Economía

Fórum y Afinsa: el Gobierno afirma que se han "cumplido plenamente" las medidas en defensa de los afectados

El Gobierno ha presentado un informe ante el Congreso de los Diputados donde recoge el balance de las medidas adoptadas en defensa de los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa hasta la entrada en vigor de la Ley de Bienes Tangible, y donde concluye que "a fecha de 15 de diciembre, se ha cumplido plenamente con las medidas que el Congreso de los Diputados instaba a adoptar en su Moción del 25 de mayo de 2006"

Por su parte, la Coordinadora Española de Afectados por Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa) y la Federación de Plataformas Blancas y Asociación de Afectados Filatélicos (UNAF), las principales asociaciones independientes que representan a alrededor de 150.000 afectados, coinciden en calificar el documento de "engaño" y acusan al Gobierno de "mentir" sobre las medidas adoptadas, según sendos informes elaborados consultados por Europa Press.

El documento, de 33 páginas y firmado por los ministros Pedro Solbes y Bernat Soria, destaca en primer lugar el hito que ha supuesto la entrada en vigor de nueva Ley de Protección de los Consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución del precio, aprobada el pasado 13 de diciembre.

Responsabilidad del Estado "implícita"

Al respecto, la Ceaffa considera que este reconocimiento lleva "implícita la responsabilidad patrimonial del Estado" por la aceptación por parte del Gobierno de la "inexistencia de regulación" durante los 27 años que estuvieron operando las filatélicas.

Por su parte, la UNAF recuerda que esta Ley "no supone una medida de apoyo a los afectados, sino una regulación de un sector destruido por la intervención" y que los propios parlamentarios manifestaron "su nulo efecto de solución para los afectados".

El Gobierno destaca en su informe la apertura y la posterior ampliación, hasta el próximo 31 de marzo, de la línea ICO de anticipos a cuenta a interés cero para la que se dispusieron 500 millones de euros. A cierre de 2007, se aprobaron 22.485 peticiones por un importe total de 48,35 millones de euros, según el documento.

Una ayuda "inútil"

La UNAF califica esta ayuda de "inútil" y recuerda que, según estos datos, los préstamos solicitados por los afectados corresponden a menos de un 5% de la cantidad total. La asociación alerta de que "muchos se han acogido a este ingreso extraordinario por necesidad sin tener capacidad de generar dinero para devolverlos dentro de cinco años", tal y como establece la regulación de la línea.

Por su parte, la Ceaffa denuncia que algunos bancos han denegado las ayudas a los afectados con pensiones bajas al "no ser aconsejables" cuando los créditos se crearon para ayudar a los perjudicados en condiciones de precariedad.

Complemento inexistente

El Gobierno destaca en el informe que ha prestado "atención especial", a través de las direcciones provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), a los pensionistas que, con pensiones inferiores a las mínimas establecidas, no hubieran podido solicitar con anterioridad el complemento de mínimos por tener ingresos procedentes de Fórum Filatélico y Afinsa.

La Ceaffa considera que esta información está "manipulada" y, que hasta el día de hoy, "no se tiene conocimiento de la asignación de ningún complemento". Por su parte, la UNAF declara que "no se ha tomado ninguna medida" ya que los requisitos para solicitar los complementos siguen siendo los mismos que antes del 9 de mayo de 2006. "Ser afectado no es causa de concesión, lo es no llegar a los mínimos establecidos como cualquier otro pensionista español", matiza la UNAF.

En cuanto a la información proporcionada a los afectados, el Gobierno recuerda que el Instituto Nacional de Consumo (INC) ha creado una red rápida de información permanente integrada por miembros de la Administración central, de las comunidades autónomas y de las asociaciones de consumidores integrantes del Consejo de Consumidores y Usuarios. En cuanto a los procesos judiciales, destaca la ventanilla única creada en la Audiencia Nacional, así como una oficina común abierta en el Ministerio de Justicia.

Al respecto, la UNAF califica la red de Consumo de "inexistente" y recuerda que la ventanilla de la Audiencia Nacional "empezó a funcionar cuando ya no era necesaria". Por otro lado, valora positivamente la comunicación establecida entre las administraciones concursales y las asociaciones de afectados.

Una web sin actualización

La Ceaffa concluye su análisis recordando que los responsables del ministerio de Sanidad y Consumo "jamás" han contestado ninguno de los cinco requerimientos de entrevista solicitados por la federación y que la página web de la administración concursal de Afinsa "lleva más de un año sin actualizar".

Por último, la UNAF destaca que "a lo largo del informe se repiten en tres apartados diferentes los mismos asuntos", lo que refleja que se trata de un documento elaborado para "rellenar un compromiso en cumplimiento de la Ley".

El informe, de fecha 2 de enero y registrado el 11 de enero, se elaboró en cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 43/2007 que regula la compra-venta de Bienes Tangibles, aprobada el pasado 13 de diciembre de 2007, que ordenó al Gobierno redactar este documento y su presentación en el plazo de dos meses.

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