¿Usuario de elEconomista?
Economía

Salgado apuesta por extender el acuerdo sobre moderación salarial a los funcionarios

Europa Press
15/08/2011 - 10:45
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,3 (36votos)
  • Ve positivo el balance de la ayuda de 400 euros
  • No prevé revisar la previsión del PIB pese a la desaceleración
salgado-26nov.jpg - 225x250
Elena Salgado, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía.
kiosco

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado partidaria de extender al sector público el acuerdo de rentas propuesto por el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que contempla una moderación de los salarios y de los beneficios empresariales para crear empleo.

En una entrevista a Europa Press, Salgado recordó que el actual Gobierno no elaborará presupuestos generales para el próximo año, pero consideró que "sería muy poco razonable recomendar moderación salarial en el sector privado y no autorrecomendarla en el sector público".

Sueldo y productividad

En cuanto a qué debería incluirse en ese acuerdo de rentas entre patronal y sindicatos, Salgado señaló, haciendo hincapié en la autonomía de las partes en la negociación, que "los salarios deberían ir cada vez más ligados a la productividad".

En este punto, Salgado puso de manifiesto que ambos conceptos "de alguna manera están ligados" en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para el periodo 2010-2012, pero dijo que "tal vez no formalmente", y que "convendría que por parte de los agentes sociales se hiciera de una manera más explícita".

Así pues, animó a los agentes sociales a seguir en la línea marcada por el acuerdo salarial vigente, del que dijo que está garantizando en estos momentos la moderación salarial. "Hay que seguir avanzando por esta vía, ya que la moderación salarial será necesaria para los años futuros", apostilló.

Balance positivo de los 400 euros

Más allá de lo que se pueda aportar desde el punto de vista de los costes laborales a la recuperación, Salgado también se refirió a la ayuda de 400 euros para desempleados inscritos en itinerarios de formación, que finaliza mañana 16 de agosto y sobre cuya prórroga el Gobierno aún no ha tomado una decisión, aunque se ha especulado con que podría aprobarse en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto.

Ahora bien, la vicepresidenta económica dijo que antes, con el informe que presentará el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, "habrá que examinar los efectos positivos que ha tenido la medida y contraponerlos con el coste", a lo que añadió a su favor que "parece que ha tenido efectos positivos". Con todo, recalcó que será preciso valorar también el gasto presupuestario que supone, si bien dijo que "seguramente no supone una gran diferencia en lo que es el marco presupuestario".

En cuanto al Consejo de Ministros del próximo viernes 19 de agosto, Salgado aseguró que el Gobierno aprobará las medidas avanzadas hasta ahora y que supondrán un ahorro de unos 5.000 millones de euros, básicamente la mejora de la gestión del Impuesto de Sociedades que afecta a las empresas de mayor dimensión y la reducción del gasto farmacéutico, al tiempo que aseguró que no se aprobarán nuevas subidas de impuestos, en estas próximas citas del Consejo de Ministros.

Sobre el tributo sobre los beneficios empresariales, la ministra de Economía y Hacienda matizó que la idea es que esté en vigor durante el periodo de ajuste del déficit, es decir, tres años hasta 2013 y, por tanto, reconoció que el efecto diferencial mayor se producirá en 2011.

"En 2012 el efecto será o neutro o positivo, ya que puede haber un pequeño efecto de arrastre, que lo habrá, por el hecho de que los beneficios también van a crecer", apuntó, para añadir a renglón seguido que, por lo tanto, en el año 2012 la medida "no dificultará el cumplimiento de déficit, sino que más bien lo favorecerá", en contra de las tesis del PP.

Todo por el crecimiento

Estas medidas que prevé aprobar el Gobierno persiguen intensificar la reducción del déficit público y permitir la progresiva salida de la crisis, así como apuntalar un incipiente crecimiento económico que, a juicio de Salgado, "razonablemente no se verá afectado" por las turbulencias en los mercados, aunque no escondió que "todo dependerá de cuánto duren y de lo profundas que sean" estas turbulencias.

Salgado afirmó que el PIB del segundo trimestre estará en línea con el incremento medio europeo, a lo que añadió que los datos de Francia, Italia y Reino Unido "indican que esa afirmación no es ni temeraria ni descabellada".

Así, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el avance del PIB correspondiente al segundo trimestre, que podría confirmar la desaceleración de la economía hasta el 0,2% intermensual y el 0,7% interanual avanzada por el Banco de España, la ministra de Economía y Hacienda aseguró que el Gobierno "no ve en este momento ninguna razón para cambiar la previsión de crecimiento para 2011", que se sitúa en el 1,3% interanual.

Además, enfatizó que "no sería razonable revisar el cuadro macroeconómico en medio de una turbulencia como la que se está viviendo" y, del mismo modo, Salgado dijo que el Gobierno mantiene la "muy modesta" previsión de crear entre 40.000 y 50.000 empleos netos antes este año.

Por último, en referencia a la emisión de deuda de mañana martes, 16 de agosto, en la que el Tesoro prevé colocar hasta 6.000 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, la vicepresidenta económica del Gobierno resaltó que "nunca ha habido ninguna dificultad" con este tipo de subastas, y que, por ello, "la preocupación es nula". "Estamos seguros de que la subasta va a ir bien", sentenció.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 107

1
15-08-2011 / 10:58
Puntuación 101

Que se vayan YA

2
15-08-2011 / 11:02
hover
Puntuación 115

Traducción: Van a reducir otra vez el sueldo de los funcionarios, mientras ellos se van de vacaciones al Caribe.

3
15-08-2011 / 10:48
ace
Puntuación 39

Mas moderacion salarial? Mas? No teneis verguenza. Encima que sois una partida de inutiles vais a pedir a los demas que se jodan mas aun? Yo, os crucificaba a todos y dejaba al pais limpio de parasitos politicos.

4
15-08-2011 / 11:07
Puntuación 38

Si se dedicaran uno o dos puntos del Ebitda de las empresas a mejorar los salarios, se incentivaría el consumo, a su vez la producción, el empleo y ….la economía.

Y hacemos lo contrario.

5
15-08-2011 / 11:07
Puntuación 90

Cuando se refiere a la moderacion salarial del sector público se refiere a los recortes de sueldo que hicieron el año pasado? o la congelacion salarial de este? o quizas se refiere (probablemente) a nuevos recortes..

6
15-08-2011 / 11:08
Eso
Puntuación 83

Dar menos dinero a los funcionarios significa que estos compren menos en las tiendas o hagan uso de servicios (bares, restaurantes, reformas de casa...), lo que provocará más paro. Y me refiero a la gran mayoría de funcionarios que cobran 1000 euros al mes.

7
15-08-2011 / 11:09
Fran
Puntuación 83

Perfecto. Como funcionario acepto la moderación salarial siempre que restauren todo el dinero que me han robado desde mayo de 2010. A partir de ahí, hablamos. Hay que tener poca vergüenza para decirle a un funcionario que a ellos también hay que aplicarles la moderación salarial, como si no hubiera ocurrido nada en mayo de 2010.

8
15-08-2011 / 11:09
Pasando página
Puntuación 68

Da igual lo que piensen, no van a gobernar. Lo que importa es lo que diga el PP, ... que básicamente va en la misma línea: varios años de congelación salarial = bajada de sueldo

9
15-08-2011 / 11:16
extranjero
Puntuación 15

hay que hacer como yo : Españoles en el mondo

10
15-08-2011 / 11:10
Harta
Puntuación 66

Ayer decia que no harian mas recortes y hoy dice moderacion salarial para funcionarios, y mañana o esta tarde dira fuera pagas extras y rebaja del sueldo.

Y yo le preguntaria para cuando vamos a echar a toda la casta chupotera e incompetente que hay en este pais, y cuando van a devolver todo lo que han defraudado?

La gente de este pais vamos a despertar alguna vez de esta insoportable situación, me temo que lo haremos cuando ya sea demasidado tarde

Estos allanando el terreno para que el PP acabe con todo tiempo al tiempo

11
15-08-2011 / 11:33
b
Puntuación -20

que mania tienen los que son funcionarios de la eterna babucha de que se les baja el sueldo para que lso politicos derrochen.

vamos a ver, criticar al estado lo que os salga de los huev.

pero se os puede bajar el salario por que ninguno abandonareis la empresa, eso creo yo.

es mas, yo creo que ante una bajada de sueldo, es justo, que como puede ser causa que un trabjador abandone una empresa justificada, tenga equivalencia a un despido sin motivo, es decir, 45 dias por año trabajado.

si lo que pasa es que si se os baja un 20% , nadie va a abandonar la administracion, y menos los que cobran 1100 euros pues saben donde acabaran. asi de simple.

12
15-08-2011 / 11:37
Puntuación 11

Dª Elena, cambiar el discurso. No os dé miedo. Hay millones de españoles que lo agradecerán. Acabar ya con la codicia, la corrupción y el fraude fiscal.

13
15-08-2011 / 11:42
Canallas
Puntuación 35

Yo propongo suprimir toda la banda de chupocteros y de ladrones que se meten en politica y el 90% de los politicos y poner al frente del pais a gente capacitada profesional independiente pagandoles un pastón y nos ahorramos el 80% del despilfarro. Al paredón.

14
15-08-2011 / 11:43
Funcionario D
Puntuación 33

Pues que cuenten con el voto de castigo de los funcionarios para las próximas elecciones de noviembre. cuatro años en la oposición os vendrá estupendamente para curaros.

15
15-08-2011 / 11:44
Melkiades
Puntuación 34

¿Acuerdo?

En la Función Pública no existe la negociación colectiva. En los años de bonanza las subidas salariales fueron del 2% mientras la inflación fue de un 4%. Bajada salarial seguida de congelación cuando había un acuerdo de subida.

Que se larguen ya estos impresentables "socialistas".

16
15-08-2011 / 11:50
m
Puntuación -17

numero 16, no se quien te ha enseñado a ti de economia.

yo soy economista y abogado.

me he pasado años y años estudiando como un negro, sin salario, y consumiendo realmente, recursos.

pero cuando accedo al mercado de empleo me encuentro que hay sobre oferta de lo que yo ofrezco.

mi pregunta es simple.

algun funcionario o alguien como todos los de este foro me garantiza a mi, un salario por encima de 1000 euros si nadie quiere mis servicios, ahora mismo.

pues eso, esta todo dicho, las relaciones y el mercado cambia, de hecho si nadie quiere ser barrendero yo veo bien, que ganen 10.000 euros al mes, pero no lo veo bien, si el mercado cambia. asi de simple.

preguntate por que si el salario se subia a un 2%, por que cada vez, mas gente, se mataba años y años a opositar, etc, etc.

esa es la pregunta.

17
15-08-2011 / 11:51
pacojo
Puntuación 8

para el 13 si tuviese la mas minima oportunidad, de ganar los 1300 euros que gano en la admi istracion despues de pasar ya ni me acuerdo cuanto tiempo edtudiando, fuera de la admiistracion, me largaba con viento fresco y a la admiistracion y a ti que os diesen por el cl. glpys. y te la regalo a ti .

18
15-08-2011 / 11:54
Basta
Puntuación 24

Moderación en el sector público?.Hija de la Gran P. si nos has robado un 25 % del sueldo en 2 años. Habría que poner eliiminaros a todos.

19
15-08-2011 / 11:59
Puntuación 17

Yo suprimiría todas las VISAS ORO de los políticos, reduciría coches oficiales, suprimiría la cámara del Senado y las Diputaciones, recudiría embajadas, obligaría a los empresarios, bancos y cajas a reinvertir 1/3 de sus beneficios en creación de empleo, suprimiría las subvenciones millonarias a los sindicatos, crearía un tope salarial a los políticos y sindicalistas unificando sueldos

20
15-08-2011 / 11:45
Manuel
Puntuación 12

¿A los funcionarios? ... perfecto; pero ellos son unos 1,2 millones de 3,4 millones de empleados públicos ... ¿y a ellos que?¿a los millones que están puestos a dedo? ¿Y a los políticos?

Ejemplo: la presidenta de la diputación de León se ha subido el sueldo en 10.000 euros al año la semana pasada, cobra más que ZP.

21
15-08-2011 / 12:02
manf
Puntuación 27

bueno, tengamos paciencia, porque ellos no van a dar su brazo a torcer... Así que castigo en las próximas elecciones, no queda otra...

22
15-08-2011 / 12:07
b
Puntuación -19

yo sincerametne, cambiaria todo de raiz.

es decir, daria un marginal de recurso hacia la dotacion de mano de obra cualificada pero luego la dejaria libre.

asi por ejemplo no se si pagar la carrera o no, pero si se que a todo el que tenga una ingenieria, le daria 100 euros a perpetuidad todos los meses desde ese momento.

a quien haya opositado y optenido la plaza 100 euros, identico o loq ue sea.

aquien tenga una carrera 50 euros, asi de simple.

pero luego al funcionario, si me estorba le bajo sueldo o se lo subo o le largo.

y asi todo, asi de simple.

23
15-08-2011 / 12:11
D
Puntuación 4

sinceramente, por lo unico que merce castigo zp, o rbcb, o salgado en las proximas elecciones, no es por esto, o eso creo yo.

sino por que ellos no mienten y parece que ahora sale un tufillo a ciertas cosas.

la primera antes de las municipales, dijeron ya estan todos los recortes hechos, etc etc.

y hace 4 años, dijeron, el pp, es un animal, pues conjelo el salario a los funcionarios, y sin embargo nosotros prometemos la champions, y os damos 400 euros pro que si, pues encima a los precarios no les llegaron, esos eran mansos con todo el tema de derechos, que no se sabe bien, sobre quien incluyen un deber, o no se ven directamente....

etc, etc.

pero por esto en si mismo yo no veo el motivo de castigo.

24
15-08-2011 / 12:12
SIMPLON
Puntuación 11

SI 21# ERES BASTANTE SIMPLE

25
15-08-2011 / 12:21
Little brother
Puntuación 23

Soy funcionario y lo tengo muy claro: todo ente, organismo, empresa, institución, etc. que ataque sin piedad al funcionariado español no merece nada por mi parte, ni mi voto ni gastarme ni un sólo céntimo en comprarle cualquier cosa. Por ejemplo, cuando el dueño de Mango dijo la payasada sobre los funcionarios, a partir de ese momento nadie de mi familia a vuelto a entrar en ninguna tienda de ese grupo. Y si todos los funcionarios hiciésemos igual, otro gallo cantaría: grano a grano de arena se hace una montaña, y el que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica