
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró hoy "necesario" que países con déficit como España acometan reformas estructurales que ayuden a corregir los desequilibrios macroeconómicos de la zona euro, sobre los que -dijo- poco pueden hacer los estados que como el suyo acumulan superávit. Weber pide la retirada del programa de compra de bonos.
"Medidas adicionales por parte de los países con superávit aportarían poco en el alivio de la carga que soportan los países con déficit", dijo el máximo responsable del banco central alemán durante un discurso pronunciado ante la Foreign Policy Association de Nueva York.
"Puesto que las causas más profundas de los desequilibrios en los países deficitarios son domésticas les concierne principalmente a ellos adoptar medidas", dijo Weber en una conferencia pronunciada en la Asociación de Política Exterior en Nueva York.
"Son necesarias reformas estructurales para mejorar la competitividad de las empresas domésticas, incrementando la productividad y manteniendo los costes bajo control. Asimismo, los países deficitarios tienen que aumentar la flexibilidad de su mercado laboral y consolidar los presupuestos gubernamentales", dijo el presidente del Bundesbank.
"Puede sonar duro, pero es inevitable un ajuste de las que economías que han vivido por encima de sus posibilidades", añadió el banquero alemán, principal candidato a suceder a Trichet en la presidencia del BCE el próximo año.
A este respecto, Weber apuntó que el principal problema para los estados miembros con persistentes déficit corrientes es la ineficiencia con la que en ocasiones se gestionaron los flujos de capital recibidos, puesto que en España e Irlanda sirvieron para financiar la burbuja inmobiliaria, mientras que Grecia los empleó en financiar el déficit público y Portugal en respaldar el consumo privado.
"Así, se estimuló la demanda privada y, ante mercados laborales rígidos, los salarios aumentaron más que la productividad, lo que redujo la competitividad en precios de estos países, provocando un aumento de las importaciones y un descenso de las exportaciones, incrementando el déficit", explicó.
No obstante, Weber señaló que, a pesar de que estos desequilibrios tienen raices domésticas, los problemas asociados no se ciñen únicamente a los países afectados, sino que representan un problema para otros países y para el conjunto de la Eurozona.
Weber contestó así a las voces que apuntan a que un impulso de la demanda interna en países como Alemania podría ayudar económicamente a solucionar los desequilibrios de otros socios europeos que tienen problemas de competitividad y endeudamiento.
Según sus cálculos, aunque Alemania lograra aumentar hasta el 10% sus importaciones, ello sólo se traduciría en un aumento del 0,25% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, Portugal o Grecia.
Además, ese incremento del consumo interno en países con superávit no atajaría las verdaderas causas de los problemas económicos que atraviesan algunos países de la región.
Weber también hizo especial hincapié en defender la situación de superávit de Alemania y distinguirla de la de otros países donde son más producto de políticas monetarias o macroeconómicas, que de las propias fuerzas del mercado.
"La recurrente analogía que se hace entre China y los países con superávit de la zona euro como Alemania confunden más de lo que aclaran", defendió el máximo responsable del Bundesbank, durante su intervención en la Foreing Policy Assciation de Nueva York.
"Las analogías entre Alemania y China puede estar muy de moda, pero son muy engañosas", añadió el presidente del Bundesbank, quien sin embargo no hizo referencia expresa alguna a la política cambiaria que mantiene el gigante asiático.
En su opinión, algunos países europeos con déficit han adoptado "importantes medidas hacia la consolidación, así que ahora es el momento de mantener" el ímpetu e impulsar iniciativas que "fomenten la austeridad cuando la sostenibilidad de las cuentas públicas es cuestionada por los mercados".
Así, Weber insistió una vez más que países como Irlanda, España, Portugal y Grecia deben tomar medidas que les ayuden a recortar su déficit presupuestario, aunque sean poco populares, y asegurar así su crecimiento económico futuro.
En cualquier caso, y aunque defendió que "la crisis griega demostró claramente que una recuperación sin problemas no se puede dar por sentada", añadió: "Estoy seguro de que el peligro de caer de nuevo en una recesión es insignificante".
En el ámbito de la política fiscal, el también miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) defendió que "la tarea más urgente es consolidar los presupuestos nacionales de la zona euro", al tiempo que se fortalece el marco regulatorio.
"El Bundesbank celebra el hecho de que Europa quiera revisar las normas más importantes", dijo Weber, quien pidió a los principales países de la región que no reduzcan sus esfuerzos al respecto por mucho que descienda la presión exterior.
Añadió que "el apoyo financiero a los Estados miembros (de la Unión Europea) debe ser siempre un último recurso, que sólo se ha de aplicar cuando exista un claro peligro de contagio".
"Por ello, la disciplina impuesta por los mercados financieros es bienvenida y debe utilizarse: los inversores privados deben soportar e interiorizar los riesgos de la política fiscal inadecuada", apuntó Weber, quien apostó para ello por "la creación de un marco para la reestructuración ordenada de la deuda soberana".
PUBLICIDAD
Propaganda interna para los Alemanes, que sigan creyendo que el euro es una fuerte, las mismas declaraciones que estan haciendo a nivel mundial, pero el BCE se gasta 1000 millones de euros diarios en mantener el Euro a flote. Simplemente a bese de comprar deuda soberana de los PIIGS.
Ya lo decía Becerra , llegaremos al punto en que cada palo aguante su vela , sálvese quien pueda
EL FUTURO DE ESPAÑA ES EL SIGUIENTE:
http://www.youtube.com/results?search_query=corralito+argentino&aq=f
GRACIAS ZINUTIL POR CARGARTE EL PAIS. SOCIALISMO NUNCA MAIS
Lo vamos a tener muy mal, pero nos lo hemos ganado a pulso a base de ladrillazo, dinero facil que animaba a los jovenes a dejar de estudiar y hacia de efecto llamada, a gente que sobra ahora.
Aalemania juega en primera division, nosostrross pronto en regional, ya veremos....
ZAPATERO, 2007:
" SUPERAREMOS a ALEMANIA en 2009 o 2010 "
P. ¿Vamos a superar a Alemania en renta per cápita?
R. Sí. Claro que sí. Sí.
http://www.elpais.com/articulo/espana/
descartaria/futuro/presencia/nacionalista/
Gobierno/elpepuesp/20070115elpepinac_14/Tes
Tasa de PARO:
AÑO 2005:
Alemania: 12.6 %
España: 8.6 %
Eurozona: 8.9 %
AÑO 2010:
Alemania: 6.9 %
España: 20.5 % (LIDER MUNDIAL)
Eurozona: 9.6 %
Alemania es un caso peculiar en la economía mundial. Junto con Japón, son los dos únicos países que ganan más dinero del que gastan. No se han metido en la "burbuja financiera". Lo que dice Weber es totalmente razonable.
Las últimas cifras de desempleo de España: La tasa se ha elevado a 20,5 %. Weber tiene todo razón cuando exige medidas drásticas aquí. ¿Dónde están los líderes en su país?
Alemania ya tuvo que pagar suficiente para salvar a los muertos de hambre de la ALEMANIA del ESTE ex-SOCIALISTA REAL
pero a sus hermanos les impusieron el SOCIALISMO
ahora no estan para pagar a PORTUGAL, ESPAÑA, GRECIA, que han elegido DEMOCRÁTICAMENTE que les gobierne el SOCIALISMO !
Cuatro personas han sido detenidas hoy en Bunyola (Mallorca) por obstaculizar la vía pública con ocasión de una pr...
La Guardia Civil ha interceptado una patera con 23 inmigrantes frente a las costas del Cabo de Gata-Níjar (Almería...
Salvamento Marítimo ha desplegado este lunes por la tarde un dispositivo de búsqueda para interceptar a tres pater...

Carles Puyol y David Villa, las dos grandes ausencias de España para la Eurocopa 2012 por lesión, estarán junto a ...
El Ministerio de Exteriores sirio ha acusado a milicianos islamistas de perpetrar la masacre del pasado viernes en...
La historia se repite. La prima de riesgo vuelve a superar los 500 puntos básicos y los indignados de Madrid han t...

El corredor Alberto Contador, que está sancionado hasta el 5 de agosto por su positivo por clembuterol, explicó ho...

La editorial Mondadori reúne por primera vez todos los cuentos del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márqu...

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha defendido este lunes que existen "alternativas" para redu...

Varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volverán a intentar que el pleno del próximo jueves a...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens