225291

¿Estanflación en España? La economía no se estancará y la inflación bajará

Daniel Velasco
7:27 - 28/01/2008
Más noticias sobre:

La economía española se encuentra inmersa en una etapa de desaceleración. Al mismo tiempo, la inflación se ha situado en los últimos meses por encima del 4%. Con estos ingredientes en la cocina, la idea de que el país pudiera entrar en una difícil etapa de estanflación ha comenzado a tomar forma. ¿La amenaza es real?

"La estanflación asoma las orejas y no se debe olvidar que suele ser un potente cóctel de riesgos económicos", señala Rafael Pampillón, profesor de economía de la escuela de negocios Instituto de Empresa, que al mismo tiempo especifica que lo que realmente sufre España es, por ahora, "el fenómeno de la slowflation, es decir, una combinación de crecimiento económico que disminuye y un paro que está aumentando combinado con tensiones inflacionistas". Pampillón cree que "nos alejamos de los buenos ritmos de crecimiento de años recientes", pero que la estanflación es, por ahora, "solo una posibilidad y no una realidad tangible, pero la tendencia va en esa dirección".

El término estanflación fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, quien en un discurso ante el Parlamento afirmó que estaban padeciendo una combinación de alta inflación con un estancamiento económico. "Tenemos algo así como una estan-flación", señaló.

Menos crecimiento

La economía española creció "en el entorno" del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007, según ha adelantado el ministro de economía, Pedro Solbes, que reconoció que la actividad del país está sufriendo una "gradual desaceleración". En el tercer trimestre de 2007 el crecimiento fue del 3,8%. En líneas generales, las previsiones apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará en 2008 entre un 2,8% y un 3%, aunque los más pesimistas hablan de un crecimiento ligeramente por encima del 2%.

José Luis Martínez, estratega de Citi en España, considera que "la economía se está moderando muy rápidamente, más de lo esperado, pero no veo posible un estancamiento como para llegar a hablar de estanflación".

Inflación a la baja

Las previsiones de crecimiento conviven en estos momentos con una inflación del 4,2%, la que se registró en diciembre y que fue la cota más alta desde enero de 2006. "Lo que podemos esperar es un IPC que se vaya acercando gradualmente a la inflación subyacente hasta niveles cercanos al 3 %", indicó Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores después de conocer el dato de diciembre. "La cuestión es si la subida del precio de la energía va a trasladarse al resto de los precios, aunque hasta ahora no ha sido ha así", añadió. Para 2008 se espera una desaceleración de la inflación para la segunda mitad del año hasta situarse en torno al 3 o 3,3%.

Alexis Ortega, de Finagentes, explica que los riesgos inflacionista "provienen de la oferta y gran parte son importados, no consecuencia de un exceso de la demanda interna". "Es por ello", explica, "que el Banco Central Europeo (BCE) está actuando en estos momentos contra las expectativas de subidas de precios con un mensaje de dureza", pero que en cuanto estén ancladas esas expectativas "bajará los tipos" para no estrangular el crecimiento de los países de la zona euro.

Con estas previsiones de inflación y de política monetaria, la respuesta a la pregunta de si España se puede enfrentar a una estanflación parece clara para algunos expertos. "Radicalmente no", sentencia José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney. "La gasolina ya está cayendo y la inflación acabará el año por debajo del 3% en tasa interanual. Dentro de un mes dejará de ser noticia. Ahora hay que centrarse en la crisis financiera global, el ajuste residencial, el empleo y la actividad. Los problemas de inflación son pasado", argumenta.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
28-01-2008 / 09:39
Puntuación -3

Que existe una inflacción importante, y que existen riesgos inflacionistas es algo que nadie duda. Pero que vamos camino del estancamiento ya es un hecho menos claro, existen miedos y esto es peligroso, porque el miedo puede hacer que se recorte aún más el consumo, y esto se convierta en la teoría que se cumple a sí misma. Pero todavía no hay datos claros que determinen que el estancamiento acecha. Todavía tenemos cifras de crecimiento muy importantes. Con lo que esperemos poder pasar este momento con relativa tranquilidad.

#2
28-01-2008 / 11:04
Turu
Puntuación 11

La inflación, de momento, la tenemos. Y grandes países productores de los bienes que demandamos se están incorporando al consumo (energia, p.ej.), y empiezan a subir sus salarios. Eso seguirá provocando inflación, unido a la producción de biocombustibles, que generará más subidas en los alimentos. Y respecto al crecimiento, si el INE hace todas sus estadísticas como las de la vivienda y la inflación real (que debe andar por el 7 u 8% para la clase trabajadora), vamos apañados, porque si sale un 2,8%, resulta que en realidad, creceremos al 1,2%, y eso es estancamiento. Lo que da pena y dolor, es que se puedan manipular las estadísticas en este país como a uno le dé la gana. En vez de estar en la Champions, creo que España, en esto, está en Regional o Tercera.

#3
28-01-2008 / 12:48
uno
Puntuación 5

el problema es el deficit de petroleo.Las tensiones geopoliticas van en aumento,el petroleo escasea y la demanda de los paises emergentes aumenta.La inflación subyacente está controlada no así el precio del petroleo que no bajará.Cuando se produjo el rebote del jueves el barril se volvió a colocar en 90 dolares.Dudo de que esté sobrevalorado

#4
28-01-2008 / 12:49
Lola Mento
Puntuación 23

¿Crecimiento?.Inflación último año 4,3%. Crecimiento +- 3.5%. Esto es crecimiento.? España la han convertido, entre PP- PSOE, en un país, dicen, que rico. Tan rico, dice ZP, que ahora, la próxima meta, es superar a Francia y Alemania, nuestros prestamistas de fondos para hipotecas y de fondos estructurales. España, un país muy rico con grandes superávits ficticios en los presupuestos. ¿Como? trucando apuntes contables, p.e. en deudas autonómicas. España un estado rico lleno de ciudadanos casi pobres u ochocientos euristas. Políticos profesionales concejales profesionales y trolls adosados a los partidos nueva casta de privilegiados.

#5
28-01-2008 / 13:44
Pedro
Puntuación 1

La primera fase sería esta : este verano , en vez de darle seguridad a los mercados, las medidas de los bancos centrales tuvieron el efecto opuesto. Resultó que los participantes en el mercado no son infinitamente estúpidos. Ellos saben, por conocimiento propio, que, en el fondo, esto no es una crisis de liquidez... Es toda una crisis de solvencia que surgió porque estallaron simultáneamente dos burbujas gigantescas y vinculadas entre sí —una en los inmuebles, otra en el crédito— lo cual dejó a los bancos y a los inversionistas al borde de la bancarrota, algunos colgando de las uñas. Sin embargo, los bancos centrales no ofrecen nada en esta fase para aliviar la crisis de solvencia. Así que el mensaje del pasado verano es que los bancos centrales no tienen un plan de juego. Ahora viene la siguiente fase : las medidas de los bancos centrales probablemente serán sólo el precursor de operaciones mucho más importantes, pero controversiales, para asegurar la solvencia del sistema financiero internacional. La distinción entre los problemas de iliquidez y de solvencia, que es lo que se ve como el siguiente desafío para las autoridades monetarias en todo el mundo", se ilustra en el caso del banco Northern Rock, que parecía inicialmente una crisis de liquidez pero ahora se ha descubierto un "problema de solvencia". Desde el verano la esperanza ha sido que el proceso de establecer un nuevo valor menor para los activos hipotecarios se prolongaría hasta fin de año, después de lo cual los bancos que salieran severamente heridos captarían capital de los inversionistas y retornarían a las operaciones normales en el año venidero... este supuesto resultó demasiado optimista... la crisis de liquidez del verano se ha convertido en una pérdida de confianza en la solvencia a largo plazo de los bancos del sistema bancario global. La única manera de romper este "círculo vicioso" es que los bancos convenzan a los inversionistas que sus balances de fin de año ofrecen un panorama honesto de sus pérdidas potenciales y las nuevas necesidades de capita. Si no, casi con toda certeza los gobiernos tendrán que intervenir directamente para ponerle un piso a los valores hipotecarios, suscribiendo la solvencia, al igual que la liquidez, de los bancos... Si los bancos, sus auditores y accionistas, no pueden hacer eso con rapidez, entonces se hará inevitable la intervención de los gobiernos para suscribir la solvencia y la liquidez de los bancos . Al escribir estas últimas palabras soy consciente de que estamos al borde de algo del estilo de la Gran Depresión , así como del final de la globalización financiera . Mi dirección de correo electrónico es limpisimo@hotmail.com . Si alguien quisiese escribirme , sería bienvenido . En "Los Señores de las Sombras" , Daniel Estulin ya hablaba de esto .






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens