Economía

Niño Becerra: "A la crisis no la seguirá una época de esplendor, sino de casi pobreza"

elEconomista.es
29/07/2010 - 17:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,3 (81votos)
nino-becerra.jpg
Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llull de Barcelona

elEconomista.es en Twitter

"Hoy y ahora la única opción operativa para capear el megatemporal que está llegando es ir e menos, optimizar, recortar, reducir, hacer todo más pequeño, disminuir; cualquier otro camino, y, evidentemente la otra opción planteada (estimular la economía sin hacer caso del déficit, como en EEUU), supone ahondar en el problema", señala Santiago Niño Becerra, catedrático de estructura económica de la Universidad Ramón Llull.

La primera opción, la adoptada por EEUU, que busca crecimiento a toda costa, "supone arreglar-algo-que-no-va; es solucionadora, por eso fue el camino para remontar la situación de total postración en la que se hallaba la economía mundial en la Gran Depresión: al haber aumentado tan considerablemente la productividad en los años 20, o se incrementaba el crecimiento potencial del sistema o se llegaría a una situación de subutilización permanente", relata Niño Becerra en el blog La Carta de la Bolsa.

Así, por aquel entonces se pusieron en marcha todos los recursos de los que se disponía, apoyándose en la hipótesis de que las materias primas eran ilimitadas, lo que unido al modelo de protección social que se implantó, hizo que la economía creciera a borbotones. Por ello, muchos hoy proponen una solución parecida, inyectando fondos en el sistema y estimulando la producción mediante la optimización del factor trabajo infrautilizado.

Soluciones del pasado que no sirven en el presente

Sin embargo, Niño Becerra considera que hoy por hoy una solución así es inviable por tres motivos fundamentales.

En primer lugar, "el campo del crecimiento, a diferencia de entonces, no es hoy virgen: la capacidad de endeudamiento de los participantes, de todos los participantes: familias, Estados, compañías, entidades financieras, municipios, instituciones, se halla agotada, luego es imposible continuar por el mismo camino que hasta ahora se ha seguido".

Además, "la capacidad de generación de nuevos créditos está prácticamente agotada, al igual que lo está la capacidad de percepción de créditos nuevos: de entrada no quedan activos buenos, asequibles y accesibles para respaldar más créditos, de salida las posibilidades de devolución de las deudas ya asumidas es baja".

Y por último, pero no menos importante, al contrario de lo que sucedía en los años 50 "hoy conocemos muy bien que la cantidad de commodities disponible es finita y las posibilidades de obtener recursos a bajo coste es prácticamente nula".

En suma, optar por este camino supone utilizar las mismas herramientas que provocaron la crisis, aunque abandonarlo suponga asumir entre otras cosas que no se va a volver al pleno empleo, según el catedrático.

Recorte del gasto y "casi pobreza"

La segunda opción posible, es en realidad la única viable, desde el punto de vista de Niño Becerra: administrar lo escaso, reducir el gasto mediante la productividad y tratar de optimizar lo que se tiene.

Según el catedrático, esto serviría de colchón para la "preparación de la estructura de un nuevo sistema al igual que lo fueron los cambios habidos entre 1760 y 1780. ¿Qué quiere esto decir?, pues que tras esta crisis que ahora comienza y a diferencia de la Gran Depresión pienso que no seguirá una época de esplendor, sino de contención en el gasto, casi de pobreza puede decirse pensando en términos actuales".

Así las cosas, Niño Becerra piensa que es momento de apretarse el cinturón y que se saldrá de esta crisis como se ha salido de otras, y que se hará mediante importantes avances en campos como la biotecnología, pero "jamás las cosas volverán a ser como han sido; nunca vuelven a ser igual tras un cambio, ya, lo que sucede es que ahora venimos de un sueño, un sueño precioso pero que al final ha resultado muy caro".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 119

80
29-07-2010 / 22:49
QUITO
Puntuación 11

SOI DE OTRO PAIS Y VIENDO COMO FUNCIONAN USTADES ME PARECE QUE TENDRAN CRISIS PARA RATO.

LLEVO MAS DE 6 AÑOS EN ESTE MARAVILLOSO PAIS Y NUNCA ME HA FALTADO EL TRABAJO

COMO LES PUEDE FALTAR A USTEDES?

LUEGO VEO LO DE CATALUNA Y YA ME DA LA RISA.

CREO QUE TODABIA VIVEN EN OTRAS EPOCAS Y ASI LES VA.

81
29-07-2010 / 23:04
RevoluciónCiudadanaYA
Puntuación 2

estoy de acuerdo con 83. Este es el país del cuento y de la falta de resposanbilidad y de esfuerzo, aunque basta para ello con darse un paseo por donde deambulan nuestros próceres patrios allá donde los leones cual alumnos malcriados en el patio del coelgio ajsutando sus alforjas.Me gustaría que SNB propusiera hacer también a los políticos ,sus orgías de dispendio y sus estructuras de pesebrismo muchísimo más pequeños.

82
29-07-2010 / 23:07
Puntuación -3

Mi idea a simple vista puede parecer difícil de asimilar e incluso disparatada, pero si se piensa con detenimiento quizás alguien puede pensar ¿por qué no?. Ahí va……Hoy hemos escuchado y leído en prensa los abultados beneficios de las grandes compañías de este país y otros países europeos y americanos, pues bien, considero que sería muy beneficioso la nacionalización de estas empresas por parte de países desarrollados a nivel mundial durante cinco años, con lo cual, estos beneficios repercutirían en el Estado y a su vez en todos nosotros, sin olvidar otras medidas de calado como bajar impuestos. Una vez pasado el periodo de 5 años estas empresas pasarían de nuevo a manos de sus accionados y presidentes. Estas empresas obtienen estos beneficios gracias a nosotros y ayudas de los Estados y es lógico que en situaciones tan complicadas de la economía mundial sean ellos los que respondan y se responsabilicen de lo que ellos crearon.

83
29-07-2010 / 23:15
Toni
Puntuación -2

NH, la clave la has precisado tú: SNB es tendencia. Pero no es realidad. Si vas a un desfile de los modistos de más vanguardia, estás de acuerdo en que nadie ó casi nadie va a llevar esa ropa, pero en breve se parecerá a ella la que casi todos lleven por la calle. Las reflexiones de SNB, son en gran parte, y a mi juicio, MUY acertadas. Pero se equivoca lanzando previsiones macroeconómicas que se caen (estrepitosamente) trimestre tras trimestre.

A cada uno, lo suyo

84
29-07-2010 / 23:16
pooooooo
Puntuación -1

Tú ya eres pobre, pero de mente....

85
29-07-2010 / 23:19
Toni
Puntuación -3

QUITO: No entiendo en absoluto lo que quieres decir. Creo que vas algo despistado.

86
29-07-2010 / 23:42
manuel
Puntuación -7

cómo le gusta a becerra ser dramático para criticarlo todo y asustar a la gente. No se puede ser más catastrofista!!!. parece que en el fondo es lo que le gustaría

87
29-07-2010 / 23:55
pepe
Puntuación 6

Eso se lo dirá a los pobrecitos de los españoles,pero que se lo diga a la gente que vive en Miami...Lo más probable es que le tomen por un chiflado que hay que meterlo en un manicomio.

¿Con lo bien que están en Miami van a renunciar a todo aquello que han conseguido,lujo,buenos carros,fiestas,etc?

88
29-07-2010 / 23:58
QUITO
Puntuación 2

A TONI-

QUIERO DECIR SIMPLEMENTE QUE SI YO QUE SOI DE FUERA TENGO TRABAJO Y USTEDES NO...

Y QUE CONSTE QUE CREO QUE ME PAGAN BIEN 1250 EUROS CON DIA Y MEDIO DE DESCANSO Y 8-10 HORAS DE CURRO COMO DICEN VOS.

NUNCA DESDE QUE ESTOI EN ESPANA ME HA FALTADO EL CURRO.

COMO LO VES...

89
30-07-2010 / 00:02
OTTAWA
Puntuación 5

SNB há fallado en algo "muy" simple...y ya lo dejé en un blog que se suponia suyo (y que no lo es), pero de referencia...

ESTA CRISIS HA SIDO PROVOCADA, sabian perfectamente que esto ocurriría, cualquiera con 2 dedos de frente lo ha podido preveer, pues el desmadre de pasta ha sido bestial! (mundialmente),

Cuando hán puesto el palo en la rueda, esto se frenó...pero la INERCIA ha seguido.

Algo que ES provocado, tiene un OBJETIVO...

Están implantando un TOTAL CONTROL, un estado policial, un fascismo, y un escenário de futuro gobierno mundial.

Acabarán por mitigar el Islamismo, el Catolicismo...todos los ismos, la CIENCIA se impondrá como única y absoluta verdad, como DIOS.

De esto sólo nos "salva" un cataclismo...

La vida en unas décadas (no muchas), será una puñetera MIERDA para la malloria (aunque ellos no lo sépan...pues no habrán conocido más que eso).

Ván a imponer la energia Solar, y digo IMPONER...eso es TECNOLOGIA y NEGOCIO, además de todo típo de máquinas, robots, androides, implantes, dinero mediante chip (exclusivamente).

Las "pelis" llegan...la sumisión de las masas es evidente...

Y si un PSOE (con el resto de partidos fuertes colaborando..aunque digan que no), LEGALIZA la tirania, la explotación, el MIEDO en el trabajo...podeis imaginar para que sírve el tratado de Lisboa, y todo lo creado con el fín de SOMETER desde UNA torre de control.

SNB, tiene toda la razón en su analisis...PERO...no ha tenido en cuenta que EL SISTEM...lo ha generado intencionadamente.

LLevo diciendo esto ni sé:

No subestimemos la capacidad de recuperación de los NEOCON.

Quién decia Neoliberales?

jajajaja...

Pero si vamos camino de la éra del imperio Romano..PEOR!

Con esto y todo...voy a dejar una de cosecha própia:

Mayo 2013.

Si realmente hay un apocalipsis...empezará en esa fechas.

90
30-07-2010 / 03:01
x
Puntuación -6

yo creo que este exajera un rato

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens