
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl crecimiento de la economía española se ralentizó en el conjunto de 2007 hasta una tasa del 3,8% en su versión preliminar, una décima por debajo del crecimiento del año anterior como consecuencia de una desaceleración de la demanda nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En otro orden de cosas, Afi-Agett prevé que la tasa de paro acabará 2008 en el 9%.
En el cuarto trimestre de 2007, el Producto Interior Bruto (PIB) creció a una tasa interanual provisional del 3,5% - la menor tasa desde el tercer trimestre de 2005 - frente al 3,8 por ciento del trimestre anterior. Por su parte, la tasa intertrimestral creció un 0,8%, una décima por encima del trimestre anterior.
El dato del INE, que se trata de un avance provisional que deberá confirmarse el próximo 20 de febrero cuando el organismo estadístico publique la tasa definitiva, coincide con las previsiones realizadas por el Banco de España, que también estimó un crecimiento del PIB del 3,8% en el conjunto de 2007 y un aumento del 3,5% en el cuarto trimestre del ejercicio y destacó la tendencia "ligeramente descendente" del PIB a lo largo del pasado ejercicio.
"El crecimiento de la economía española es un buen dato. El crecimiento acaba el año muy respetablemente y vamos a ver lo que ocurre en el primer trimestre, que yo creo que va a haber una desaceleración seria. En términos intertrimestrales se ha producio una aceleración que yo creo que tiene que ver con el sector exterior y con la inversión empresarial, que en el primer trimestre debería dar una sorpresa positiva", señala José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
Sin embargo, Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo, considera que "el dato está dentro de lo previsto". "Previsiblemente la desaceleración viene por el lado de la demanda interna con, una moderación del consumo y de la inversión en construcción, principalmente de la residencial", explica.
Para el conjunto del año, Zamora cree que "parece claro que vamos a ver una reducción sustancial del crecimiento coherente con el diagnóstico de una economía que dependía mucho de sectores como la construcción y el consumo a lo que se ha unido el escenario internacional de las crisis de liquidez". Este analista espera, "si las cosas no se tuercen demasiado", que el crecimiento supere este año el 2,0 por ciento".
El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho hoy que el crecimiento potencial de la economía española se encuentra más cerca del 3,5 por ciento que del tres por ciento. "Podemos decir que en este momento el crecimiento potencial de la economía española se sitúa más cerca del tres y medio por ciento que del 3 por ciento", dijo Solbes en el Foro Nueva Economía.
PUBLICIDAD
No entiendo como se puede crecer todavia tanto o en otras palabras dejar de crecer tan poco, a pesar de tantos cierres empresariales, crisis inmobiliaria e incremento del paro, con tanto peso del sector inmobiliario....
Este dato me huele muy mal,....
estos datos son una autentica tomadura de pelo. Pandilla de mentirosos y manipuladores.
Hola a todos, veréis es que tengo una duda:
¿El crecimiento de PIB se mide en unidades monetarias y punto?
Vereis, yo soy profano en la materia, pero por pura lógica pienso que si eso es así, y lo que se mide es la cantidad de dinero anual en transacciones de bienes y servicios, así sin más, sin tener en cuenta la inflación...pué eso ,que esos billetitos que contamos para hacer la cifra del^PIB valen un 4.2% menos que el año pasado ¿No?
En ese caso,si hacen falta un 4.2% más de billetes para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios que hace un año el dato real de crecimiento sería de un -0.5% ¿No?
Por tanto ¿A que viene echarse las manos a la cabeza preguntándose como ,con un crecimiento así se van al paro en un més 132000 personas?
Corregidme si me equivoco, gracias.
Un saludo.
ktto, los crecimientos del PIB se dan en términos reales, no nominales.
al largo de 2008 veremos la poca gestion economica , aun estamos con los coletazos ultimos de esta locura de especulacion de la construccion
Nadie lo reconoce pero España ha sufrido un mini-corralito.
El corralito serio ha de venir todavía.
La inmensa mayoría ha sido expoliada y ha visto mermada su capacidad económica de forma seria.
Son mas pobres. Si no tienen ustedes cuidado van a rozar la miseria y lo sorprendente es que la gente se esté tan tranquila... Peor será.
La verdad es que esos datos de crecimiento parecen un poco inflados dado el panorama que se está dando últimamente y que supongo que empeorará bastante en los próximos años porque no se puede vivir toda la vida del ladrillo...España ha crecido mucho, vale, pero no creo que sea un crecimiento sostenible con una buena base para seguir haciendolo.
eo

La oposición brasileña anunció hoy que pedirá investigar si el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva ejerció ...

España ...

Justo cuando hoy se cumple un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difunde un vídeo en el que se...

Pepe Flores, el bailaor, ha ganado esta edición tan especial de 'GH 12+1'. El madrileño ha sido el favorito del pú...
Ni el futbolista ni el estudiante. Aless y Dani se han quedado a un paso de ganar la final de 'Gran Hermano 12+1'....
Mediaset España, grupo que incluye a Tele 5, entre otras cadenas, acusa a Antena 3 de "juego sucio" en un comunica...
Entre las 19 personas que han perdido la vida por el incendio registrado este lunes en el centro comercial Villagi...

La red social Facebook está interesada en la compra de la empresa informática de reconocimiento facial israelí "Fa...

El delantero del Lille el belga Eden Hazard anunció hoy a través de su cuenta personal en Twitter que acaba de fir...
Cuatro personas han sido detenidas hoy en Bunyola (Mallorca) por obstaculizar la vía pública con ocasión de una pr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens