¿Usuario de elEconomista?
Economía

Islandia: el éxito de dejar caer a la banca y no salvarla con dinero del contribuyente

Ricardo Larrechea
2/02/2011 - 1:17 Actualizado: 07:17 - 2/02/11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,9 (200votos)
  • Su modelo parece que está dado mejores resultados que el irlandés
IslandiaBandera.JPG
Foto: Archivo
kiosco

Irlanda e Islandia. Dos modelos para afrontar la crisis financiera que sacude al mundo desde 2008. Y una vez vista la situación de ambos países, parece que la opción islandesa, no salvar a la banca ni proteger a sus acreedores, está dando mejores frutos que la irlandesa. Ahora España intenta salvar a su sistema financiero con un plan más similar al de Irlanda que al de Islandia.

La situación en octubre de 2008 de Islandia era de auténtico pánico financiero. Pero el Gobierno, en vez de inyectar miles de millones en unos bancos cuyos activos se habían disparado hasta ser 11 veces el PIB del país, decidió que suspendieran pagos.

La reacción fue brutal. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde fue obligado a dimitir en enero de 2009 y ahora se enfrenta a los tribunales.

Sin embargo, tras dos años de duro ajuste que incluyeron la intervención del FMI, la economía islandesa, que ya salió de la recesión en el tercer trimestre (creció un 1,2% tras siete trimestres consecutivos de contracción), podría crecer un 3% este año. El país planea volver a los mercados de capital e incluso emitir en euros, algo que no hacía desde el año 2006, una muestra de la confianza recuperada en la economía y las finanzas del pequeño país nórdico.

Irlanda, el peor modelo

"Islandia hizo lo correcto asegurando que su sistema de pagos continuará funcionando mientras que los acreedores, no el contribuyente, asumió las pérdidas de los bancos", explicó a Bloomberg el premio Nobel de Economía profesor de Columbia Joseph Stiglitz. "Por el contrario, Irlanda ha hecho todas las cosas mal. Es probablemente el peor modelo".

Irlanda decidió garantizar todas las deudas de sus bancos cuando comenzaron sus problemas y ha estado inyectando capital desde entonces para intentar mantenerlos a flote. Pero el agujero bancario se ha llevado por delante las finanzas públicas del país, que tuvo que aceptar un rescate de la Unión Europea y el FMI el pasado mes de diciembre.

Si bien es cierto que el tamaño de los bancos irlandeses (10 veces mayor que el de los islandeses) suponía una amenaza mucho mayor para el sistema financiero europeo en su conjunto y también es cierto que Irlanda no podía devaluar su moneda como hizo Islandia, el Gobierno irlandés podría haber seguido el camino de Islandia.

Al menos eso opina Adriaan van der Knaap, de UBS, que en declaraciones a la agencia estadounidense aseguró que "ello no habría enfadado al sistema financiero. Incluso los bancos irlandeses no son demasiados grandes para caer". Van der Kaamp ha sido asesor de Islandia en el proceso de transformación de sus tres mayores bancos.

La opción islandesa: reestructurar la deuda de la banca y proteger al contribuyente

En octubre de 2008, el parlamento islandés aprobó una ley por la cual decidió dividir los activos y las obligaciones de sus tres mayores bancos, Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, en función de su origen, entre nacionales y extranjeros.

Por un lado, se crearon tres nuevos bancos que recibieron los depósitos y los créditos de compañías y consumidores islandeses, mientras que por otro se crearon comités para liquidar lo que quedaba en los antiguos bancos: los préstamos y las deudas foráneas que alimentaron la burbuja del país entre 2000 y 2008. El nivel de crecimiento del sector financiero hizo que las tres entidades llegaran a ser las tres mayores empresas del país y sus sedes los mayores edificios de Reykjavik, la capital del país.

Una vez nacionalizados los bancos, el Gobierno decidió negociar con los acreedores, prácticamente todos extranjeros, y que incluían fondos de inversión y hedge funds, así como otros bancos europeos. Una reestructuración de la deuda en la que el contribuyente no tuvo que poner dinero.

Los acreedores ahora controlan el 87% de Arion, el sustituto de Kaupthing, y el 95% de Islandsbanki, lo que era el banco Glitnir. Bloomberg calcula que los acreedores de estos bancos han asumido una quita del 70% en la deuda, según las valoraciones de los bancos. La mitad de los acreedores de Kaupthing son alemanes que tenían depósitos con cuentas a través de Internet, que han logrado recuperar el principal y que ahora esperan los intereses.

Acuerdo con los acreedores

Los acreedores de Landsbanki, sin embargo, sólo han obtenido un compromiso de obtener una participación en NBI, el banco sucesor. Gran parte sus acreedores eran depositantes del Reino Unido y Holanda, e Islandia ha llegado a un acuerdo para devolverles su dinero en 35 años con un interés del 3%.

Ahora, los tres nuevos bancos, sucesores de los gigantes que llevaron al país a la ruina, registraron un beneficio de 309 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. El país, además de volver a crecer, tiene un inflación controlada, el 1,8% y los CDS (seguros contra el impago de la deuda soberana) han caído un 80%. De hecho, el mercado apuesta mucho más por un impago de Irlanda, Portugal, España o Italia antes que por uno islandés.

Arni Pall Arnason, el ministro de Asuntos Económicos de Islandia, asegura ahora que la decisión de que los acreedores asumieran pérdidas ha salvado el futuro del país. "Si hubiéramos garantizado todas las obligaciones de los bancos, estaríamos en la mismo situación que Irlanda", declaró a Bloomberg.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 72

50
21-03-2011 / 22:34
Pepita
Puntuación 2

La banca tiene al personal acogotado,trabajando horas mañana y tarde, trasladando a la gente de aquí para allá; al cliente insatisfecho y a la sociedad en contra. Tendrá que cambiar porque mucho me temo que si no, la van a obligar tarde o temprano

51
01-04-2011 / 19:15
Julio
Puntuación 0

Tomo apuestas...."España se va al carajo".....

julio.zaragoza@iniciativasbioenergeticas.com

52
16-04-2011 / 12:50
Luis
Puntuación 1

Ay! que bonita sería la democracia...

53
07-06-2011 / 12:21
novedad
Puntuación 0

si la diferencia es que islandia tiene una moneda propia la cual puede depreciar, mientras que irlanda no, salvando ese PEQUEÑO escollo, se podrian comparar las alternativas. Por cierto a los PIGS no les hubiera venido mal depreciar sus monedas, seguramente nos iria mejor y nos hubiese costado menos. PD. economia para los economistas y periodismo para los periodistas

54
07-06-2011 / 19:47
ppp
Puntuación 1

para el 13 que eres banquero

55
07-06-2011 / 19:51
pppp
Puntuación 0

para el 27 que iluso que eres en ests pais solo se sale por el futbol

56
06-07-2011 / 12:44
paco
Puntuación 0

pero no hay la corrupción que tenemos en España con banqueros,politicos,sindicalistas y constructores,entre otros

57
06-07-2011 / 13:09
guaaas
Puntuación -1

para el 6, tienes razon la cago un gobierno de derechas y todo el mundo a la calle, pero en españa la esta cagando desde hace 7 años un gobierno de izquierda y todo el mundo mete el rabo entre el culo y no se hacen manifestaciones, aqui solo se manifiestan cuando gobierna la derecha,si esta la izquierda es como una dictadura, aqui se les da dinero a la banca para solucionar y lo primero que hacen al igual que los politicos cuando ganan las elecciones es subirse el sueldo los dirigentes lo que es incorrecto es que hayan personajes que cobren mas de 50000 euros publicos al año este es el problema de la crisis, politicos y banqueros deberian donar el mes de septiembre para pagar la deuda y respirar mejor el pais, pero la avaricia de estos señores no creo que les deje hacer tan humilde accion.

58
18-08-2011 / 16:03
walter
Puntuación 2

hasta cuando el pueblo pagara los errores administrativos y corrupciones de los gobernantes?,

59
10-10-2011 / 22:29
Ramon
Puntuación 4

llegan las elecciones....ahora podemos elegir quien nos da por el C... eso si, si elijes mal encima nos cobraran el preservativo.

Salgamos TODOS a la calle, si lo hacemos podremos cambiar este sistema caduco, si no que dios nos pille confesaos.

60
03-11-2011 / 13:47
Alfombril
Puntuación 5

Pues mira Antonio, esta crisis no la causó ninguna izquierda si no un orden económico mundial de tipo neoliberal que se implantó en los 80 y que hizo que se inflase la economía especulativa sobre la productiva y que hace que nuestra industria se vaya al Asia.

El epicentro de esta crisis es EEUU no los paises de tradición socialdemócrata tales como los escandinavos.

A fín de cuentas en España se han estado haciendo políticas neoliberales y muy favorables a la banca, tanto con Felipe González como con Zapatero como, sobretodo, con Aznar que fue el que dejó la basura de economía de cartón-ladrillo y que Zapatero no supo o no pudo cambiar.

Hay paises que siendo totalmente pobres, subdesarrollados y atrasados están convirtiéndose en paises emergentes gracias a política socialdemócratas, tales como Brasil y Perú, con sus consiguientes desarrollos sociales paralelos al económico.

Nicaragua, siendo el país más pobre de América a causa de la derecha, está teniendo un crecimiento económico paralelo al desarrollo social gracias a las políticas sandinistas,a pesar de la grave crisis mundial, cosa que ya pasó en los 80 antes de que empezase el embargo y acoso militar estadounidense.

61
03-11-2011 / 14:02
Alfombril
Puntuación 0

Pues mira Antonio, esta crisis no la causó ninguna izquierda si no un orden económico mundial de tipo neoliberal que se implantó en los 80 y que hizo que se inflase la economía especulativa sobre la productiva y que hace que nuestra industria se vaya al Asia.

El epicentro de esta crisis es EEUU no los paises de tradición socialdemócrata tales como los escandinavos que son los que más están resistiendo la crisis

A fín de cuentas en España se han estado haciendo políticas neoliberales y muy favorables a la banca, tanto con Felipe González como con Zapatero como, sobretodo, con Aznar que fue el que dejó la basura de economía de cartón-ladrillo y que Zapatero no supo o no pudo cambiar.

Hay paises que siendo totalmente pobres, subdesarrollados y atrasados están convirtiéndose en paises emergentes gracias a políticas socialdemócratas, tales como Brasil y Perú, con sus consiguientes desarrollos sociales paralelos al económico.

Nicaragua, siendo el país más pobre de América a causa de la derecha, está teniendo un crecimiento económico paralelo al desarrollo social gracias a las políticas sandinistas,a pesar de la grave crisis mundial, cosa que ya pasó en los 80 antes de que empezase el embargo y acoso militar estadounidense.

Paises como Grecia, Italia, Portugal e Irlanda son los que más están sufriendo la crisis de Europa y han tenido los últimos años y tienen políticas de derechas. En Alemania tampoco la derecha está haciendo muy bien los deberes a juzgar por los resultados aunque las consecuencia de esta sean menores por ser una país muy rico.

62
17-11-2011 / 13:09
Puntuación 0

Lo de Islandia demuestra que si todos quieren remar en una misma dirección los problemas se solucionan, aunque también es cierto que no es lo mismo en un país de 300.000 habitantes que en uno de 46 millones.

El domingo voto en blanco, para que aprendan, nadie se merece mi voto.

63
24-11-2011 / 14:24
nacho_1337
Puntuación -1

#10 antonio, la banca no ha hundido el país, el país lo hemos hundido entre todos que, cuando el banco nos ofrecía dinero, lo cogimos sin pensar en que habría que devolverlo con creces, el sobreendeudamiento es lo que ha hundido al país, y lo que hemos hecho con el dinero que nos prestaban los bancos tambien ha hundido al país, si hubiesemos invertido todo lo que nos daba el banco en oro nos hubiesemos forrado, si lo hubiesemos invertido en pepinos nos hubiesemos arruinado, si lo hubiesemos invertido en seguros contra el impago de deuda soberana de paises como irlanda, grecia o portugal también nos hubiesemos forrado, pero invertimos en ladrillo... en comprarnos una casita mas mona... y ahora el banco tiene casitas monas.. y nosotros no tenemos una mierda...

64
25-11-2011 / 02:32
Enrique
Puntuación 2

GUILLOTINA, pero YA.

65
13-02-2012 / 20:42
Alpha Omega
Puntuación 2

Siempre derechas e izquierdas! siempre mareando a la gente de lo principal, cuando los bancos tienen ganancias se las quedan, pero cuando se hunden hay que pagarlo entre todos y los directivos cobran indemnizaciones multimillonarias por quebrar un banco y eso se hace porque la banca y la politica esta corrupta, se apoyan la una a la otra en contra de los ciudadanos y algunos de estos siempre con el mismo rollo de izquierdas y derechas cuando no existen, solo existe ciudadanos pobre y ricos, los ricos especulan con pisos, con bienes, materias, alimentos para seguir viviendo en su obscenidad y cuando la pifian han de pagarlo los pobres, que no reciben nada de los beneficios y los politicos hacen y deshacen a cambio de sobre bajo la mesa o cuentas en las caiman y por que? pueden hacerlo, pues porque les siguen votando los mismos borregos que les siguen ciegamente para que no ganen las elleciones los contrarios, buena muestra de que los politicos estan unido es de como se unen para votar lo que les interesa y que no renuncian a sus sueldos millonarios, no eso no si hace falta dinero a sacarselo al pobre y cuando ya no tenga sacarle la sangre. En este pais primero robaba el enano genocida y ahora la dictaura parlamentaria que existe.

66
13-02-2012 / 23:53
C.R.
Puntuación 0

¡¡Cuidado con este sinvergüenza!!

Para todos los que estéis en Facebook, cuidado con los siguientes perfiles:

Martín Chaparro, Laura Martín, Lorena Rivas, Ediciones Dialogos Economicos, El centro Madrid, El Centro de Ávila, Circulo Ahumada Guardia Civil, Circulos Duque de Ahumada, Nati Rodriguez, Diario El Aguijón, etc…..= César Román. Todos son el mismo Nick

67
14-02-2012 / 00:06
C.R.
Puntuación 0

El diario Aguijón publicó en: http://www.diarioelaguijon.com/noticia.asp?ref=318&cadena=circulo&como=2

Según Augustito lo siguiente:

El 24 de febrero se llevará a cabo el primer acto público, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, y que será una mesa redonda sobre la democracia interna en los partidos y el pluralismo político, actividad que se repetirá todos los meses. Pues bien, podéis entrar en las actividades del Ateneo y sale lo siguiente:

24/02/2012 19:30 h. Cátedra de Psicoanálisis Sigmund Freud Psicoanálisis y nuestro tiempo. Ciclo de grandes temas a debate. «La política»

24/02/2012 20:00 h. Agrupación de Retórica y ElocuenciaPresentación del poemario "Cuerpo celeste", de Aureliano Cañadas.

24/02/2012 20:00 h. Sección de Mitos, Religiones y HumanidadesPresentación del libro "Mentiras naranjas", de José María Verdú Rotellar

24/02/2012 22:30 h. Recital poético a cargo de Jacinta Negueruela

Otro engaño de Cesar Roman, en noviembre ya hizo un block y no figura nada del acto y tampoco en las actividades del Ateneo.

http://circuloadolfosuarez.blogspot.com/

68
14-02-2012 / 00:25
C.R.
Puntuación 0

La Tesorería General de la Seguridad Social le impone a Cesar Roman una multa de 277’48€:

Fuente: B.O.C.M. NÚM. 227 (2003

También la Administración le abre diversos expedientes e impone las siguientes multas (4038,82€): Quedando prescrita la multa a su mujer Natividad Rodriguez Pascual:

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 22/5/2003.

Denuncia a César Román Viruete por malos tratos por parte de Dª María Setefilla Ruiz Martín.

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 26/1/2005.

Sentencia de conciliación del “Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid” por denuncia interpuesta por CCOO y UGT contra César Román Viruete como director del departamento de RRHH de la empresa Ambulancias Europa, SA”, quedando su capacidad de mediación en entredicho al haberse convocado una huelga por pagos atrasados a los trabajadores.

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 15/12/2005.

Cesar Roman, Siendo director de relaciones laborales de la empresa Círculo Empresarial Madrileño S.L., fue demandado junto a Josep Anglada por impago por sus trabajadores ) en el famoso caso de Plataforma por Cataluña-Plataformapor Madrid, de donde era César Román Viruete presidente

(Fuente: Sentencia juzgados de Madrid 21/11/2006

Cesar Roman, En 2007 recibe una nueva fuerte sanción (12.516’48€) proveniente de la Unidad de Recaudación Ejecutiva por mala praxis (derivación de responsabilidad) con el la empresa O’Lar de Gumter:

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 26/2/2007.

Recibe una sanción de 286’55€ de Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales:

Fuente: Boletín Oficial de la Com. De Madrid 23/10/2007.

69
14-02-2012 / 00:27
C.R.
Puntuación 0

Cesar Roman, Embargo de 293,22€

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 27/8/2008.

6 de Mayo Cesar Roman: Declarado culpable por impago a trabajadores (2.858,56€). Dª Desislava Sasheva Dimitrova denuncia por impago a las empresas O`Lar de Gumter S.L., y Arquero & Brull asociados (posterior editora del diario gratuíto de César Román “El Agujijón”), resultando culpables y declarándose insolventes.

Fuentes: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 20/11/2007, Boletín Oficial del Estado 6/5/2008, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (II) 33/2008 .

Cesar Roman, Como gestor del intento fallido de cadena de franquicias “Cervecerías De aquí a la cama” (perteneciente a la empresa “Arquero & Brull asociados”) recibió una sanción debido a una inspección que debió encontrar altas irregularidades en función de la cuantía impuesta de multa (20.000€)

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (7/8/2008).

Nueva sanción de la Administración a César Román Viruete por valor de 293,22€:

Fuente: Suplemento del Boletín de la Com. De Madrid 3/2/2009

En este año César Román, como Secretario General de CEIPYMEM, donde nació federada AELAM (Asociación de Empresarios Latinoamericanos de Málaga), afirma en público que su D. Juan Ramón Torresano Menor había estafado a empresas recolectando falsas cuotas en concepto de patrocinios para un encuentro de empresarios. Afirma haberse iniciado diligencias pero no existe denuncia de ninguno de aparentemente muchos afectados ni sentencia sobre el caso. Román Viruete Indica también que D. Juan Ramón Torresano no era empleado de suempresa, mientras que posteriormente un juzgado declaró su propio despido como improcedente, desmintiendo a César Román. El trabajador afirmó que César Román Viruete “cambió Román. El trabajador afirmó que César Román Viruete “cambió cerró, dejando a los cuatro trabajadores en paro y con una deuda de hasta 2.000 euros” así como haber interpuesto una denuncia por emitir un cheque sin fondos.

Fuentes: El Mundo (26/11/2009) El Mundo (30/11/2009

70
14-02-2012 / 00:27
C.R.
Puntuación 1

En 2010 tiene (conocidos) dos procesos judiciales los cuales Pierde la demanda interpuesta por Antonio Jiménez Bordes por despido improcedente Siendo condenado a pagar 1.173,70 euros en concepto de indemnización, más otra cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia, a razón de 40 euros diarios (desde el 7 de Noviembre de 2009 hasta el 27 de Abril de 2010), lo cual hace una cantidad extra de 6.840€, sumando un total de 8013,70€.

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 24/8/2010, Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid 24/8/2010.

Declarado improcedente el despido de Juan Ramón Torresano Menor, lo cual pone en duda las palabras de César Román sobre que no estaba contratado. Que el día 12 de marzo de 2010, se dictó sentencia declarando la improcedencia del despido de don Juan Ramón Torresano Menor, condenando a la empresa Federación de Empresarios Ahora Málaga Asociación Círculo Empresarial Independiente de Pequeña y Mediana Empresa de Málaga a que, a opción de la misma, que deberá ejercitar en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, readmita al actor en el mismo puesto y con las mismas condiciones o le abone la indemnización de 147,98 euros y, en todo caso, le abone los salarios de tramitación.” desde el 7 de noviembre de 2009 hasta la fecha de notificación de esta sentencia (6/Mayo/2010), sumando un total de 3403,42€.

Fuente: Boletín Oficial de Málaga 6/5/2010

De nuevo es condenado en otro juicio por despido improcedente de don Salvador Díaz Gómez, siendo condenado a pagar 6.087,68€.

Fuente: Sentencia 9/12/2010, publicada en el B.O. de Málaga el 18/2/2011.

71
14-02-2012 / 00:28
C.R.
Puntuación 0

Éste año se incrementa la frecuencia en la que César Román Viruete visita los juzgados, César Román pierde la denuncia interpuesta por Purificación Macías Morgado sobre impago a trabajadora (4.275’66€) en su período de gestor de la “Asociación de Comerciantes Los Corazones Tiro Pichón” de Málaga.

Fuente: resolución pública boletín Oficial de Málaga 18/7/2011.

Pierde igualmente otra demanda de un exempleado, José Antonio García Florido por despido improcedente e impago de salario: “condenando a la empresa demandada a que abone al trabajador la cantidad de 1.173,70 euros en concepto de indemnización, más otra cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la presente sentencia, a razón de 40 euros” Siendo multado por un total de 11.373,70€. En este caso César Román Viruete se declara insolvente pero el juzgado deja las puertas abiertas a embargos futuros dado el caso de conocérsele cualquier bien o beneficio, al cual habría que informarle si se conociese cualquier actividad lucrativa de César Román Viruete. “a) Declarar a los ejecutados César Román Viruete y Asociación Círculo Empresarial Independiente de Pymes Málaga, en situación de insolvencia por importe de 26.952,88 euros, de principal más la de 5.390,58 euros presupuestados provisionalmente para intereses y constas, insolvencia que se entenderá, a todos los efectos, como provisional. b) Hacer entrega de certificación a la parte ejecutante para que surta efectos ante el Fondo de Garantía Salarial. c) Archivar las actuaciones previa anotación en el libro correspondiente, y sin perjuicio de continuar la ejecución si en lo sucesivo se conocen nuevos bienes del ejecutado.”

Fuente: Sentencia publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga 22/3/2011

Cesar Roman, Igualmente pierde un juicio contra “Recreativos Pozuelo S.L.” por la cantidad de 41.038€ más intereses y costas.

Fuente: Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 27/10/2011.

72
22-02-2012 / 04:55
Puntuación 1

otro inventor del agua tibia, este tipo de maniobras les encantan a los caudillos para contentar a las masas, (por cierto no me refiero al presidente ecuatoriano)

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?