Economía

Disgusto en Bruselas e irritación en Alemania: Grecia va caminando hacia la bancarrota

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Unión Europea, José Manuel Barroso, han confiado en que Grecia esté "a la altura" de los compromisos que contrajo la pasada semana, cuando se acordó el mecanismo del segundo rescate por 130.000 millones de euros. Alemania se muestra "irritada" por el referéndum de Grecia y habla de default.

"Tomamos nota de la intención de las autoridades griegas para celebrar un referéndum", han manifestado ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Asimismo, han recalcado que están "convencidos" de que el acuerdo europeo es el "mejor" para el país heleno, a la vez que han insistido en que el Gobierno griego cumplirá con los compromisos asumidos con la Eurozona y la comunidad internacional.

Barroso y Van Rompuy han hablado telefónicamente con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, y señalan que éste ha afirmado que la decisión del referéndum se discutirá "con más detalle" en la reunión del G20 a finales de semana.

La amenaza de la bancarrota

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si los griegos rechazan en referéndum el paquete de ayuda propuesto por la Unión Europea, el país podría terminar en bancarrota.

En una entrevista a RTL Radio, Juncker afirmó que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu ha tomado la decisión de proponer un referéndum sin consultar a los líderes europeos.

En su opinión, este movimiento ha generado un gran nerviosismo y ha añadido una gran inseguridad a una situación ya inestable en las economías de la zona euro.

"Tenemos que ver con calma como hacemos frente a esto", aseguró Juncker. Preguntado sobre las consecuencias del resultado del referéndum, Juncker aseguró que no se puede descartar este rechazo por parte de los griegos y que todo depende de como se formule la cuestión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
Grabiel Garcia
A Favor
En Contra

No me fio de los grandes sabios de la CEE, ya que, según mi opinión, el desencadenante de la crisis (El desencadenante, no el causante) fue la rápida subida del EURIBOR que en un año hizo subir las mensualidades de las hipotecas más del 50%, consiguiendo un enorme crecimiento de los impagos a los bancos; estos tuvieron que restringir el crédito a las compras de pisos. Cayeron las compras de pisos, quebraron inmobiliarias, se redujo el consumo por el ahogamiento económico de los que tenían hipotecas, quebraron empresas , se generó paro, etc. Los sesudos financieros europeos, a la vista del desastre, empezaron a bajar el EURIBOR, pero ya no había vuelta atrás, el que había quebrado, personas o empresas, siguió quebrado. Estos hechos se habrían podido corregir en uno o dos años si no hubiera sido por el peor problema, el político. Cada gobierno, en función de la proximidad de las elecciones, tomó o no medidas para atajar la crisis, y así, unos países fueron remontando y otros, como España, Portugal, Italia, Grecia se quedaron a la espera de que los países de la Unión más potentes, remontaran la crisis y ellos, sin riesgo de consecuencias por la toma de medidas, se pudieran tumbar plácidamente en el reflujo de aquellos. Si a esto le sumamos que las tardías medidas de los países "acigarrados", generalmente socialistas, actuaron, como hacen siempre, confundiendo un puesto de trabajo con un empleo, eso fue la "guinda".

Ahora, el Presidente de Grecia tiene tres opciones: 1ª tomar las medidas que le impone Europa y se acabaría su carrera política; 2ª Decirle a Europa que no y quebrar y se acabaría su carrera política, y 3ª delegar su responsabilidad en un referéndum, de forma que pase lo que pase, la culpa la tiene el pueblo y las consecuencias, si del referéndum sale un NO, se las traga Europa.

Es la última acción política que supedita el interés de su país y de Europa a sus intereses personales.

¿No será la hora de dar un escarmiento expulsando a Grecia del Euro? Al Presidente de Grecia lo defenestrarían su propio pueblo y, los demás "zapateros" se tentarían mucho la ropa antes de hacer alguna estupidez más.

Quizás las consecuencias de lo que propongo sean inasumibles, pero ¿no se puede soñar?

Puntuación 4
#1
Al hombre más odiado del mundo....
A Favor
En Contra

A Papamdréu lo quiero ver muerto,un sinverguenza asi no puede estar en la Euro-Zona representando a un pais tan digno como es Grecia, primero para la mano saca todo lo

que puede y luego quiere referendum porque sabe que por

mayoria apoyaran la quiebra.

Puntuación 0
#2
pep
A Favor
En Contra

me parece bien que los griegos no se bajen los pantalones

que de eso los españoles sabemos un rato(zp)

Puntuación -14
#3
soyunomas
A Favor
En Contra

Vaya por dios, los "lideres" de la UE se disgustan porque Grecia quiere que sus ciudadanos decidan...No es disgusto,es miedo. Miedo a que los ciudadanos de los PIIGS(y el resto de Europa) exijan participar activamente en las decisiones de la UE. Miedo a la DEMOCRACIA!

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

A ver si llega el 20N y desaparece zapatero. El que ha sido nuestra pesadilla desde el 2008. Pasará a la Historia y nuestros hijos, lo estudiarán como malísimo gobernante de este país. Ya falta poco para empezar a ser felices y que los trabajadores de España vivamos sin este inepto.

Puntuación 3
#5
Usuario validado en elEconomista.es
jyagase
A Favor
En Contra

Que saquen a Grecia del Euro de una vez por todas.

Puntuación 26
#6
VivaPrusia
A Favor
En Contra

La señora Merkel se crio en la DDR, no sabe bien, según parece, lo que es democracia. Los electores de Pomerania o de Sajonia deciden sobre el futuro de Grecia, no los griegos. Desde luego, la sinvergonzonería y la hipocresia la aprendió bien en su niñez esa mezcla explosiva de señora: comunismo, prusianismo y luteranismo. ¿Qué es peor?

Puntuación -4
#7
baltasar
A Favor
En Contra

despues de todo Grecia lo puede hacer, si quiere y se atiene a las consecuencias, como Islandia.

Lo que le faltaría es demandar a los que falsearon la contabilidad publica griega para entrar en euro.

Las autoridades europeas que no supervisaron las cuentas griegas tambien tendrian que ser demandadas por negligencia

Puntuación 31
#8
A Favor
En Contra

despues de todo Grecia lo puede hacer, si quiere y se atiene a las consecuencias, como Islandia.

Lo que le faltaría es demandar a los que falsearon la contabilidad publica griega para entrar en euro.

Las autoridades europeas que no supervisaron las cuentas griegas tambien tendrian que ser demandadas por negligencia

Puntuación 6
#9
tri
A Favor
En Contra

al comentario 1:

te doy toda la razón, pero quiero también que sepas que las crisis griega viene de un partido de derechas corrupto y que que daba pensiones de viudedad a personas que no eran viudas y nominas en negro a funcionarios. Tanto la politica como el pueblo estaban corrompidos. Eso si, tambien decir que este presidente es otro zapateril inutil.

Puntuación 2
#10
British
A Favor
En Contra

Hispanistañoles seguid vosotros, no olvideis...jejeje

Puntuación -5
#11
NH
A Favor
En Contra

Por una vez que un país le da a los mercados en las narices, desafiando la dictadura de lobbies banqueros y especuladores, con la propuesta de algo tan esencial como tomar una decisión a través de un referendum... Creo que hay que animar a Grecia con ese referendum y mandar a los mercados a freir esparragos, que es lo que se merecen.

Ruina, bancarrota, salida del euro... bueno, y qué. mejor ser pobres y honrados a "subvencionados por Alemania y Francia" siendo esclavos.

Que se lo apunte Rajoy en la agenda, ya que todo kiski dice que ganara las elecciones: Los ciudadanos, que somos los que votamos, queremos que se siga ese camino, y no el otro.

Puntuación 4
#12
Roderico
A Favor
En Contra

Grecia fuera del euro ya, no acaban de entender el derroche irresponsable tiene consecuencias.

Nosotros deberíamos tomar ejemplo. Nos queda sacrificio durante bastante tiempo o, como alternativa, volver a la peseta y con ello la ruina definitiva

Puntuación 3
#13
Xalot2
A Favor
En Contra

No entiendo nada. Resulta, que cuando ¡por fin! un líder socialdemócrata, se decide a poner en práctica la verdadera y única herramienta democrática por excelencia, el referéndum, la decisión popular libre y mayoritaria. Todo el mundo se pone en su contra.

¿No deberían de hacer lo mismo en España, nuestros democráticos líderes?

Puntuación 2
#14
Julio
A Favor
En Contra

al comentario 1:

Obviamente que el desencadenante fue la subida de los intereses. Pero, por qué los subieron? En mi humilde opinión porque alguien se atrevió a decir "para" porque nos estamos yendo y no sabemos abrir los ojos. Muy valiente.

Si se hubiera esperado más, dónde estaríamos ahora? También podemos decir: por qué no lo hicieron antes?

Puntuación 3
#15
BanquerosEscoria
A Favor
En Contra

El único motivo de Papandreou para querer un Referendum, es ganar tiempo en el poder, y buscar un posible respaldo a su liderazgo. Que lo hace por democracia me río.

Puntuación 4
#16
boom
A Favor
En Contra

El FMI: ajusticiamiento por el expolio de Argentina y Grecia.

Los políticos y banqueros: en la cárcel y pagando de sus hinchados bolsillos todo lo que han robado al pueblo, desde la soberanía a los servicios públicos. No representan a nadie más que a su banca creadora de humo.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
frisch
A Favor
En Contra

Bueno, pero vamos a ver ¿quién es el imbécil que se cree que Papandreu ha tomado está decisión ayer a las siete de la tarde consultándolo con su perro o con su gato. Un tío que lleva año y medio hablando todos los días, cuarenta veces al día con la Merkel, el Sarkozy, el FMI, el Banco Mundial y la madre que les parió a todos ellos? ¿nos van a hacer creer que el ministro de finanzas heleno se ha enterado en twitter que en enero hay referendum? ¿nos van a hacer creer que la angelita está ofuscadísima porque al yorgus se le ha cruzado el cable y ahora quiere referendum? Pero bueno, es que ¿nos hemos vuelto todos idiotas? Esto está más que hablado. Objetivo: Evitar que el mes de marzo los griegos quemen lo que queda del Partenón. Evitar las revueltas sociales con un simple y sencillo: "Estimado pueblo heleno lo decidistéis vosotros democráticamente en el referendum de enero". Punto lirondo. Y, ahora, nos sentimos perfectamente legitimados para forrar a pelotazos a los que levanten la voz. Vamos que lo del referendum hace parte del guión y estaba más que discutido y aceptado.

Puntuación 9
#18
Usuario validado en elEconomista.es
frisch
A Favor
En Contra

Siempre hay una buena noticia. La de hoy es ésta:

http://tele13.13.cl/internacional/en-iran-se-le-cortaran-las-manos-los-banqueros-que-se-portan-mal

Puntuación 3
#19
David
A Favor
En Contra

Menuda cantidad de tonterías que se leen aquí. No se trata de si los Griegos pueden decidir si quieren o no el rescate, no les queda otra opción ya que rechazarlo es ir a la quiebra directa, la paralización de todos los servicios estatales (el estado Griego no tiene ni 400 dracmas) y luego un camino de espinas hasta el golgota, cuando salgan del euro. Tras la crucifixión, con las piernas quebradas y un lanzazo en el costado, muerto y sepultado, pasados tres días, tal vez pueda resucitar. Pero como Grecia no es Dios, lo mas probable es que no.

Puntuación 4
#20
Usuario validado en elEconomista.es
puchete
A Favor
En Contra

alguien ha visto coches chinos por europa?????.cuando se hizo el compromiso de libre comercio,ya se encargaron alemania y francia de proteger sus intereses propias.China puedes vender ropa,muebles,zapatos ectra. pero coches y maquinaria no,porque eso lo hacemos los alemanes y franceses.esos son nuestros socios.con amigos asi no nos hacen falta enemigos

Puntuación 2
#21
juan miguel
A Favor
En Contra

Grecia tenía que elegir entre:

1- Ponerse mirando a Cuenca y sonreír.

2- Ponerse mirando a Cuenca, sonreír y alquilar la cama.

y parece ser que no tienen ganas de sonreír y alquilar la cama...

Merkel y Sarkozy no han sido lo suficientemente sutiles en sus exigencias y todo tiene un límite. La dignidad.

Puntuación 1
#22
CHUPOPTEROS A MOGOLLON
A Favor
En Contra

PERO CUANTO DINERO HA GASTADO ESTA GENTE,QUE ELIMINEN LOS PARAISOS FISCALES,Y QUE DEVUELBAN A LOS PAISES EL DINERO EVADIDO Y A LO MEJOR NO HACE FALTA RESCATARLOS

Puntuación 1
#23