios" iran decidiendo por donde será el nuevo camino.

Recuerdas Roma? Pan, circo, el código civil, la legión y los patricios, pues algo parecido con tecnologia

21
05-02-2012 / 21:34
ex
Puntuación 2

13) si tan inteligente eres y tanto sabes porque no has estudiado para llegar donde ellos , a que para eso hay que echarle horas y calentarse la cabeza en vez de ganar dinero fácil como tu ( y en España el que quiere puede estudiar)

22
05-02-2012 / 21:35
nolito
Puntuación 0

Numero 8 , debes aclarar la dirección de TU casa, yo en MI casa también hago lo que me da la gana.

23
05-02-2012 / 21:47
linux
Puntuación 6

Sr. Stiglitz, usted todavía no se ha enterado de la mafia que tienen aquí montada la partidocracia.

Como diría Sherlock Holmes, "elemetal, querido Watson",su consejo es certero.

El problema es que habría que despedir a todds las castas que depredan a los ciudadanos, y eso Sr Stiglitz no se va a conseguir por las buenas.

24
05-02-2012 / 21:57
POR LA HONESTIDAD
Puntuación 3

La Trotona no tiene 00 de hacer lo que hay que hacer, además de que él y su partido son la misma mafia que asola España. No hay más que mirar las CCAA que gobiernan.

De sobra saben ellos las medidas que habría que tomar, pero

han decidido mantenerse en la poltrona por todos los medios, importándoles un pepino el número de españoles que vaya al paro y la ruina del conjunto de emresas y familias del país.

Para arreglar esto vamos a tener que luchar, no queda más remedio que acabar con el regimen de 1978 e instaurar una democracia real. Si no lo hacemos estamos condenados al paro y a la misería moral,económic y cultural.

En esta emisora se puede escuchar alto y claro la única solución que tenemos los espñoles para salir de esta:

http://www.radiolibertad.com/content/radio-la-carta

25
05-02-2012 / 22:08
Puntuación -1

premio nobel , tururr

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas