Economía

Los "refugios" de Rajoy: cinco casas repartidas por toda España sin ninguna hipoteca

El patrimonio inmobiliario del líder de la oposición, Mariano Rajoy , no tiene nada que envidiar al de la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Vega. Rajoy posee más viviendas, pero las de la vicepresidenta ocupan una mayor extensión. Pero la diferencia mayor es que Rajoy no tiene ninguna hipoteca.

Según el Registro de la Propiedad, todas se encuentran libres de cargas. La mayoría pertenecen tanto a Rajoy como a su mujer, Elvira Fernández, ya que se casaron en régimen de gananciales. Viendo su lista de propiedades, lo que está claro es que si el presidente del PP pierde las elecciones y decide retirarse, tiene muchos lugares donde irse a vivir. Uno de ellos podría ser el municipio gallego de Sanxenxo, que trae muy buenos recuerdos a Rajoy ya que allí conoció a su mujer y es donde veranea desde su adolescencia.

En la avenida principal de dicha localidad Rajoy es propietario de una vivienda de 97 metros cuadrados a los que hay que añadir una amplia terraza con vistas al mar, un garaje y un trastero. Uno de sus bienes más preciado es la plaza de garaje situada en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo -uno de los mejor equipados de toda Galicia- que se convierte en la temporada estival en uno de los más concurridos de la zona. La posesión de este aparcamiento se debe a una cesión, en teoría gratuita, aunque tiene cargas por una segregación que sufrió la finca.

Una de las zonas más caras

Mariano Rajoy nació en Santiago de Compostela aunque creció en Pontevedra. Durante su estancia en esta última localidad adquirió una participación en 1988 de una vivienda de 109 metros cuadrados situada en una de las zonas más ricas y selectas. En la misma ciudad es dueño de una plaza de garaje.

Rajoy fue presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y ocupó un escaño como cabeza de lista por esta localidad, aunque renunció a él para ser vicepresidente de la Xunta. A pesar de estar completamente establecido en una de sus ciudades preferidas, pronto se vio obligado a emigrar. Elegido diputado por Madrid en el 89, 93 y 96, Rajoy y su familia se trasladaron a la capital.

Paseo de la Castellana

Durante el primer Gobierno del PP es nombrado ministro de Administraciones Públicas y a partir de ese momento se establece definitivamente en Madrid. En esta ciudad posee una vivienda de unos 70 metros cuadrados adquirida en 1991, que se encuentra en pleno centro y a pocos minutos del Paseo de la Castellana. Se puede acceder a ella desde dos importantes calles y consta de vestíbulo, cuarto de baño, aseo, cocina, salón y un solo dormitorio.

El auténtico atractivo de esta vivienda, sobre la que Rajoy es único propietario, es el local de tres plantas destinado a zona deportiva que comparten todos los vecinos. El primer piso consta de una piscina de 59 metros cuadrados con vestuarios, duchas, servicios y un despacho. La segunda planta alberga un gimnasio de unos 42 metros y en la tercera se sitúan las instalaciones de depuración de agua.

A las afueras de Madrid, también

Este pequeño lujo en el centro de Madrid no es la única propiedad que Rajoy tiene en la capital. A las afueras, en Aravaca -una de las zonas más ricas de la región- el líder de la oposición cuenta con una vivienda de dos pisos que ocupa una extensión de 201 metros cuadrados en la primera planta y algo más de 78 en la baja. También tiene varias plazas de garaje en la misma zona.

Ver a Mariano Rajoy por las calles de Sanxenxo y Pontevedra durante la época estival es muy habitual. Sin embargo, el líder de la oposición y su mujer cuentan con otro rinconcito para refugiarse del bullicio de la capital y de las miradas más curiosas e indiscretas.

Veraneo

En Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en Mogán, municipio de apenas 18.000 habitantes, la esposa de Rajoy posee una cuarta parte de la titularidad de un bungalow de unos 50 metros cuadros rodeado de una zona ajardinada particular que alcanza una extensión de 118 metros cuadrados. Mariano Rajoy comparte esta titularidad con su mujer, un hermano y una hermana del político y otra persona aparentemente no vinculada familiarmente ni con Rajoy ni con su mujer. La propiedad cuenta con una parcela anexa destinada a aparcamiento.

El municipio elegido por la pareja goza de uno de los mejores microclimas del mundo. Es precisamente esa característica la que hace de Costa Mogán un lugar de gran atractivo. El tramo de costa que corresponde a la urbanización de Rajoy está considerado entre los mejores del mundo por su temperatura y humedad estables. Otro de los beneficios de esta zona paradisíaca es la protección contra los constantes vientos típicos de la isla. Y por supuesto, por tener sol garantizado durante, prácticamente, los 365 días del año.

Mejoras en su urbanización

El mayor problema de Mogán es la falta de mantenimiento de las instalaciones. Sin embargo, durante el ejercicio de 2007 la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo Canario decidió destinar 1,7 millones de euros a la empresa adjudicataria de la mejora de infraestructura urbana en la Urbanización de Puerto Rico.

Los habitantes de Mogán aseguran que Rajoy tan sólo se deja caer por la urbanización de Mogán alguna que otra semana de agosto y no de manera constante. Mariano Rajoy sigue enamorado de su Galicia natal y aunque cuente con otras propiedades en la playa él tiene claro cuál es el lugar al que prefiere acudir para relajarse, tomar fuerzas y disfrutar del buen tiempo, de su mujer y sus hijos.

elEconomista ya ha publicado los patrimonios de José Luís Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy , María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Pizarro. Continuará...

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

H
A Favor
En Contra

Todo aquel que suponga que nuestros gloriosos politicos viven una vida de fraile pecan de candidez excesiva. Lo que cuenta es el grado de honestidad y la habilidad para mejorar nuestras (los que tienen pasaporte/ DNI) condiciones de vida.

Puntuación 3
#1
Angel Clara Schumann
A Favor
En Contra

Me parece estumendo que Mariano con su trabajo, esfuerzo o posicion economica familiar se permita este patrimonio libre de cargas, pero que por favor deje que haya politicas que favorezcan el acceso a una vivienda con precios razanables para los "currantes" y que no se especule.

Puntuación 2
#2
Pablo C.M.
A Favor
En Contra

Si estuviera ejerciendo como registrador de la propiedad, a estas alturas tendria el duplo o el triplo de patrimonio y no saldria en la prensa. Dejemosle tranquilo para que pueda trabajar y no demos tanta información, que por ahi hay gente mala que puede aprovecharla.

Puntuación -4
#3
javi
A Favor
En Contra

tanto esta noticia como la de la vicepresidenta sobraban. (las dos por igual) A los lectores nos interesan otras cosas

Puntuación 0
#4
juan
A Favor
En Contra

Para que quiera tantas casas si no es para especular con ellas. "Nos vamos a forrar" dijeron en 1996, y vaya si lo consiguieron.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
yiujuu
A Favor
En Contra

Dice eleconomista que ya ha publicado el patrimonio de zapatero, pero yo no lo veo por ningun lado por mas que lo intetnto en el buscador.

Puntuación -3
#6