
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa subida de los tipos de interés ha provocado que las familias españolas tengan cada vez más dificultades para pagar sus préstamos. Los datos sobre morosidad del Banco de España así lo confirman. Pero no todos los ciudadanos conocen qué son los registros de mororosos, cómo pueden entrar en ellos, cómo pueden salir y que consecuencias acarréa estar en esas listas. Aquí aclaramos sus dudas.
Los listados de morosos, dadas sus consceuencias negativas para aquellos que están incluidos en ellos, tienen el deber de ser escrupulosamnete correctos y transparentes y permitir al moroso su rehabilitación en el mercado.
![]()
Para que a una persona o empresa se le pueda incluir en un registro de este tipo se deben dar las siguientes circunstancias:
- Que exista una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.
- Que se le haya solicitado el pago y que éste no se produzca.
- No tiene que existir una prueba documental que contradiga los dos requisitos anteriores.
Sólo se podrá registrar en una lista de morosos a las personas o entidades que cuenten con impagos a sus espaldas en los últimos seis años. En todo caso, se podrá introducir en el archivo a un ciudadano a partir del cuarto mes de impago, contando desde el vencimiento de la obligación incumplida o del plazo en concreto de la misma si fuera de cumplimiento periódico.
El impago de una persona sólo podrá estar registrado en el fichero de morosidad durante un plazo máximo de seis años, periodo que se contabilizará a partir de la inclusión del dato en el registro y, en todo caso, a partir del cuarto mes desde el vencimiento de la obligación.
El responsable del fichero debe notifica al afectado su inclusión en el mismo.
![]()
Para darse de baja en una de estas listas el afectado deberá acreditar el pago de la deuda junto con una fotocopia del DNI. Así, deberá enviar una comunicación que le permita acreditar el envío y la recepción del mismo al responsable del fichero común o a la empresa que presta los servicios de información de solvencia patrimonial. Si se desconoce la dirección del responsable del fichero se puede solocitar en la agencia Española de Protección de Datos.
El titular del fichero deberá responder sobre la eliminación de la persona de sus archivos en los diez días siguientes. Si el afectado no recibe una contestación en ese plazo o ésta es insatisfactoria, puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación de los mismos.
Las personas que se hayan visto perjudicadas por una vulneración de la normativa de protección de datos tienen derecho a recibir una indemnización.
![]()
Las entidades financieras trantan de forma diferente los impagos de las deudas, pero Serficoin describe un método general de actuación:
- Durante los primeros 20 días de impago, las entidades se ponen en contacto con el deudor para informarle de la deuda, por si se tratase de un olvido de éste.
- Si el impago persiste, la entidad envía avisos más "convincentes" en los que se suelen especificar los intereses de demora y las comisiones fijadas en el contrato del préstamo, que pueden oscilar entre el 5% y el 10%.
- A los tres meses del impago las entidades intensifican sus acciones con el objetivo de conseguir el pago de la deuda o, en su defecto, negociar una nueva forma de pago que se ajuste a las necesidades del cliente.
- Cuando han pasado seis meses y no hay acuerdo en la nueva forma de pago o persite el impago, las entidades acuden a la vía judicial con la presentación de una demanda.
![]()
Una vez que las entidades financieras o los perjudicados por la deuda hayan presentado una demanda de pago, se da paso al embargo de la vivienda o de los bienes con los que el moroso puede responder al impago si ésta es aceptada
A partir de este momento, el moroso tiene la posibilidad de presentar un acuerdo de pago en el que se incluirán los costes judiciales, lo que puede impedir la subasta de sus bienes.
Si no se llega a un acuerdo se produce la subasta de la que la entidad o el acreedor obtendrá el pago de la deuda, incluidos los intereses de demora, comisiones, costes judiciales y demás gastos.
![]()
Según datos de Serficoin, en España existen alrededor de 130 compañías y entidades que elaboran registros sobre impagos patrimoniales y de créditos. Los más importantes son:
- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).
- Asociación Nacional de establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF- EQUIFAX).
- Información técnica del crédito (SEIDO).
- Centro de Cooperación Interbancaria- CCI.
- Experian Bureau de Crédito (Badexcug).
PUBLICIDAD
Hola, he salido de la lista Badexcug, en la que Vodafone me metió. Os explico mi caso. Renové por teléfono la permanencia de mis dos líneas, cambiando de plan para pagar menos, pero la sorpresa fue que empezaron a cobrarme todas las llamadas que se suponía no iba a pagar, llegando a duplicar el importe las facturas en comparación con lo que pagaba antes. Tras acabar hasta el gorro de hablar con el personal del sac de Vodafone y no conseguir que nadie me arregle lo que se había acordado previamente, decidí cambiarme sin respetar la permanencia. Me cargaron 400 euros en la última factura y obviamente no me dio la gana de pagarlos, porque ellos habían incumplido el contrato telefónico cobrándome en cada factura lo que no habíamos acordado. Así que pagué los conceptos de llamadas, pero no la multa de 464 euros (400 + iva). Entonces comenzó la campaña de amenazas por parte de una empresa jurídica, amenazándome con cartas por escrito que si no pagaba me denunciarían vía judicial en pocos días. Me llegaron doce cartas en total, la última en julio de 2011, pero nunca ha llegado la demanda, que era lo que yo quería, ya que no tienen nada que hacer si esto llega a un juez, porque las grabaciones telefónicas no tienen ninguna validez jurídica y porque en mi caso ellos eran los primeros que habían incumplido lo pactado y no me lo solucionaron. No les he llegado ni a contestar ni una carta, estaba esperando la demanda, pero obviamente nunca llegó. Finalmente en julio de 2011 me metieron en la lista BADEXCUG y tras informarme de mis derechos (en internet) decidí enviar un escrito a EXPERIAN solicitando que me saquen de la lista amparándome en lo derechos que marca la ley de protección de datos. Finalmente hoy me acaba de llegar una carta diciéndome que me borran de la lista y que eliminan mis datos personales. VODAFONE, QUE OS DEN POR DETROIT, OJALÁ TODO EL MUNDO HICIERA LO MISMO Y SAQUASE TODOS LOS MÓVILES QUE PUEDA, QUE SOIS UNOS ESTAFADORES. Os copio el escrito que he mandado para que eliminen mis datos de la lista de morosos. Espero que os ayude y sirva para que esta gente no estafe masivamente a los ciudadanos honrados.
A EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO, S.A.
Mariano Rafoy, mayor de edad, con DNI núm. 69.696.969-X (del que acompaña fotocopia), con domicilio en Moncloa MADRID, ante Experian Bureau de Crédito, S.A. y como mejor proceda en derecho, D I GO:
Que con fecha 1 de agosto de 2011 me ha sido notificada la incursión de mis datos al fichero BADEXCUG (del que ustedes son responsables), por un incumplimiento de pago en la que yo intervengo con los siguientes datos:
Tipo de operación: Telecomunicaciones
Entidad: VODAFONE ESPAÑA, S.A.
Nombre del interviniente: MARIANO RAJOY
Naturaleza de la intervención: Titular
N.I.F. interviniente: 69696969-X
Fecha de inclusión del dato en el fichero: 27 de Julio de 2011
Importe: 464,00 € (Esta cantidad podrá variar en función de la evolución de la operación, por devengo de intereses, comisiones, gastos e impuestos)
Que, dentro del plazo otorgado al efecto según la Ley 15/1999, al derecho de esta parte interesa formular las siguientes:
ALEGACIONES
I.- RESPECTO DE LA DEUDA DEMANDADA POR VODAFONE
Se trata de parte de una factura, concretamente un concepto identificado como “Otros cargos” que figura en la última factura emitida. La cuantía correspondiente a la suma de este concepto (400 euros) más sus correspondientes impuestos, que asciende a 464 euros. He de aclarar que todos los conceptos de consumo de telefonía y demás cuotas por los servicios de telefonía prestados que pudiera deber, están abonados en tiempo y forma (se adjunta la última factura emitida y nota de ingreso en cuenta de la cuantía de la factura, excepto los “Otros cargos”).
Por lo tanto nos encontramos ante un concepto indeterminado, y todo indica a una claúsula abusiva, que según la Ley sobre condiciones Generales de la contratación 7/1998, de 13 de abril en su artículo 10 bis en su apartado 1 dice: se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio de consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.
II.- RESPECTO DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL CON VODAFONE
No existe vinculación jurídica o disposición legal alguna que justifique el pago de este “Otro cargo”. En todo caso, y si la hubiera, solicito a Experian Bureau de Crédito, S.A. me envíe copia expresa de la documentación en el plazo máximo de diez días desde la recepción de esta carta, de conformidad con los artículos 16 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, y el artículo 15 del Real Decreto 1332/94, a fin de aclarar esta actuación.
III.- RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD DE EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO S.A.
El hecho de constar en esta lista como moroso, puede repercutirme económicamente y de forma negativa frente a necesidades de obtención de crédito en entidades financieras, así como prestaciones de servicios por parte de empresas privadas. Entendiendo que Experian Bureau de Credito S.A. es plena conocedora de la situación de este procedimiento, me reservo el derecho de solicitar una indemnización tal y como dicta el Artículo 19 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.
En todo caso, dada la finalidad del fichero BADEXCUG de contribuir a mejorar la solvencia del sistema financiero y facilitar el tráfico mercantil, confío en que sabrán analizar la información del presente caso y actuar de la forma correcta para tal fin.
Por todo lo expuesto,
S U P L I C O: Que habiendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y tenga por formuladas, en tiempo y forma, las alegaciones a la notificación enviada por Experian Bureau de Crédito S.A., por la que se me declara moroso con una deuda de 464 euros; y en su virtud, se proceda a la efectiva cancelación de los datos relativos a mi persona que se encuentren en BADEXCUG en el plazo de diez días desde la recepción de esta carta, al no existir vinculación jurídica o disposición legal que justifique su mantenimiento, o, en su defecto, se me notifique la documentación contractual al respecto que me obliga a abonar “Otros cargos”. En todo caso, solicito se me envíe la totalidad de las informaciones sobre este caso que se encuentren en el fichero BADEXCUG. Por ser de justicia, pido en MONCLOA, a cinco de Diciembre de dos mil once.
OTRO SÍ DIGO: Cualquier comunicación que hubiere lugar, ruego la realicen a la dirección arriba indicada.
SEGUNDO OTRO SÍ DIGO: Que en el caso de que el responsable del fichero considere que la cancelación no procede, lo comunique en el plazo de diez días señalado.
El nick correcto es UNO DE BILBAO, para que veáis que somos más chulos que un ocho, que engañen a su madre porque a mí no me estafan. Tengo 28 años y no soy abogado. Espero haberos ayudado. Agur!!
Quisiera saber lo que tengo que hacer para incluir en la LISTA DE MOROSOSa un arrendatario que me debe siete meses de alquiler que no piensa pagar
Para salir de una lista de morosos es muy facil, tienes que mandar el formulario de cancelacion de datos bien rellenado con tu firma y fotocopia de tu dni, y tienen obligacion por ley en contestarte en 10 dias habiles de que te han borrado los datos y si no te contestan o te contestan diciendote que no procede el borrado de datos, los denuncias ante proteccion de datos, ( ELLOS ESTAN OBLIGADOS A BORRAR LOS DATOS INDEPENDIENTEMENTE DE QUE DEBAS DINERO O NO) eso si, tienes que mandarlo por burofax y pedir copias a correos y te costara unos 12 euros, por que si lo mandas por otro medio ( carta normal o email, etc) se agarraran de que ellos no han recibido nada.
Los 45 inmigrantes que han sido rescatados tras ser interceptadas las dos embarcaciones en las que viajaban en agu...

Un grupo de manifestantes ha asaltado y prendido fuego hoy a las oficinas del candidato presidencial Ahmed Shafiq,...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,4% hasta situarse en 8.555,13 puntos. Mientr...

Pepe Flores, un madrileño soltero de 33 años que quiere ser bailaor de flamenco, es el ganador de la edición 12+1 ...

La oposición brasileña anunció hoy que pedirá investigar si el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva ejerció ...

España ...

Justo cuando hoy se cumple un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difunde un vídeo en el que se...

Pepe Flores, el bailaor, ha ganado esta edición tan especial de 'GH 12+1'. El madrileño ha sido el favorito del pú...
Ni el futbolista ni el estudiante. Aless y Dani se han quedado a un paso de ganar la final de 'Gran Hermano 12+1'....
Mediaset España, grupo que incluye a Tele 5, entre otras cadenas, acusa a Antena 3 de "juego sucio" en un comunica...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens