Economía

Sanidad estudia ahora aplazar la prohibición de fumar en los bares

El debate parlamentario de la Ley Antitabaco puede abrir una vía de escape de humo en forma de moratoria para los bares y cafeterías que reformaron sus locales para adaptarse a la ley anterior.

Una prórroga de entre seis meses y tres años, a propuesta de los grupos parlamentarios y a iniciativa de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) y que el Ministerio está considerando introducir vía enmiendas al articulado de la Ley.

En concreto, la propuesta mínima de seis meses, hasta el 30 de junio de 2011, ha sido presentada por el Bloque Nacionalista Galego BNG, mientras que el máximo de 36 meses es la iniciativa del PNV que, no olvidemos, es el socio elegido por el Gobierno para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado, hecho este que confiere un valor adicional a la enmienda de los nacionalistas vascos.

Las enmiendas del Partido Popular, por su parte, apuestan por que se permita la existencia de locales específicos sólo para fumadores en todo el sector de hostelería. Una propuesta que tiene muy pocas posibilidades de ser aceptada, por lo que fuentes del grupo mayoritario de la oposición aseguran que podría sumarse la moratoria pedida por el PNV, mediante una enmienda transaccional.

Rebajas fiscales

El Gobierno y el Grupo Socialista podrían estar dispuestos a considerar el aplazamiento sólo para los locales acondicionados y mediante la presentación de una justificación muy clara e inequívoca de la obra realizada. De esta forma el Ejecutivo intentaría acercar posturas para que la Ley sea aprobada con el máximo consenso, objetivo que fue el origen de que la iniciativa legal para prohibir el consumo de tabaco se realizara a través del Grupo Parlamentario y no vía Gobierno como es lo habitual.

Otra fórmula que el Gobierno está estudiando para mitigar el impacto de la prohibición total de fumar en los establecimientos hosteleros es la posibilidad de aplicar una rebaja en la tributación del sistema de módulos para los establecimientos de hostelería de menos de 100 metros cuadrados.

Consulta más información en diario elEconomista

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Silabico
A Favor
En Contra

otra chapuza de ley, como siempre que se legisla en España. Lo hacemos pero no del todo y mal para contentar a todo el mundo.

Puntuación 69
#1
Joseba
A Favor
En Contra

País de mierda!!!

Puntuación 56
#2
pepe
A Favor
En Contra

que lo hagan bien o no lo hagan pero no nos engañen por favor estoy cansadode tanto humo. De momento la ley anterior se ha demostrado la decision de las autoridades de no aplicarla en absoluto, 0 multas excepto para castigar a enemigos politicos u economicos de alquien afin a algun partido politico.

Puntuación 48
#3
Manu
A Favor
En Contra

ala...por detrás deve haver algún fabricante de cigarros! Aplazan la ley y con eso adelantan la muerte de muchos. Fumar és horrible y solo personas débiles no se dan cuenta! A esos les apoyo a dejar de fuma. Este año mis dos queridos hermanos han dejado de fumar y se sienten super felizes por esa conquista. Vamos a ser concientes y educar las futuras generaciones...el futuro de la humanidad depende del presente!

Puntuación 34
#4
tom
A Favor
En Contra

que pasa , que como la gente estamos dejando de ir a los bares , hay que hacer una prorroga, o que si dejamos fumar , muere la gente antes , que no nos olvidemos que es lo que interesa, asi hay menos pensionistas y menos parados

pais de verguenza

Puntuación 33
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Me rio y me parto!. Qué poco valor tiene esta gente, ya sabía yo que los bares no iban a dejar de fumar..

Puntuación 22
#6
Afghan Surgery
A Favor
En Contra

No + humo en los bares!!!

Para una sola cosa que hacen bien los secuaces de ZParo no la vayamos a pifiar ahora...

Puntuación 25
#7
jos
A Favor
En Contra

Prostituirse por unos votos y por no encender los ánimos de la gente.

Qué mano más blanda para lo que quieren

Puntuación 21
#8
david
A Favor
En Contra

mierda de pais, estoy harto

Puntuación 32
#9
pedrillo
A Favor
En Contra

Si en esto que nos jugamos la salud de todos el gobierno actua así, imagina lo que es capaz de hacer en la negociación de los presupuestos del año que viene con los nacionalistas vascos.

Puntuación 23
#10
pepemil
A Favor
En Contra

solo nos queda ir ya con extintores apagando el cigarro a quien nos eche le humo, puesto que del gobierno y la oposición no podemos esperar nada... Quien quiera fumar que fume, pero en su casa.. En cosas como estas se ve lo poco democráticos y poco evanzados que estamos, aunque nos lo hagan creer con palabras que como el fmar, solo es humo... Mirar paises del norte de europa, ya lo tienen implantado desde hace mas de 3 años...

Suerte a todos y a sacar las banderas que no se ya qué significa sus colores....

Puntuación 4
#11
vicente
A Favor
En Contra

no comprendo por qué tantas contemplaciones con el tabaco.

Por lo que a mi respecta, fumar es como tirarse pedos: quein lo hace, lo encuentra relajante, incluso puede resultarle agradable el olor, pero al que tiene al lado no le hace ninguna gracia.

Prohibir fumar en un bar/ restaurante no es problema de tolerancia, es una cuestión de cortesía.

Puntuación 6
#12
knoffer
A Favor
En Contra

Lo que faltaba. No son capaces de defender una sola idea. Los no fumadores vamos a tener que salir a la calle a ver si así nos escuchan.

Puntuación 9
#13
YOMISMO
A Favor
En Contra

Esto es el cuento de la lechera. Primero dijeron que en enero del 2010 se prohibia fumar en los bares. Luego en enero del 2011 y ahora de aqui a tres años.

Esto suena politica socialista, ahora te doy 400 euros al mes y al proximo año te los quito.

Ahora doy ayuda por maternidad y a los tes años te lo quito.

Ahora doy ayuda de 210 euros para el alquiler de la vivienda y se esta estudiando de quitarla.

Menos mal que es un partido de izquierdas que si es de derecha ya nos hubiera dejado en bolas. VIVA ZAPATERO Y SU PALABRA.

Puntuación 7
#14
liberal
A Favor
En Contra

¿ y por qué tanto problema para que haya bares, restaurants, bodegas, iglesias... PARA FUMADORES y otros PARA NO FUMADORES?

sI NO ME GUSTA EL OLOR O EL HUMO del tabaco AQUÍ NO ENTRO.

Y SI no me importa o me gusta el tabaco, pues SÍ ENTRO! Cosa tan sencilla y lo complicado que los torpes no hay manera que admitan...Cada uno se mata como quiera. Preguntele si no a los cojo- mineros chilenos, tan a la modo a la fecha

Puntuación 1
#15
bross
A Favor
En Contra

seguiremos fumando todos, el fumador por que es un adicto y no puede elegir no fumar, y el fumador pasivo, por que le ampara la ley y la mala educación.

Puntuación 3
#16
bross
A Favor
En Contra

vamos que seguiremos fumando todos. los fumadores pasivos por que somos ciudadanos de segunda, y los fumadores por que son adictos y no pueden elegir no fumar y les seguirá amparando la mala educacion.

Puntuación 2
#17
BERNAT
A Favor
En Contra

BARES Y RESTAURANTES PARA FUMADORES

BARES Y RESTAURANTES PARA NO FUMADORES.

TAN DIFICIL ES ?

Puntuación 4
#18
jajaja...
A Favor
En Contra

Para liberal, cada uno que se mate como quiera pero en su casa no jodiendo al prójimo. Tu produces el humo tu te lo comes, los demás no tenemos porque hacerlo. La libertad, en este caso de los no fumadores, no es respetada y lo que se pretende es defender la libertad de estos a tomar un café tranquilamente sin que te estén invadiendo tu espacio y llenandote de humo los pulmones y dejando un olor nausebundo en tu ropa o tu pelo.

Es una cuestión de educación pero no se resuelve sino legislando porque los adictos no entienden ni quieren entender los derechos de los demás. Es como si te escupieran y dijeran que tienen derecho a escupir o como si dijeran que tienen derecho a tener perro y que sus cagadas sean arrastradas por tus zapatos.

De paso también explica el porque tienen que aguantar el humo de los demás muchos trabajadores de la hostelería y si se les va a reconocer como enfermedad profesional, con el costo que conlleva, el tabaquismo inducido. Estos ciudadanos supongo que también tendrán derechos.

No se puede esconder la realidad con la idea de la libertad, porque ni es el debate ni se ajusta precisamente a la misma sino que estamos hablando de personas que fuman y conculcan el derecho de los demás a no hacerlo pasivamente.

Puntuación 1
#19
molino
A Favor
En Contra

Otros tantos muertos por el tabaco se lo tendran que agradecer a esta clase politica.

Que es esto ahora si ahora no .

Iros a tomar por .............

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

a los que no les guste el humo que se vayan de este pais (ya que decís mierda de pais) seguro que se acababa el paro :P

Puntuación -5
#21
pedro
A Favor
En Contra

De humanos es errar y de sabios rectificar. Simpre que cada cual fume lo que quiera.

Puntuación -2
#22
Julio
A Favor
En Contra

Simplemente esto es ESCANDALOSO por favor no hay gente en este gobierno con dos deos de frente en fin lo que nos queda.

Puntuación 2
#23
Palmero
A Favor
En Contra

Yo creo que fumar dentro de los bares es solidario y sostenible. Es sostenible porque el CO2 que se emite es mínimo. Es solidario porque así los fumadores comparten el humo y con medio paquete es como si fumases cinco. Nuestro Presidente hace estas cosas por nuestro bien.

Puntuación -5
#24
daniel
A Favor
En Contra

Vaya gobierno hipócrita y falso que tenemos, no se atreven a nada y no hacen mas que recular continuamente. Me averguenzo de este gobierno, y eso que siempre me gusto la izquierda.

No al humo en los sitios públicos. El que quiera fumar que lo haga en su casa, o en sitios que no molesten a nadie.

Puntuación 0
#25