¿Usuario de elEconomista?
Economía

"Fomento oculta un agujero de 14.000 millones para la próxima legislatura"

Miguel Ángel Gavira
8:27 - 17/11/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (27votos)
ayala-andres.JPG - 225x250
Andrés Ayala, Portavoz del PP en la Comisión de Fomento.

Enlaces relacionados

El estancamiento de la economía

kiosco

El PP se encontrará con una desagradable sorpresa si gana las elecciones del próximo domingo. Su portavoz de Fomento, Andrés Ayala, asegura en declaraciones a elEconomista que el Ministerio dirigido por José Blanco "oculta la existencia de un agujero de, al menos, 14.000 millones de euros para la próxima legislatura".

Este cálculo proviene de un informe interno y de carácter reservado que ha realizado el Ministerio de Fomento y que, según Ayala, estructuraría este socavón económico en cuatro pilares. El primero de ellos, cuantificado en 1.650 millones de euros, incluiría toda la obra realizada por el equipo de Blanco, pero que todavía no ha sido certificada a sabiendas de que así se retrasa el pago a los proveedores durante algún tiempo.

Después existe una segunda partida de obra realizada, que sí está certificada pero cuyo pago está técnicamente en situación de mora, ya que no se ha desembolsado el importe a los proveedores pese a que el periodo legal de 60 días para realizar el pago ya se ha extinguido. Aquí el desfase detectado por el informe sería de aproximadamente 1.560 millones de euros.

Además, habría que sumar entre 1.500 y 1.700 millones de euros provenientes del déficit presupuestario de algunas grandes obras proyectadas de este ejercicio y que no tienen la cobertura económica necesaria. En este apartado se incluirían, sobre todo, las relacionadas con la línea de alta velocidad ferroviaria que unirá el centro de la Península con Galicia.

En este caso hay ejemplos claros de la rapidez con la que Fomento ha querido resolver concursos. Es el caso del sistema de señalización ferroviaria del tramo del AVE a Galicia que circula entre Olmedo y Orense. Se trata de uno de los mayores contratos licitado de estas características y que podría superar los 800 millones de euros.

Celeridad en contratos

Otras fuentes del PP consultadas por este periódico aseguran que siempre les ha extrañado la celeridad de este proceso, ya que a la obra civil de esta infraestructura (plataforma, catenaria vía) le quedan por lo menos tres años para ejecutarse. A falta de tres días para las elecciones parece imposible que se adjudique esta cuantiosa licitación, pero si así ocurriera, el PP ya ha advertido de que revisaría este megaconcurso en el caso de que accediera al poder, como auguran todas las encuestas que se han realizado hasta el momento.

Desde el sector del negocio ferroviario se está muy expectante por este concurso, una vez que se adjudicara hace varias semanas la señalización del tramo Albacete-Murcia, un contrato que se llevó un consorcio liderado por el gigante francés Alstom por importe de 280 millones de euros y en el que se ha llegado a hablar de que el descuento económico sobre la oferta inicial se ha acercado al 40 por ciento.

Falta presupuesto hasta 2015

Por último, el cuarto pilar que cimenta este alarmante agujero económico "es el más preocupante" para Andrés Ayala. Se trata del déficit presupuestario de las adjudicaciones de obra que ya están contratadas para los próximos cuatro ejercicios: 2012, 2013, 2014 y 2015 (años que coinciden en el tiempo con la próxima legislatura). El importe del desfase entre las previsiones de presupuesto y las firmas de contratos alcanzaría los 9.350 millones de euros y "afectaría, sobre todo, a empresas públicas como Adif, Aena o Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre)", añade el Portavoz del PP en la Comisión de Fomento.

En total, más de 14.000 millones de euros de agujero con los que se encontrará el nuevo ejecutivo del PP en el caso de que se adjudique los comicios del 20-N y con el que tendrá que lidiar el nuevo equipo del Ministerio de Fomento cuando se realice en las próximas semanas el traspaso de carteras de los respectivos Ministerios.

Ayala denunció una parte de este agujero, aproximadamente 5.100 millones de euros, durante la Junta General de Aerco (Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública ), que se celebró en octubre. Según el portavoz de Fomento del PP, "tras esta denuncia no he tenido ninguna contestación oficial por parte del Ministerio de Fomento".

Dentro de las empresas clave que forman el Ministerio de Fomento, una de las más perjudicadas por este lastre es Adif. El grupo presidida por Antonio González, en declaraciones del propio Ayala, "puede tener un agujero por todos estos conceptos que oscilaría entre 3.300 y 3.400 millones de euros, lo que colocaría a su situación de tesorería en un escenario bastante complicado en los próximos años".

En concreto, esta cifra provendría de 1.600 millones de euros de falta de consignación presupuestaria para obra contratada en el presente ejercicio y otros 1.700 millones de euros de agujero para los próximos cuatro años sobre proyectos de carácter ferroviario ya adjudicados.

De momento, los últimos datos oficiales ofrecidos por el gestor público de las infraestructuras ferroviarias aseguraban que los años 2009 y 2010 fueron los primeros ejercicios en los que Adif ganó dinero.

Respuesta del Ministerio

Este periódico se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Ministerio de Fomento que asegura que no se puede definir de agujero económico el hecho de que se haga una previsión presupuestaria. Se trata de una estimación que después se tiene que confirmar cada ejercicio con los presupuestos anuales. "Si no se hiciera así, ningún Gobierno podría tomar decisiones de licitación más allá de su primer año de legislatura, ya que no existiría una reserva de presupuesto previo".

Respecto a las cantidades económicas que provienen de obra realizada pero no certificada y a la obra certificada pero que no se ha pagado antes de los 60 días que marca la Ley, las mismas fuentes oficiales responden que en ambos casos "no son cifras significativas". En ninguno de los casos, el Ministerio capitaneado por Blanco desmiente las cifras económicas aportadas por el representante del PP en la Comisión de Fomento durante los últimos años, aunque insiste que no se les puede calificar de "agujero".

Más allá de las interpretaciones, el nuevo Ejecutivo tendrá que tomar decisiones muy importantes en materia de inversión en infraestructuras. No es sólo la obra ya contratada, sino la que podría licitarse en el futuro para hacer frente, entre otras cuestiones, a los cinco corredores ferroviarios que pasan por España y que se consideran como prioritarios por Bruselas.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 71

1
17-11-2011 / 09:54
picpac
Puntuación 104

pero si esto es normal para la cupula socialista

a que se han dedicado Pepiño Blanco, Bono, Chaves

todos estos años ya lo sabemos todos a trapichear y mangonear.

2
17-11-2011 / 09:57
Justicia ya
Puntuación 139

Con un elemento, presuntamente corrupto, implicado en la trama Campeón, que podemos esperar. Pues que se evaporen miles y miles de millones.

TODO EL GOBIERNO DEL PSOE, debería de ser juzgado. En mi opinión estos son los cargos:

- Malversación de caudales públicos.

- Ocultación de la realidad política y económica.

- Culpabilidad directa de 5 millones de parados.

- Despilfarro continuados.

- ERES falsos. Subvenciones a su partido

No podemos dejar que se marchen sin pagar sus culpas!!!

JUSTICIA

3
17-11-2011 / 09:59
alex
Puntuación 96

Lo que se va a encontrar es un queso Gruyere en cada ministerio.

4
17-11-2011 / 10:00
Puntuación 98

Socialistas sois unos delincuentes ¿ Podrán ser juzgados ?

5
17-11-2011 / 10:01
Puntuación -47

Da igual a quien votes, los dos son lo mismo.

Podemos ver un interesante mensaje dirigido a la población Española, desde WallStreet.

El mensaje lo emite un interesante "personaje" Republicano (de derechas), el cual "recomienda" votar al PP (Partido Popular de derechas), pero también deja ir la observación de que si se vota a la "Izquierda" PSOE, también acabarán entendiéndose con ellos. La idea es que no "votéis" a partidos pequeños y continuemos con la farsa electoral.

Me parece increíble, que alguien desde EE.UU se preocupe del resultado de las elecciones en "Hispanistan" y más increíble aún es que abiertamente, reconozcan que controlan la derecha y la izquierda de los dos grandes partidos.

Mensaje de un abuelete "Bilderberg" al electorado Español, cada vez se esconden menos:

-Mensaje de los mercados al electorado español con motivo de las elecciones generales del 20N: "No es el momento de votar a opciones nuevas idealistas y utópicas".-

http://www.youtube.com/watch?v=noNQqJh03Kg&feature=player_embedded

6
17-11-2011 / 10:02
arturof
Puntuación 63

Socialistas sois unos delincuentes.

¿ Podrán ser juzgados ?

7
17-11-2011 / 10:04
Puntuación 69

!!PERO ESTO QUE ES ,QUE PASSA QUE EL UNICO QUE ESTA IMPUNE DE RESPONSABILIDAD EN ESTE PAIS SON LOS POLITICOS !!

LO QUE ES PENOSO ES A LO QUE NOS HAN ACOSTUMBRADO ,QUE VAMOS HAGAN LO QUE HAGAN AKI NADIE SALE A LA CALLE .

8
17-11-2011 / 10:05
Pancho
Puntuación 48

Ferrocarriles andaluces lleva desde Marzo sin pagar, el problema no es solo Adif el problema son las tropecientas empresas publicas que han licitado obras por un cholon de millones y que no tienen ni para pipas.

9
17-11-2011 / 10:05
Javier
Puntuación 53

JUSTICIA POPULAR - LA CARCEL A TODOS LOS QUE NOS ENGAÑAN -- PERDON, NO HAY NADA DE JUSTICIA - VIVIMOS EN UNA DICTADURA POLITICA TOTAL - TODAS LAS INSTITUCIONES POLITIZADAS... HACE FALTA UN ORGANISMO SUPERIOR NO POLITIZADO SIN DEUDAS QUE PAGAR A ESTOS.

10
17-11-2011 / 10:05
antonio
Puntuación 56

Que podemos esperar.

Obras publicas inutiles y en marcha.

Obras publicas utiles, paralizadas por falta de presupuesto.

Comisiones, chanchullos, paro, endeudamiento, impuestos a manta, suldazos en poltronas inutiles, etc.etc.

Puedes conseguir lo que quieras, si eres del pardtido.

Panda de trileros.

11
17-11-2011 / 10:07
Puntuación 15

vamos a ver: la PRIMA DE RIESGO se disparará a medida que se acerque el PP al poder poque el mercado descuenta que se encontrará toneladas de mierda bajo las alfombras

12
17-11-2011 / 10:07
Joven parado
Puntuación 18

tendrán que hacer auditorías de todo y exigir responsabilidades penales, si dejan que se vayan de rositas estos del PSOE mal vamos

13
17-11-2011 / 10:08
Puntuación 14

y los 3 trajes de Camps, que han ocupado el 90% de telediarios estos últimos 3 años, qué pasa?

eso si es grave! con esos 3 trajes se podía dar de comer a media España!!!

14
17-11-2011 / 10:12
A DISFRUTAR DEL PSOE
Puntuación 12

A DISFRUTAR DE LO VOTADO.

15
17-11-2011 / 10:14
marcos
Puntuación 6

y otros intentando minimizar la derrota

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/11/minimizando-la-derrota.html

16
17-11-2011 / 10:16
APOCALIPSIS NOW
Puntuación 2

tal como ya pronostiqué hace muuucho tiempo, con las elecciones en Noviembre el PSOE sacará unos 100 diputados, pero si se hicieran en Marzo no sacaba ni 70 y si se pudieran hacer de aquí un año, en el grupo mixto

la situación se está deteriorando a pasos agigantados, nos vamos a más de 6.000.000 de parados OFICIALES en 2012 y hambruna generalizada en capas enteras de la sociedad, mientras que no se marcha casi ningún inmigrante...

17
17-11-2011 / 10:16
jumco
Puntuación 14

Dios mio LA QUIEBRA DEL ESTADO Yo rezo a San jose

18
17-11-2011 / 10:22
Puntuación 9

Esto habría que guardarlo ,para dentro de unos años ,por que tal como es la mente humana ,todo lo olvidadmos y seremos tan tontos que volveremos a votar al PSOE en unos añitos .



Mira todo lo que dijo el ZP y prometio y al final todo mentira y ahi esta en su casita ,por que no va a ningun mitin ...lo tienen escondido ,a mi se me caeria la cara de verguenza .

ZP ESTA EN UN ZULO ,NO SALE EN LOS MITINES ....HA HUNDIDO AL PSOE y LO PEOR A LOS ESPAÑOLES !!

ACONSEJO LA VISION DE ESTE VIDEO ...TODA LA VERDAD .

http://www.youtube.com/watch?v=qabBCbRTFB0

19
17-11-2011 / 10:22
DECISION
Puntuación 15

Queridos amigos.

Tras casi 8 años de desgobierno socialista, estas cosas son de esperar. Vamos a necesitar ayuda y mucha de Europa para poder salir del agujero, donde esta gente sin ninguna preparación, nos ha metido.

Yo pido humildemente al próximo presidente de España, que tenga mano firme, que se rodee de gente muy preparada, que estudie todas sus decisiones, que sea rápido en la aplicación de medidas. Solo así podemos empezar a ver algo de luz en el negro túnel donde la incompetencia y la frivolidad de unos pocos, nos ha conducido a muchos millones.

20
17-11-2011 / 10:24
Manuel
Puntuación -8

Esto es lo que no hay que hacer, con la que está cayendo por dios!!! ¿estos son los que nos vana gobernar? Si es verdad eso, callatelo cojones, hasta que las cosas vayan un poco mejor, sois unos inútiles unos y otros, y estoy empezando a pensar que al PP le da absolutamente igual el país.

21
17-11-2011 / 10:26
15MY11
Puntuación -13

AYALA, SI NO PUEDES PROBARLO DEBERÍAS IR A LA CÁRCEL POR AGITADOR Y SINVERGÜENZA.

22
17-11-2011 / 10:27
valdexeria
Puntuación 10

Estas cosas solo ocurren en un pais bananero donde la justicia brilla por su ausencia,es muy "URGENTE" mas todavía que la economia,reformar la justicia a fondo, no puede ser que un "mequetrefe" nos deje un agujero de 20.000 millones y no pase nada

23
17-11-2011 / 10:33
suciatas no
Puntuación 9

MANUEL=PSOE vete ya hombre y menos trampas con los votos por correo. Es que los suciatas sois el colmo de la trampa.

24
17-11-2011 / 10:37
klasico
Puntuación 5

Justicia o Involución. La linea cada vez es más fina , estamos más que hartos, asqueados de políticos y de corrupcion.Vayamos al Parlamento el dia 21N para decirles que NOSOTROS y no ellos tenemos el poder , pero qué se han creido ?

25
17-11-2011 / 10:39
Tontás y bobás
Puntuación -5

Joooo... ¡Si vamos a mirar con lupa todoooo! "A la mejor Pu...

se le escapa un pedo" Venga ya, armar tanto revuelo por unos milloncillos de nada. Eso es para desviar la atención de la campaña electoral.Ganas de desprestigiar y marear la perdiz.

A nadie que tenga dos dedos de frente le pueden extrañar despistillos como ese. Seguro que en otro cajón hay algún superavit de 15 ó 20 mil millones que también han pasado desapercibidos.¡Como somos, joder!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 116,79 -2,52 -2,11%
Francia 34,06 +0,22 +0,64%
Italia 138,28 -0,40 -0,29%
Grecia 559,31 -9,31 -1,64%
Portugal 217,79 -3,99 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Lujo para surcar los mares - 640x450

Lujo para surcar los mares

Así es la nueva moto acuática V8 Wet Rod Jet Ski.