Economía

Economía.- La minería de El Bierzo y Laciana se paraliza por el impago de nóminas y el futuro del Plan del Carbón

6/09/2010 - 17:38
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

PONFERRADA (LEON), 6 (EUROPA PRESS)

La minería de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana se encuentra desde hoy completamente paralizada. A la decisión de los mineros de no acudir a los tajos se ha sumado una convocatoria de huelga oficial durante 15 días para dejar patente el malestar por el impago de las dos últimas nóminas, (la que tendrían que cobrar en agosto y la de ahora de septiembre), así como protestar por la decisión del Gobierno central de aplazar hasta el 15 de septiembre la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Con estos dos precedentes, los mineros de Unión Minera del Norte (UMINSA), los de Hijos de Valdomero García y los de Alto Bierzo decidieron hoy salir a manifestarse y protagonizaron cortes de tráfico en la autovía del Noroeste, la A-6, en Bembibre, a la altura del kilómetro 371, y también en la misma autovía en Carracedelo, en el kilómetro 399.

Lo mismo sucedió en la autopista A-66, a la altura de La Magdalena, la que comunica León con Asturias. De esta forma, las colas de vehículos fueron kilométricas. En el caso del Bierzo más de cuatro kilómetros durante las tres horas que se prolongó el corte.

A esta medida de presión se unió el encierro de 14 mineros del Grupo Viloria en el pozo casares, en la localidad de Tremor de Arriba, municipio leonés de Igüeña. Los mineros permanecen encerrados en la sexta planta del pozo de carbón, en unas condiciones "malas de alta humedad", según dijo el presidente del comité de empresa de CC.OO., Rubén Fernández.

"Estarán en el pozo hasta que paguen las nóminas", dijo el representante sindical. Por su parte, el empresario propietario de la explotación, Manuel Lamelas Viloria, lamentó este tipo de actuaciones que calificó como "penosas, nada agradables y nada deseables", al tiempo que destacaba que "la solución no está en nuestras manos".

Los sindicatos mineros se reunen esta tarde en Villablino (León) para decidir las medidas de actuación que se desarrollarán mañana. En principio, está confirmada la presencia de una concentración a las 11 horas delante de la Subdelegación del Gobierno en León. Los sindicatos mayoritarios en el sector han fijado para el día 9 de septiembre una reunión de las federaciones estatales de minería para fijar una posible movilización nacional del sector.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens