¿Usuario de elEconomista?
Economía

La economía 'B' resta 90.000 millones anuales a los ingresos del Estado

José María Triper
7:19 - 6/07/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (25votos)
ahorro-incubar.jpg - 225x250
La ministra de Economía, Elena Salgado. Foto: Archivo
kiosco

España es el "paraíso" del fraude fiscal y la economía sumergida de la UE. En unos momentos en que desde el Gobierno, presionado por la Unión Europea se imponen ajustes presupuestarios y recortes sociales para cumplir los objetivos de déficit, hasta diez estudios diferentes de instituciones nacionales e internacionales, coinciden en señalar que el fraude fiscal y la economía sumergida en España se sitúa entre el 23 y el 25% del PIB.

Una tasa que dobla prácticamente la horquilla del 12-15% que alcanza en los quince primeros países de la UE.

Estos estudios, recopilados por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), incluyen diagnósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Círculo de Empresarios y la Universidad Pompeu Fabra, entre otros organismos. Y destacan que estas cifras suponen "que cada año una cuarta parte de la riqueza generada en nuestro país no paga los tributos que le corresponden", dejando de ingresar 90.000 millones de euros en las arcas del Estado.

En este contexto, sólo con reducir en diez puntos el nivel de economía sumergida para equipararnos con la UE, "podríamos con- seguir una recaudación suplementaria de 38.000 millones de euros, de los que 25.000 millones corresponderían impuestos.

Prioridad inaplazable

Esta cifra de recaudación anual suplementaria equivale a una tercera parte del coste total del rescate a Grecia y los técnicos de Hacienda concluyen que con ella "no tendríamos necesidad de recurrir en el futuro a subidas de impuestos".

Los técnicos de Gestha sostienen que las graves dificultades económica que atraviesa España hacen que la lucha contra el fraude y la economía sumergida sea "una prioridad y una necesidad vital urgente e inaplazable" y, lo que "hasta ayer constituía un problema esencial de justicia tributaria en el reparto de las cargas públicas hoy se ha convertido en un presupuesto necesario para asegurar la supervivencia de nuestro modelo social".

En línea con los técnicos de Hacienda, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, defendía hace unos meses que "no es la solución" y calificaba un posible impuesto sobre las rentas altas como "meramente un gesto, a la vista de lo que se va a recaudar".

Los que más defraudan

El informe de Gestha se acompaña también del estudio sobre "Opiniones y Actitudes de los Españoles", realizado por el Instituto de Estudios Fiscales entre los años 2006 y 2008, en el que se concluye que los empresarios son el colectivo que más defrauda habitualmente, un 45%, seguido de los profesionales liberales, con un 18% y de los autónomos y los asalariados con el 11 y el 2%, respectivamente.

El estudio puntualiza que el conjunto de los empresarios preguntado hace autocrítica y confirma en un 40 por ciento de los casos que es su propio colectivo el que más defrauda. También hay consenso en todos los colectivos consultados al atribuir la mayor honestidad fiscal a los asalariados.

Es importante resaltar el dato de que un 49% de los ciudadanos españoles justifica la conducta defraudadora y la tendencia es creciente.

Precisamente, la ineficacia de la lucha contra el fraude fiscal es una de las seis causas principales que los españoles destacan como generadoras de las conducta defraudadoras. Las otras cinco restantes son la impunidad mayoritaria de quienes más defraudan; la falta de honradez y de conciencia cívica; el peso excesivo de los impuestos actuales; que los servicios y prestaciones no son adecuados a lo que se paga; y que, a veces, es necesario trampear para salir adelante.

Insuficiencias y limitaciones

Pero, al margen de las circunstancias sociales que favorecen la defraudación, los técnicos de Hacienda denuncian también las insuficiencias de personal y la deficiente organización del trabajo en la Agencia Tributaria.

De acuerdo con los datos de Gestha, la Agencia Tributaria tiene 27.951 empleados públicos, una dotación "que es ocho veces inferior a la de los países avanzados de la UE". Un estudio sobre el gasto público de la OCDE muestra que España es el país que menos gasta en recaudar impuestos de la organización de los países desarrollados, con un gasto 30 veces inferior al de Suecia.

Por otra parte, al distribución de competencias acumula en un reducido número de funcionarios una gran parte de las competencias legales. El colectivo de Inspectores de Hacienda, en torno a 1.600, concentra en sus manos la práctica totalidad de competencias tributarias y aduaneras. Sin embargo, "un 50% de estos inspectores se dedica en exclusiva a tareas directivas", lo que sustrae a un buen número de estos profesionales de la gestión directa.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 78

25
06-07-2011 / 10:22
Que no pago
Puntuación 20

18 Kabuki, ¿Inmoral?...¿¿cobrarme lo que me roban 4 policastros??

...Pajín, es solo un pequeño ejemplo. Para que 15 días en Mahón les salga a 300 €, imagínate quién paga el resto.

Inmoral es aceptar la injusticia como un cordero.

26
06-07-2011 / 10:24
jj
Puntuación 16

A cualquiera se le quita la gana de pagar impuestos en este pais de piratas. Alguien ve bien donde se gastan los impuestos? Que yo sepa, son unicamente para mantener a unos cuantos. Como se dice en mi tierra, piñita asada piñita mamaa!

27
06-07-2011 / 10:27
oo
Puntuación 1

la mitad de la economía B es andaluza.

28
06-07-2011 / 10:55
Y yo mas.........
Puntuación -6

En unos anios, Spain sera Rumania 2, veremos si algunos se siguen riendo igual que ahora. Si no os gusta lo que hacen con vuestros impuestos, luchar porque se empleen de forma correcta. Pero no lo utiliceis de excusa para hacer lo mismo. Vereis en unos anios que risa.

29
06-07-2011 / 11:00
luisma
Puntuación 12

y los 3000 ricos de España que se lo llevan calentito a paraisos fiscales!!!

30
06-07-2011 / 11:05
Sexyeconomist
Puntuación 10

Ricos ni leches el del bar de la esquina que dice que es "empresario" quiere derechos a 248 euros al mes con subvención para su mujer y sin poner un duro como siempre, ese es el fraude, ni con 8 BBVA.

Venga a ver el "empresario" del con IVA o sin IVA que empiece a votar menos menos menos menos....

31
06-07-2011 / 11:10
lucilio
Puntuación 17

Miles de empresas públicas sin objeto social han sido creadas en todos los niveles de la administración para que los políticos coloquen a sus amiguetes, la relación empleados públicos/empleados privados no para de aumentar, mientras la atención al ciudadano no para de disminuir. Absolutos analfabetos e indigentes mentales ocupan cargos públicos superremunerados (las Pajines, las Aidos, los Blancos...)... Y queréis freirme a impuestos. Anda y que os j...

32
06-07-2011 / 11:59
ress
Puntuación 16

Cuando se es empresario y profesional liberal al mismo tiempo, se defrauda un 56 %, busca un dentista, médico, abogado que te haga factura ... ni flores.

33
06-07-2011 / 12:03
sumergido
Puntuación 8

Contra CONFISCACION,DEFRAUDACION.

Vale mas sumergido que hundido.

El que roba aun ladron tiene 100 años de perdon.

34
06-07-2011 / 12:12
Puntuación 21

PRESUPUESTO REFORMA EN VIVIENDA:

*** 4.000 EUROS. MI EMPRESA QUE TIENE TODO LEGAL.

*** 3.000 EUROS. ALBAÑIL QUE ESTA EN EL PARO.

ESTE SEÑOR QUE ESTA EN EL PARO ESTE MES COBRARÁ 3000 DEL TRABAJO + 970 DE LO QUE COBRA DEL PARO.

YO TENGO QUE PAGAR MIS IMPUESTOS Y PIERDO EL TRABAJO Y DOS SEMANAS QUE NO SE DONDE METER MIS TRABAJADORES.

35
06-07-2011 / 12:27
Rafael
Puntuación 2

Si esa cifra de 90.000 millones fuera cierta y hacienda los cobrara, no habtía necesida de financiarse en los mercados ya que habría paridad o superavit.

Es para recapacitar

36
06-07-2011 / 12:41
Hurl
Puntuación 2

No hay voluntad real de acabar con el problema. Porque sino no se explica que no se modernice y se contraten 3 veces mas de inspectores que los que hay ahora. Es la única forma de acabar con el problema. En el metro de Nueva York, han reducido mucho el problema de la gente que viajaba sin billete, como? Pues metiendo muchísimos mas vigilantes. No hay tu tía. Pues con hacienda igual. Y que una parte de su sueldo fuese variable en función de la cantidad que descubriesen. Ya veríamos bajar ese volumen en B.

37
06-07-2011 / 12:58
Puntuación 5

Claro pero el gobierno manda en la agencia que debería ser independiente,y nanai.

Si se quisiera se investigaría,con un poco más de personal,y con muchos medios informáticos de que se dispone.Y no se hace porque no conviene.Y luego salen diicendo que hay sólo 6800 personas con ingresos superiores a 600000 euros,y bueno,es para reírse,igual que con las propiedades de los políticos.Vaya país!!

38
06-07-2011 / 13:00
marc
Puntuación -2

Bastaría con eliminar todo billete superior a 20 euros.

La abuelta podría seguir comprando con naturalidad y el defraudador no iba a usar una camioneta para llevar los billetes cada vez que hace una gran trasacción.

Hay que favorecer las transacciones electrónicas.

¿Por que no lo hacen?

39
06-07-2011 / 13:02
Puntuación 2

PENSABA PAGAR IMPUESTO DE SOCIEDADES PERO A LA VISTA DE BOTIN I DE ESPAÑA Y V DE SUIZA, VOY A PEDIR UN APLAZAMIENTO

40
06-07-2011 / 13:18
Pedrorio
Puntuación 8

Si no te gusta como se gastan tus impuestos, no votes a los politicos que los distibuyen.

41
06-07-2011 / 13:18
Raf
Puntuación 4

¿ Los Técnicos de Hacienda cumplen la dedicación exclusiva que supuestamente tienen ?

42
06-07-2011 / 13:25
attack
Puntuación 15

lo siento por esos super ejemplares ciudadanos que seguro son funcionarios acomodados¡¡pero yo tenia 8 años cotizados y me puse de autonomo 7 años ¡¡y con la crisis obligado a cerrar y mi soprpresa es que despues de 15 años pagando no tengo derecho a nada ¡¡¡ QUE OS JODAN ahora trabajo en B ¡¡y asi seguire

43
06-07-2011 / 13:39
xustiza
Puntuación 7

Que defraude el que pueda!!! Por cierto para defraudar hay q tener dinero que defraudar... vale ya sabeis quien defrauda. No hacen falta tropecientos mil en hacienda. Solo sentido común. Pero verás como por arte de magia son los q no tienen dinero los q más defraudan. Saludos Ex-España

44
06-07-2011 / 13:31
¿Economía B?
Puntuación 9

No entiendo el concepto, ¿por economía "B" se refieren a los 1000 millones que solo Botín tenía en Suiza (además de otros muchos)? Estos se descubrieron pos casualidad, pero otros bancos no dan información, otros paraísos fiscales tampoco(y hay muchísimos). Es esto la economía "B" o por el contrario ¿son los Benitos y Cía haciendo sus chapucillas a domicilio?

45
06-07-2011 / 13:50
Sabika
Puntuación 7

¿Por qué hemos de ser fieles con un régimen que no nos representa? Los impuestos pagarlos vosotros que sois los que los disfrutáis, so golfos, sinvergüenzas.

Porque tengo yo que pagar vuestros caprichos, vuestros privilegios, a vuestros enchufados, y a todas las ocurrencias y delirios que se os ocurren, siempre en vuestro beneficio y para sacarle tejada, para enriquecer a todos vuestros amiguetés y familiares.

Intentare pagar lo mínimo imprescindible o nada si es posible, así tendréis menos para vosotros.

Ganaros el pan, como los demás y dejar ya de oprimir tanto a las personas de bien.

Qué asco de casta política, sindical y judicial hay en este país.

46
06-07-2011 / 13:58
hell
Puntuación 13

pagra y pagar para luego que regalen nuestros impuestos a cualquier inmigrante,regalan la sanidad a quien lo pida y al españolito todo presion¡¡

47
06-07-2011 / 15:02
t
Puntuación 1

en españa va todo fatal, el mejor ejemplo son las notarias, cuyos jefes se han hinchado a ganar dinero, y los empleados están peor pagados que un cajero del mercadoona

48
06-07-2011 / 15:27
HASTALOSCOJONES
Puntuación 0

LOS PROFESIONALES LIBERALES,EN CONCRETO LOS SERVICIOS MEDICOS TIPO PODOLOGOS, DENTISTAS, MASAJISTAS, Y TENDEROS DE MERCADOS POR EJEMPLO, DECLARAN INGRESOS INFERIORES A 5 MILLONES AL AÑO, CUANDO SOLO EN MI ESCALERA HAY UN HOSTEOPATA QUE CONBRA 50€ POR VISITA Y TIENE MAS DE 40 PERSONAS DIARIAS, ASÍ TODOS..........

49
06-07-2011 / 15:48
pepe
Puntuación 3

es el país del cachondeo, conozco a más de uno que tiene abierto su negocio sin licencia de apertura, sin alta de autónomo xD spain is different.

50
06-07-2011 / 16:01
Sumando
Puntuación 3

Lo peor es que el FRAUDE comienza en las administraciones públicas, con chanchullos de políticos y funcionarios. Si no cobrasen por "favores"...., incluyo a la Agencia Tributaria entre los que admiiten dinero, sólo hay que ver y oir.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 132,94 -4,15 -3,02%
Francia 38,22 +0,93 +2,49%
Italia 151,85 -2,12 -1,38%
Grecia 492,90 0,00 0,00%
Portugal 232,97 +2,15 +0,93%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Llegan las dietas post-verano - 640x450

Llegan las dietas post-verano

Atento a estos ocho gestos saludables.