Economía

El paro bajó en 83.834 personas en junio: hay 3,98 millones de parados

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de parados en España descendió el pasado mes de junio en 83.834 personas. De esta forma, la cifra total de desempleado se eleva a 3.982.368 personas. La tasa de paro de la zona euro se mantiene estable en el 10% en mayo.

Es la tercera caída consecutiva en dos meses, después de que en abril la cifra de desempleados bajase en 24.188 personas y en mayo, en 76.223 personas.

La caída es mucho mayor de lo esperado. En concreto, el consenso de analistas consultado por Bloomberg había previsto un descenso de 65.000 personas. De hecho, según indica la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, se trata de la mayor bajada mensual "de los últimos cinco años y el mejor mes de junio desde 1997".

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 417.479 desempleados, un 11,7% más, de los que 195.121 son varones y 222.358 mujeres, con incrementos relativos del 10,9% y del 12,4%, respectivamente.

Donde más bajó, en servicios

En casi todos los sectores se registraron descensos, aunque en el colectivo sin empleo anterior el paro aumentó en 915 personas (+0,2%), y en la agricultura, 174 personas (+0,1%).

La construcción volvió a arrojar un dato positivo al reducir su cifra de parados por cuarto mes consecutivo, con 21.253 desempleados menos (-2,8%). La mayor caída correspondió a los servicios, donde hubo 48.268 parados menos (-2%). La industria, por su parte, registró 15.402 desempleados menos (-3%).

La reducción del desempleo durante los meses estivales suele estar ligada a factores temporales. Por eso, al observar los datos desestacionalizados se refleja un descenso menor. En concreto, de acuerdo con los datos de Trabajo, el paro se situó en junio en 4.118.697, lo que supone 10.685 parados menos que en mayo.

Más contratos

El número de contratos registrados durante el mes de junio ascendió a 1.297.611 un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cifra, 98.754 eran indefinidos, lo que que representa el 7,6 % del total.

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en junio en 26.205 personas, el 5,6% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.629 personas (-1,6%).

En junio, el paro subió únicamente en Canarias, que sumó 57 parados más, y bajó en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Cataluña (-20.475 parados), Comunidad Valenciana (-13.206 desempleados) y Castilla y León (-9.028 parados).

El pasado 24 de junio, el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que esperaba que los datos de junio trajesen noticias positivas. "En diez días pueden pasar muchas cosas", afirmó, aunque "confío en que las que pasen sean positivas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

pufo
A Favor
En Contra

-Celestino, déjame la cifra de parados por debajo de 4.000.000

-Marchando una de cursos de formación...

Puntuación 71
#1
Usuario validado en elEconomista.es
peusdeporc
A Favor
En Contra

Me alegro por las 80.000 personas que cobraran salario este mes. No entiendo por que se publican tantas especulaciones, el futuro no se conoce ni se puede medir. Quizás si dejáramos de publicar lo que dicen los oráculos iríamos mejor.

Adeu!

Puntuación 39
#2
Aturats
A Favor
En Contra

Me alegro mucho. Naturalmente influye el factor verano, pero refleja un importante cambio de tendencia. Lamento el disgusto de algunos, pero c´est la vie. Mariano, no et capfiques, que ya vendrán buenas noticias.

Puntuación 7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

Por fin un buen dato positivo para la economía española. Esperemos que la reducción del paro siga ese ritmo de descenso.

Puntuación 55
#4
fgsdgf
A Favor
En Contra

Como os jode a los fachas que haya menos paro ¿eh?, pues ale a joderse que esto empieza a funcionar. EN 2012 VOTAREMOS AL PSOE OTRA VEZ

Puntuación -78
#5
Edu
A Favor
En Contra

no me lo creo..... directamente y muy tajante.

Puntuación -1
#6
rip
A Favor
En Contra

No hay política de creación de empleo.

En junio el paro en -83.834, en julio pues imaginemos en -160.000 y en agosto otros -160.000. Entrado septiembre y en adelante volverá a subir.

Cuando los números se desestazionalicen quedaran por encima de 4.300.000 de parados.

Puntuación -3
#7
jejeje
A Favor
En Contra

Para 6. Esres g..... como buen facha me encata que baje el paro para poderme forrame vendiendo vino para todo el que tenga algo que celebrar. por cierto vota a quien te de la gana pero despues no llores cuando estes en el paro o te bajen el sueldo por trabajar para el estado(seguro que eres funcionario)

Puntuación -2
#8
Pros
A Favor
En Contra

De los 3.900.000 mas los estudiantes FORZOSOS en los cuales me incluyo, porque creanme que a mis 51 años no me apetece ir a estudiar Gestión Administrativa, cuando tengo los huevos pelaos de hacer de Contable toda la vida, al final seremos unos 5.150.000 más o menos. Estas cifras se las puede meter el Gobierno donde les quepan.

Puntuación 63
#9
FRAN
A Favor
En Contra

¡EN ESPAÑA, LAS CIFRAS OFICIALES CARECEN DE CREDIBILIDAD. TODO ESTÁ MANIPULADO. NADA ES CIERTO NI VERDAD. EL SISTEMA DE GARANTIAS Y DE INFORMACIÓN AL CIUDADANO ESTÁN MANIPULADAS!. LOS ESPAÑOLES ESTAMOS CANSADOS DE QUE NOS TOMEN EL PELO. BASTA DE MENTIRAS!. ¡SI DIERAN DATOS REALES, CALCULANDO LOS DATOS DE DE PERÍODO Y ACTIVIDAD, EL DATO NO SERÍA LO MISMO!. ¡ESTO SE LLAMA "BLANQUEO" DEL PARO Y ESTAFA A LOS TRABAJADORES!.

Puntuación 37
#10
SOFIA
A Favor
En Contra

LA MAYORÍA DE TRABAJOS SON TEMPORALES EL 87,3 POR CIENTO SON DE ETT'S.TENGO ESTE PORCENTAJE YA QUE TRABAJO EN UNA DE LAS OFICINAS DE EMPLEO.NO TIENE BUENA PINTA COMO DIJO UN ECONOMISTA HACE POCO EN TV EN EL 2012 HABRÁ 30 POR CIENTO DE PARADOS, TOQUEMOS MADERA QUE NO SEA ASÍ DE VERDAD.

Puntuación 16
#11
juan
A Favor
En Contra

ehhhhh yo soy uno de esos 80 mil, y no cobro salario este mes.... PORQ ESTOY HACIENDO UN CURSO DE FPO, yo y otros 150 mas solo en la academia a la que voy... empezad a hacer cuentas...

Puntuación 21
#12
Ed
A Favor
En Contra

Seguimos los pasos de Grecia, adulteremos los datos que asi nos ira

Puntuación 16
#13
jeje
A Favor
En Contra

Diez quizas tengas razon pero tambien hay otros 2 millones que cobran el paro y trabajan. POR LO QUE EL PARO PARA MI ESTA EN 3 MILLONES

Puntuación 10
#14
Yo
A Favor
En Contra

No cuentan a los 400000 votantes comprados del PER ni al otro medio millón en cursos de formación, que te cagas.

Por cierto, el PER lo han subido, antes eran 35 jornales y ahora 18, quién dijo recortes? en votos andaluces no se recorta.

Puntuación 18
#15
Luis
A Favor
En Contra

Es posible que haya bajado el paro, pero los datos son manipulados claramente.Lo que realmente interesa es las expectativas que generan confianza, y esas están por los suelos.Hablaremos en octubre.

Puntuación 11
#16
juan
A Favor
En Contra

jajajaj esto no se lo cree ni el tato, yo soy uno de esos 80mil , y no cobro salarioooo (numero 3.. no seas iluso), porque estoy haciendo un curso de fpo, yo y 150 mas en mi academia... asi que empezad a hacer cuentas.. de cuantos cursitos de verano han salido..

Puntuación 0
#17
Espe
A Favor
En Contra

Lo sabía... sabía que los catastrolistos vendrían a criticar cualquier dato que insinúe un mínimo de esperanza. Algo curioso teniendo en cuenta lo que les gusta a ellos la Esperanza... ;)

Por cierto, algo que no dice la noticia es que es el mejor dato de un mes de junio desde 1997. Evidentemente que tiene que ver la estacionalidad y evidentemente que hay mucho empleo temporal, pero por lo menos la tendencia de momento es positiva.

Puntuación 4
#18
A Favor
En Contra

Sofia tu lo que deberias hacer es dejar de escribir tonterias en un foro y dedicarte a trabajar que estas en horario laboral y te pagamos todos

Puntuación 9
#19
buenZP
A Favor
En Contra

A los prejubilados les apuntan también al paro. Que los quiten.

Puntuación 1
#20
jeje212
A Favor
En Contra

Nadie tiene en cuenta los dos millones de personas que cobran el paro y al mismo tiempo trabaja, conforme se les vayan acabando el paro se daran de alta regularmente.

Puntuación 11
#21
Para el 6
A Favor
En Contra

Para el 6:

Tío tu actitud es lamentable, vota al partido que quieras, pero no demuestres tu absoluto fanatismo contra los que no piensan como tú. Estoy seguro de que nadie con 2 dedos de frente se alegra de que haya más desempleados.

Por cierto, aun así la situación es crítica, y este desgobierno no nos sacará de la maldita crisis.

Puntuación 17
#22
parao
A Favor
En Contra

Nos van a vender esto como el gran logro de ZP. Pena de país.

Puntuación 5
#23
JCOP
A Favor
En Contra

OJALA podamos seguir muchos meses mas asi, por el bien de todos

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Deberíamos dejarnos de si es por los cursos de reciclaje o la época estacional, es un buen dato y hay que apoyarlo, creo que este país necesita una inyección de moral, estamos depres.

Puntuación 7
#25