Economía

EEUU destruye 125.000 empleos pero la tasa de paro cae al 9,5%

La economía de Estados Unidos destruyó en junio 125.000 puestos de trabajo, pese a lo cual la tasa de paro ha caído dos décimas hasta el 9,5%, según los datos publicados hoy por el Departamento de Empleo norteamericano. El recorte de empleos temporales por parte de la Administración ha sido el principal motivo de la pérdida de trabajos.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media una destrucción de 130.000 puestos de trabajo y una tasa de paro del 9,8%.

"La recuperación va a ser más moderada de lo que esperaban los mercados", comenta David Semmens, economista de Standard Chartered Bank en Nueva York. "El gasto del consumidor seguirá siendo limitado en los próximos meses", añade.

El Departamento de Empleo ha revisado hoy al alza el dato de mayo, cuando se crearon 433.000 empleos, 2.000 más de los que se anunciaron hace un mes.

Evolución del empleo en EEUU

Fuente: Departamento de Empleo norteamericano.

Menos empleo público

La destrucción de empleo de junio es la primera que se produce en todo el año, en el que se acumulaban cinco meses consecutivos de creación de puestos de trabajo. La caída de los puestos de trabajo se ha producido principalmente por el recorte de 225.000 empleos temporales por parte del Gobierno, personas empleadas en la elaboración del censo de 2010.

Por su parte, el dato de empleo en el sector privado refleja la creación de 83.000 puestos de trabajo, gracias a los "modestos incrementos" registrados en diversos sectores. De este modo, el sector privado de EEUU ha creado 593.000 empleos en lo que va de año, aunque la cifra total de empleo todavía supone 7,9 millones de personas menos que en diciembre de 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky