¿Usuario de elEconomista?
Economía

La financiación de la Iglesia: ¿cuánto cobra un sacerdote en España?

Rubén Esteller / elEconomista.es
9/01/2008 - 13:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,2 (5votos)
cura.jpg - 225x250
Los obispos cobran´cerca de 1.000 euros. Foto: istock
kiosco

Los sacerdotes españoles tienen un salario base de entre 600 y 800 euros al mes. Todos ellos cotizan a la Seguridad Social por la base mínima y sin tener coberturas ordinarias de baja laboral, desempleo o protección a la familia. Asimismo, la gran mayoría de los curas jubilados perciben la pensión mínima. Tal y como publica el diario elEconomista en su edición de hoy, la Iglesia mimará a los asesores fiscales y a la banca para que pongan su 'x' en el IRPF.

Los obispos, por su parte, tienen un sueldo mayor. Concretamente reciben 900 euros al mes, según los datos del Fondo Común Diocesano. La mayor parte de las 22.000 parroquias tienen que autofinanciar sus gastos de luz, agua y calefacción, así como los impuestos municipales.

Según indica Fernando Giménez Barriocanal, responsable de financiación de la Iglesia, en la web de la Conferencia Episcopal, la aportación de la institución a la sociedad "justifica plenamente la colaboración de los poderes públicos". En este sentido, se refiere a la demanda de los ciudadanos de servicios religiosos, así como a las numerosas labores sociales que despliegan las instituciones eclesiásticas -residencias de ancianos, ambulatorios o guarderías, por ejemplo-. Sin ir más lejos, Giménez Barriocanal apunta que sólo Cáritas invierte en acción social "160 millones de euros al año".

Buscando más financiación

Tal y como publica el diario elEconomista en su edición de hoy, la Iglesia mimará a los asesores fiscales y a la banca para que pongan su 'x' en el IRPF. Y es que desde el ejercicio 2007, la Iglesia Católica recibe el 0,7 por ciento de los fieles que así lo deciden a través de su declaración de la renta. Este aumento podría hacer más posible la autofinanciación del clero, que hasta entonces, recibía por este concepto el 0,5239 por ciento.

En 2006, el 27,2 por ciento de los españoles marcó la casilla de asignación de fondos a la Iglesia en su declaración de la renta, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, la asignación tributaria realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda en 2006 se situó en 144 millones de euros, un 2,1 por ciento más que la obtenida el año anterior, de acuerdo con el informe de la Intervención General de la Administración General del Estado (IGAE).

Lea más sobre esta noticia en elEconomista, en su quiosco por sólo 1 euro

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

Comentarios 13

1
09-01-2008 / 16:50
Frasca
Puntuación 8

Bien por el artículo, dice la verdad. Hace poco PJ Ramirez contaba en la COPE como en una reunión de políticos (de izq y de dch) y gente importante a la que él estaba invitado, todos llegaban en coches caros y con chofer, Cañizares fue el único que llegó y se fue en su utilitario conducido por él mismo. Espero que esto contribuya a deshacer el manido tópico anticlerical de las riquezas de la Iglesia.

Aparte del servicio religioso, el servicio social que está realizando la Iglesia, a través de Cáritas y otras asociaciones o instituciones, es extraordinario con un presupuesto muy ajustado, porque mucha gente trabaja allí gratis ya que su motivación es de tipo trascendente, si no de qué iban a hacer esa gente ciertos trabajos, ni por mucho dinero. Por eso creo que católicos y no católicos, debemos poner esa x en la casilla si queremos colaborar en tareas tan nobles.

2
09-01-2008 / 17:58
nihil
Puntuación -10

Habria que diferenciar religiones de ongs, la religion deberia ser financiada por sus fieles.

La iglesia catolica trata al gobierno de cornudo y encima este le paga la consumicion.

PSOE hay que hacerse respetar.! blandengues!

Las lacras de la humanidad entre otras son:religiones i nacionalismos

3
09-01-2008 / 19:15
josee
Puntuación -2

El gobierno confisco la mayoría de los bienes de la iglesia durante la desamortización de Mendizábal, por lo que la iglesia necesita de los vienes que le fueron espoleados.

4
09-01-2008 / 19:21
er curilla
Puntuación -1

pues yo propongo que si no están de acuerdo con sus sueldos que hagan huelga que, por lo menos amí, me va a dar igual que den o no misa.

5
09-01-2008 / 19:37
relino
Puntuación 0

Mendizabal... madre mía... Y esos bienes, de dónde los sacaron los eclesiásticos? de su duro trabajo? por favor, si los mayores expoliadores son ellos! Vamos, que si nos ponemos a escarbar en la hitoria me remonto a los diezmos, a ver si somos serios

6
09-01-2008 / 20:28
PepeBotellahavuelto
Puntuación 1

yo de mayor quiero ser socialista como ZP (repartir de lo que no es mío, como soy el que reparte llevarme la mejor parte, defender las causas perdidas y los derechos de los delincuentes y terroristas, meterme con la Iglesia, crujir a los trabajadores, poner sonrisa de idiota y ser el amigo tonto de Europa, proponer leyes inútiles y perder el tiempo en chorradas, aliarme con los peores dictadores y bobalicones del planeta, remover el pasado como el que remueve la caca, obviar la realidad , ... la verdad es que debe de ser cantidad de divertido.

7
09-01-2008 / 21:34
plataneitor
Puntuación -3

la iglesia, como cualquier empresa, tendra que prestar los servicios a los usuarios se lo demanden y cobrar por ello lo uqe estime, el resto no tenemos por que poner un duro. las obras de caridad que dicen se llaman ONG y estan (ya los pago) en la otra casilla,junto con otras muchas cosas que reclaman por por triplicado y por varios cauces para ver que cae y lo de los colegios idem eadem idem con el concierto. lo demas , lloros de plañidera barata.

que les den por donde el de tenerife le acosan

saludos.

8
09-01-2008 / 22:56
HERON
Puntuación -1

Si hubiera menos se los podria dar mas AND considerando que siguen los pasos de quien mendigaba para vivir no estan mas pagados. Y ademas en la Hispania de Zapatero ya no tienen el monopolio.



El Ppapa vive bien .....

9
10-01-2008 / 00:30
Antonio
Puntuación -3

Creo que se habla muy ligeramente de acciones que ennoblece al hombre, se olvida facilmente todo el bien que han hecho, hacen y seguirán haciendo, por el bien del hombre y juzgan con mucha arbitrariedad los herrores cometidos y que se seguirán cometiendo como humanos que somos, se habla con resentimiento de la Institución Iglesia y se les niega el derecho al reconicimiento de todo el bien que ha hecho. Seamos más generosos en nuestro juicios y antes de opinar informarnos de lo que la Iglesia hace, que no son pocas cosas, derrama tu vista alrededor y siempre encontrarás personas que de ella reciben parte de lo que necesitan.

10
10-01-2008 / 01:55
frasca
Puntuación 1

La Iglesia hoy ahorra al Estado miles de millones de euros. Por poner un solo ejemplo, qué pasaría si dejaran de existir de repente los colegios que lleva la Iglesia, ¿Cuánto costaría cada plaza al Estado? porque la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años.

Añadamos los asilos, las casas de acogida a inmigrantes, etc. la lista es enorme.

Igual que hay una X para la Iglesia en la declaración de la renta me gustaría que también la hubiera, para los sindicatos, el cine español (donde muchas de las películas ni se estrenan, pero la subvención no les falta), la Kultura (con k como le gusta a los “intelectuales” analfabetos), las televisiones, etc.

Que los sindicatos los paguen sus afiliados, las películas españolas las paguen quines las vean, etc. A mi me gustaría que todo ese dinero que me quita el Estado fuera a la Iglesia y a sus instituciones asociadas que son las que hacen de verdad una gran labor espiritual y social. El Estado se debería dedicarse a ser neutral y a establecer poco más que un modus vivendi (con un mínimo de impuestos), sin coaccionar a nadie para que pague lo que no quiere y considera prescindible (es coacción porque si uno no paga va a la cárcel).

Entre impuestos directos e indirectos, pagamos al Estado más de la mitad de lo que ganamos con el esfuerzo de nuestro trabajo. Estamos en un foro de economía, clamemos al Estado que nos permita gastar nuestro dinero como queramos. ¡Clamemos Libertad!

11
10-01-2008 / 09:10
Express
Puntuación 3

¿ y por que no una X para las iglesias protestantes ? que yo sepa tambien hace mucho bien y sobre viven gracia a los Diezmos (en muchas es voluntario)

Que el estado tenga un presupuesto para la iglesia catolica, pues me no me gusta mucho. Yo no soy catolico, mis hijos no van a ninguna escuela catolica, mi madre la tengo en mi casa y no en un asilo catolico ... la iglesia a donde yo pertezco, tenemos comedor para los indigentes, damos ropa a los necesitados, acompañamos a los enfermos en los hospitales ... y no recibimos un solo Euro del Estado. El que quiera pertezer a una iglesia que se lo pague.

12
30-11-2008 / 02:43
Marcos
Puntuación 0

La cuestión ideologica es muy simple y clara unos tienen el poder y quieren corromper a la Iglesia, si miramos la historia de España esta relacionada con la religión, independientemente de las ideas u opiniones que tengan cada persona.

13
14-08-2011 / 05:10
pep
Puntuación 0

Intrascentente frasca

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 116,79 -2,52 -2,11%
Francia 34,06 +0,22 +0,64%
Italia 138,28 -0,40 -0,29%
Grecia 559,31 -9,31 -1,64%
Portugal 217,79 -3,99 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Lujo para surcar los mares - 640x450

Lujo para surcar los mares

Así es la nueva moto acuática V8 Wet Rod Jet Ski.