Economía

Las autonomías necesitan refinanciar 13.700 millones de deuda en 2011

Maite Cabrerizo / José María Triper
10/02/2011 - 7:42 Actualizado: 10:55 - 10/02/11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,8 (12votos)
  • La necesidad real de financiación llega a 24.565 millones.
  • El Gobierno exigirá planes de saneamiento muy rigurosos.

Fuego apagado, al menos de momento. El agravio comparativo que aparentaba la autorización a Cataluña para refinanciar su deuda parecía tan flagrante que sólo era cuestión de tiempo que el Gobierno matizara su oferta al presidente d e la Generalitat y, al final, habrá café para todos.

El propio presidente, Rodríguez Zapatero, ratificaba ayer en el Congreso que la posibilidad de refinanciación está abierta a todas las comunidades. Un volumen de deuda a refinanciar que, en conjunto, y de acuerdo con los datos facilitados a elEconomista por los responsables autonómicos, se eleva hasta 13.700 millones de euros, mora que corresponde a los vencimientos pendientes en 2011.

No obstante, las fuentes consultadas subrayan que la necesidad total de financiación autonómica (con deuda nueva) alcanzaría los 24.500 millones de euros, lo que significa que todavía quedan cerca de 11.000 millones sin colocar. La pelea no será fácil. Pero como reconocen los afectados, "algo hemos logrado".

El tema estrella

Ayer, la refinanciación era uno de los temas estrella en los pasillos del Congreso, y todas su señorías, independientemente de su filiación , coincidían en asegurar que el Gobierno "no ha hecho ninguna excepción con Cataluña". Mientras que, todavía con los ecos de las revueltas de los presidentes autonómicos en los oídos de Moncloa, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que el Ministerio de Economía autorizará todas las peticiones que hagan las comunidades autónomas para refinanciar los vencimientos de su deuda en 2011. Eso sí, Salgado matizó que el Gobierno siempre autoriza estas emisiones porque no suponen un aumento del volumen general de la deuda, sino que simplemente se hacen para ampliar los plazos vencimiento.

El Gobierno recula, pero insiste en que no se trata de un "cheque en blanco al endeudamiento", sino una autorización limitada para las refinanciaciones: es decir, se permite recurrir de nuevo al endeudamiento para hacer frente a los préstamos que vencen este año si no se pueden saldar de otra forma. Y parece, a tenor de las cifras publicadas, que no hay otra forma.

La marca España

Sin embargo, no será tan fácil, porque la deuda emitida lleva la marca España, proceda de donde proceda. De hecho, la agencia de rating Standard & Poor's (S&P) continúa firme en sus perspectivas negativas al considerar que el deterioro presupuestario de las regiones españolas ha sido más "intenso" que el de otras regiones europeas. Además, prevé que en uno o dos años la media de ratings podría descender hasta en dos escalones, aunque sin alcanzar el nivel 'BBB'.

Pero no toda la deuda tiene la misma carga. Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha son las tres comunidades que de momento han incumplido claramente los objetivos de déficit de 2010.

Castilla y León fue ayer una de las comunidades más duras en sus críticas a las concesiones de Zapatero a Artur Mas. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, arremetió contra el presidente del Gobierno por permitir que Cataluña pueda emitir deuda para refinanciarse "por un puñado de votos" y exigió la rápida convocatoria del Consejo de Política Fiscal.

La Comunidad que preside Juan Vicente Herrera es un de las menos endeudadas de España en relación al PIB (7 por ciento), informa Rafael Daniel. El Gobierno autorizó hace unas semanas a la Junta a endeudarse en algo más de 1.000 millones de euros, lo que permitirá la emisión prevista de 747,4 millones de deuda nueva. El Ejecutivo regional refinanciará además otros 157 millones de deuda antigua. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo aseguró que la decisión de Zapatero "supone un paso atrás en la credibilidad de la deuda soberana de España" en los mercados internacionales, desde donde "están muy pendientes de lo que ocurre en las comunidades".

Desde Canarias, el Gobierno insular insiste en que el esfuerzo realizado en las últimas cinco semanas de 2010 ha sido extraordinario tanto en la contención de gastos como en el aumento de ingresos.

El Ejecutivo que dirige Paulino Rivero exige se actúe con coherencia y solicita una revisión de la distribución del objetivo en función del stock de deuda de cada autonomía y de su ciclo económico. Canarias podría cerrar 2010 con un déficit de 3 por ciento.

Con las cifras en la mano, incluso entre las filas del Partido Popular se coincidía con las explicaciones del Presidente del Gobierno, y confirmaban que la LOFCA, la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, permite la refinanciación y la posibilidad de nuevo endeudamiento, siempre acompañado de un de un plan creíble de ajuste o saneamiento. Y esta es la clave del asunto, en que el Plan sea creíble.

Responsables económicos de los principales grupos parlamentarios confirmaban a elEconomista que no parece tan sencillo. En el caso de Castilla-La Mancha el ajuste presentado "no es creíble" y si no hay un cambio sustancial no obtendrá autorización.

Recuerdan, a este respecto, que tanto el Gobierno como el Consejo de Política Fiscal y Financiera están obligados a ser "tremendamente escrupulosos" en el análisis de los planes de saneamiento presentados por las comunidades, porque Bruselas está muy atenta a cualquier movimiento que se hace en España y, "no podemos olvidar que seguimos bajo vigilancia".

La obligación de que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el encargado de dar el visto bueno a los planes de ajuste permite a los expertos asegurar que "muy probablemente no se producirá ninguna autorización de refinanciación antes de final de marzo".

Distinto es el caso de los ayuntamientos, que no se rigen por la LOFCA, sino por la Ley de Bases de Financiación Local. Portavoces autorizados del Partido Popular confirmaban, también ayer, que su grupo no se opondrá a ninguna petición de refinanciación siempre y cuando se cumplan los requisitos de que vayan acompañados de un plan de saneamiento riguroso y que no haya discriminaciones en función del color político del gobierno de cada autonomía.

Hay que estrecharse el cinturón más y Mas, el presidente de la Generalitat. Las autonomías, según sus defensores, no fue un mal invento y sirvió para fraguar un mínimo de cohesión territorial y evitar un modelo federalista de una España de dos velocidades. Es cuestión de equilibrio.

Fuente: Banco de España y elaboración propia.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 20

1
10-02-2011 / 09:34
torbellino
Puntuación 34

eso refinanciamos para seguir pagando a toda la cuadrilla de vagos que estan jodiendo este pais.

2
10-02-2011 / 09:48
polaco
Puntuación -12

Catalunya a pelearse y las demás a aprovecharse. Las distintas autonomias no dan la cara pero luego a rebufo del bote que abre siempre Catalunya. No tienen bastante con chupar de la teta catalana.

3
10-02-2011 / 10:19
Tácito
Puntuación 28

Queridos amigos.

En lugar de la Historia interminable, tenemos un capítulo más de la Deuda interminable. Ya los miles de millones bailan ante nosotros como si fuesen calderilla.

¿Pero a donde va ese dinero que es nuestro?. ¿Como se han creado esos agujeros financieros tan enormes?. ¿Que hizo montilla con el dinero de los bonos patrioticos?.

Muchas preguntas y ninguna respuesta. Los políticos de todos los reinos españoles, siguen a lo suyo. El saco de España.

4
10-02-2011 / 10:31
alfred
Puntuación 13

Una vez más, el Zoplas demuestra lo títere que es, gobernando a golpe de presión.

¡¡ Y que la gente (la zosialista) sea incapaz de ver éste comportamiento típico de chiquilicuatre!!. Realmente es increible, quizá sea porque ambos son iguales.

5
10-02-2011 / 10:40
Solón
Puntuación 14

es de risa crrer que la misma clase política que está llevando a la ruiana a España presente ahora planes de saneamiento creibles para ajustar los presupuestos de las CCAA....

6
10-02-2011 / 10:44
Arturo
Puntuación -2

Siempre igual, a Cataluña le dan las bofetadas y los demás se aprovechan, estamos hartos de tanta hipocresía nacional bajo la bandera del igualitarismo. Pero es que no os dais cuenta de que en España desde el nacimiento de las Autonomías ya se permitió un estado asimétrico, con el Fuero Navarro y el Concierto Vasco, pues por que no os quejais de eso y entre todos buscamos la igualda de verdad para todos los españoles y no para unos si otros y otros no. Lo que no es de recibo es que Cataluña está intentando el poder romper esa desigualdad y poder crear de verdad un Estado de las Autonomías igualtario, por que no os olvideis que Mas no se ha opuesto a que lo que consiga Cataliuña también lo puedan conseguir las demás Comunidades Autonomas. Por lo tanto dejar ya de tantos recelos y de poner palos en las ruedas y uniros a las peticiones de Cataluña que creo son de justicia y al final redundarían en una España más igualitaria con los mismos derechos y obligaciones. O es que os gusta la manipulación del PNV, de que como con el no va el tema de la financiación, por que ya lo tiene resuelto, para siempre, vota según su conveniencia y sacando más beneficios sin tener en cuenta a los demás. Pues de eso nadie se queja con tantos espabientos. Lo dicho dejar ya de meteros con Cataluña y apoyarla para poder conseguir la igualdad real de todas las Autonomías sin excepción en esta España que tanto quereis y que con vuestras actitudes no nos ayudais a querer de igual manera.

7
10-02-2011 / 10:53
Atila
Puntuación 12

La deuda que la paguen los responsables de haberla generado con sus gastos extravagantes y dispendios a tutiplén. Sus patrimonios han aumentado de manera exponencial gracias al choriceo, ahora que apechuguen...

8
10-02-2011 / 10:58
Carles
Puntuación -2

#6 lo tuyo si que son verdades como puños.

Ademas, aqui siempre ha sido igual, la Generalitat pide en Madrid y las demas autonomias dicen:

-No si nosotros no estamos de acuerdo, pero hombre tambien lo queremos.

Menuda banda!! Si no fuera por nosotros aun estariais como en la serie esa de cañas y barro.

9
10-02-2011 / 11:02
Exiliao
Puntuación 8

Hasta que los politicuchos de todos los bandos, no tengan que pagar de su bolsillo y con carcel una gestión pésima, lemento decirlo, pero esta espiral no terminará.

...y menos si se le da campo para correr a los nazi-onanistas.

10
10-02-2011 / 11:05
Talión
Puntuación 8

Aunque el paisanaje parece tragar con todo lo que le echen, aunque sea hipotecar hasta el futuro de sus tataranietos. Esto se hubdirá totalmente,porque estos elementos no están dispuestos a hacer la menor concesión.Seguirán arramblando hasta que se hunda todo y si luego la cosa se pone muy fea, irán a disfrutar lo arramblado a un país mas tranquilito.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens