Economía

La economía inicia el cuarto trimestre con los indicadores más pesimistas

La producción industrial vuelve a cifras negativas en septiembre, con una caída del 1,7% interanual. La actividad del sector de servicios se contrae a un ritmo que no se conocía desde julio de 2009.

Dos indicadores estratégicos coinciden en señalar que la coyuntura de la economía española mantiene una deriva negativa al enfrentar el último trimestre del año. La producción industrial en septiembre cayó en tasa interanual el 1,7 por ciento respecto al mes anterior, con lo que vuelve a números rojos, y el índice PMI de servicios retrocedió por quinto mes consecutivo en el mes de octubre y lo hizo a una tasa que no se conocía desde julio de 2009, en pleno proceso recesivo.

La producción industrial del mes de septiembre se resintió tanto en los bienes intermedios como en la energía. En el primer caso, la caída anual ha sido del -4,8 por ciento, con un espectro que afecta a la mayoría de las actividades que componen el sector, pero especialmente, tres actividades ligadas con las construcción y las obras públicas, como la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, la Extracción de áridos y la Fabricación de cemento, yeso y cal, algunas de las cuales superan caídas de más del 25 por ciento. La energía, por su parte, retrocedió el -2,3 por ciento, aplicable de manera generalizada a todas las actividades que acoge el sector.

Los bienes de equipo se salvan

En sentido contrario, los Bienes de consumo no duradero han aumentado a un ritmo del 1,4 por ciento interanual, con las actividades de Fabricación de bebidas y el Procesado y conservación de frutas y hortalizas. La otra cara la presentan los bienes de consumo duradero, que perpetúan su tendencia descendente, anotando otra caída interanual del -5,7 por ciento. Los Bienes de equipo registraron un avance del 0,5 por ciento anual, aunque el INE advierte que la mitad de las actividades del sector presentan cifras negativas. No obstante, la Fabricación de piezas de vehículos a motor y la Fabricación de cisternas, depósitos y contenedores han mejorado sus referencias de fabricación en septiembre. En media de los nueve primeros meses del año, la actividad industrial ha caído el 0,4 por ciento.

Los servicios, de mal en peor

Si el sector manufacturero da señales de agotamiento, no menos preocupante es la evolución del sector servicios, que aporta la mayor carga de mano de obra y la mayor aportación al Valor Añadido Bruto de la economía española. El Índice de gestión de Compras (PMI) del sector de servicios, con datos ya referidos al mes de octubre, registró una caída respecto a septiembre de 3 puntos porcentuales, para colocarse en 41,8 puntos. Este margen representa el mayor observado en el sector desde el mes de julio de 2009, en plena recesión de la economía española y anota el quinto mes consecutivo de caída.

Según la empresa de servicios financieros Markit, la entidad que elabora el indicador, la caída de la actividad comercial es "sustancial", subrayando que los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo más pronunciado y los precios pagados aumentaron aún más, pese a que la presión de los competidores y de los clientes provocó una reducción de tarifas. En cuanto al indicador cualitativo de confianza en la actividad comercial, también cedió hasta niveles no observados desde mayo de 2009.

El economista de Markit Andrew Harker, redactor del informe, señalaba ayer que "el dato del PMI del sector de servicios español apunta un difícil comienzo del cuarto trimestre para el sector y las tasas de declive de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo se han acelerado. Cualquier optimismo observado a principios de año de que España estaba a punto de comenzar la recuperación económica se han disipado y parece ser que se avecinan tiempos más difíciles".

Previamente al índice de servicios, Markit había publicado el día 2 de noviembre el PMI manufacturero de octubre que también supuso un retroceso respecto del registrado en septiembre. También es inferior el PMI manufacturero español al medio de la Unión Europea, por una diferencia de 3,2 puntos.

Con estos indicadores, se robustece la previsión de la evolución del PIB en el tercer trimestre que el Banco de España avanzó esta semana, según la cual, la economía no mejoró en términos intertrimestrales y creció el 0,7 por ciento en tasa interanual y se aventura un comportamiento similar en los tres últimos meses del año, aunque es pronto y no hay datos suficientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

yo
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo había un estudiante de Derecho en Galicia que pretendía organizar un viaje de fin de curso…Sin embargo, dicho viaje nunca llego a buen puerto, pues alguien se había llevado el dinero que los demás estudiantes habían puesto para pagar su estancia…Es entonces cuando ese estudiante de Derecho fue universitariamente conocido como “Pepiño limpia-cajones” (VERÍDICO!!)… La historia se vuelve a repetir…

Puntuación 9
#1
JUM
A Favor
En Contra

Tengo un negocio, solo tengo que mirar la caja para ver la recesión, no me hacen falta datos macroeconómicos, y como yo muchos.

Puntuación 21
#2
Racional
A Favor
En Contra

No te preocupes q el pp te va a bajar el impuesto de sociedades sobre esos beneficios que no tienes y ademas bajara el salario a los trabajadores eliminando convenios. Tambien facilitara el despido asi que los pocos currantes que queden ahorraran todo lo que puedan sin gastar un euro.

O sea que no vas a vender nada, pero eso si, el impuesto de sociedades te lo bajaran. Si ganases algo pagarias menos. Si ganases.

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Cronequer
A Favor
En Contra

Digo yo q eso no ocurre en los grandes centros comerciales en fines de semana, xq vengo de la compra, y dios mio como esta aquello. Ademas, si too crisis, pero ya veo q varios productos q compro normalmente (y no hay tanto sustituto, no es marca ni chorradas, es el sabor y la cantidad) ya me lo han subido un 10% respecto a agosto. Si mucha crisis, pero llega navidad y alegria a los precios

Puntuación 3
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....pero ahora los socialistas nos dicen que tienen la solucion para todos los problemas...........ahora......y no hace meses........lo dejan todo para el ultimo minuto........y piensan que con la experiencia que tenemos hasta ahora les vamos a dar otra oportunidad para que nos den lo mismo de nuevo.......



PD y luego hablan mal de Franc@

Puntuación 5
#5
jacinto
A Favor
En Contra

loa hay que creen a pies juntillas que los politicos les va a solucionar la vida....

cuanta ignorancia!!

si no han sido unos, seran los otros!, dicen.

- no saben que los que de verdad se solucionan bien la vida son los politicos a si mismos...

Puntuación 4
#6
Catalogados
A Favor
En Contra

Ya estamos en recesión, el parón en la industria lo atestigua.

A ver qué dice Salgado ahora, ya que ha negado tantas veces el parón de la economía.

______________________

Si quieres publicar anuncios GRATIS clicka en mi nombre.

Puntuación 1
#7