Economía

Toxo recuerda que el Gobierno no negocia, ni hay fecha límite para el acuerdo

EFE
15/03/2011 - 16:36
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)

Lleida, 15 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado hoy al Gobierno que la reforma de la negociación colectiva es tarea de organizaciones sindicales y empresariales y que no existe una fecha límite para alcanzar un acuerdo.

Aunque el próximo 19 de marzo termina el periodo de negociación, según lo establecido en la reforma laboral, el Gobierno ya ha dicho que no quiere que se alargue indefinidamente.

"El Gobierno se habrá puesto a sí mismo una fecha límite, pero el Gobierno no está en la mesa de negociación", ha señalado hoy Toxo, que ha visitado la Corporación Alimentaria Guissona (Lleida) con motivo de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo jueves, día 17, en esta empresa agroalimentaria.

Toxo ha subrayado que en la negociación, que es "compleja" pero "avanza a buen ritmo", participan empresarios y sindicatos, que tratan de conjugar "el legítimo interés empresarial" con la defensa de un sistema de negociación garantista para los trabajadores.

El líder sindical ha asegurado que no se sienten emplazados por una fecha y que lo que más necesita este país es "un acuerdo entre empresarios y sindicatos para la modernización del sistema de relaciones de trabajo a través de la modernización de la negociación colectiva", ha subrayado Toxo.

El líder de CCOO ha señalado que alcanzar un acuerdo en este ámbito tiene "mucho más potencial de mejora de la competitividad de la economía española que cualquier otra reforma que se pueda impulsar, como la laboral", cuya aprobación llevó al país a una jornada de huelga general el pasado año.

El objetivo de la reforma de la negociación colectiva, ha dicho, es establecer una nueva relación entre empresas y trabajadores a partir de la potenciación del papel del convenio, con el fin de "desjudicializar" las relaciones de trabajo mediante el impulso de los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos.

"Conflictos de bloqueos de negociación, de interpretación de los convenios, de modificación sustancial de condiciones de trabajo e incluso de ajustes de plantilla pueden ser resueltos en ese ámbito potenciando los mecanismos de autocomposición", ha indicado Toxo.

Además, ha agregado, un nuevo marco de negociación colectiva tendría que permitir potenciar la flexibilidad interna de las empresas como alternativa a los despidos, "que es la práctica más habitual de nuestro país".

"Ahí es donde creo que está el nudo de la negociación y lo que hemos de resolver", ha afirmado.

Toxo, por otro lado, se ha mostrado muy crítico con las recientes declaraciones el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo la "alineación de salarios y productividad", ya que este condicionante, ha remarcado el líder de CCOO, ya está contemplado en el sistema de fijación salarial.

"Zapatero anda un poco despistado, debería asesorarse mejor. En España ya desde hace nueve años contemplamos, a la hora de determinar la evolución de los salarios, la productividad de las empresas y la productividad general de la economía española", ha explicado.

Toxo ha asegurado que intentar determinar por ley cómo han de evolucionar los salarios "es inconstitucional", dado que en España "la negociación es libre entre trabajadores y empresas".

"Sería un grave error poner en riesgo un sistema que funciona, que ha funcionado en etapas de bonanza económica y que está funcionando ahora también", ha apuntado, a la vez que ha insistido en que los problemas de competitividad de las empresas españolas "no están en los salarios".

  • Economía

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 139,70 -2,62 -1,84%
Francia 40,78 -0,36 -0,88%
Italia 160,48 -2,12 -1,30%
Grecia 507,85 -1,36 -0,27%
Portugal 253,35 +0,69 +0,27%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Los mejores chiringuitos del 2014 - 640x450

Los mejores chiringuitos del 2014

La lista de los más exclusivos de España.