El Supremo impone que compartir la custodia sea la solución general

Lucía Sicre
11:00 - 1/09/2011
  • El fallo interpreta el reformado artículo 92 del Código Civil
Imagen de Getty.
Enlaces relacionados

Consulte la sentencia



A la hora de decidir sobre la custodia de los hijos durante un proceso de divorcio, optar por la guardia y custodia compartida de los menores no debe considerarse "una medida excepcional", ya que el artículo 92 del Código Civil no establece tal exigencia. Al contrario, esta medida "debería considerarse la más normal".

Lo recoge una sentencia del Tribunal Supremo, con fecha de 7 de julio de 2011, de la que es ponente la magistrada Roca Trías, en la que se interpreta la redacción del nuevo artículo 92 del Código Civil, cuyo texto se modificó a raíz de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Al tratarse de una norma con menos de cinco años de vigencia, la Sala estima procedente aceptar el recurso de casación interpuesto por el exmarido, que se basó tanto en el interés casacional por la existencia de jurisprudencia contradictoria en distintas audiencias provinciales, como en la corta vigencia de la norma, inferior a los cinco años.

Interés del menor

El fallo recuerda que el punto de partida a la hora de decidir sobre el futuro de los menores tras la ruptura del vínculo matrimonial está en velar por sus intereses. Sin embargo, no queda claro cuáles son los criterios en los que debe basarse el juez a la hora de decidir.

La sentencia afirma que "esta Sala ha venido ya recogiendo una serie de criterios relativos a la interpretación de lo que significa el interés del menor, que deben tenerse en cuenta en los litigios sobre guarda y custodia compartida". Entre ellos, la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor, sus aptitudes personales, los deseos manifestados por los menores...

Pero lo que debe aclararse es que la redacción del artículo 92 "no permite concluir" que la custodia compartida "se trate de una medida excepcional", sino que, "al contrario, debería considerarse la más normal, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible". Se revoca, por tanto, el fallo anterior, estimándose la pretensión del padre.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 30

#1
01-09-2011 / 12:22
Pepe el de izquierdas
Puntuación 108

Lo que es una aberracion es el trato que recibe el genero masculino en los juzgados de familia en relacion a estas cuestiones.

Y mi pensamiento es que muchos de los conflictos de genero lease maltratos e incluso asesinatos que se producen, sin querer justificarlos de ningun modo pero si entendiendo que estos podrian desaparecer si el hombre no se sintiese desamparado en los juzgados, avocado a no tener lo mas precioso de la vida que son tus propios hijos, asi como tus propiedades y ademas ser complice de concubinato al tener que pagar a tu ex un dinero del que se nutre por supuesto tus hijos, pero tambien ella y su actual pareja que se acuesta en la cama que tu has comprado y encima te denuncian con presuncion de veracidad.

Vamos un vilipendio para el hombre que no se debe cnsentir...

#2
01-09-2011 / 13:21
MMM
Puntuación 64

Estoy al 100% de acuerdo con el comentario anterior.

#3
01-09-2011 / 13:28
Clint
Puntuación 40

Todo esto es lo que tiene votar a partidos como el PSOE que lo unico que hacen es crear leyes que humillan a los hombres frente a las mujeres.

#4
01-09-2011 / 15:22
Alvaro
Puntuación 50

Creo y espero que ésto debe cambiar, sólo los presos y los hijos de padres divorciados tienen régimen de visitas.Ya está bien, si nos quitan lo más importante de nuestras vidas ¿a dónde vamos a llegar? Efectivamente, ésto pasa por votar al PSOE, nunca más.

#5
01-09-2011 / 15:24
f
Puntuación 15

que se me critique lo que de la gana. pero en determinados casos yo defiendo el asesinato tal y como esta la cosa, pues ademas no lo hace alguien como minoria forzando a una mayoria, sino como un ciudadano individual que acepta la condena qeu resulte totalmente, pero haciendo que el derecho privado frente al derecho privado se iguale, y se equilibre el derecho fundamental que en contra de como se defiende hoy dia, no nace de minorias sino desde el mismisimo individuo.

asi de simple, y podeis votar como os de la gana.

ningun hombre ha nacido para ser exclavo de una fulana, que le roba todo.

#6
01-09-2011 / 16:26
hb
Puntuación 1

....

menos para quienes ya les han robado su vida.

ademas que he visto que para pagar pension no hay renta minima de subsistencia, pese a que la mujer pueda trabajar, y si no el padre si trabaja qeu se quede con los niños.

en fin, para asesinarlo, solo derecho de la mujer.

lastima me gustaria ver el dia que un padre pueda obligar a matar al hijo de una tia.

en fin, al final, hasta el nacismo dado el acoso de el tratado de versalles, se entiende y hasta queda justificado, no contra los judios, pero si justificado que al final, todo derive a lo peor, cuando se assesninan derechos fundamentales para darselos a otros.

en el caso de alemania fueron 600.000 miseras vacas que estaban obligados a pagar de intereses anuales.

#7
01-09-2011 / 17:12
paciente
Puntuación 28

compartir la custodia de los hijos reducira los casos de violencia en el ambito domestico, que el pib crezca por encima del 3% nos dara bienestar, educar a los ciudadanos desde la escuela eliminara completamente esta lacra; elegir y amar a la persona que comparte tu vida te hara feliz

#8
01-09-2011 / 17:41
La discriminación por sexo es ilegal
Puntuación 40

En Constitución Española y en acuerdos internacionales se reconoce igualdad de hombre y mujer sin discriminación desde hace muchos años.

Ahora se enteran, hace años que se debería aplicar en los juzg.ados la igualdad de género en todos los aspectos.

El Instituto de la Mujer y entidades feministas afines, subvencionadas por estado y comunidades, ya que hay recortes presupuestarios, estos focos de desigualdad y sus gastos presupuestarios deben ser eliminados.

Quien se sienta discriminado, siempre ha podido acudir a los Juzg.ados, ???porque se sigue subvencionando entes públicos y asociaciones feministas discriminatorias y por tanto ilegales??? que eliminen sus subvenciones.

#9
01-09-2011 / 17:44
Por fin una buena noticia!!
Puntuación 30

Por fin una buena noticia!!

#10
01-09-2011 / 19:15
Prision suspendida
Puntuación 43

Yo, como hombre denunciado y desauciado por la madre de mis hijos. Me siento como un prisionero de un campo de concentracion nazi, que no tengo otro objetivo que soportar mi sufrimiento, de una forma correcta Y CON DIGNIDAD, por miedo a las represalias de las oficiales de las SS. Feminazis que nos quitan, la casa, los hijos y nuestros bienes, sin ningun resentimiento, nos odian por amar a nuestros hijos y por reivindicar la igualdad. Yo les perdono empezando por la madre de mis hijos y elimino de mi corazon toda la rabia y ganas de venganza que oprimian mi alma. Os animo a perdonar y os invito a no dejar de gritar a los cuatro vientos con nuestra propia voz, que todos y todas somos iguales. Borremos de nuestra conciencia nuestra vida anterior y descubrid en vuestro sufrimiento la oportunidad para seguir siendo HOMBRES POR LA PAZ.

#11
01-09-2011 / 19:43
Edu
Puntuación 20

Es un buen momento para terminar con el paro femenino asistido con subsidios, pensiones compensatorias y aprovechamiento ilícito de las pensiones de alimentos de los hijos.

Quizás con medidas lógicas como la custodia compartida, algunas mujeres comiencen a trabajar.

No es un comentario para generalizar, simplemente se dirige a la gran cantidad de mujeres que se aprovechan de jueces/as complacientes.

Un saludo, ;-)

#12
01-09-2011 / 22:57
qUE LO LLEVEN A LA PRÁCTICA
Puntuación 16

Un paso en la línea correcta, que realmente se aplique es ota cosa muy diferente.

Otros pasos:

-sancionar las denuncias falsas y mentiras en proporción al daño que tratan de inflingir.

-Liquidación de gananciales automática con el divorcio.

Sin lugar a dudas bajaría mucho el nº divorcios y el trabajo en juzgados, que no teman por sus puestos de trabajo, harían lo que deseamos todos JUSTICIA BIEN HECHA Y EN TIEMPO RAZONABLE.

#13
01-09-2011 / 23:50
Leyen
Puntuación 10

Seria una buena noticia, si hoy por hoy, yo creyera algo de lo que dice un Juez/a o un politico...por ahi dicen que eso pasa por votar al Psoe....os creeis que somos tontos?..A ver si nos dejamos de mentir, en este pais de pandereta solo hay un partido, el PPpsoe...y unidos, apoyaron la Livg y demas aberraciones anti-constitucionales...ojala pudiera dejar este pais para siempre,pero me tienen a mi hija secuestrada en regimen de visitas..gracias España, asi te pudras...

#14
02-09-2011 / 02:42
J
Puntuación 7

PRINGaOS E HIJOS DE LA GRAN P. YA ME LO PODIAN HABER DICHO HACE 15 AÑOS. AHORA NO CONOZCO NI A MIS HIJOS. QUE OS DEN

#15
02-09-2011 / 09:32
ANA
Puntuación -27

Si la mayoría de los padres os preocupaís pero no os "ocupaís" de los hijos antes del divorcio porque os da por ocuparso después? Si se lo dan a las madres es porque generalmente son las que se ocupan antes: meriendas, médicos, fiestas de cumpleñaos, ropa, libros, reuniones con profesores, traer y llevar a extraescolares, la comida, etc....

El día que eso cambie cambiará lo demás.

#16
02-09-2011 / 10:55
yo
Puntuación 7

ana yo te lo daria todo a ti.

vete por ahi.

no me preocupo, lo digo sinceramente, tal y como esta la cosa, salvo por que a lo mejor amo a mi señora, si tubiera un hijo y yo tubiera huevos, le diria desde el mismo momento de nacimiento que su vida estubo en sus manos, qeu es una asesina y que se alegra del derecho a poder asesinarlo, si entra en paro.

pudrete ana, tu y todas las mierdas como tu.

#17
02-09-2011 / 10:58
yo
Puntuación 4

ana para follarte a ti, prefiero foll arme una pu.ta, y creo tu estas deacuerdo, pues dices que tu te dejas foll.ar si te dan todo, y crees que todo es tuyo.

lastima patetica.

al menos una pu,ta, no es tan barriobajera como tu.

#18
02-09-2011 / 12:19
julian diaz
Puntuación 0

El daño esta hecho.Hay una guerra de sexos,una generación de niños heridos en su esperanza.Les ha fallado lo que más querían,sus padres.Los problemas existenciales eternos del ser humano,su tendencia al egoismo y la miseria moral,no pueden solucionarlos un puñado de oligofrénicos amparados en la voluntad popular.

#19
02-09-2011 / 12:24
RAFAEL
Puntuación 12

Es lamentable lo que ocurre con el hombre a la hora de divorciarse...te quitan los hijos, te quitan la casa (que tienes que seguir pagando), te quitan el coche, te aquita la mayor parte del sueldo,(da lo mismo lo que ganes) y....Con lo poco que te queda, BÚSCATE LA VIDA.

Ella se queda con tus hijos, con tu casa, con tu paga y si pasas pot TU CASA de vez en cuando....observas como tu ex, se ha echado un compañero, que duerme en la cama que tú pagaste, y que es posible que use alguno de tus batines....Y a veces se da la circustancia(según la mujer sea más vengativa o menos)....que manupula a TUS HIJOS y ves como año tras años los vas perdiendo poco a poco....No me extraña que alguno que otro pierda la cabeza y cometa una locura.

LOS HE VISTO DEBAJO DE UN PUENTE DESPUES DE UNA SEPARACIÓN.

#20
02-09-2011 / 17:29
unomas
Puntuación 10

Solo leyendo los comentarios, se ve como ha logrado nuestro querido inutil gobierno enfrentas a mujeres y hombres, pero estos no eran los que hablaban de igualdad?, pues entonces CUSTODIA COMPARTIDA YA!!! Y QUE NADIE VOTE PSOE.

#21
02-09-2011 / 17:57
benja
Puntuación 4

Ana tengo cerca el juicio con mi mujer y me he ocupado de todo de mi hijo, le baño ,medicos actividades ,plancho lavo,tiendo y hago la casa etc...espero que tengas razon.

#22
03-09-2011 / 09:18
Jose
Puntuación 0

Qué pesados con que la culpa es del psoe. Claro, como si antes cuando estaba el pp la custodia fuera compartida... vamos, anda...

#23
03-09-2011 / 11:04
pipacel
Puntuación 0

Lo que me parece vergonzoso es leer estos comentarios. Dónde está la educación señores? Yo entiendo que puedan estar resentidos porque todos lo estamos contra alguien, el jefe, los padres, amigos que han sido cabrones... pero eso se ha de superar. Llamamiento al civismo y a la educación que tanto falta en este país, gobierne quien gobierne.

Yo soy mujer y hace años el padre de mis hijos se marchó con todo nuestro dinero, no me dejó ni para comer ese mes. Yo siempre he trabajado y el parásito era él. Por suerte para nosotros desapareció de nuestras vidas y vivimos tan felices. Por este motivo yo no maldigo a todos los hombres ni les falto el respeto. Por mi trabajo, he de tratar con personas muy desfavorecidas y en ambos lados, tanto hombres como mujeres, son ultrajados y despojados de lo que más quieren. No nos hagamos las víctimas y luchemos por la verdadera justicia para todos igual en lugar de decir las sandeces que se dicen en esta página.

Me parece estupendo que se comparta la custodia porque de lo que se trata es que los hijos puedan disfrutar de sus padres y tener lo mejor del mundo, amor, ese amor incondicional que solo tus padres te dan.

Y no creo que la señora Ana le faltase el respeto a nadie con su comentario para que algún que otro amargado la tome con ella. ¿Pedimos lo que consideramos nuestro y luego insultamos a quien no opina como nosotros o ha tenido una experiencia diferente? He sentido vergüenza ajena de leer esos comentarios. Si esto es todo lo que podéis aportar al mundo me parece lamentable. Por suerte no todos los hombres son iguales ni las mujeres tampoco. Aun hay esperanza para la raza humana?

#24
04-09-2011 / 12:04
lachinadelzapato
Puntuación 6

Ya era hora! al fin alguien en este país se da cuenta de algo tan evidente, conozco viudos que les ha tocado sacar a sus hijos en solitario y que ningún juez/a le ha quitado la custodia, ¿por qué es diferente en caso de divorcio?.

Ah ya sé! cuando hay divorcio aparece el egoismo de la señora.

#25
04-09-2011 / 20:49
Alberto
Puntuación 1

Las sentencias del T.S. crean jurisprudencia.

Me gustaría que si alguien sabe que sentencia es esta a la que se refiere el artículo me la dijera, ya que voy a solicitar un cambio de medidas.

Se que en el programa electoral del PP uno de sus puntos es erradicar leyes discriminatorias por razón de sexo, (que personalmente pienso que son inconstitucionales ya que vulneran el artículo 14 de la Constitución).

Por otro lado las elecciones están a la vuelta de la esquina y pienso que es totalmente imposible que en un país como el nuestro, las personas que ya votamos al Psoe en las últimas repitamos voto ya que tengo a los españoles por personas serias, responsables y muy poco amigos de leyes discriminatorias por razón del sexo, además que no somos maltratadores de niños dejándolos con uno solo de sus progenitores.

Creo que la derogación del actual artículo 92 del CC se va a producir en la primavera del 2.012, pero por la mala educación que está recibiendo mi hijo, no me puedo quedar pasivo esperando a que esa ley me tenga que ser aplicada y adelantarme apoyándome en una sentencia del tribunal supremo por la cual no se me debe discriminar por haber nacido hombre en relación con el cuidado de mis hijos e igualmente no se debe discriminar a mi hijo a no disfrutar por igual de su padre por el hecho de que sus papás se hayan separado. Desgraciadamente la justicia a nivel de juzgado de primera Instancia o de familia ya sabemos todos como funciona. Incluso creo que para que esa igualdad sea efectiva va a tener que haber antes más de una querella contra los jueces para que dejen de ser tan discriminatorios dependiendo del sexo al que se juzga y empiecen a ser un poquito profesionales.

Miraré en los próximos días el artículo nuevamente para ver si alguien me ha sabido dar el dato del número de sentencia del Tribunal supremo.

Saludos a todos.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos