Economía

Gross: Las cuentas soberanas son como un diabético con sobrepeso a punto de sufrir un infarto

El gurú Bill Gross. Foto: Archivo

Bill Gross, el co-fundador Pacific Investment Management Co (PIMCO), el gestor de fondos de bonos más grande del mundo, dejó claro en un análisis que la economía mundial corre el riesgo de caer de nuevo en una recesión ya que el ritmo de crecimiento está por debajo de lo que denomina el "new normal", que la compañía toma como referencia desde el año 2009.

"Las cuentas de los países soberanos se asemejan a un diabético con sobrepeso al borde de sufrir un ataque al corazón", escribió Gross en una reflexión publicada en la web de Pimco.

"Si los responsables de la política global pudieran centrarse en reformas estructurales en lugar de soluciones financieras cíclicas, se podría lograr un crecimiento en lugar de caer de nuevo en una recesión", explicó. Desde su punto de vista, los beneficios corporativos no pueden crecer a largo plazo si no se asocia de algún modo con mejoras para los trabajadores".

El new normal de Pimco prevé que, tras el colapso del mercado en el año 2008, la economía de EEUU crecerá por debajo de su potencial durante los próximos años mientras la actividad económica en los mercados desarrollados se desacelerará. Al mismo tiempo el desempleo se mantendrá elevado y la "mano dura del gobierno" será evidente en los mercados.

"Los tipos de interés cerca del cero por ciento han permitido que los márgenes de beneficios hayan aumentado pese a la anémica demanda", aclaró Gross. Sin embargo señaló que "no habrá retornos de doble dígito a la vista para los propietarios de activos financieros".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky