El multimillonario inversor Warren Buffett ha señalado este viernes que no está preocupado por la recuperación de Estados Unidos. En su opinión, apuesta por que la expansión económica seguirá su curso y no espera que el país afronte una segunda recesión.
"Apuesto muy fuerte" contra una nueva recaída, ha señalado Buffett a Bloomberg Televisión. Sus declaraciones se han producido después de que el Departamento de Trabajo de EEUU haya publicado hoy que la tasa de paro del país escaló en junio hasta el 9,2% y que durante el mes pasado se crearon tan sólo 18.000 puestos de trabajo, lejos de los 105.000 empleos que, de media, habían previsto los analistas consultados por Bloomberg.
¿Cuándo llegará la recuperación completa?, se pregunta Buffett. "No lo sé, pero no veo nada que indique ningún tipo de recaída".
A su juicio, los datos relativos al mercado laboral demuestran que la economía estadounidense todavía está lejos de donde debe estar. Pero apunta: "estamos viendo un crecimiento en todo el mundo, pero no un crecimiento vigoroso".
"Los empleos vienen con la demanda", señala Buffett. "Estamos viendo que crece en determinados sectores, pero todavía no se ha dado en el campo de la construcción." A su juicio, el empleo mejorará a medida que se produzca la recuperación gradual del mercado inmobiliario.
Hoy mismo, el asesor económico del presidente Barack Obama, Austan Goolsbee, ha hecho un "llamamiento a la acción" para impulsar el crecimiento, sin embargo ha descartado también que la economía de EEUU se enfrente a una segunda recesión.