Economía

Falacia o realidad: ¿bajar impuestos a las empresas fomenta que contraten más?

elEconomista.es
16/11/2011 - 18:04
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (5votos)

La necesidad de rebajar impuestos a las empresas para mejorar la competitividad y fomentar la contratación es un debate que centra continuamente la atención. Muchas compañías califican la reducción fiscal de fundamental. Pero, ¿hasta qué punto influye en la marcha del negocio y fomenta nuevas contrataciones?

Mark Cuban, presidente de HDNet y dueño de los Mavericks de Dallas, asegura en un artículo que recoge el Business Insider que la mayoría de compañías no toma decisiones estratégicas en función de los tipos impositivos, ni realizan nuevos fichajes por este motivo. Contratan cuando necesitan contratar e invierten para crecer y ganar más

1. Querer ser competitivo incide más en la toma de decisiones que una rebaja fiscal.

Hay quien puede argumentar que si los impuestos son menores la empresa contará con más dinero para competir. Pero la realidad es que lo primero que busca una compañía es ser competente y va a usar todos los recursos disponibles para ello. ¿O es que va a dejar de tomar una decisión que le permita ser mejor por el simple hecho de que el tipo impositivo sea demasiado elevado?

2. Las compañías contratan porque necesitan personas para competir, no porque los impuestos sean bajos.

Las empresas fichan a nuevos trabajadores porque los necesitan para ser más rentables, más productivas, más competitivas... da igual cuál sea la razón. Ninguna empresa contrata a nuevos empleados simplemente porque tengan más dinero en el banco.

3. Las empresas con mucha liquidez en caja invierten el dinero porque es estratégico.

Mark Cuban se pregunta si una empresa decide despedir porque le preocupa el impuesto de sociedades.

¿Se toman en consideración los impuestos a la hora de adquirir otra compañía? ¿A la hora de abrir nuevas tiendas o de recuperar un determinado producto que ya no se vendía? Una compañía invierte porque quiere crecer y ganar más. Invierte porque es competitiva y quiere quedar por encima del resto. No invierte porque se le acaben de bajar los impuestos.

4. La excepción que confirma la regla.

Caso aparte lo conforman lo que Cuban llama "ingenieros financieros". "Existe un sitio en este mundo" para aquellos que invierten en compañías para tratar de hacerlas más eficientes y productivas con la esperanza de obtener un rendimiento suficiente ya sea a través del retorno de capital, de su venta o de una OPV.

En este caso, los ingenieros financieros dirán que los impuestos sí que importan. Sin embargo, representan un porcentaje mínimo. "Y créanme, ellos no usarán una rebaja de impuestos para generar empleo", concluye Cuban.

  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 18

1
16-11-2011 / 22:10
vino
Puntuación 14

Quizás favorezca algo. Pero lo que si ayudaría es que se se CONTARAN LOS EMPLEOS CREADOS, sé de empresas que reducen plantillas cada año y sin embargo cobran subvenciones porque crean puestos de trabajo. La cuenta es clara, si en una empresa trabajan 20 empleados y tras recibir ayudas públicas para la creación de empleo no hay por lo menos 21, NO SE HA CREADO NINGÚN PUESTO DE TRABAJO, lo diga quien lo diga. Y si donde había 20 indefinidos tras las ayudas hay 20 indefinidos y 1 temporal precario, No se ha creado nada digno de ser subvencionado.A DEVOLVER LAS AYUDAS RECIBIDAS CON INTERESES Y SEGÚN EL CASO CON FUERTES MULTAS.Eso sería ayudar a crear empleo, lo demás sólo son meras formas de pagar despidos con dinero público y de engañar a la sociedad.OTRO TRAPICHEO MAS EN DEFINITIVA que nos mete más y más en el agujero.¡Besos a todos los responsables!

2
16-11-2011 / 22:16
espartaco
Puntuación 11

Lo único que creará empleo es subir los sueldos, las pensiones y los subsidios.

Dar dinero a las empresas y a los bancos es beber agua del mar.

3
16-11-2011 / 22:25
mentira
Puntuación 0

si y la curva de laffer existe, el neoliberalismo traerá la igualdad y la prosperidad y el otro día vi a Elvis por la calle y le pedí un autógrafo, jajajaja

esa política lo único que para lo que sirve es para dar dinero a los rentas altas. Nunca a funcionado, disparará el déficit. Si se crea empleo será a pesar de bajar impuestos a los empresarios, pr que algo coincidirá con ello, política fiscal expansiva y bajos tipos de interés.

Eso no funciona ni funcionará, y el diga lo contrario o miente o cree en los reyes magos

4
16-11-2011 / 22:34
jussuss
Puntuación 11

Incentivar el empleo no...Pero sí la venta de coches de alta gama y casas en la playa...Un hurra por los que se hacen llamar "empresarios" en este país, que listos son.

5
16-11-2011 / 22:38
Maqui
Puntuación 11

Para nada, lo único que crea empleo es que haya actividad económica a través de actividad e inversión pública y asumiendo riesgo la actividad privada creando en primer lugar empleo para que haya consumo.

6
16-11-2011 / 22:40
Sorp
Puntuación 9

Asunto: No dejeis de ver este video



Por que esto no saldrá en los telediarios...?????

El video lo dice todo.

No tiene desperdicio, esta subtitulado, no os perdais el final.....y merece la pena su redistribución para que todo el mundo haga una reflexión.

http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

7
16-11-2011 / 22:56
michel
Puntuación -5

SI QUEREIS YA DE PASO OS LLEVAMOS EL SUELDO A CASA PARA MENOR MOLESTIA Y SI ENCIMA OS DAMOS UN PLUS POR ESTAR EN CASITA...LA HOSTIA,VAMOS.

ESTAIS COMO PARA EXIJIR...

DEJAR DE DECIR BOBADAS Y PREPARAOS PARA LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA,DESCEREBRADOS.

8
16-11-2011 / 22:59
Puntuación -5

SI QUEREIS YA DE PASO OS LLEVAMOS EL SUELDO A CASA PARA MENOR MOLESTIA Y SI ENCIMA OS DAMOS UN PLUS POR ESTAR EN CASITA...LA HOSTIA,VAMOS.

ESTAIS COMO PARA EXIJIR...

DEJAR DE DECIR BOBADAS Y PREPARAOS PARA LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA,DESCEREBRADOS.

9
16-11-2011 / 23:26
pablo
Puntuación -1

para que la empresa funcione hay que pagar la mitad de la seguridad social la mitad del sueldo que se paga hoy y la mitad del precio del combustuble y aun asi se crearia algun puesto de trabajo no nos damos cuenta que el dineral que tiene que pagar una empresa por mantenerla no aguanta

10
16-11-2011 / 23:28
Puntuación -1

para que la empresa funcione hay que pagar la mitad de la seguridad social la mitad del sueldo que se paga hoy y la mitad del precio del combustuble y aun asi se crearia algun puesto de trabajo no nos damos cuenta que el dineral que tiene que pagar una empresa por mantenerla no aguanta

11
16-11-2011 / 23:43
CASIO
Puntuación 5

8

NO HOMBRE,NO VES LOS CONTERTULIOS A LO QUE ASPIRAN...???

YO PAGO DE COSTES POR TRABAJADOR ENTRE LAS CUOTAS DE LA SS,CONTINJENCIAS,IRPF,PLUSES...MAS DE 3000 EUROS...ALGUIEN SE CREE QUE DE ESTO,SOLO VA AL SALARIO 1500 EUROS ???

PUES TRABAJADORES,PENSAR QUE FALLA ALGO.

SI YO PAGO ESO Y TU COBRAS LO OTRO,DONDE VA LA DIFERENCIA...???

AHI ESTA LA CUESTION,QUE 4 TENEMOS QUE ALIMENTAR A 20.

SUERTE QUE LA NECESITAREMOS.

YO SOLO TENGO 8 TRABAJADORES DE MAS DE 50.

12
17-11-2011 / 00:15
Ds
Puntuación 1

Alguien me lo explica...

COMO vamos a reanimar la demanda interna? Via incentivos fiscales? Venga que me meooo..que alguien me lo explique.

13
17-11-2011 / 00:43
Puntuación -2

Este señor dice verdades como puños pero que no son aplicables a las microempresas, que juegan un papel fundamental en nuestro país. El miedo a contratar se vence abaratando el despido.

14
17-11-2011 / 01:00
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
Puntuación 0

CREA EMPLEO QUE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES TUBIERAN UN SUELDO EUROPEO,NO AFRICANO,PARA PODER CONSUMIR

15
17-11-2011 / 02:00
BARRETINA
Puntuación 3

cONVENIO DE PASTELERIA :SALARIO DE UN DEPENDIENTE :1314 EU BRUTOS ,netos son 1062 eu ,el coste para la empresa de este trabajdor son 560 eu adicionales al mes en concepto de SS y trimestralmente en concepto de irpf retenido 756 eu mas ,osea un trabajador que cobra 1062 eu netos me cuesta 1874 eu MENSUALES ,es o no es importanmte que a las pymes el estado nos rebaje estos costes?

16
17-11-2011 / 02:15
BARRETINA
Puntuación 2

La ley no permite hacer un contrato por debajo del salario de convenio por lo tanto lo que no se puede soportar es que un trabajador que se lleva a su casa 1062 eu al mes a la empresa le cueste 822 eu mas en impuestos ,estamos hablando de un 80% ,hay que reducir estos costes para crear empleo ,pienso yo.

17
17-11-2011 / 06:46
Gobernator
Puntuación 0

Negar que una rebaja en los impuestos sobre todo en las cotizaciones sociales hace que aumente el empleo, es algo que solo un comunista diría.

18
19-11-2011 / 16:18
carla
Puntuación 0

yo lo que creo es que en españa hay mas economia sumergida que en el resto de la ue, esto bajo mi punto de vista es en parte por la rigidez del mercado de trabajo, no creo que se pueda permitir unos altsimos costes de contratacion y despido que fomentan este tipo de actividades ilegales, hay que flexibilizar el mercado laboral

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,00 -0,28 -0,21%
Francia 37,50 -0,49 -1,30%
Italia 153,95 +1,04 +0,68%
Grecia 487,10 +12,91 +2,72%
Portugal 245,59 +5,57 +2,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.