225250

El BdE prevé una caída de la economía española del 1,5% en 2012

elEconomista.es
23/01/2012 - 10:20 Actualizado: 11:28 - 23/01/12
  • En el conjunto de 2011, la economía española creció un 0,7%
  • El organismo pide una reforma profunda del mercado laboral
Sede del Banco de España.


El Banco de España prevé en su último boletín económico que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 1,5% este año y que crezca un 0,2% en 2013, después de haber cerrado 2011 con una contracción del 0,3% en el cuarto trimestre. Explica que las principales razones del descenso en 2012 son la subida de impuestos y los ajustes para cumplir con el déficit, que traerán una "significativa contracción de la demanda nacional". La entidad cree que el Gobierno necesitará un "esfuerzo fiscal adicional".

Las estimaciones del organismo regulador son menos pesimistas que las del Fondo Monetario Intrenacional (FMI), que pronostica dos ejercicios consecutivos de retroceso para la economía española. Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1,7% en 2012 y un 0,3% el próximo ejercicio.

La demanda nacional se viene abajo

"Se estima que la economía española se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, con una caída intertrimestral del PIB del 0,3%, trayectoria que podría continuar en el presente año", apunta el Banco de España.

Por su parte, el PIB creció en los últimos tres meses de 2011 un 0,3% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el tercer trimestre. Según el Banco de España, en el conjunto del año pasado, la economía creció un 0,7%, frente a una contracción del 0,1% en 2010.

"Las proyecciones macroeconómicas contemplan una caída sustancial del producto de la economía española en 2012 (-1,5%) y una modesta recuperación en 2013 (0,2%), con tasas positivas desde el primer trimestre del próximo año, de forma que la economía española se iría aproximando a su ritmo de crecimiento potencial", añade.

La entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que este escenario macroeconómico que prevé es el resultado de "una significativa contracción de la demanda nacional, parcialmente contrarrestada por una elevada contribución del saldo neto exterior".

Considera que el retroceso de la demanda nacional resulta de la confluencia de un fuerte descenso de sus componentes público y privado, en un contexto en el que el gasto de las familias se verá restringido por la subida de impuestos y por el menor empleo.

Pide una reforma laboral profunda

El Banco de España avisa de que el descenso del PIB tendrá un impacto apreciable sobre el empleo, que, "sin incorporar medidas adicionales en el mercado de trabajo, se concreta en una reducción del 3% en 2012, siguiendo la pauta más negativa observada en el tramo final del año pasado, que se atenuaría en 2013, en cuya segunda mitad se iniciaría la creación de empleo en términos netos".

El organismo regulador advierte de que "en ausencia de una reforma profunda en el mercado de trabajo" la situación económica traerá, dada la trayectoria de la población activa proyectad, aumentos adicionales de la tasa de paro a lo largo del presente ejercicio, antes de iniciar una modesta inflexión a la baja en el curso de 2013.

"Actuaciones más decididas en el ámbito de las reformas estructurales permitirían una reducción más rápida del desempleo y crearían condiciones más favorables para el crecimiento económico", recomienda al actual gobierno.

Proyecciones del BdE


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 58

#1
23-01-2012 / 11:39
Plena de gràcia
Puntuación 54

Rajoy, De Guindos y Montoro...en la peluquería.

#2
23-01-2012 / 11:41
Carlos
Puntuación 32

Disfruten de lo votado

#3
23-01-2012 / 11:42
Chema
Puntuación 32

El PP nos hunde señores, nos vamos al abismo ya sí.

#4
23-01-2012 / 11:43
roberto
Puntuación 60

El 'sueldazo' de Urdangarín en TIMOFÓNICA: 1,4 millones en 2010

Iñaki Urdangarín se embolsó casi 1,4 millones de euros en 2010 como consejero de Telefónica Internacional, según consta en la última declaración de la renta del duque de Palma, que figura entre la documentación incautada por la policía en el registro de la sede del Instituto Nóos.

Cómo va a crecer la economía española, si Urdangarín se lo gasta fuera?

#5
23-01-2012 / 11:45
Juan
Puntuación 99

Se quedan cortos, la caida va ser mayor, este pais se hunde y ya no hay quien lo salve y mas aun con las subidas de impuestos que nos esperan.

Antes de subir impuestos a muchas medidas por hacer:

CERRAR TV AUTONOMICAS

ELIMINAR DI PU TA CI ONES

ELIMINAR ALTOS CARGOS

REDUCIR ASESORES Y ENCHUFADOS

REDUCIR VIAJES Y COMILONAS

REDUCIR COCHES OFICIALES

ELIMINAR AYUDAS A LOS SINDICATOS

Estas son algunas pero hay mucho mas

#6
23-01-2012 / 11:47
caóticaeconomía
Puntuación 70

A mi lo que me gusta son los contrastes. El FMI pronosticaba antes de septiembre casi un aumento del 1,3%, y de repente, puf, caemos un 1,5%. ¿Qué es lo que no tuvieron en cuenta? ¿Que las reestructuraciones públicas afectarían a la economía? Pues vaya unos analistas...

#7
23-01-2012 / 11:49
maite
Puntuación 38

#4

Con eso se acababa rápidamente si todos los clientes llamarán a TIMOFÓNICA y amenazaran con darse de baja.

#8
23-01-2012 / 11:50
Blq
Puntuación 51

En términos de empleo, esta noticia implica seis millones de parados, seis, para mediados de año. La única duda es ¿alcanzaremos los siete millones de parados en 2013?

#9
23-01-2012 / 11:51
Plena de gràcia
Puntuación 16

Co...co...co...corraliiiiiiiito, corraliiiito¡¡¡, co...co...co..uaua,cocouaua¡¡¡

#10
23-01-2012 / 11:59
Titanium
Puntuación 15

Que eliminen también las embajadas españolas en el extranjero. Suponen un gasto enorme.

#11
23-01-2012 / 12:02
Toño- Cantabria
Puntuación 38

Quien pensaba por desesperación que el PP nos sacaba de esta, que vaya rezando a San Judas Tadeo, no se puede conseguir el poder a base de engañar a la gente con mentiras y falsas esperanzas, la subida de impuestos la guinda después de negarlo más veces que San Pedro a Cristo.

#12
23-01-2012 / 12:03
Puntuación 14

¿ 6 millones de parados? ..... esto me huele ya a república de Weimar a la española Pero a grandes males...... grandes remedios y a grandes enfermedades "grandes médicos"

#13
23-01-2012 / 12:10
jbrochado
Puntuación 17

AHORA LA CULPA ES DE RAJOY...!!!RAJOY DIMISIÓN!!!

#14
23-01-2012 / 12:19
fasdfasfa
Puntuación 12

Pues a mi lo que me parece interesante es que el déficit previsto sea el que tiene que ser.

Como todos los números que aparecen ahí sean "lo que le han dicho que ponga" vamos dados.

#15
23-01-2012 / 12:21
Puntuación 17

No, la culpa no es de zp ni de rajoy , la culpa es nuestra por no dedicarnos a la noble aficcción de sacarle filo al acero para comprobar la ley de la gravedad .

#16
23-01-2012 / 12:22
Plena de gràcia
Puntuación 23

No corre prisa, tranquilos que no es tan grave, hasta despues de las erecciones andaluzas hay tiempo para hacer algo. Tengamos ffffé, que Rajoy, Montoro y de Guidos saben lo que tienen que hacer y todo será como antes. Tienen un plan muy bueno, ya vereis "Hespaña bolberá a hir vien"

#17
23-01-2012 / 12:31
ideasdeinversion
Puntuación 2

Ha tenido en cuenta el efecto de los ajustes?

http://ideasdeinversion.es

#18
23-01-2012 / 12:32
el castigador
Puntuación 26

A LA GENTE JOVEN NO NOS VAN A DEJAR NI LAS RASPAS, Y ESTA CLARO QUE NOS ESTAN DEJANDO TAL COMO VINIMOS AL MUNDO

#19
23-01-2012 / 12:34
Puntuación -1

Tenemos a una España en mala situación, esto lo respalda el Banco de España pero también el FMI.

Todas estas influencias negativas se reflejaran en los resultados del Forex

#20
23-01-2012 / 13:04
morse
Puntuación 16

esto acaba a lo mas costa concordia

#21
23-01-2012 / 13:06
Cemento lovers
Puntuación 6

Parece que después de todo, sí había una burbuja inmobiliaria.

Pero, ¿recordamos cómo eran las cosas en 2005, cuando casi todos la negaban?

¡Presentamos "Cemento lovers", la primera novela sobre la burbuja inmobiliaria española!

Si quieren conocerla, http://www.cementolovers.blogspot.com/

¡Porque aquí hay mucho tema!

#22
23-01-2012 / 13:07
ja
Puntuación 14

seguid votando plebeyos, show must go on

#23
23-01-2012 / 13:35
CAPITALISMO DESTRUCTIVO
Puntuación 11

El capitalismo nos hunde en la miseria. CAMBIEMOSLO

#24
23-01-2012 / 13:35
mili
Puntuación 1

Las mlas notícias hay que dejarlas para las agencias y gurús del futuro...

#25
23-01-2012 / 13:38
Puntuación 21

De m. de risa: Y yo que creia que Rajoy se habia comprometido a no subir los impuestos.......

Una sugerencia: puestos a suprimir cosas supérfluas, porqué no se suprimen ellos?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega

Pizza 'al gusto' de Amancio Ortega