225250

"España es más vulnerable ahora que hace unos meses"

Jose Luis de Haro
7:01 - 18/10/2010 Actualizado: 06:01 - 18/10/10
Carmen Reinhart, profesora de la Universidad de Maryland. Foto: Bloomberg


Carmen Reinhart es una prestigiosa cirujana que durante décadas ha diseccionado ocho siglos de crisis financieras. El tándem junto a Kenneth Rogoff, profesor de Economía en Harvard, dio lugar a una de las publicaciones más incisivas sobre la crisis subprime, el libro Esta vez es diferente.

Pero Reinhart también comparte vida sentimental con uno de sus coautores de cabecera, Vincent Reinhart, ex director monetario de la Fed. Durante una entrevista con elEconomista se mostró pesimista sobre España y advirtió a Ben Bernanke, capitán de la Fed, que "el problema de deflación existe en Estados Unidos y, de llegar a suceder, sería un desastre para el país".

Hace varias semanas, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero declaró el "fin de crisis de deuda en Europa" durante una entrevista con The Wall Street Journal. ¿Debemos dejar realmente de preocuparnos?

No. Creo que el proceso de reducir deuda, tanto pública como privada, es largo y está en una etapa muy temprana. Es demasiado optimista pensar que el problema de deuda en todas las economías avanzadas se ha solucionado. Por el lado de la deuda privada todavía hay muchos retos que obligarán a restructuraciones, puesto que las consecuencias de la búrbuja inmobiliaria no han acabado.

Durante la próxima década es probable que no veamos el tipo de crecimiento económico que vimos antes de la crisis. Eso es particularmente importante para países como España, que entre 1996 y 2007 su crecimiento estuvo muy por encima de la media de crecimiento a largo plazo.

¿Son efectivas las medidas de austeridad y reformas estructurales del Gobierno español?

Creo que son medidas dolorosas pero necesarias. Van en la dirección correcta, pero pensar que estas medidas van a dar fruto de forma inmediata es poco probable. Estas medidas son un punto de partida de seriedad por parte del Gobierno. Ayudarán a mejorar la credibilidad de España, especialmente para garantizar que la deuda pública no seguirá creciendo al mismo ritmo que en los últimos años. Aun así, este es un proceso de saneamiento muy lento.

¿Entonces, ¿todavía España es vulnerable a posibles 'shocks'?

Así es. Y no solamente España. Una de las cosas que nos demuestra la historia es que los países cuando tienen niveles de deuda tan elevados-en el caso de España me refiero a la deuda privada, no a la pública- son muy vulnerables cuando el crecimiento económico es pequeño, no sólo a shocks internos sino también externos. Si empieza a pasar algo malo en Europa, véase Irlanda o Grecia, la vulnerabilidad de España es mucho más grande ahora que hace unos meses.

¿Qué va pasar con Irlanda?

En Irlanda la situación se parece a la vivida en Islandia. Para encontrar un endeudamiento externo de los bancos tan agresivo como el que vive Irlanda sólo nos podemos remitir a Islandia. A pesar de que los irlandeses han sido conscientes y ya llevaron a cabo una reestructuración vuelvo a recalcar que estos tipos de problemas no se solucionan rápido.

¿Cree que aquí en Estados Unidos, las medidas de la administración Obama y la Reserva Federal son suficientes?

Muchos de los consejos y advertencias que se realizan a España podrían aplicarse a la perfección a la economía de EEUU. Si Obama no hubiera hecho nada, el fin del estímulo fiscal sería mucho más abrupto y con consecuencias más duras. Por eso entiendo el por qué Obama ha hecho mucho hincapié en aprobar la última oleada de medidas, como rebajas fiscales, incentivos a las pymes e inversiones en infraestructuras.

Aun así, con estas medidas el problema de crecimiento y el de desempleo no se van a solucionar. Desde los años 30 no se da un ciclo tan sincronizado a través de las economías avanzadas, primero del boom y después de la crisis. En EEUU hay un retraso a diferencia de España y Europa a la hora de tomar medidas sobre la deuda pública. Todavia no hay un reconocimiento pleno de que el problema no sólo es de la deuda privada sino también de la pública.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 22

#1
18-10-2010 / 07:56
otnegra
Puntuación 46

España volverá mas temprano que tarde al sitio que le corresponde, y el detonante de todo esto será cuando Grecia, Irlanda, Portugal y España (en ese orden) anuncien la reestructuración de deuda. Es sólo cuestión de tiempo, a la espera de que se produzca el "momento politico" para ello.

#2
18-10-2010 / 08:02
un enterao
Puntuación -84

esta tia se llama realmente CARMEN CASTELLANOS y es cubana

por tanto, tiene muy poca credibilidad

#3
18-10-2010 / 08:15
ea,ea, el niño duerme, ea, ea
Puntuación 1

Cómo se nota quién trabajamos; los ciberpepiños aún en la cama, eh? beltedero, Palmero y cía.

Luego viven como rajás, así no quieren que esto cambie !

#4
18-10-2010 / 08:29
José
Puntuación -34

Ya asoma la cabeza Rajoy, para solucionarlo.

#5
18-10-2010 / 08:54
JRG
Puntuación 48

No.2 ¿Que tiene que ver que sea cubana? Por su edad tiene que haber llegado a los EEUU siendo muy pequeña y, economicamente hablando, los cubanos lo han hecho allí bastante mejor que los españoles acá.....

A ver qué credibilidad económica tienes tú....

#6
18-10-2010 / 09:35
lc
Puntuación 11

Mas vulnerable hoy pero menos que mañana..

#7
18-10-2010 / 09:54
V for Vendetta
Puntuación 12

......muy diplomatica......yo conozco mas de uno cuya descripcion de nuestro pais, gobierno y economia estaria salpicada de vocablos soeces.........y no por falta de educacion.

#8
18-10-2010 / 10:50
beltenebrós
Puntuación 2

Para el 3:

Ya se nota ya...........como trabajas; aqui vagueando, como TODOS los días.

¡¡Que haria España sin ti!!, tu, tan abnegado.

#9
18-10-2010 / 10:52
Petronio
Puntuación 3

¡Pedazos besugos! Cuánto más tarde jubiléis a la gente más paro joven habrá.

#10
18-10-2010 / 10:54
MIentemePinocho
Puntuación 24

Zapatero se refería a que no hay crisis de deuda. Es decir, ya no hay problemas para que nos compren deuda. Ahora el problema es devolverla, pero como eso lo tienen que hacer los españolitos, pues agenda resuelta y a mancillar más el bolsillo del trabajador. Esta deuda es para paga la porquería de administración y de negligencia política que tenemos. Si señora salgada el gobierno no tiene problemas de credibilidad porque nadie se levanta para decir que no.

#11
18-10-2010 / 11:47
A
Puntuación -3

A 1 TE HA FALTADO DECIR A QUE PUESTO TIENE QUE VOLVER ESPAÑA ..YO TE LO DIGO....VENTE A ALEMANIA PEPE LO VERDE EMPIEZA EN LOS PIRINEOS ETC DE DONDE NUNCA TUBIMOS QUE SALIR Y GEOGRAFICAMENTE CON MARRUECOS Y CIA

#12
18-10-2010 / 11:59
elrubias
Puntuación -1

Siendo republicana que va a decir?

#13
18-10-2010 / 12:27
Puntuación -4

La estanflación parece el peor escenario posible al que se puede enfrentar la econonomía española, esto es, una inflación elevada combinada con una baja tasa de crecimiento.

... O lo que sería lo mismo, mientras los precios de los bienes no paran de subir, nuestra mercado laboral permanece congelado con un 20 por ciento de media de paro, un dèficit de balance comercial negativo, una reducción de las exportaciones, un estancamiento en la creación de empresas...

Parece que de nuevo hay quien considera a Zapatero demasiado optimista en sus previsiones...

http://www.eleconomista.es/economia/noti...meses.html

Puedes opinar en el nuevo foro de la "generación perdida", preparados.info

#14
18-10-2010 / 12:30
Nicas
Puntuación 7

A ver, esta señora tiene poco que decir de España, de hecho todas las preguntas realizadas sobre nuestro país, se limita con extrapolarlas con las de EEUU. El periodista se tenía que haber limitado a lo que su estudio se refería y no ponerla en entredicho preguntando por un país que desconoce por completo.

#15
18-10-2010 / 12:41
a Anta
Puntuación 12

A ver Anta si nos enteramos, que exista estanflación no es más que el resultado de las medidas económicas no han tenido ningún éxito. Dicho de otra manera, que la no intervención hubiese estado mejor. Es decir, mejor que los políticos cobren y no hagan nada que pretendan localizar el problema, no sepana encontrarlo y adopten medidas inadecuadas. Tristemente es lo que la historia económica nos demuestra con el paso de los años, pero claro los políticos no gobiernan para el populacho sino para mantener sus poltronas

#16
18-10-2010 / 13:34
EL PROFE DE LA ESCUELA
Puntuación -3

PARA 11.

ESE "TUBIMOS" ME A CEGADO POR MINUTOS. POR DIOS!!

#17
18-10-2010 / 13:35
EL PROFE DE LA ESCUELA
Puntuación -2

PARA 11.

ESE "TUBIMOS" ME HA CEGADO POR MINUTOS. POR DIOS!!

#18
18-10-2010 / 13:35
EL PROFE DE LA ESCUELA
Puntuación -3

PARA 11.

ESE "TUBIMOS" ME HA CEGADO POR MINUTOS. POR DIOS!!

#19
18-10-2010 / 13:35
EL PROFE DE LA ESCUELA
Puntuación -3

PARA 11.

ESE "TUBIMOS" ME HA CEGADO POR MINUTOS. POR DIOS!!

#20
18-10-2010 / 16:27
A
Puntuación 1

bueno capuyo where we belong just the way we been

osea tuvimos pero es que creesºque vas a hacer algo hablando tan perfectamente español ?????' claro aqui todos como el cabron de este inculto de presidente que no habla ni en su casa por no decir ingles si yo no hablo tan bien español estoy todo el dia en ingles

#21
18-10-2010 / 16:32
Para 16
Puntuación 4

ESE "TUBIMOS" ME A CEGADO POR MINUTOS. POR DIOS!!

No se escribe "a cegado", es "ha cegado" con hache, profe de la escuela.

Lo tuyo es patético, corrigiendo a los demás y poniendo unas faltas descomunales. Ya te vale

#22
19-10-2010 / 07:20
HeyTeacher
Puntuación 0

Dice que esta todo el día en inglés...?

Well, your grammar doesn't look like you have a good english level or that you practice it in a daily basis.

What do you mean with "the way we been"? It doesn't make any sense.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado