Es hora de reinventar el sindicalismo

Inma Pardo
8:00 - 24/10/2011
  • CCOO se mueve para renovarse mientras que UGT no quiere cambiar
Foto: Archivo


"Vosotros estáis indignados desde hace seis meses, nosotros desde hace 150 años". Esta frase de un líder ugetista iba a marcar la diferencia entre los dos sindicatos mayoritarios. El pasado 15 de mayo, un grupo de ciudadanos se movilizó e hizo suya la palabra indignado. En un primer momento, los sindicatos no tomaron posición.

Sus cimientos se sostenían sobre el mundo del trabajo. Esperaron. Y sólo unos días más tarde, cuando vieron la repercusión de la voz de los acampados y la fuerza que ellos mismos habían perdido con la crisis, empezaron a acercarse a ellos.

Comisiones Obreras fue y es el que más en serio se ha tomado la importancia del movimiento ciudadano. Mientras, UGT, a pesar del prestigio perdido durante la crisis debido al asentimiento de las políticas socialistas, no ha querido subirse a ese tren.

Desde la organización, argumentan que el sindicato ya recoge los diferentes colectivos sociales. Hace treinta años fundó UPA para dar cabida a los pequeños agricultores; desde hace 11 años UPTA defiende a los trabajadores autónomos sin asalariados; y los jubilados se agrupan en UPJP. Por tanto, no ven necesario aglutinarse bajo el paraguas del 15-M.

Repensar comisiones

En cambio, Ignacio Fenández Toxo sí que se ha puesto el traje de reconquistador y empieza a gritar a los cuatro vientos que su sindicato necesita "repensarse".

"Tenemos un nivel de responsabilidad que no teníamos antes", justifica el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. "El mundo de los trabajadores no sólo abarca a los activos, mucha gente ha perdido su puesto de trabajo", añade.

Ahora toca decidir en qué posición se sitúa la organización. ¿Qué sucede con los desempleados, con los jubilados y los prejubilados, con los jóvenes que no han encontrado empleo y sobre todo con todos aquellos trabajadores que no ven la necesidad de afiliarse a ningún sindicato?

"Es necesario reivindicar el papel de los sindicatos, que buscan ser defensores de los intereses generales, ante tanta agresión como estamos recibiendo", explicaba Toxo en un artículo publicado en la Gaceta Sindical de Comisiones Obreras.

En estos treinta años de democracia, España ha cambiado y la labor de los sindicatos se puede centrar bien en defender que no se abarate el coste de despido o bien en atrincherarse para que no se toquen los derechos generales de los ciudadanos.

Competencia al 15-M

Toxo ha encontrado la solución a este problema. La labor de un sindicato está en la defensa de los trabajadores, pero creará una gran plataforma ciudadana para abrir su campo de actuación. Así lo anunció el pasado 24 de septiembre en un acto con delegados en el Palacio de Vistalegre. Con esta maniobra, intenta lavar la imagen de su sindicato en plena sangría de empleo y de merma de afiliación.

Después de tres años de crisis, en la que se ha fraguado una reforma laboral que abarata el despido, se ha retrasado la edad de jubilación, se ha recortado el sueldo de los funcionarios y la moderación y los recortes salariales reinan en la esfera privada, CCOO y UGT tan sólo han llevado a cabo una descafeinada huelga general, celebrada tres meses después de que el Ejecutivo decretara una reforma laboral. Alegaron "sentido de la responsabilidad" para no acuciar los efectos de la crisis. Pero muchos de sus afiliados no comprenden el porqué de esta atonía.

Los problemas de la sociedad no sólo se centran en el empleo. Las hipotecas con su terrorífico euribor, las subidas de impuestos o el acceso a la vivienda son algunas de las preocupaciones de los ciudadanos. Estos temores tendrían salida en la plataforma ciudadana. Y es que CCOO no ha optado por englobarse dentro del 15-M. S

Su objetivo es aprovechar el tono de indignación y hacerse un nicho propio, en el que pueda difundir su marca. Una marca que hoy por hoy está bastante afectada. Su complacencia con las actuaciones de Rodríguez Zapatero le ha dejado una huella que ahora tiene que borrar.

Por supuesto, estos cambios también tienen una lectura interna igual o incluso más importante. En diciembre de 2012, Ignacio Fernández Toxo cumplirá su mandato. Su victoria frente al exsecretario general de CCOO, José María Fidalgo, hace cuatro años no le dejó demasiado margen para acomodarse. Ganó por 512 votos frente a 484. Un resultado que refleja la división que siempre ha existido y que sigue existiendo en el sindicato de Marcelino Camacho.

Así que, para que continúe su liderazgo en Fernández de la Hoz (sede central de la organización), CCOO debe erguirse con una nueva imagen antes del próximo Consejo Confederal programado para enero de 2013.

¿El sindicato no funciona?

La confederación se ha autoanalizado y ha detectado demasiadas brechas abiertas. Su líder ha puesto las taras de Comisiones encima de la mesa: "Hay que valorar si nuestro discurso, nuestra práctica, nuestras estructuras organizativas son las adecuadas...".

La primera premisa y puede que la fundamental es que "un número significativo de trabajadores no ven la necesidad de afiliarse", señala el secretario general. Son demasiados los cambios que ha habido en la esfera externa de los sindicatos mientras éstos se mantenían impasibles. Por ello, Toxo plantea si el modelo representativo actual es correcto.

La crítica que mejor clarifica la falta de modernidad de los sindicatos es el tablón de anuncios que todavía se encuentra en muchas empresas. De hecho, el presidente de los empresarios, Joan Rosell, apostó esta pasada semana por replantear la utilidad de las horas sindicales dado los medios telemáticos que están presentes hoy en día.

Otra batalla que están perdiendo, por ahora, es su penetración en la sociedad del conocimiento y sobre todo en la captación de jóvenes: "La gente joven no tiene la misma cultura que la gente mayor", señala Lezcano, por ello es necesario hacer ciertos ajustes. La cultura del individualismo se ha extendido mucho y esto dificulta la extensión del sindicato.

Incluso el secretario general ha renunciado al pastel más goloso: la formación. Y es que en los últimos tiempos se ha cuestionado mucho si CCOO y UGT imparten buena formación o tan sólo se financian de ella. Tanto es el desprestigio del que han sido diana que los sindicatos piden que su función en este ámbito tan sólo sea de gestión y dejen de impartir cursos.

"¿Esto ha ido en detrimento de la principal función del sindicato? ¿Están en consonancia los esfuerzos que dedicamos a estos ámbitos y el resultado que de ellos obtenemos, medidos en afiliados? ¿Están contribuyendo estas actividades a mejorar o perjudicar el crédito del sindicato? ¿Debemos reequilibrar nuestras actividades, sabiendo que la actividad fundamental del sindicato es la acción sindical?", se pregunta Toxo.

Y para trabajar bien en la negociación colectiva también se encuentran con otros frente: la atomización empresarial. La afiliación en las microempresas es mucho más difícil. "Nos cuesta mucho más vincularlos al sindicato. Es un trabajo de hormiguita. Estamos bastante coordinados, pero es necesario que vaya alguien a cada bar a dar información a los trabajadores", argumenta Lezcano.

Y sobre todo para mejorar la imagen y la calidad de las siglas CCOO, el sindicato apuesta por examinar mucho más la labor de campo que realizan. "Hay que mirar si hay alguien que no esté desempeñando bien su función. Todos los que llevan la etiqueta de Comisiones Obreras tiene que ser gente cualificada".

UGT mira a otro lado

Nada de replanteamientos ni revisiones. En el sindicato de Cándido Méndez continúan su función como hasta ahora. Los vaivenes del Gobierno han provocado que crezcan los rumores sobre una caída de afiliación, sin datos objetivos para poder confirmarla.

Miembros ugetistas sí que aseguran la pérdida de afiliados, así como las grandes disidencias que se han vivido dentro del sindicato más unido de nuestro sistema. La causa, cómo no, el poco ruido que han hecho a raíz de las reformas y los recortes salariales.

Con el primer Gobierno socialista, UGT ya sufrió en sus propias carnes el desgaste del Partido Socialista, asunto que salvó al desvin- cularse del partido. No ha sido hasta la etapa de Rodríguez Zapatero cuando hemos vuelto a ver a un sindicato comprometido con las políticas socialistas.

El sindicato de Méndez todavía no tiene que rendir cuentas a sus afiliados. Esto no será hasta el Consejo Confederal de mediados de 2013. Tiene tiempo para un cambio de estrategia o tal vez espera recuperar la fe de sus afiliados atrincherándose en las barricadas por los ajustes que tenga que hacer el PP cuando llegue a Moncloa.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 58

#1
24-10-2011 / 09:12
XANDRA
Puntuación 47

Desde luego. Ya está bien de prolongar la situación laboral que nos dejó el franquismo. Creo que los españoles debemos demostrar que somos capaces de dinamizar el mercado laboral, como en la mayoría de los paises vecinos. ¡Basta ya!, de trabajadores de primera y de segunda división.

#2
24-10-2011 / 09:32
el que suscribe
Puntuación 96

¿esta calaña todavía dice que defiende al "trabajador"?

Me parto el UGT!

Me desCCOOjono!

Panda de chorizos, vagos y maleantes

#3
24-10-2011 / 09:56
beltenebrós
Puntuación -73

1 XANDRA:

Querida Alejandra, eres mas vaga que la chaqueta de un guardia, te tildas de currita y sin embargo no haces otra cosa que estafar a tu empresa que te paga mucho o poco pero el tiempo que te paga a diario es suyo y no tuyo, eres ues una estafadora.

¿Tu que quieres Alejandra?, ¿la vuelta a los sindicatos verticales?; SIEMPRE rebuznas lo mismo, atacas a diestro y siniestro(bueno a diestro bien poco por cierto) y sin embargo JAMÁS das soluciones.

Alejandra querida eres una persona amargada(como casi todos aqui), tu sola ideologia consiste en vomitar: TODO es una mierda, sobre todo el PSOE.

Por cierto Alejandra, deja de tomar el apodo, la VERDADERA Alejandra no dice las cosas que tu gruñes, élla lo ha confesado.

#4
24-10-2011 / 10:02
XANDRA
Puntuación -16

XANDRA:

Muchas gracias por defenderme Doncel del Mar, fijate que desgracia tengo con las gentes que me suplantan el apodo, tu como siempre al quite como buen caballero andante(digo galopante).

No le des importancia a la otra, es comprensible, le pagan DOS REALES, por lo tanto se venga de la empresa y gruñe aquello de: "Me estafareis en el sueldo, pero no con el trabajo que realizo, con ése os estafo yo".

¡¡Que pais, querido beltenebrós!!.

#5
24-10-2011 / 10:07
Puntuación 24

Ese nuevo sindicalismo ya existe, y se llama USO. Los sindicatos mayoritarios dependen demasiado de la subvención, lo que hace que además de no ser independientes ante la administración, les importen bien poco sus afiliados, puesto que suponen una mínima parte de sus ingresos. En USO pasa justo al contrario, el afiliado es el que cuenta, porque es el que sustenta al sindicato.

#6
24-10-2011 / 10:45
XANDRA
Puntuación 15

La fama me desborda. Estoy impresionada, cómo me responden, cómo me suplantan y, naturalmente, estoy entrando en una situación de catarsis, ante las reiteradas "atenciones" que me dedican los subsidiados de Ferraz. Podéis seguir perturbando, pero el 20N vais a morder el polvo de la derrota más impresionante que jamás haya sufrido el P$OE, el partido ideal y servidor del Gran Capital, con vuestro Gran Timoneal Felipe González (el encantador de serpientes)

#7
24-10-2011 / 11:22
XANDRA
Puntuación 13

se ha cortado el final de mi testimonio que debe quedar así:

... el P$OE, el partido ideal y servidor del Gran Capital, con vuestro Gran Timonel Felipe González y su grumete el infiel Rub-Al-Kaba.

¡Hasta luego, chiquilicuatres de Ferraz!.

#8
24-10-2011 / 11:24
XANDRA
Puntuación -3

Hay por ahí un sátiro que me persigue, pero no pienso dar su nombre, ¡¡que se jo.da!!, no le voy a hacer publicidad, eso nunca, antes votaria a los socialistas.

#9
24-10-2011 / 11:27
beltenebrós
Puntuación -21

XANDRA(la impostora):

Querida Alejandra, ya quisieras tu ya...................que un sátiro te persiguiera.

Por no tener no tienes ni perro que ladre, tu misma lo has vomitado: "cuando no me salen dóciles, los regalo".

#10
24-10-2011 / 11:42
viltres
Puntuación 32

Reinventarse los sindicalistas,es que ha salido algún marisco nuevo al mercado que yo desconozca y quieren probar antes que los demás.

#11
24-10-2011 / 11:58
a trabajar todos
Puntuación 21

Se acabó. Ya es hora de que los llamados liberados, ocupen sus puestos de trabajo, y el que quiera ser representado por algún sindicato, que se lo pague de su bolsillo. Fuera subvenciones, tanto a sindicatos como a organizaciones empresariales, y las l llamas fundaciones que no se sabe muy bien lo hacen con el dinero público que reciben. Se acabaron los privilegios para todo tipo chupópteros. El dinero de los impuestos tiene que ser dedicado a mantener una buena sanidad, una buena educación y una buena justicia. Sin esos tres pilares fundamentales, un país jamás avanzará libremente.

#12
24-10-2011 / 11:59
Ernie
Puntuación 11

El Tocho y el Homo Antecesor, tienen que desaparecer, 1º solo cuotas de afiliados, 2º legislación franquista fuera, 3º hay que invertir el ciclo que de otras empresas ofrezcan subidas salariales a los mejores trabajadores, eso se llama libre mercado, oferta y demanda. Libertad.

#13
24-10-2011 / 12:01
Sanga
Puntuación 19

Sí. Que se vayan éstos y que vengan sindicatos verdaderamente independientes, sin subvenciones y de libre afiliación.

#14
24-10-2011 / 12:04
alfredo
Puntuación 12

estos si que son la verdadera crisis del pais!!

#15
24-10-2011 / 12:25
daga
Puntuación -11

Ya han salido los comentaristas de sus cavernas. Ya braman, luego cabalgamos...

#16
24-10-2011 / 12:47
Sacco Vansetti
Puntuación 16

Pues sí, necesitan un cambio: DESAPARECER. Tomaron el testigo de los sindicatos verticales franquistas, y así han seguido hasta ahora en que han hecho el gran ridículo con los trabajadores al defender más al Gobierno que a la clase obrera.

Por mi trabajo, he frecuentado los medios sindicales y francamente -con alguna excepción- son una pandilla de FUNCIONARIOS SINDICALES, que es la peor clase de funcionarios: no son controlados por nadie, chupan todo lo que pueden, tienen sus negocietes paralelos que atienden por las tardes y a veces hasta por las mañanas. En fin una lacra para el país. Y si no para muestra un botón ¿Quien de todos los sindicaleros importantes ha dado en su vida un palo al agua? ¿En qué han trabajado?

En todos los países decentes los sindicatos son financiados por los propios trabajadores. Así son INDEPENDIENTES y no tienen que estar sujetos a SERVIDUMBRES del GOBIERNO ni de nadie.

Aquí la experiencia ha demostrado con son la correa de transmisión del Gobierno PSOE y que están a su servicio.

Los sindicatos hacen una buena función social cuando están controlados por los trabajadores, y no por una casta sindical que cuando llegan al poder sindical se ZISCAN en todo lo que no sea su propio interés y provecho, y como nadie los controla ni fiscalizan, pues a vivir del cuento.

#17
24-10-2011 / 12:48
neVE
Puntuación 10

No no es hora de que se reinventen, es hora de que revienten...

#18
24-10-2011 / 12:48
Puntuación -1

Esto tiene mucho que ver con la parte social de la población que ha estado muy golpeado con todo esto de la situación en el país, para ello vale ver las divisas

#19
24-10-2011 / 12:54
URSÚA
Puntuación 3

La superestructura no ceja en su empeño de decir a los demás lo que tienen que hacer.

But anyway, The Alternative doesn't need to participate in the Official Rule.

#20
24-10-2011 / 12:54
Sacco y VAnzetti
Puntuación 4

Pues sí, necesitan un cambio: DESAPARECER. Tomaron el testigo de los sindicatos verticales franquistas, y así han seguido hasta ahora en que han hecho el gran ridículo con los trabajadores al defender más al Gobierno que a la clase obrera.

Por mi trabajo, he frecuentado los medios sindicales y francamente -con alguna excepción- son una pandilla de FUNCIONARIOS SINDICALES, que es la peor clase de funcionarios: no son controlados por nadie, chupan todo lo que pueden, tienen sus negocietes paralelos que atienden por las tardes y a veces hasta por las mañanas. En fin una lacra para el país. Y si no para muestra un botón ¿Quien de todos los sindicaleros importantes ha dado en su vida un palo al agua? ¿En qué han trabajado?

En todos los países decentes los sindicatos son financiados por los propios trabajadores. Así son INDEPENDIENTES y no tienen que estar sujetos a SERVIDUMBRES del GOBIERNO ni de nadie.

Aquí la experiencia ha demostrado con son la correa de transmisión del Gobierno PSOE y que están a su servicio.

Los sindicatos hacen una buena función social cuando están controlados por los trabajadores, y no por una casta sindical que cuando llegan al poder sindical se ZISCAN en todo lo que no sea su propio interés y provecho, y como nadie los controla ni fiscalizan, pues a vivir del cuento.

#21
24-10-2011 / 13:16
usuario
Puntuación 1

LOS MANTENIDOS HAN HABLADO

#22
24-10-2011 / 13:17
luis f.
Puntuación 6

"burbuja sindical"???

#23
24-10-2011 / 13:46
expolio sindicatos ya!!
Puntuación 4

Ya basta de sindicatos. Retirada de subvenciones y expolio de sus bienes son delicuencia organizada pura y dura. ladrones.

sindicatos fuera ya. que vayan a negociar convenios a Corea del norte.

#24
24-10-2011 / 13:47
asd
Puntuación 7

que no que no, son perfectos, solo hay que verlos como perros en madrid defendiendo a los que ganan mas de 33000 euros, y encima, es su modelo el que ha convertido la enseñanza en una mierda.

y desde luego, si exigen niveles minimos deberian reclamar la enseñanza sea del estado y no de comunidades, y que se garantice niveles minimos....

yo lo que creo,es que dais asco.

lo mas triste es ser trabajador, y que te tenga que proteger un sindicalista, por que un trabajador a nivel propio no tiene ningun instrumento...

y todo para que para que luego firmen eres falsos, si les viene bien a ellos, esa es la proteccion del trabajador....

asco.

#25
24-10-2011 / 13:52
Sorp
Puntuación 11

Deben de desaparecer son una mafia que forma parte de una ramificación del gobierno que se alimentan de subvenciones y se dedican a aceptar todo lo que propone el gobierno y a celebrarlo con grandes mariscadas.

Todos a la cárcel por ayudar a hundir el país. (Esto forma parte del terrorismo financiero que sufrimos los ciudadanos)





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,48 +3,06 +2,77%
FRA 34,82 +1,00 +2,96%
ITA 165,51 +1,32 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, a prueba en Dubai

El volcopter, a prueba en Dubai



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens