-4,90%
-7,10%
+0,78%

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Las empresas del Ibex ganaron 23.195 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un aumento del 8% en relación al beneficio del mismo periodo del año anterior, según los datos remitidos por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recopilados por Europa Press.
A falta de que cuatro compañías presenten sus resultados -Inditex, Iberia, Abengoa y Técnicas Reunidas- el selectivo madrileño se benefició del crecimiento de las ganancias o la reducción de pérdidas de quince de las 35 cotizadas que lo integran.
La entrada en beneficios de ARCELOR (LOR.PA)(LOR.MC)ittal y de Acerinox resultó determinante para que el Ibex saldara el semestre con un aumento de las ganancias, así como la contribución de TELEFÓNICA (TEF.MC)y Repsol.
Las dos empresas dedicadas al acero salieron de 'números rojos' con un beneficio de 1.830 millones de euros en el caso de la siderúrgica y de 81 millones en el de la fabricante de acero inoxidable.
En cuanto a las grandes aportaciones al beneficio global, la empresa que preside César Alierta ganó 3.775 millones hasta junio (+9,36%), mientras que Repsol aumentó su beneficio (+39%) y alcanzó 1.338 millones de euros.
Entre las empresas que aumentaron sus ganancias de forma significativa destacan Telecinco (+72,6%), con 107,4 millones, y Gas Natural (+37,14%), con 853 millones de euros, así como OHL (+26,15%) y Enagás (+18,35%).
En el lado de las empresas que redujeron sus ganancias, la mayor contribución al beneficio global vino de la mano de Santander, que lideró de nuevo el 'ranking' de cotizadas que mayores ganancias registran, con 4.445 millones, lo que arroja un descenso del 1,6%.
También ganaron menos que en el primer semestre del año pasado el BBVA (-9,72%), con 2.527 millones de euros, Endesa (-6,28%), con 2.120 millones de euros, e Iberdrola (-2,6%), con 1.467 millones, así como Popular (-20%) y Sabadell (-30%), con 354,5 millones y 233,6 millones, respectivamente.
LAS SEIS MAYORES, EL 61% DEL BENEFICIO.
Las cinco mayores cotizadas por volumen de beneficios, Santander, Telefónica, BBVA, Endesa, Iberdrola y Repsol, alcanzaron un beneficio conjunto de 15.672 millones de euros, lo que representa el 68% del beneficio total de las compañías del selectivo madrileño.
Las cotizadas sumaron en 2009 su segundo año consecutivo de descensos (-20%), aunque la mayor caída del beneficio se produjo en 2002, cuando su resultado se dividió casi por siete. Entre 2003 y 2007, las cotizadas elevaron sus resultados a un ritmo de dos dígitos, pero en 2008 rompieron la senda alcista de cinco años y redujeron su resultado un 5%.
PUBLICIDAD

700.000 euros. Esa es la cifra que la Justicia habría descubierto y que según la información que hoy subraya un di...

El Comité Científico de Naciones Unidas para los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR, por sus siglas en inglé...

El ala-pívot español de los Lakers de Los Ángeles, Pau Gasol, ha afirmado que "en verano puede pasar cualquier cos...
Al menos nueve personas han muerto por el ataque perpetrado este jueves por un avión no tripulado ('drone') de Est...

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró hoy que la institución continuará haciendo "todo lo...

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) respal...

Estambul, con "buen potencial" y Tokio, "muy sólida", serán sus rivales en la elección el 7 de septiembre de 2013 ...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este miércoles en que resulta "capital" que el Banco Centr...
La Cámara de Diputados de Argentina ha convalidado este miércoles el decreto emitido el pasado 16 de abril por la ...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.537,99 puntos....
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Un recorrido por los mejores del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens