¿Usuario de elEconomista?
Economía

El continente asiático frente a la crisis: es hora de saber si el gato caza ratones

J. P. Cardenal
22:00 - 8/02/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,4 (34votos)
bolsa-dragon.JPG - 225x250
Asia lidera la bonanza de los últimos años, pero EEUU sigue dominando. Foto: Reuters
kiosco

Toda vez que el apagón económico en Estados Unidos es poco menos que imparable, la cuestión ahora es dilucidar la magnitud que tendrán los daños colaterales en el resto del mundo. Y ya que en Europa no parece que la cosa esté demasiado boyante, gran parte de la atención se centra ahora en los países emergentes y, en concreto, en la reacción de las prometedoras economías asiáticas.

Por tanto, cuando los vientos de una coyuntura económica mundial favorable están a punto de cambiar, llega la hora de saber si el gato capitalista -blanco o negro- acuñado por Deng Xiaoping, nacido al calor de las reformas chinas de los 80 y que tuvo las consiguientes réplicas por todo el continente , verdaderamente caza ratones.

Derrumbe de las bolsas asiáticas

Existen circunstancias incuestionables: Asia ha liderado la bonanza económica de los últimos años en el mundo, capitaneados por las abrumadoras tasas de crecimiento de sus dos colosos, China e India. Pero es necesario apuntar que el viaje asiático a la riqueza, que viene de lejos pero que partía de un escenario de mínimos, coincidió con un ciclo económico formidable del que se benefició todo el planeta.

Ahora que las alarmas de la crisis hipotecaria y la recesión han empezado a sonar con fuerza en Estados Unidos, las bolsas asiáticas se han derrumbado sin remedio y de forma generalizada desde principios de año. En verdad, nada causa más pánico en los mercados que el hecho de que se le acabe la gasolina al motor estadounidense.

Es cierto que una cosa es la reacción en los mercados y otra la economía real. Pero ello refuerza la idea, por mucho que se multipliquen las voces que celebran una supuesta decadencia del imperio americano, de que la supremacía económica de EEUU sigue siendo indiscutible.

Están más preparados para afrontar la crisis

Los analistas no albergan dudas de que la crisis estadounidense golpeará a Asia; lo que no saben todavía es qué parte de guerra dejará el destrozo. En todo caso, la mayoría sí coincide en señalar la desmitificación del llamado desacople de Asia con respecto a Occidente, denominado decoupling en inglés. A nadie se le escapa que las economías asiáticas tienen ahora mucho más músculo y solvencia y están mejor preparadas para afrontar una crisis, pero no hasta el punto de ser independientes. Eso es impensable en medio de una economía globalizada.

Quizás el país asiático mejor situado para capear el temporal sea la India. ¿La razón? Se ha metido en el sano ciclo de crecer sin parar, disparar su renta per cápita y consumir. Al contrario que en China, donde el consumo no supera el 50 por ciento en la estructura del PIB, en la India el consumo interno es el verdadero motor. Al contrario que en China, las exportaciones en general, y a EEUU en particular, son aún poco significativas.

El Fondo Monetario Internacional confirmó recientemente la buena salud de su economía, remarcando que el outsourcing (deslocalización) indio podría beneficiarse de la necesidad de las empresas estadounidenses de reducir costes. Pero, incluso en ese escenario, en Nueva Delhi advierten que será inevitable sufrir el zarpazo de la crisis.

Un año difícil para la economía china

China, el otro gigante, parte de una economía sólida y de un colchón de crecimiento previsto del 10 por ciento para este año. Pero los líderes comunistas, que de tontos no tienen ni un pelo, han detectado ya que algo no irá bien. "El 2008 será el año más difícil para la economía china", dijo hace días el primer ministro, Wen Jiabao. Lo dijo cuando el gigante cerró el 2007 con un crecimiento del 11,4 por ciento -el mayor en 13 años- y con los Juegos Olímpicos a seis meses vista.

La vulnerabilidad le viene por su dependencia excesiva de las exportaciones y por el escaso peso relativo del consumo en su economía. Si se frena la demanda en EEUU, el impacto es seguro en China; y si la corrección en EEUU es más grave de lo que sabemos ahora o termina por castigar a Europa, entonces China tendrá verdaderos motivos para preocuparse.

Además, debe resolver otros problemas domésticos, especialmente una inflación desbocada. La sombra del estancamiento o inflación (o ambas a la vez) no es una hipótesis imposible ni descabellada. A su favor cuenta, eso sí, con el crédito que le concede el haber salido indemne de la crisis financiera asiática de finales de la década de los 90.

Pero lo que parece claro es que si China se tambalea, lo harán también otras economías asiáticas: Hong Kong, que capitaliza como ninguna otra el llamado milagro chino; o Taiwán, especialmente dependiente -por razones obvias- del gigante; o países con tradición exportadora como Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Malasia. Para todos ellos el golpe será doble, por su clara dependencia en sus exportaciones de EEUU y Europa. Para Japón, la recesión al otro lado del Pacífico es la guinda a un rosario de malas noticias que desde hace años acompaña a su economía malherida.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 2

1
18-05-2009 / 22:51
david
Puntuación -1

cuantos años tienen

2
18-05-2009 / 22:52
david
Puntuación -1

callate tu

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 140,84 -0,42 -0,30%
Francia 39,32 +0,30 +0,76%
Italia 160,09 -0,82 -0,51%
Grecia 476,15 -2,35 -0,49%
Portugal 231,84 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

'Caminito 2013', un vino de 'terroir' muy personal