¿Usuario de elEconomista?
Economía

Subida de los cereales: alimentos más caros pero sin repercusiones inflacionistas

elEconomista.es/Agencias
13:55 - 6/08/2010 Actualizado: 14:13 - 6/08/10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,2 (10votos)

El cierre de las exportaciones de cereal ruso, el repunte de precios en el mercado de futuros de Chicago (EEUU) y el incremento de la demanda china provocarán una nueva escalada de precios de los alimentos y supondrá "la ruina" de las explotaciones ganaderas por el encarecimiento de los costes de producción, según han denunciado los agricultores. Entonces, ¿también subirá la inflación? Los expertos lo ven poco probable.

El secretario general de UPA Castilla y León, Julio López; el presidente de Asaja CyL, Donaciano Dujo, y el coordinador de COAG en esta Comunidad Autónoma, Aurelio Pérez, coincidieron en señalar que industria y distribución poseen márgenes comerciales "suficientes" como para asumir este incremento de los precios en origen, aunque dudaron de que realmente no repercutan esta subida de la materia prima en el consumidor final.

En concreto, el responsable de UPA en la principal región productora de España avanzó que la situación venidera "será más grave que la padecida en 2007, ya que los fondos de inversión que especulan en el mercado de futuros están generando una burbuja que no se sabe cuando podrá estallar".

Por su parte, el coordinador de COAG se mostró más comedido y aunque desechó que la situación alcance los niveles registrados hace tres años, sí señaló que se producirá un repunte de los precios de los alimentos derivado más de las "especulaciones en Chicago que por el cierre de las exportaciones rusas".

"El margen abusivo de los intermediarios no debería hacer factible que los costes se incrementen, pero industria y distribución suben y bajan los precios a su antojo; espero que este incremento del cereal no dé pie a la especulación", subrayó Donaciano Dujo, quien pidió a los agricultores que se mantengan informados para no vender su producto por debajo de precio de coste.

Reflejo en la inflación

Si los precios de los alimentos sufren un incremento generalizado podría provocar una aceleración del Índice de Precios al Consumo (IPC) en un momento en que los tipos de interés están en niveles históricamente bajos (1% en la zona euro) y la economía trata de recuperarse de la crisis.

"Es probable que este aumento que están sufriendo los precios de los cereales influya en la tasa general de la inflación", señala Alexis Ortega, analistas de Finagentes Gestión. Al mismo tiempo, aclara que el encarecimiento de los cereales "no se trasladará a la inflación subyacente", que es la que considera "realmente importante para medir la situación y evolución real de los precios en estos momentos".

Los ganaderos, los más perjudicados

Asimismo, los productores recordaron que, aunque la situación que está protagonizando el sector cerealista es buena para los agricultores, "tras dos años de vender por debajo de costes de producción", tendrá un efecto muy perjudicial en los ganaderos, que en la actualidad pasan su particular crisis.

Las organizaciones agrarias argumentaron que si no hay un crecimiento estable de los segmentos de actividad se ocasionarán distorsiones en el sector agrícola, y que la subida del cereal condenará a los ganaderos si no se compensa con un repunte de los precios en origen de la leche y la carne.

Ante esta situación, Asaja, COAG y UPA reclamaron a Bruselas que dote al mercado de mecanismos de regulación y de control de las importaciones que eviten situaciones similares en el futuro, otorgando a la PAC de facultados de intervención.

  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 14

1
06-08-2010 / 13:59
bob
Puntuación 7

por supuesto!

buscar la respuesta en el libro de niño becerra, que cada día se parece más a nostradamus...aunque algunos sepamos que no es magia. algunos del pp, quiero decir..

2
06-08-2010 / 13:59
MaT
Puntuación 16

Que Rusia cierre el grifo afectará sobretod a los países del tercer mundo. Aquí en España que la barra de pan te la suban de 0,80 a 1 euro nos da igual prácticamente. La barra seguirá estando igual de mala y seguirá durando sólo 1 día.

3
06-08-2010 / 14:12
El Virtuoso de la economía
Puntuación 13

Aquí va a haber más hambre que en un mitin de Ghandi.

4
06-08-2010 / 14:14
Puntuación 17

que suba todo hasta el infinito haber si revienta todo ya de una vez

5
06-08-2010 / 14:12
anonimo
Puntuación 8

Pues claro que sí. Los estados necesitan la inflación para sus abultadas deudas. Es más, tampoco me estrañaría que las ingentes cantidades de liquidez inyectadas en el sistema financiero acabaran en materias primas de nuevo?.¿O nadie recuerda lo del precio del petróleo?

#2

Si solo afectara al pan ... ¿de donde salen los cereales con los que se alimenta el ganado?

6
06-08-2010 / 14:18
careto
Puntuación 0

payeses a plantar trigo y cebollas como desesperados, " que no nos quedemos "sin pan y cebollas" y.......vino

7
06-08-2010 / 14:51
luisalanas
Puntuación 11

No soy agricultora, pero estoy en industria auxiliar de la agricultura. Con las pésimas cosechas de este año, y con los altos precios de los inputs, que ya estaban descontando esto, a los agricultores, en esta campaña, todavía no les salen las cuentas. Y no es de lloricas. Ahora, que si preferimos que desaparezca la agricultura, y que nos dediquemos a comprar todo de fuera, ya sabemos a lo que nos arriesgamos...

8
06-08-2010 / 14:48
albert
Puntuación 2

vino, no se... pero, la cerveza se elabora con cebada! como bien se dice es muy importante como almento de ganado (y no solo me refiero a algunos del pp, quiero decir...)

9
06-08-2010 / 15:20
gareloux
Puntuación 4

Con la linea de credito ilimitado de dinero inventado del BCE los bancos disponen de gran liquidez para invertir en sectores que hasta ahora no habian explotado.

Asi que todo ese dinero ira a petroleo, alimentos y materias primas. Es lo que se conoce como "the last bubble".

Esto sera el fin del juego porque los gobiernos se quedaran sin trucos para camuflar la inflacion y seguir robando poder adquisitivo a los ciudadanos.

Veremos tiempos revueltos cuando esto ocurra. Por nuestro bien esperemos que dure poco y se vuelva a un estilo de vida de trabajar y vivir del ahorro en vez del credito. A su vez es necesario volver a un patron oro/plata para evitar que los bancos y los gobiernos puedan inventarse el dinero y crear mas burbujas.

10
06-08-2010 / 15:20
jorvine
Puntuación -1

¡con la especulación hemos topado! Siempre hay un motivo para subir los precios, y de paso ganar unos eurillos...

11
06-08-2010 / 15:22
xustiza
Puntuación 2

Pero vamos a ver. Desde cuando que falte o sobre cereal no han subido el pan a los consumidores y piensos a los ganaderos. Venga¡ Inocentes, desde cuando fue obstáculo para los especuladores el q sobre o falte. Haya demanda o no.

Que nos pille confesado.

Saludos

12
06-08-2010 / 15:43
Alvarito Cinturón
Puntuación 2

Para el 2, pan bueno si que queda, pero en los pueblos que todavia quedan hornos de leña de toda la vida.

Este es el resultado de una Europa que ha abandonado a sus agricultores, especialmente el gobierno español. Compramos alimentos del tercer mundo si control sanitario alguno . El campo está abandonado

13
06-08-2010 / 17:11
viejete
Puntuación 1

Por suerte tengo 50 años y he aprendedido que estos asuntillos son cíclicos. Suben los tomates, bajan las peras, sube el pan, baja el papel higiénico. En fin, allá los que se comen todas las noticias sobre especulaciones.

14
06-08-2010 / 20:07
Cospi
Puntuación 1

Siempre que se encarece una materia prima o produto consumible se culpa a la demanda China, que pasa que China no es uno de los principales productores de cereal, y hasta ahora los Chinos no consumían, y el desarrollo no hará que produzcan mas??? otra vuelta mas de tuerca del ciclo económico, lo que ahora sube, caerá en los próximos meses, ya veís como va el crudo ante el dato de empleo USA.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,91 -0,95 -0,70%
Francia 36,39 +0,64 +1,78%
Italia 154,60 -1,34 -0,86%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 233,30 +5,05 +2,21%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El niño bonito del cine español - 640x450

El "niño" bonito del cine español

Descubre a Jesús Castro, promesa cinematográfica