Economía

Baleares elimina 92 empresas públicas para ahorrar 115 millones al año

El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá. Foto: Efe

El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, ha anunciado hoy la eliminación de 92 de las 168 empresas públicas de la comunidad autónoma, lo que según sus cálculos supondrá un ahorro anual de 115 millones de euros. Navarra reduce el recorte de gasto previsto para este año a 294 millones.

En rueda de prensa, Bauzá ha desvelado hoy la primera fase del plan de racionalización del sector público instrumental, que prevé que las empresas de la comunidad se reduzcan a 76.

Con este ahorro anual de "19.000 millones de pesetas", ha querido especificar Bauzá, se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que actualmente tiene el Govern balear con los proveedores de la Comunidad.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue pionera en este tipo de iniciativas al anunciar en agosto la eliminación de 10 empresas y 9 fundaciones públicas como parte de su plan de ajuste.

Desconfianza

El anuncio de la reestructuración del sector público fue adelantado ayer por el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Pep Ignasi Aguiló.

Tras sus declaraciones, la portavoz socialista, Francina Armengol, y el del grupo PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, acusaron al Govern de crear "desconfianza, incertidumbre e inseguridad" a los trabajadores y recordaron que fue el anterior ejecutivo del PP, presidido por Jaume Matas, el que aumentó el número de empresas públicas.

Armengol ha manifestado la preocupación del grupo socialista por decisiones como que se estén eliminando programas de inserción laboral mientras que Barceló reclamó que se explique la situación de los 4.500 interinos que trabajan en la administración pública balear. "El Govern no puede ocultarlo y debe explicar qué efectos tendrá sobre la calidad de la enseñanza y la educación", afirmó

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky