

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa reunión del directorio europeo, de los dos miembros del eje franco-alemán, que acaba de tener lugar ha supuesto una radical ruptura de las anteriores reglas del juego y la primera piedra de un edificio formado por las dos grandes potencias de la Europa continental. Gracias a la ventaja que les supone la gravísima crisis de la Unión Europea, están al parecer dispuestas a afirmar su imperium sobre el total de los diecisiete países de la Eurozona.
La señora Merkel y el señor Sarkozy, ambos debilitados en sus propios países, han tomado decisiones relevantes sobre el devenir de Europa, pero lo más importante no es tanto la materia de lo acordado cuanto el alcance político de su actitud, que a todas luces cobra el carácter de una imposición al resto de los socios comunitarios.
Ambos mandatarios han decidido crear una gobernanza económica europea, que incluye entre otras cosas la armonización fiscal del impuesto de sociedades y la constitucionalización del déficit cero (además de la unificación del sistema de pensiones, la desconexión entre inflación y salarios, etc.).
Asimismo, habrá un gobierno económico, que será presidido por Van Rompuy. Lo más llamativo, sin embargo, no es tanto el contenido de tales acuerdos, que son razonables aunque agraden más a unos que a otros (la izquierda socialdemócrata no verá con buenos ojos la constitucionalización del equilibrio presupuestario), sino el tono y el procedimiento adoptados.
Hasta ayer, Francia y Alemania mantenían reuniones discretas previas e informales a los Consejos Europeos para concertar acuerdos que tenían, como es lógico, un elevado peso en las ulteriores reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno. Ahora, este paripé ya ni siquiera se simula: París y Berlín toman sus decisiones a solas y las anuncian sin que se contemple la posibilidad de alguna discrepancia.
Los europeístas han reclamado más Europa en el sentido federal desde hace tiempo, pero a lo que hemos asistido hoy es al final toda una época: la de la Europa del pacto y el consenso (y por lo tanto, más lenta), a la de la Europa de la abundancia. Recordemos la inyección de fondos europeos en multitud de países europeos durante años, y a esta otra Europa que muestra su cara más descarnada, al encontrarse al límite por la presión de la crisis de deuda.
Los argumentos de la conferencia de Merkel y Sarkozy traerán mucho dolor a determinados países y pueden suponer una nueva vuelta a la presión de los mercados, pero son cartesianos: no se puede garantizar la deuda a unos países a los que no se les puede controlar el gasto. "El euro no son sólo derechos, también supone obligaciones".
En definitiva, el eurobono,"la varita milagrosa" de la que hablaba Merkel, o siquiera una ampliación del Fondo de Rescate no están contemplados: suponen más especulación ,según Francia, y un claro aviso al relajo por parte de Gobiernos -que pueden seguir sin cumplir sus objetivos presupuestarios pensando en que siempre habrá una intervención deus ex machina al final del camino- o especuladores -que se relamen al ver cómo se amplía un fondo ante posibles y nuevos rescates que no están contemplados.
Fräulein Merkel y Monsieur Sarkozy acaban de dar una lección al estilo antiguo -"la letra" y, nunca mejor dicho, "con sangre entra"- y han avisado, por lo tanto, de que esta Europa bailará al son que ellos tocan ya que ellos (sobre todo Alemania; Francia se tienta la ropa) son los que tienen, por ahora, la casa en perfecto estado de revisión.
Lo de hoy no es otra cosa que la toma de control de la idea originaria de Europa por parte del eje franco-alemán de manera ejecutiva y sin tomar siquiera rehenes. Dicho de otro modo, los dos países más potentes de Europa se han aliado de manera explícita y definitiva y han formado un directorio (muy escorado por añadidura del lado alemán, que es el que tiene los recursos) que sustituya al Consejo Europeo en la toma de decisiones.
Eso sí: el déficit democrático no sólo no se reduce sino que se incrementa. Máxime cuando es notorio que el Parlamento Europeo ha desaparecido de escena absolutamente desde que arrancó la recesión. Pero la crudeza de la crisis obliga: si el eurobono acabase siendo un instrumento fallido para socializar pérdidas por causa de errores políticos -recordemos que los déficit no han conseguido impulsar el crecimiento en países como España-, la metástasis sería imparable. De esta manera, poniendo en peligro al conjunto del organismo, se aseguran que los órganos más valiosos sobrevivan y puedan mantener al paciente con vida.
De lo que ya no hay duda ante este tipo de discursos es de que la crisis ha pasado a su siguiente fase, de forma que los estadistas de los imperios centroeuropeos, disfrazados de cirujanos de hierro, han decidido dejarse de contemplaciones y actuar de cara de perro para salvarse a sí mismos y asegurar la supervivencia de sus mercados naturales. Porque Grecia, por poner el ejemplo más sangrante, en recesión ininterrumpida desde hace casi cuatro años, ha dejado hace tiempo de tener la dignidad de "socio" para pasar a ser un simple cliente. En horas bajas pero dispuesto a consumir de nuevo en cuanto el rescate obre el prodigio. Los demás países periféricos ya sólo podemos aspirar a ser también simples supervivientes.
PUBLICIDAD
Efectivamente que arreé y trate de pillar al que va primero, sino complicado lo tendrá.
Lo que los países del Sur deben entender es que no existe riqueza económica sin sacrificio.
Se acabó la sopa boba
Ole, ole y ole; ¡Qué viva el despotismo (no ilsutrado)! Todo para dos y los demás que se j.... Comportamiento infantil, donde los haya: "Si no haces lo que yo quiero, no jugamos! Sra. Merkel y Sr. Sarkozy, el estado ¿son ustedes? ¿Así quieren mantener su AAA más que dudosa?¿Cómo va su crecimiento económico? Mal, verdad; ¿son ustedes dignos de algún crédito por parte de una unión ficticia que a la que llaman Europa? No lo sé, pero tampoco me han dicho nada que no supiera. Creo que ese no es el camino, o la menos no es el creible porque ustedes carecen de credibilidad, es más, además de la Banca, las agencias de rating, etc, etc, también son responsables de todo lo qeu ahora está pasando. Su interés: Mangonear a los gobiernos de los "periféricos" y mantenernos en lo que nos han obligado a ser: un pais de vacaciones para los suyos a consta de haber destrozado nuestro sector primario y secundario. Y ahora, estas son las consecuencias. Así que menos reuniones de este tipo y menos imposiciones. Por desgracia, tenemos lo que nosotros mismos hemos buscado, politicastros tanto en nuestro estado como en la Unión.
No, no, por que yo pago, esa es la frase preferida de muchos, la gente que dice eso es la que menos aporta y la que más consume, el "usuario gratis".
Esta crisis en España tiene un tinte más que es una crisis de la sociedad española, que hasta que no se de cuenta lo que hay, no saldremos del hoyo
a mi ya me pillan confesado que he estado con 2 alemanas y con 1 francesita.
en fin, todo tiene sus lados salvajes, muy bueno el articulo.
me parece que estos tios y tias van a otro rollo de aquel de la alianza de civilizaciones.
por cierto aun se reunen o ya estan todos o muertos o enjuiciados.
Supongamos que los dos paises poderosos de europa fuesen alemania y españa. No hariamos nosotros lo mismo?
Seguro que el acuerdo tiene muchos flecos pero a un año del 200 aniversario de las cortes de Cádiz, me alegraría que 2012 significase el fin de la soberanía española en aras de una soberanía europea. Creo que en la actualidad el detractor no será el Rey sino los nepotistas de los grandes partidos.
Cuidado con el 15 M, pueden ser los nuevos Curro Jiménez defensores del viejo régimen.
Los 45 inmigrantes que han sido rescatados tras ser interceptadas las dos embarcaciones en las que viajaban en agu...

Un grupo de manifestantes ha asaltado y prendido fuego hoy a las oficinas del candidato presidencial Ahmed Shafiq,...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,4% hasta situarse en 8.555,13 puntos. Mientr...

Pepe Flores, un madrileño soltero de 33 años que quiere ser bailaor de flamenco, es el ganador de la edición 12+1 ...

La oposición brasileña anunció hoy que pedirá investigar si el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva ejerció ...

España ...

Justo cuando hoy se cumple un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difunde un vídeo en el que se...

Pepe Flores, el bailaor, ha ganado esta edición tan especial de 'GH 12+1'. El madrileño ha sido el favorito del pú...
Ni el futbolista ni el estudiante. Aless y Dani se han quedado a un paso de ganar la final de 'Gran Hermano 12+1'....
Mediaset España, grupo que incluye a Tele 5, entre otras cadenas, acusa a Antena 3 de "juego sucio" en un comunica...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens