Economía

La deuda privada española asusta: ¿cómo se va a solucionar la crisis con más deuda?

  • Las empresas son adictas a la deuda

Uno de los mayores problemas de España, si no el mayor, es el crédito. Pero a diferencia de lo que comúnmente se cree y se dice, el problema no es la falta de él sino el contrario: el exceso de deuda privada, especialmente el de deuda empresarial. Y esto es lo que hace que los mercados pongan trabas para seguir prestando dinero, ya que hay dudas de que el país, en pleno estancamiento económico, pueda devolver todo lo que debe.

Según recoge la BBC citando a un informe de la consultora McKinsey, los datos de crecimiento de la deuda agregada de España (suma de las deudas gubernamental, empresarial, familiar y bancaria) dan vértigo.

En 1989 se situaba en el 133% del PIB: la deuda del Estado era el 39%, la corporativa del 49%, la de los hogares del 31% y la del sector financiero del 14%. Pero a mediados de 2011 la cifra alcanzaba el 363% del PIB, con un incremento especialmente acusado desde el año 2000, cuando se encontraba en el 192%.

Destaca que el incrementado desde la llegada del euro haya sido de 171 puntos porcentuales

De toda la deuda, la que ha sufrido un mayor incremento con diferencia es la corporativa, que ha alcanzado el 134% del PIB y que es la más alta de todas. Como mantiene Robert Preston, editor de negocios de la BBC, "las empresas españolas se han convertido en adictas a la deuda".

Pero el resto de deudas tampoco se ha reducido. La deuda del Estado actualmente está en el 71% del PIB, la familiar al 82% y la financiera al 76%.

Y el problema es que, si bien cada una de ellas no es excesivamente alta por separado, el hecho de que todas sean relativamente altas es lo que hace que los mercados internacionales sean reacios a seguir prestando dinero a España.

Italia, mejor que España

La prima de riesgo de España ha igualado hoy a la de Italia, con el mercado centrándose de nuevo en el país una vez que Silvio Berlusconi ha abandonado el Gobierno.

Comparativamente, la deuda total de Italia es menor al ser del 313% del PIB. A pesar de que la deuda del Estado es del 120% y la bancaria es similar a la española, tanto la deuda corporativa (el 81% del PIB) como la de los hogares (el 45%) son sensiblemente inferiores.

Y la capacidad de un gobierno para devolver su deuda depende tanto del total de la misma como de la salud del sector privado para que pague impuestos.

Así, con este panorama de alto endeudamiento, las empresas tienen menor margen para invertir lastrando el crecimiento de la economía y por tanto mermando los ingresos que puede percibir el Estado, lo que hace más difícil salir de la espiral actual.

Por lo tanto, parece complicado pensar que mejorar el acceso al crédito, como se ha prometido en la campaña electoral, sea la solución a un problema que es básicamente de exceso de endeudamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

A Favor
En Contra

Me gustaría saber de donde salen estos datos. No estoy diciendo que no sean ciertos; sino que no sé de donde salen. Si alguien me lo aclara, le estaría agradecido.

Saludos.

Puntuación -4
#1
Juan
A Favor
En Contra

Yo siempre he dicho que la deuda solo genera mas deuda, esta mas que demostrado, la deuda se tiene que pagar pero para pagar vamos a sufrir mucho, subiran impuestos, bajaran salarios, bajaran el gasto social, etc.

Puntuación 50
#2
ERESMAS
A Favor
En Contra

LA DEUDA PRIVADA QUE SE DEBE PRESERVAR ES LA DE LAS PYMES,Y LA DE PARTICULARES, PARA PYMES ESPECIALMENTE LA DE LÍNEAS DE DESCUENTO QUE LAS PERMITA SEGUIR OPERANDO SIN TENER QUE CERRAR. PARA NADA LA DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE HAN ESPECULADO CON ENORME DEUDA.

Puntuación 20
#3
Tu sobrino
A Favor
En Contra

Querida tía Angela:

Hace mucho que no nos vemos [claro, como tú siempre estás trabajando]. Te escribo para pedirte algunas cosillas sin importancia. Tita, perdónanos nuestras deudas, aunque nosotros no podamos perdonar a nuestros deudores... [ni medio euro].

Nos creíamos ricos y montamos mucha fiesta... pero eso ya pasó.

Pon al BCE a fabricar dinerito y perdónanos nuestras deudas.

Ahora ya sí que sí vamos a ser buenos y no gastar de más.

Lo que dijo el tito Berlusconi de tu trasero mantecoso no fue más que una bromita como cuando tito Zapatero dijo que íbamos a trabajar todos y a ser más ricos que Francia o tito Papandreu que llevaba bien todas las cuentas [Je, Je, Je] ... Sabes que nos gusta mucho hacer bromas!!

Te prometemos no votar al tito Zapatero en las elecciones.

Rubalcalva es mucho más ahorrativo que el tito Zapatero.

Pero, porfi, se buena y perdónanos todas nuestras deudas.

Dile al BCE ese que pinte más papelitos de dinerito ¿qué más da?

Si para cuando eso llegue... ¡Tú ya estarás aquí jubilada!

Sabes que todos te queremos mucho en todo el sur de Europa.

Muchos besitos tita!!!!

PD: No te enfríes en Alemania [te mandaría una bufandita... pero claro estamos ahorrando]

Puntuación 83
#4
Ponzio
A Favor
En Contra

Yo con lo que se dice en el articulo estoy basicamente de acuerdo, al final se resume todo en que hay que vivir de lo producido no de lo que se va a producir en el futuro, que entre otras cosas hace que las cosas sean mas cara irracionalmente, por ejmplo si las casas se tuviesen que pagar al contadoo por ejmplo con un endeudamiento limitado en el tiempo a pro ejemplo 10 años no podrian costar 20000 euros por decir algo..

Puntuación 20
#5
Apalancado
A Favor
En Contra

Es de sentido común, cómo no ven esto los economistas y políticos es una demostración de la absurdez de la situación.

Puntuación 16
#6
la solución??
A Favor
En Contra

Yo lo que quiero es escuchar a alguien cuál es la solución porque tristemente da la impresión de que no hay ninguna. Ni imprimir euros, ni los eurobonos, ni conceder créditos, ni controlar el gasto, ni aumentar el gasto, etc.

Qué hacemos entonces comprar escopetas y víveres??

Puntuación 22
#7
Respuesta al nº1
A Favor
En Contra

Si miras los informes del Banco de España, verás que los datos son verdaderos y estaban en conocimiento de la ¿autoridad competente?.

Los datos e informes son públicos, periódicos y contrastables. Míralos en el Servicio de Estudios del BDE (disponible en pdf en la web www.bde.es)

Puntuación 17
#8
yomismo
A Favor
En Contra

La solución es AHORRAR!!!!!!

Algo tan sencillo y tan detestado como eso!!!!!!

El ahorro es la fuente de riqueza de los pueblos, abarata las condiciones de financiación, baja la prima de riesgo, posibilita la inversión, etc... etc... etc...

El problema es que no nos gusta oír hablar de eso!!!!

Preferimos las mentiras a la verdad... como cuando Solbes negaba la crisis!!!!

Puntuación 54
#9
jupesa
A Favor
En Contra

Todos los médicos saben que si te diagnostican un enfisema pulmonar, tienen que recetar un paquete de marlboro más al día

Puntuación 41
#10
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

El problema principal que ningún candidato aborda (ni PPSOE, ni UPyD, ni los nacionalistas, ni IU) es el déficit comercial, que hace que de España salga más dinero que el que entra, y para salvar la diferencia hay que recurrir al endeudamiento.

Si ingreso más que gasto, podré pagar la hipoteca y el crédito por el coche. Los problemas de liquidez me vienen cuando mis gastos son mayores que mis ingresos, y para mantener mi nivel de vida necesito recurrir al crédito y éste me es negado o me lo dan a intereses usurarios, precisamente porque mis ingresos son menores que mis gastos.

O sea, O EN ESTE PAÍS GOBIERNE QUIEN GOBIERNE SE BUSCA COMO INVERTIR LA BALANZA COMERCIAL, O TENDREMOS QUE ENAJENAR PATRIMONIO PARA PAGAR LAS DEUDAS.

¿Alguien ha oido en algún mitin (me da igual el partido) algo sobre como importar menos (o sustituir por bienes y servicios nacionales lo que se importa) o/y como exportar más?

Pues eso, crisis gorda y para muuuuuuuuucho tiempo

Puntuación 27
#11
el castigador
A Favor
En Contra

NOS VAN A DEVOLVER A LA EDAD DE PIEDRA, PORQUE AQUI SOLO SE VA A PODER EMPRENDER UNA ACTIVIDAD,NEGOCIO O COMPRA-VENTA SI DISPONES DEL DINERO INTEGRO CONTANTE Y SONANTE. ES EVIDENTE QUE LOS PRIMEROS MOROSOS SON EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DETRAS IREMOS LOS CIUDADANOS. LA UNICA SOLUCION ES LA QUIEBRA Y EL EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACION, YA NO VALEN LAS FALSAS ESPERANZAS PORQUE PARA PODER SALIR DE ESTA SERIA NECESARIO PAGAR LA BRUTAL DEUDA QUE SE DEBE TANTO PUBLICA COMO PRIVADA

Puntuación 8
#12
Jorge El Ejido
A Favor
En Contra

A mi entender, es obligado financiar las actividades e inversiones claramente productivas y enfocadas al mercado exterior. A ese tipo de necesidades de crédito no les puede faltar financiación, y de esa manera irá reduciéndose el desempleo y paralelamente aumentarán los ingresos de papá Estado y la Balanza Comercial. Pero sin crédito nos vamos a morir. Gracias.

Puntuación 9
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Messias
A Favor
En Contra

Hola a todos. Soy nuevo en el foro, aunque conozco a las celebridades que se dan cita por aquí como: Jaime oro, carlos rc, gran osezno, quimera (desaparecida), gran osezno, pepin etc. Soy un estudiante de económicas que quiere iniciarse en el gran casino de la bolsa y me gustaría que este foro se convirtiera en un lugar donde compartir estrategias e ideas de inversión. Yo, por ahora, sólo he leído leones contra gacelas y el libro de Hódar, y analizo los gráficos con herramientas muy muy básicas ( medias móviles, exponenciales y poco más). Mi capital inicial son 11000 y ahora mismo dudo si entrar o no. El soporte de 8200 aguanta estoicamente y además, aún tenemos el gran soporte de 7500(mínimo anual). Pero por otro lado, el euro está en un callejón sin salida y si se destruye el euro la bolsa pegaría un gran petardazo. Un saludo a todos.

Puntuación -11
#14
Emigrante
A Favor
En Contra

Más crédito NO, más trabajo SI, y mejores sueldos, también. Eso implica una reestructuración del mercado laboral. A mi siempre me ha gustado el ejemplo de los paises nórdicos, donde ningún empleado puede ganar más de 4 veces lo que otro empleado de esa misma empresa. Si además se obliga a reinvertir los beneficios en la generación de empleo, tienes unas cuantas medidas que podían mejorar la historia. Y si se fomenta el sector primario y secundario patrio, seríamos país puntero y sin deudas en 10 años. Pero igual eso no les conviene a los amancio ortega, Koplowitz y compañía... por mi, que arreen, porque si no arrearemos nosotros a Suiza como antaño.

Puntuación 11
#15
vivaleconsumismo
A Favor
En Contra

Tenemos que volver al consumismo: consumismo coche, consumismo piso, consumismo ......

Puntuación -1
#16
Ivan
A Favor
En Contra

El mayor problema es que un porcentaje escandaloso de esa deuda se ha invertido en ladrillo, tanto la de empresas como la de familias.¿Pero que clase de negocio es eso? Hay que ser corto de miras...así nos luce el pelo.

Puntuación 17
#17
Usuario validado en elEconomista.es
el mercader de la bolsa
A Favor
En Contra

Este post sobre mi visión particular de la crisis, comparte esta misma idea : http://mercadillodeacciones.blogspot.com/2011/08/mi-teoria-sobre-la-crisis.html

Puntuación -1
#18
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

LA GLOBALIZACION SOLO HA TRAIDO PROBLEMAS,Y QUE NOS EXPLOTEN LOS MERCADOS FINANCIEROS,Y QUE QUIEREN HACERNOS CHINOS PARA ELLOS GANAR MAS DINERO

Puntuación 9
#19
Rey Midas
A Favor
En Contra

Tranquilos,esto está todo bajo control.Bajo el subsuelo de España hay toneladas y toneladas de mineral de oro. Con eso pagaremos a nuestros prestamistas de Centroeuropa.Pero es un secreto, no lo digáis por ahí.

Puntuación 5
#20
Roller
A Favor
En Contra

Estamos de acuerdo que hay mucha gente o empresas que deben demasiado, estas lo que deben hacer es desapalancarse, pero lo que no puede ser es que empresas o particulares solventes se les niegen créditos con ratios de endeudamientos muy bajos a eso es a lo que se refiere rajoy no a dar más hipoteca al que está hasta las cejas si no al que la puede pagar.

Puntuación 6
#21
Cínico y ácido
A Favor
En Contra

Pero los ciudadanos españoles son ricos porque tienen un gran patrimonio inmobiliario, aunque tarden en pagarlo 30 años.

¡Que gran ahorro! Mejor que en lingotes de oro, nótese la ironía.

Y encima el PP quiere resucitar la gran fórmula de ahorro del ladrillo: vuelta a las subvenciones para seguir robando dinero con los impuestos y repartirlo a los ricos hipotecados, esos esclavos tan respetables (menos los 300.000 embargados, que ya son parias)

Puntuación 12
#22
JLTJLT@KAISERASESORES.COM
A Favor
En Contra

Está claro que no se puede ir por ahí dando préstamos como si fueses la violetera, pero igual de claro está que tampoco se puede cerrar el grifo del crédito como se ha cerrado, y decir que hay que producir y reactivar la economía.

Los bancos han tenido una política suicida -no para ellos, sino para el conjunto de la economía del país- dando créditos a diestro y siniestro sin ponderar absolutamente ni la solvencia, ni la capacidad de devolución, ni nada de nada. Han ido a hacer su agosto, y lo han hecho.

Ahora resulta que cambian las perspectivas económicas, muchos créditos son incobrables, y pasan al contrapunto de la posición anterior: no dar crédito prácticamente a nadie. Prácticamente solo comprar deuda pública al Estado.

En el ínterin, el Gobierno de ZP -entre otros- les ha inyectado millones por un tubo, que ellos destinan a sanear sus balances, pero siguen sin dar créditos.

CONCLUSIÓN: Si el crédito no fluye, no habrá crecimiento y si no hay crecimiento sí que será el hundimiento del Titanic con banda de música y "moginos escocios" incluídos.

Puntuación 7
#23
Alfredo
A Favor
En Contra

La culpa es del Programa Oculto del PP!!!!!



Ah.. Y de Aznar!!!!

Puntuación 5
#24
Elenita
A Favor
En Contra

Habeis leido la noticia de que el PP ya está planeando vender PARADORES ?. VUELVEN A HACER EL EXPOLIO QUE YA HICIERON CUANDO GOBERNARON. TELEFONICA, IBERIA, TABACALERA, ENDESA, REPSOL, Y ASI HASTA TREINTA Y TANTAS EMPRESAS MALVENDIDAS.

Puntuación 2
#25