Economía

¿El fin del euro? El colapso de la Eurozona costaría una década de recesión al mundo

menéame
elEconomista Nueva York
17/11/2011 - 22:36
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (20votos)

La tensión y la desesperación de muchos inversores se masca en el ambiente. Mientras a este lado del Atlántico, la quiebra de MF Global ha provocado una completa interrupción en el mercado de futuros y opciones, con Barnhardt Capital Management cesando sus operaciones y Jefferies marcando un nuevo mínimo anual, el contagio europeo sigue viento en popa. En un editorial firmado por Dean Baker, director del Centro de Investigación Política y Financiera, con sede en Washington, este experto señala que realmente, "podríamos estar viviendo los últimos días del euro".

De hecho, Baker centra su artículo en las consecuencias que el colapso de la Eurozona podría traer no sólo para la UE sino para el resto de la economía mundial, que se sumiría en una recesión global que duraría al menos 10 años.

"Es probable que haya una ola de quiebras bancarias y que los bancos se vean obligados a descontar gran parte de la deuda que tienen en Italia, Irlanda y otros países muy endeudados. Esto llevaría a una situación similar a la vivida con Lehman Brothers, en la que el sector financiero se paraliza. Los bancos dejan de prestarse unos a otros e incluso las empresas sanas tendrán dificultades para obtener crédito", asegura el director del Centre for Economic and Policy Research.

En este sentido añade que dicha situación hundirán a la UE en una profunda recesión que arrastrará a otros países como EEUU. "Lo absurdo de esta historia es que este colapso podría evitarse fácilmente", asegura Baker. La receta es simple. El BCE debe estar dispuesto a respaldar la deuda de Italia y la mayoría de los países periféricos, después de someter la deuda griega a una quita considerable. También debe tener una política expansiva que permita una inflación algo más elevada en Alemania y ayude a los países periféricos a recuperar la competitividad.

"El BCE no se da cuenta"

Sin embargo, Baker critica que mientras esta lógica es básica para cualquier economista, "el BCE parece no darse cuenta de ello". "El camino elegido por el BCE, junto con sus socios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, es exigir que los países fuertemente reduzcan sus déficit. Esto conduce a una mayor caída de la demanda, lo que provoca un mayor desempleo", asegura.

Según su punto de vista, lo más absurdo de la agenda del BCE es la idea de ampliar el fondo de rescate con fondos de China, Brasil, India y Rusia. "Esto es verdaderamente sorprendente ya que el ingreso per cápita de todos estos países está muy por debajo de la media del BCE", apunta. Aún así, en el caso de que esto países acaben por prestar fondos al BCE, las condiciones deberían ser caninas.

En primer lugar, deberían exigir al BCE que se ponga de acuerdo para garantizar la deuda de los gobiernos de la Eurozona después de arreglar las amortizaciones necesarias para Grecia y otros países que tienen dificultades para cumplir sus obligaciones de deuda, incluso si han pagado las tasas de interés muy bajos. Estos países también deberían exigir al BCE un objetivo en la tasa de inflación algo más alto, en el rango del tres o el cuatro por ciento. "Esto facilitaría el proceso de ajuste para los países periféricos", explica Baker. 
 


El experto termina su artículo con un claro ataque contra el BCE al que acusa de "haberse adherido a una ideología que va a destruir el euro y someter a la economía mundial a una recesión aún más severa que la de 2008", escribe.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 40

1
17-11-2011 / 23:45
Puntuación -3

Los que tienen responsabilidad de sacarnos de la crisis financiera cada vez nos hunden más. http://www.enqueinvertir.com/5-valores-a-pruebas-de-crisis-financieras.php

2
17-11-2011 / 23:47
victor399
Puntuación -4

se me quitan las ganas de comentar:cuando lo hice contra Trichet y BCE me ponian negativos,ahora si lo digo me los pondran por "sabelotodo".si eres egoista lo mejor es actuar y no escribir,o sea vender bonos entonces.

3
17-11-2011 / 23:50
citizen
Puntuación -6

Esto mismo es lo que pedí hoy Zapatero, y todo el gallinero venga a despotricar, encima que le echa un cable a Rajoy, que malo es el sectarismo, veremos si el primo de Rajoy le da buenos consejos para lidiar con la que le viene.

4
17-11-2011 / 23:52
RENATRA
Puntuación 11

ES EL CAPITALISMO EN SU FASE DE DECADENCIA !

5
17-11-2011 / 23:54
pampero
Puntuación 6

que terminen con esta historia y hagan las cosas que se tienen que hacer y basta de dar tantas ordenes de ajustes de una vez por todas

6
17-11-2011 / 23:55
las opciones
Puntuación -9

que quereis dictadura europeda o dictadura made in spain???

7
17-11-2011 / 23:58
SEGUNDO
Puntuación -3

LO VENGO DICIENDO HACE MUCHO TIEMPO ESTAMOS EN MANOS DE PAYASOS,TODO SE HA JUNTADO EN UN MISMO TIEMPO,EN EUROPA MANDA UN LOCA LLAMADA MERKEL,LE SIGUE UN LOCO FRANCES LLAMADO SARKOZY, EN ITALIA MENOS MAL QUE SE HA IDO EL CARICATO BERLOUSCONI Y EN ESPAÑA NO DIGO NADA DEL FAMOSO ZP, PERO LUEGO TENEMOS EN USA EL PRIMER PRESIDENTE NEGRO QUE ES ZP EN AMERICANO OSEA TODO SE HA JUNTADO A LA MISMA HORA.

8
17-11-2011 / 23:58
Roberto Frankfurt
Puntuación 25

La misión del BCE es controlar la inflación, ese fue su cometido cuando se creó a imagen y semejanza del Bundesbank. La solución es la que nadie quiere, cesión de más soberanía y refundación de la UE con un auténtico gobierno federal. Así como de sus respectivas instituciones, el BCE incluido.

Eso sí, aplaudo la independencia del BCE.

9
18-11-2011 / 00:00
luis
Puntuación -18

el euro no tiene que ser una moneda necsaria

10
18-11-2011 / 00:05
Jorge
Puntuación 37

El BCE está haciendo lo correcto y Alemania también. Acabarán garantizando la deuda periférica, pero no van a hacerlo sin asegurarse de que se están poniendo las bases para su solución a medio-largo plazo. Sin embargo, todos estos cantamañanas que lo único que piensan es en el corto plazo sólo quieren que el BCE solucione la papeleta hoy sin entender que dentro de unos meses o años todavía empeoraríamos mucho más.

11
18-11-2011 / 00:08
mcbeal
Puntuación 6

que le den por culo a la mierda del euro... joder ya está bien!!!

12
18-11-2011 / 00:12
anónimo
Puntuación -1

El euro lo que tiene que hacer es mirar por el conjunto de los paises que lo integran.

El euro es el proyecto de integración europea más importante desde la segunda guerra mundial, al igual que el tratado del acero y el carbon que funcionó muy bien, se basa en la premisa que dos paises que comparten los mismos interes no entran en guerra. El euro debería servir para garantizar la estabilidad europea, para hacer unidad, su destrucción puede llevar a otra guerra en europa en el futuro.

Lo triste es que está en manos de Merkel, que ha hecho de euro una moneda solo para el interes aleman.

13
18-11-2011 / 00:15
-.-.-.-.
Puntuación 5

¿Empezamos a comprar dólares?

14
18-11-2011 / 00:29
mcbeal
Puntuación 0

aún esperaría su ultimo aliento... luego a vender euros y todo lo demás.

15
18-11-2011 / 00:40
DICTADURA ALEMANA
Puntuación 4

!Nos están tomando el pelo! Merkel y sus acólitos ya nos tienen algo preparado: o nos hunden en la miseria para poder ellos seguir exportando o nos echan de su euro. Pero pienso que prefieren lo primero...

16
18-11-2011 / 00:52
laura
Puntuación 2

por favor volvamos a la peseta, los que somos recién licenciados tenemos el derecho de poder vivir en sitio dignamente, no es normal que me paguen 190 mil pesetas y un piso de 80 metros cuadrados en madrid(bastante normalito) me cueste 93 millones de pesetas,¿estamos locos o que?l

17
18-11-2011 / 00:52
Puntuación 7

CADA VEZ QUE aLEMANIA PRETENDE DIRIGIR EUROPA NOS LLEVA AL DESASTRE. SON UNOS INCOMPETENTES QUE SE CREEN LISTOS

18
18-11-2011 / 00:53
fkñsakfdñ
Puntuación 13

Podemos devaluar el euro, y con eso nivelamos las cuentas, pero claro eso repercute en la economía alemana y francesa. Así que no quieren pagar las materias primas a un mayor coste.

Solo están interesados en recuperar el dinero que han invertido en la deuda, de Grecia, España e Italia. Que cada uno afronte sus inveciones, con perdidas o ganancias. Que ya esta bien de mantener un sistema artificial. Pero para terminar, no pierdan de vista la burbuja inmobiliaria China, he visitado la Provincia de Canton y lo que hay construido deja a Madrid como un barrio de Toledo. …….cuidado con China que han hecho lo mismo que los españoles.

19
18-11-2011 / 00:53
la estrella errante
Puntuación 5

Ante cae el euro que dolar,los americanos no van a consentir que eso ocurra y sino ya haran una estratajema a nivel mundial para seguir siendo los reyes del mundo

20
18-11-2011 / 00:57
fdss
Puntuación 7

999 Podemos devaluar el euro, y con eso nivelamos las cuentas, pero claro eso repercute en la economía alemana y francesa. Así que no quieren pagar las materias primas a un mayor coste.

Solo están interesados en recuperar el dinero que han invertido en la deuda, de Grecia, España e Italia. Que cada uno afronte sus inveciones, con perdidas o ganancias. Que ya esta bien de mantener un sistema artificial. Pero para terminar, no pierdan de vista la burbuja inmobiliaria China, he visitado la Provincia de Canton y lo que hay construido deja a Madrid como un barrio de Toledo. …….cuidado con China que han hecho lo mismo que los españoles.

21
18-11-2011 / 01:00
cesar
Puntuación 3

Yo iría comprando dolares si tuviera dinero, por que si se cae el euro lo hara de la noche a la mañana, con nocturnidad y alevosia y vendra una depreciación de la peseta bestial, quien quisiera conservar lo que tiene ahorrado deberia comprar dolares ahora, por si acaso

22
18-11-2011 / 01:09
kfsdñlfk
Puntuación 0

cesar, el dolar esta peor o igual que el euro.

solo hay una via, retirar el efectivo de los bancos y ir viviendo dia a dia.

el sistema va a caer, si o si. si no vives en una ciudad, vete pensandote el vivir de otra manera, con tus gallinas y tu huerta.......

23
18-11-2011 / 01:16
PSETAS
Puntuación -1

En Diciembre del año 2001 predije la desaparición del euro a medio plazo, por dos razones, el mismo gobierno español dijo que reservarían las Pesetas durante 20 años, y la otra es cuando entraron en la zona euros países muy poco fiables, y así es y así será más EE.UU siempre a tratado y deseado la desaparición de la UE y del euro. Las Pesetas son mas lindas y más guapa ¡¡Viva las Pesetas!! y para el colmo se nos colaron “europeos” indeseables

24
18-11-2011 / 01:35
Vulcano
Puntuación 10

La mayoría de los países de la Unión Monetaria, al tener anclado el tipo de cambio, no solo han perdido competitividad frente a Alemania, Francia o Austria, sino también frente a EEUU, Reino Unido, India, China, Rusia, Brasil, México, Sudáfrica, Tailandia, Singapur, etc. Desde su creación en 1999, y por seguir la política impuesta por Alemania, el euro se ha revalorizado un 37% frente al dólar, un 38% frente a la libra, un 52% frente al rublo, un 56% frente a la rupia, un 30% frente al real brasileño, un 92% frente al peso mexicano, etc. Hasta el yuan que tenía ya en 1999 un tipo de cambio infravalorado, se ha depreciado un 14%. En estas condiciones, ¿cómo podemos ser competitivos? ¿Cómo evitar que nuestro tejido productivo se deteriore más y más y que nuestro déficit exterior y por lo tanto nuestro endeudamiento, sólo se modere a fuerza de estar en recesión o en estancamiento?

25
18-11-2011 / 02:00
juanjose
Puntuación 4

A mi que me devuelvan mis pesetas y se queden con los euros y a tomar por kulo Europa

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.