¿Usuario de elEconomista?
Economía

La economía 'B' resta 90.000 millones anuales a los ingresos del Estado

José María Triper
7:19 - 6/07/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (25votos)
ahorro-incubar.jpg - 225x250
La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo
kiosco

España es el "paraíso" del fraude fiscal y la economía sumergida de la UE. En unos momentos en que desde el Gobierno, presionado por la Unión Europea se imponen ajustes presupuestarios y recortes sociales para cumplir los objetivos de déficit, hasta diez estudios diferentes de instituciones nacionales e internacionales, coinciden en señalar que el fraude fiscal y la economía sumergida en España se sitúa entre el 23 y el 25% del PIB.

Una tasa que dobla prácticamente la horquilla del 12-15% que alcanza en los quince primeros países de la UE.

Estos estudios, recopilados por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), incluyen diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Círculo de Empresarios y la Universidad Pompeu Fabra, entre otros organismos. Y destacan que estas cifras suponen "que cada año una cuarta parte de la riqueza generada en nuestro país no paga los tributos que le corresponden", dejando de ingresar 90.000 millones de euros en las arcas del Estado.

En este contexto, sólo con reducir en diez puntos el nivel de economía sumergida para equipararnos con la UE, "podríamos con- seguir una recaudación suplementaria de 38.000 millones de euros, de los que 25.000 millones corresponderían impuestos.

Prioridad inaplazable

Esta cifra de recaudación anual suplementaria equivale a una tercera parte del coste total del rescate a Grecia y los técnicos de Hacienda concluyen que con ella "no tendríamos necesidad de recurrir en el futuro a subidas de impuestos".

Los técnicos de Gestha sostienen que las graves dificultades económica que atraviesa España hacen que la lucha contra el fraude y la economía sumergida sea "una prioridad y una necesidad vital urgente e inaplazable" y, lo que "hasta ayer constituía un problema esencial de justicia tributaria en el reparto de las cargas públicas hoy se ha convertido en un presupuesto necesario para asegurar la supervivencia de nuestro modelo social".

En línea con los técnicos de Hacienda, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, defendía hace unos meses que "no es la solución" y calificaba un posible impuesto sobre las rentas altas como "meramente un gesto, a la vista de lo que se va a recaudar".

Los que más defraudan

El informe de Gestha se acompaña también del estudio sobre "Opiniones y Actitudes de los Españoles", realizado por el Instituto de Estudios Fiscales entre los años 2006 y 2008, en el que se concluye que los empresarios son el colectivo que más defrauda habitualmente, un 45%, seguido de los profesionales liberales, con un 18% y de los autónomos y los asalariados con el 11 y el 2%, respectivamente.

El estudio puntualiza que el conjunto de los empresarios preguntado hace autocrítica y confirma en un 40 por ciento de los casos que es su propio colectivo el que más defrauda. También hay consenso en todos los colectivos consultados al atribuir la mayor honestidad fiscal a los asalariados.

Es importante resaltar el dato de que un 49% de los ciudadanos españoles justifica la conducta defraudadora y la tendencia es creciente.

Precisamente, la ineficacia de la lucha contra el fraude fiscal es una de las seis causas principales que los españoles destacan como generadoras de las conducta defraudadoras. Las otras cinco restantes son la impunidad mayoritaria de quienes más defraudan; la falta de honradez y de conciencia cívica; el peso excesivo de los impuestos actuales; que los servicios y prestaciones no son adecuados a lo que se paga; y que, a veces, es necesario trampear para salir adelante.

Insuficiencias y limitaciones

Pero, al margen de las circunstancias sociales que favorecen la defraudación, los técnicos de Hacienda denuncian también las insuficiencias de personal y la deficiente organización del trabajo en la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos de Gestha, la Agencia Tributaria tiene 27.951 empleados públicos, una dotación "que es ocho veces inferior a la de los países avanzados de la UE". Un estudio sobre el gasto público de la OCDE muestra que España es el país que menos gasta en recaudar impuestos de la organización de los países desarrollados, con un gasto 30 veces inferior al de Suecia.

Por otra parte, al distribución de competencias acumula en un reducido número de funcionarios una gran parte de las competencias legales. El colectivo de Inspectores de Hacienda, en torno a 1.600, concentra en sus manos la práctica totalidad de competencias tributarias y aduaneras. Sin embargo, "un 50% de estos inspectores se dedica en exclusiva a tareas directivas", lo que sustrae a un buen número de estos profesionales de la gestión directa.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 78

50
06-07-2011 / 16:01
Sumando
Puntuación 3

Lo peor es que el FRAUDE comienza en las administraciones públicas, con chanchullos de políticos y funcionarios. Si no cobrasen por "favores"...., incluyo a la Agencia Tributaria entre los que admiiten dinero, sólo hay que ver y oir.

51
06-07-2011 / 16:13
ralph cruz
Puntuación 6

El 50 % de los inspectores se dedica a tareas directivas. Muchos jefes y pocos indios. Nos gusta tirar pedos en botija, somo quijotes y nadie hace nada.

52
06-07-2011 / 16:17
SEBA
Puntuación 3

ohhh descubrieron AMERICA ,ME LO DICES O ME LO CUENTAS.

53
06-07-2011 / 16:16
Carlinhos
Puntuación -1

Al final de la noticia se ve cuál es el interés que mueve a GESTHA a hacer este estudio: que contraten más inspectores de Hacienda.

Bueno, se puede proponer que dupliquen el nº de inspectores, y que les bajen el sueldo a la mitad. Así, sin aumentar el coste, aumentaríamos la eficacia y bajaríamos el índice de fraude.

54
06-07-2011 / 16:22
Carlinhos
Puntuación 1

Si el déficit estatal se reduce en 38.000 €, pasaremos del 6,6% previsto en 2011 a sólo un 2,8% y YA ESTARÍAMOS EN EL PACTO DE ESTABILIDAD.

Además de esto, imagino que al aflorar estas actividades "sumergidas" se computarían en el PIB y éste crecería un 10% ¿no?. Así que a igual déficit en valor absoluto, su ratio sobre el PIB bajaría del 2,8% al 2,5%.

¿Qué esperamos pues para ponernos manos a la obra?

55
06-07-2011 / 16:40
FILOSOFAE VADEMECUM
Puntuación 0

Totalmente de acuerdo con el Nº 11.

Si no nos friesen a impuestos, tasas, y demás, no habría economía sumergida. Y por supuesto habría muchas más PYMES y Emprendedores. Que son los que menos defraudan.

Y en la otra parte. Precisamente esos que nos frien a impuestos + los bancos que nos roban y estafan. Son los que más defraudan.

56
06-07-2011 / 16:46
SIN IVA, por favor
Puntuación 1

Al nº 32: Y que conste que hay 10 millones de españoles que contratamos albañiles, electricistas, etc... no pagamos el IVA, y despues votamos al PSOE.

Los que son unos sinverguenzas, son los que hacen lo mismo y vota al PP

57
06-07-2011 / 16:59
antonio
Puntuación 5

Estoy deseando pagar impuestos para que el ton**rrón de ZP los vaya regalando por ahí en colocar a los inutiles de su partido, en poner y quitar pegatinas , en una silla para que siente su trasero en el G20, etc,etc

Ya solo le falta querer comprarse una medalla como intentó hacer Aznar.

58
06-07-2011 / 17:01
Directivo
Puntuación 4

UN 50% SE DEDICA A TAREAS DIRECTIVAS!! Estamos en España señores

59
06-07-2011 / 17:22
carlos
Puntuación -6

Los autonomos llorones son mayormente culpables de todo esto.

60
06-07-2011 / 17:34
jos
Puntuación 2

Si en España tuvieramos políticos honrados que aministraran bien los recursos y no en su propio beneficio y tuvieramos jueces competentes que aplicaran leyes justas sobre el deffraudador empezando por dar ejemplo con los ricos y politicos Frabra, Millet ahora Botín... y así un largo etc.Muchos seguirian defraudando porque no tienen moral, pero estoy seguro que la gran mayoría tendría sentido patriotico,

Pero para eso hay que cambiar muchas cosas y dar ejemplo, sobretodo la justicia

61
06-07-2011 / 17:39
1
Puntuación 3

El defraudador tiene premio en Expaña, son beneficiarios de becas para sus hijos, subvenciones para todo, desgravan hasta los viajes de placer de la familia.Para colmo hacienda se fija solo en quien paga algo, le persigue y le machaca si puede.

¿Para cuando un teléfono para poder "informar" de los que defraudan sin que se implique al informante?

62
06-07-2011 / 18:00
Maria la fantastica
Puntuación 0

Es cierto los españoles, hacemos cola en la frontera, para ir a Suiza, pues si hay dinero, la gente lo usara.Quieren dejar de decir sandeces, pues no nos engañan

63
06-07-2011 / 18:38
escepticón
Puntuación -3

LO AUTÉNTICAMENTE NEGRO DE ESTE PAIS ES TODA LA POLITICOCASTRADA, ESE ENTRAMADO DE FUNCIONARIADO-BANQUERO-CONSEGUIDOR-POLITICASTRO, ESA ES LA MAFIA PIRATA, SU BANDERA ES LA NEGRA... ¡¡¡CHORIZOS, CHARCUTEROS!!!

64
06-07-2011 / 18:43
Raf
Puntuación 0

¿ Recuerdan Vdes al inspector de Hacienda frances en la "cena de los idiotas" y que les sugiere ?

65
06-07-2011 / 18:54
Raf
Puntuación -1

FACIL CON INFORMATICA: Adjuntamos con la renta todas las facturas pagadas en el ejercicio,las cotejan con lo declarado por los empresarios/profesionales y ver resultado. Fuera MODULOS y declarar solamente compras-ventas superiores a 3000 euros.

66
06-07-2011 / 19:02
Puntuación 0

Para pagar impuestos lo minino que teníamos que tener los españoles es un estado de bienestar digno y unos servicios públicos en condiciones y me da a mi que no tenemos ni lo uno ni lo otro.

67
06-07-2011 / 19:27
paga tu
Puntuación 1

¿Cuando van a empezar por las mujeres vividoras nocturnas??????? Creo que esas nó cotizan y todo lo que hagan por sus servicios a la saca limpio de paja por el polvo

68
06-07-2011 / 19:29
paga tu
Puntuación -3

La pena es que nó incluyen lo que se llevan dudosamente los políticos cómo trajes por ejemplo

69
06-07-2011 / 19:42
eogan
Puntuación 1

La economia B real es la de los partidos politicos,y los medios de comunicación. Que no busquen enntre parados y mileuristas como estan orientandose. Lo facil para los funcio-jetas.

Los 90.000 millones, porque no son 200.000 mil. ¿A quien le toman el pelo?. Son calculos indirectos estadisticos de parte.

Que hacienda busque dinero debajo de las piedras, es lo suyo, saquear al pueblo, normal en regimenes autoritarios que ya se han gastado todo, para que el incompetente sentado en el gobierno se lo gaste en lo que quiera. "El dinero publico no es de nadie".

Los impuestos en España son de los mas altos, para el nivel de ingresos y el coste de la vida.

Sin entrar en las baratas demagogias de progre,o de parte del gobierno, un calculo.

Con unos ingresos de 30.000€ un autonomo cumpliendo hasta el ultimo epigrafe de la ley, le quedan 16.000€ para vivir. Trabajando 12 horas diarias y con 15 dias de vacaciones. ¿Merece la pena trabajar?.

Un funcionario con 20.000€, que trabaja solo mañanas, con todos los beneficios adicionales de vacaciones, seguros medicos y pesiones, le pueden quedar 16.000€ para vivir.

Solucion o nos hacemos todos funcionarios (es decir la economia real productiva al guano, productividad nula como pasa ahora con la economia peiferica) o hay que permitir una economia de trabajo no controlada porque si no, lo unico que se puede hacer en España es emigrar. O dinamitar el sector publico (Ghesta la primera) para que los factores de produccion liberados generen riqueza y empleo, o bajar el nivel de vida a la España de 1950, donde tampoco habia tanto funcio-jeta que mantener.

70
06-07-2011 / 19:47
Españaunida
Puntuación 5

Para el 58: lo que comenta Ud ya está regulado en el artículo 14 de la Ley General Tributaria: "la denuncia publica".Animese

71
06-07-2011 / 19:51
Europeo del Norte
Puntuación 2

España era un país pobre, es un país pobre y sera un país pobre con la mentalidad de la gente. La culpa siempre tienen ellos y nunca yo. Pero ahora no hay rescate por los Europeos ricos del norte, ni fondos Europeos de cohesión: Pobreza, pobreza y mas pobreza. Bueno, lo que pasa en todos los países PIGS. Suerte!

72
06-07-2011 / 20:00
Puntuación 1

La única forma que tienen muchas empresas de sobrevivir es defraudando. Y el fraude es proporcional a la percepción de corrupción del país (que es muy alta).

73
06-07-2011 / 20:03
no puedo no puedo
Puntuación 6

todos sabemos que de una nómina no se escapa ni un euro.Tengo un hermano autónomo y cuando le dije lo que me retenían se mondaba de risa.

Tiene un Mercedes..un casa de campo enorme, varios pisos, y un patrimonio enorme.Yo tengo un piso y un C4..Y todos lo admitimos como lógico..¡Aquí no defrauda el que no puede !

74
06-07-2011 / 20:18
Carlos
Puntuación 1

Esta noticia es estúpida. ¿A cuántos empresarios y autónomos supuestamente habeis entrevistado? Dudo que los empresarios que defraudan sean tan tontos como para aceptar que lo hacen. Hay que ser tonto para creerse esta noticia sin base ni fundamento.

75
06-07-2011 / 20:22
manolo
Puntuación 1

todo el que gana en negro deberia estar en la carcel

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,73 -0,86 -0,72%
Francia 35,36 -0,51 -1,41%
Italia 134,69 -0,96 -0,71%
Grecia 473,56 +0,73 +0,15%
Portugal 215,30 +1,76 +0,82%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana - 640x450

La cata de la semana

Así es el vino de la finca La Emperatriz.