225250

Los "sabios" alemanes apuntan a los eurobonos en una propuesta a Merkel

Efe
9/11/2011 - 12:03
  • Los asesores piden colectivizar las deudas que estén por encima del 60%
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Archivo


El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno Alemán, los llamados "Cinco Sabios", han propuesto en su informe de otoño entregado hoy a la canciller federal, Angela Merkel, la creación de un pacto europeo de amortización de la deuda.

En su informe, los sabios evitan usar el término eurobonos, pero su propuesta está cerca de la idea de asumir una responsabilidad conjunta de la deuda europea.

El objetivo del pacto sería reducir la deuda de los países que participen en el mismo por debajo del 60% del PIB, contemplado como límite de referencia en el Pacto de Estabilidad.

El funcionamiento

Según explican, los Estados tendrían que fijar en su legislación nacional un freno a la deuda, similar al contemplado en las constituciones de Alemania y España, y establecer una senda vinculante de consolidación fiscal. A cambio de ello, a los países se les abriría la posibilidad de financiar parte de su deuda a través de un fondo de amortización común que los miembros del pacto garantizarían conjuntamente.

Las deudas que superasen el 60% del PIB se desplazarían al fondo de amortización conjunto que emitiría títulos por valor de 2,3 billones de dólares. Italia sería el principal participante, con un 41%, seguido por Alemania, con el  25%. Otros miembros importantes del pacto deberían ser Francia, Bélgica y España.

A través de la senda de consolidación fiscal, los países del pacto se comprometerían a amortizar la parte de su deuda trasladada al fondo en un plazo de entre 20 y 25 años. Como garantías, tendrían que ofrecer parte de sus reservas de divisas o de oro.

Además, parte de la recaudación de un impuesto nacional, que podría ser el IVA o el impuesto a la renta, no debería ir a los presupuestos nacionales sino directamente al fondo de amortización.

El fondo de amortización tendría que ser una institución limitada en el tiempo, que se aboliría en el momento en que los países redujeran sus deudas por debajo del 60% del PIB, un límite que no podrían volver a superar.

Las reservas de Merkel

Tras recibir la propuesta de los economistas, la canciller germana afirmó que su gobierno tendría que estudiarla."He visto que ustedes proponen colectivizar las deudas que están por encima del 60% del PIB. Naturalmente lo estudiaremos, pero creo que hay una serie de problemas constitucionales y que se necesitarían muchas modificaciones de los tratados europeos", dijo Merkel al recibir la propuesta de los sabios.

"En todo caso, sus informes siempre son un estímulo", agregó la canciller en presencia de los cinco asesores, todos ellos prestigiosos profesores universitarios.

El Gobierno alemán ha reiterado en inumerables ocasiones su rechazo a la posibilidad de colectivizar deuda europea y emitir eurobonos. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Bruselas presentará "pronto" una propuesta con opciones para introducir esta medida, cuya aplicación podría suponer una reforma en el Tratado de la UE, tal y como señala Merkel.

El pasado mes de septiembre, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, sugirió que los seis países que mantienen la triple A -Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Finlandia y Países Bajos- creen un mercado común de bonos para garantizar gran liquidez y solvencia como forma de superar la crisis en la Eurozona.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 46

#1
09-11-2011 / 13:06
Ana Lista
Puntuación 40

Por fin ¡¡¡¡

será demasiado tarde, cuando los Merkosy se decidan después de otras 500 cumbres?

#2
09-11-2011 / 13:11
alex
Puntuación 15

No se yo si algo asi pasaría el filtro del Tribunal Constitucional Aleman. Al contrario de en otros paises en Alemania no es marioneta de los partidos.

#3
09-11-2011 / 13:15
Masce
Puntuación 32

Inutiles!!!! Esperar hasta ahora para hacer lo que se tenia que hacer desde el principio.

El mundo EXIGE una Europa unida!!!

#4
09-11-2011 / 13:16
alex
Puntuación 12

Quien se cree que alemania que paga el 1,8, aceptará pagar el 3-4 como minimo de la noche a la mañana.

#5
09-11-2011 / 13:32
VALIENTE
Puntuación 4

MERKEL VETE AL POLO NORTE Y LE VENDES HELADOS A LOS ESQUIMALES.!!!INUTIL !!!!!.MIENTRAS QUE LAS BALANZAS CPMERCIALES ENTRE LOS PAISES DEL EURO NO ESTEN EQUILIBRIDAS ENTRE ELLOS , ESTO NO FUNCIONARA NUNCA.ALEMANIA NOS VENDE MAQUINARIA Y LOS TOTAMTES NUESTROS SE LOS COMPRA A MARRUECOS Y LUEGO TENEMOS QUE SOPORTAR SUS CHORRADAS DE DEFICTIT PUBLICO EQUILIBRADAS

#6
09-11-2011 / 13:42
kkita
Puntuación 30

La mejor solución sería una república federal o confederal europea, con un gobierno económico que controlara de forma transparente el dinero público y lo repartiera equitativamente por territorios. Adiós Madrid.

#7
09-11-2011 / 13:49
fernando
Puntuación -17

Esto de los EURIBONOS lo viene pidiendo ZP y Salgado desde hace meses,pero no,las poiticas absurdas y neoliberales de la derecha europea y alemana lo impiden,ahora empiezan a darse cuenta del tema,pero el necio sigue siendo ZP,NO SR los necios son las politicas de derechas de europa encabezadas por Merkel..nos daremos cuenta ,cuando la UE no tanga ya solucion,LISTOS...

#8
09-11-2011 / 13:49
un Holandes
Puntuación -5

#5: Valiente: los tomates compra Alemania de Holanda, el exportador mas grande del mundo.

#9
09-11-2011 / 13:51
fernando
Puntuación -14

Todavia no os dais cuente,que son las politicas neoliberales de la derecha de la UE,la que estáquebrando a Europa,será neceraria una quiebra total de europa ,para daros cuenta de que las politicas correctas, son las de ZO y las de a social democracia...

#10
09-11-2011 / 13:57
lll
Puntuación 33

Alemania tiene un problemón con sus bancos a pesar de que la carusa esta encienda el ventilador contra todos sus vecinos a los que culpa de la situación caótica del Euro. Moneda, por cierto, que ha beneficiado sobremanera a Alemania.

Señalar también que a Alemania también se le aplicó una quita sobre su deuda en los años 50s para fomentar su crecimiento económico y liberar recursos para impulsarlo. Enfin, parece que esto se le ha olvidado ya a la canciller y a su pueblo también.

Y, por último, que el capitalismo alemán sea el que sea hoy puede ser fruto de la presunta laboriosidad germana, que no lo niego, pero es preciso recordar que en el inicio del capitalismo primario, allá en el siglo XVI, las riquezas que se extraían de América (que servían para pagar cosas absurdas de la monarquía española) sirvieron para capitalizar e impulsar el capitalismo germano y, por el contrario y paradójicamente, trajo a España una brutal inflación fruto del aumento de la oferta monetaria en circulación que supuso la destrucción y el empobrecimiento de su tejido productivo.

Como conclusión, Frau Merkel, sí hija mía, los alemanes sois la pera limonera, lo más de lo más (a pesar de haberla pifiado en dos ocasiones de forma espantosa pero bueno, olvidémoslo) pero también se te olvida decir que sois lo que sois por mor de una dinámica histórica en la que salisteis muy pero que muy beneficiados en detrimento de otras naciones. Sois resultado de un estado de cosas, pero ni más ni menos que otros. oye un abrazo!

#11
09-11-2011 / 14:03
miguel angel ramos
Puntuación -1

Entiendo que apartamos las deudas superiores al 60%, bien, y uqe garantizamos qeu se van a pagar, bien, incluso antes que nada porque para eso retenemos impuestos y garantizamos con divisas y oro, bien bien. ¿Esto no es lo que hace la Seguridad Social y Hacienda en una suspension de pagas de cualqueir empresa? ¿Y que resultado da? pues ninguno, al final concurso de acreedores y quita.Porque mientras las empresas (los paises) no les ha quedado una chiquita de circulante.

#12
09-11-2011 / 14:04
voz razonable
Puntuación 2

bien dicho el 10.

#13
09-11-2011 / 14:09
JM
Puntuación 7

Eurobonos ya!!!!!!! Si Alemania quiere Europa que sea con todas las consecuencias. Es la única forma de estabilizar esto, las medias tintas nunca han sido buenas

#14
09-11-2011 / 14:11
VALIENTE
Puntuación 5

PARA HOLANDES: ES SOLO UN EJEMPLO LO DE LOS TOMATES.LO IMPORTANTE ES QUE LAS BALANZAS COMERCIALES ENTRE PAISES DEL EURO TIENEN QUE ESTAR EQUILIBRADAS.

#15
09-11-2011 / 14:12
liberal
Puntuación -10

Eso, eso, eurobonos y que los alemanes paguen la fiesta del sur, el cachondeito y el no hacer nada. Menos mal que estos calvinistas son unos viciosos del trabajo, con lo bien que se vive tomando el sol con una copita de vino en la mano.

#16
09-11-2011 / 14:17
mili
Puntuación 5

El excesivo conservadurismo de quien debería pilotar la economia europea, es más perjudial para la misma. Hay que reconocer que les cuesta y que siempre juegan a no ceder ; equivocándose muchas veces

#17
09-11-2011 / 14:24
Hernandez
Puntuación -1

que bonito colectivizar, como en el comunismo....

#18
09-11-2011 / 14:29
elfuturo
Puntuación 3

Yo quisiera que se colectivizara las novias y esposas de los jugadores de fútbol. Todas son modelos y yo no puedo acceder a ese nivel.

#19
09-11-2011 / 15:10
mguardia
Puntuación 4

Si claro la cual es de Merkel. Yo me fundo la pasta que pone el resto de mi familia. Vaya qué progresita es esto. Qué paguen los que más tienen para cubrir lo que gastan de más los que menos tienes.

#20
09-11-2011 / 15:11
Viva España!!
Puntuación 4

Cuanto funcionario por aquí.Estamos a años luz de la cultura empresarial que tiene Alemania. De donde no hay no se puede sacar. Venga a opositar todo el mundo que crea mucha riqueza nacional, y si no eres funcionario a vivir de las rentitas que da el pisito que tenemos en las afueras, sí el de tu madre. En el caso peor con el PER vamos tirando.

#21
09-11-2011 / 15:20
German
Puntuación -1

que bonito colectivizacion como cuando el comunismo.

#22
09-11-2011 / 15:24
Puntuación -2

Espero que los sabios no sean los mismos que asesoraron al país en todas y cada una de las guerras que han participado y... ¡en las que salieron perdedores¡

#23
09-11-2011 / 15:26
Samuel H.
Puntuación -6

#10. Escribes y te expresas como un judío,¿lo eres, pibe?muy bien, excelente,te felicito por tu comentario.

#24
09-11-2011 / 15:32
karls
Puntuación 1

Una buena solución, monetizar los deficits y aplicar instrumentos financieros especificos y negociables para activar las economias.

#25
09-11-2011 / 15:59
Vulcano
Puntuación 1

A Alemania le va a salir más caro salvar a Europa que la reunificación y sin garantía de que vaya a durar. Por lo menos la ex RDA ya la tiene en el bolsillo, la Europa super endeudada segirá siendo una bomba de relojería para la economía teutona. Si la economia Alemana esta dispuesta a inmolarse por los PIIGS pues bienvenida sea por mi no hay problema






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid