¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Gobierno hará una reforma laboral dura, con despido de 20 días por año

José María Triper
7:03 - 1/02/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,2 (402votos)
  • La propuesta del Ejecutivo descarta el contrato único y simplifica los modelos
rajoy-debatenacion.jpg - 225x250
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.
kiosco

Mariano Rajoy sabía de lo que hablaba cuando avisaba a su colega finlandés de que la reforma laboral le iba a costar una "huelga general". Y es que el presidente del Gobierno se ha decidido ya por una reforma laboral dura, en la que la reducción al mínimo posible de los modelos de contratación y la generalización del despido de 20 días por año trabajado serán los ejes sobre los que girará el cambio de las relaciones laborales en España.

Apuesta por la simplificación de los modelos de contratación que no supone el contrato único que defendía el ministro Luis de Guindos, al tiempo que se incentivarán los contratos a tiempo parcial y el teletrabajo como fórmulas para impulsar el empleo.

No se contempla, en este apartado, la implantación de los llamados minijobs o el modelo alemán de trabajo con horarios más reducidos y con menor salario, porque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantiene que son incompatibles con la legislación española.

Mientras que en las indemnizados por despido la idea inicial de los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es concretar hasta el máximo detalle las causas del despido procedente para evitar la arbitrariedad de las decisiones judiciales y facilitar al máximo el recurso de las empresas al despido objetivo por causas económicos con una indemnización de 20 días por año trabajado.

Junto a este generalización del despido procedente, la idea que maneja actualmente el Gobierno, y que no gusta a la patronal CEOE, es mantener un despido improcedente, rebajando la actual indemnización de 45 días por año a los 33 días que hoy se aplican a los contratos de Fomento del Empleo.

La reforma se aprobará, en principio, mediante la fórmula de Decreto Ley, en contra de las demandas de las centrales sindicales, que habían pedido que se aprobara como Proyecto de Ley para poder introducir enmiendas durante su tramitación parlamentaria.

Sin efectos retroactivos

La urgencia que demanda la situación de un país con casi cinco millones y medio de parados, y las exigencias de la Unión Europea, el FMI y los mercados, son las razones que obligan al Gobierno a no dilatar la entrada en vigor de la reforma laboral.

En círculos próximos al Ejecutivo apuntan que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que es la única en el equipo económico del Gabinete que hasta el momento ha mantenido la máxima discreción sobre el contenido de la reforma, llevará un informe previo sobre el contenido de la misma al Consejo de Ministros de este viernes. El decreto, sin embargo, se aprobará el viernes día 10, tal y como anunció Rajoy.

Las citadas fuentes destacan también que las modificaciones que incluya el proyecto de reforma laboral no tendrán efectos retroactivos y entrará en vigor en el mismo momento que el Decreto Ley, por lo que los trabajadores que actualmente tienen un contrato indefinido seguirán beneficiándose de una indemnización de 45 días por año por despido improcedente. No así, los contratos temporales que, a partir de la entrada en vigor de la reforma se conviertan en indefinidos.

La retroactividad era, desde el punto de vista sindical, una de las claves de la reforma y su no aplicación, manteniendo los derechos adquiridos, puede ser un elemento importante para evitar o rebajar la conflictividad social.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 323

175
01-02-2012 / 14:40
Lo que hay que oir
Puntuación 5

El ministro del Interior tilda de "claramente suntuarios" los gastos en piscinas,jacuzzis y televisiones de las prisiones nuevas que ha hecho el anterior gobierno, preguntado por estos gastos , los socalistas respondierón: "Con la edad que tenenos a la escuela no vamos a volver, pero a la cárcel quién sabe..."

176
01-02-2012 / 14:41
decepcionada
Puntuación 2

Nunca estamos de acuerdo con nada, pero si cada político que toma una medida equivocada, fuera responsable de sus actos, para eso pagamos todo un grupo de gobierno con sus respectivos asesores, y si se quieren poner a gobernar que asuman los errores, lo que no puede ser como el señor Zapatero ,que decía que no teníamos crisis, y mira como hemos acabado, pero bueno a él que mas le da, después de todo, dicen que vive en un palacete, una buena paga, y se dedica de pleno a su familia, mientras el resto lo pasamos como podemos,yo quiero ese chollo¡¡¡¡¡¡

177
01-02-2012 / 14:45
Además abuela
Puntuación 5

Llevo 40 años trabajando, me quedan aún 10 años para jubilarme, y a consecuencia de la crisis, ahora estoy trabajando media jornada, con lo que al final cotizando por media jornada los últimos 10 años, a pesar que al final voy a tener cotizados 45 años me voy a jubilar con una pensión mínima ¿Como se acepta eso? creo que es de lo más injusto.

Si se trabaja a jornada parcial y puesto que para el computo del tiempo trabajado, cuenta por horas (jornadas de 8 horas), Estos 10 últimos años a media jornada van a sumar a mi cotización en tiempo solo 5 años.

No sería más justo que para la pensión el salario a tener en cuenta fuera por horas, así los que hemos tenido una larga vida laboral y nos encontramos al final con este problema, no nos veríamos perjudicados, ya que hemos estado toda la vida aportando a la Seguridad Social.

Cuando dicen que los españoles (y yo además soy Andaluza para más "INRI") somos unos vagos que queremos vivir de ayudas y subvenciones, deberían pensarlo dos veces, vagos y aprovechados los hay en todas partes.

Con esta situación a uno lo que le pide el cuerpo es dejar de trabajar y vivir del subsidio. Yo desde luego no lo voy a hacer porque me siento mas realizada cuando trabajo, pero cuando se hacen las normas tendrían que estudiarse todos los supuestos para no perjudicar a nadie.

178
01-02-2012 / 14:49
Empresarios sinverguenzas
Puntuación 9

El problema de fondo es que los empresarios españoles son unos sinverguenzas ni suprimiendo la indemnizacion por despido van a contratar gente, porque ellos solo quieren esclavos, pagan sueldos de miseria y encima son los mayores defraudadores de hacienda, con esta casta empresarial es imposible salir adelante.

179
01-02-2012 / 14:56
observador
Puntuación -1

Mariano:

Quiero trabajar, así que cárgate también la porquería de acuerdo que ahora han firmado patronal y sindicatos para seguir viviendo del cuento.

!!Lo que daría yo por ver a alguno de estos trabajando!!

Gracias anticipadas, salao.

180
01-02-2012 / 14:56
mazingerz
Puntuación 1

mira para el empresario de 12 trabajadores es su derecho verdad , cuando van bien las cosas no es una cooperativa VERDAD y cuando van mal si que tiene que serlo si han preferido utilizar sus derechos estan en su eleccion alla ellos y que te vaya bien

181
01-02-2012 / 14:59
Puntuación 4

o sea que nada de nada, esa reforma no va a crerar empleo, el truco esta en la financiacion si no hya financiacion no hay mercado laboral

182
01-02-2012 / 14:59
Ansel
Puntuación 4

Parece increible la cantidad de cantamañanas que andan opinando de temas que ni palpan. El problema del empresario hoy en día es vender, no se vende nada y encima pagando sueldos y si quieres despedir, fortunón al caso, resulta totalmente absurdo. Hay que suprimir las ataduras, trabajar como se trabaja en USA, hay trabajo te pago, no hay trabajo se acabo y te buscas la vida. No queda otra, Europa tiene que cambiar, no hay trabajo para tanta gente, ni lo habrá.

183
01-02-2012 / 15:02
TARUGO
Puntuación 6

A todos los empresarios de pacotilla que aparecen por aqui escribiendo memeces ,sois unos ignorantes , que pensais que no contratando trabajadores y quejandose constantemente se sus derechos y pensando de que llegaran a trabajar por un plato de comida.

Quien va a contratar vuestros servicios ?

Quien va a comprar vuestros productos?

Ahora parece ser que es el turno de los trabajadores pero , luego sera el vuestro.

HUELGA DE CONSUMO YA ¡¡

A VER QUE TAL NOS VA A TODOS.

Empresarios españoles o lo que es lo mismo desertores del arado= sinverguenzas , ladrones , explotadores , miserables

184
01-02-2012 / 15:08
ajuan
Puntuación 4

DISFRUTAD DE LOA VOTADO...

185
01-02-2012 / 15:09
ramon
Puntuación 6

El caso de una pequeña empresa con un solo trabajador:

Trabaja 11 meses al año, uno es de vacaciones, sin contar puentes o los resfriados. Hay que pagarle por convenio 3 pagas extras al año. Si tengo que despedirle, porque la cosa no va bien. Tengo que pagarle 45 días por año. En total que el trabajador que trabaja 11 meses al año, me cobra 12, más 3 pagas, más 1,5 de despido. En total le he tenido que pagar por esos 11 de trabajo, 16,5 meses por año

186
01-02-2012 / 15:10
desempleo
Puntuación 0

Busquemos una solución al problema del paro ---

http://www.opinionydebate.tk/viewtopic.php?f=11&t=388&sid=576e7edc5944f9f50d22aa3bf35c2d99

187
01-02-2012 / 15:11
jose luis
Puntuación 5

LA ECONOMIA SUMERGIDA MARIANO , que no te quieres enterar ye ye ye ye,que cadia dia hay mas y ni 40 ni 20 ni 5 ,

188
01-02-2012 / 15:15
mazingerz
Puntuación 2

ahhhhh y seguro que todos los beneficios de todos estos años de bonanza en un paraiso fiscal como el yernisimo, y nosotros para pagar impuestos y alimentar nuestros hijos

189
01-02-2012 / 15:31
a
Puntuación 3

Pues yo conozco a mucha gente que va a cobrar esos 20 dias por año antes de que se apruebe esta ley, no se donde esta el problema. ademas, asi la gente se ira pareciendo a los autonomos que como somos unos golfos y robamos no tenemos paro, pero claro, los funcionarios pueden tener los maestros 4 meses de vacaiones y los administrativos pueden tocarse las pelotas bien, ajo y agua.

190
01-02-2012 / 15:35
decepcionada
Puntuación 2

Pero que huelga de consumo, si no compramos las empresas cierran, si las empresas cierran generará, más paro, y así una cadena, nos volveremos a quejar del aumento del paro, así que piensa antes de hablar

191
01-02-2012 / 15:35
empresaria
Puntuación 2

ja ja ja ja ja - ahora toca venganza de las empresas

192
01-02-2012 / 15:36
Plena de gràcia
Puntuación -6

184, los autónomos son la mayor lacra que tiene esta sociedad, son puro cáncer. La mayoria son autónomos porque no tienen luces para ser otra cosa, y defraudan en impuestos lo que no está escrito. No así los funcionarios que tienen las nóminas y sus ingresos absolutamente fiscalizados.

193
01-02-2012 / 15:38
guanche
Puntuación 5

la politica de subsidio a la que estamos acostumbrados es lo que ha provocado 5 millones de parados, el despido deberia ser libre, se habla de los derechos de los trabajadores pero y los derechos de los empresarios, los que ponemos nuestra casa como hipoteca para la empresa, los que perdemos la empresa y no tenemos derecho a nada, esos que no les interesa a nadie, despido libre y un año de paro y veras como el paro baja rapidamente, que se acaben las subvenciones, ayudas y veras como todo se acaba el paro. me parace muy bien la medida pero corta yo la ampliaria a mas aun y a los sindicatos que se pongan a trabajar

194
01-02-2012 / 15:39
Ciudadano europeo
Puntuación 6

Vamos a ver paletos, en los demás países europeos, el despido es mas barato, porque el sueldo mínimo es mas del doble que aquí. Tu dile a un empresario Alemán que prefiere, si despedir con 45 días y pagar 600 euros, o despedir con 20 días y pagar 1500 de sueldo mínimo, se te queda con el modelo Español para siempre. Lo que pasa que aquí tenemos por empresarios a RATAS de alcantarilla, y de políticos a puercos vividores.

A ver si no nos dejamos comer el coco, por "el gato" de la caverna del fascio, los tertulianos de ese antro, tienen todo ellos empresas y son partes interesadas, para que aceptemos mantener sus inversiones con nuestro esclavismo ¡¡¡primos!!!

195
01-02-2012 / 15:40
Plena de gràcia
Puntuación 1

180. RAMON, si no te conveniera ya hace tiempo que habrias cerrado. Os ciega la avaricia. Huelga general salvaje YA. Para que tengamos miedo los trabajadores, que lo tengan los amos.

196
01-02-2012 / 15:42
guanche
Puntuación 1

187// los funcionarios si son un cancer y una plaga, lo que habria que hacer es privatizar los ministerios para que esa panda de vagos con sueldos garantizados se pusieran a trabajar como hacemos los autonomos, los autonomos somos quienes levantamos este pais con nuestro trabajo no los inuteles de los funcionarios

197
01-02-2012 / 15:45
agapito
Puntuación 2

¡Para esto le voté yo! porque después de tres años en el paro a ver si puedo cambiar mi situación y...a mi no me importa que me despidan con 2o dias por año ya que para ello deberé estar trabajando antes...y eso es lo que quiero...¡trabajar!

198
01-02-2012 / 15:57
Jokim.
Puntuación 3

Alguien su su sano juicio piensa que bajando el coste del despido un empresario va a contratar a mñas personas. El problema es que hoy los empresarios no tiene expectativas de que van a ganar dinero con dichas contrataciones, y no contratan porque piensas que no les sale rentable. Hasta que las expectativas no sean favorables no se va a contratar.

199
01-02-2012 / 15:57
Reforma o Nada
Puntuación 2

Rajoy, por favor, para esta reforma, no sirve de nada mientras nos se aborde en profundidad.

Las PYMES tienen miedo a contratar y ese es el problema que nos haces sufrir mucho más que el resto de países, las crisis económicas.

Para hacer reformas estúpidas ya teníamos a Zapatero.

200
01-02-2012 / 15:58
estefania
Puntuación -2

PARECE LOGICO, ES UNA MEDIDA QUE INCENTIVA LA CONTRATACION, QUE A BUEN SABER, ES LO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE NECESITA. NO ES COMPARABLE A TERMINOS DE QUE EXISTEN UNOS BENEFICIADOS Y UNOS PERJUDICADOS, ( LOS DE ANTES Y LOS DE AHORA). LO IMPORTANTE ES QUE FLUYA EL EMPLEO, PENSANDO EN ESTAR ACTIVOS Y NO DESEMPLEADOS EN LUGAR DE PENSAR EN INDEMNIZACIONES, NO CREEIS??

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,49 -4,00 -3,24%
Francia 35,70 +0,06 +0,17%
Italia 135,49 -1,26 -0,92%
Grecia 472,67 +1,14 +0,24%
Portugal 213,38 +0,35 +0,17%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

Así es el vino de la finca La Emperatriz.