225250

Guerra critica la política de recortes de Zapatero: "El nivel de paro puede ser explosivo"

Servimedia
27/06/2010 - 10:30
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Immagen: Archivo


José Félix Tezanos, director de la revista Temas para el debate, cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, pone en entredicho en su artículo del número correspondiente al mes de julio las políticas que abogan por salir de la crisis recortando el gasto público, porque sus efectos perniciosos sobre la economía y sobre todo el empleo pueden deparar una situación de "carácter explosivo".

Tezanos constata que, en el desarrollo de la crisis, tras las reflexiones iniciales que propugnaban una regulación del capitalismo, "los poderes subyacentes", con su influencia sobre los mercados, han logrado que los gobiernos y los medios de comunicación "retornen a los mismos enfoques de ortodoxia financiera" que, asegura, "nos han conducido a la situación actual". De modo que ahora todo el mundo "parece empeñado en una carrera para ver quién es más 'valiente'" y recorta más gasto público y privado.

El director de Temas establece una comparación entre los 11 millones de parados que llegaron a sumar los países de la OCDE en la crisis de los años 70 y los casi 50 millones que tienen ahora, alertando de que ni los políticos ni los creadores de opinión son conscientes del "carácter explosivo de la situación hacia la que estamos avanzando". Y, en otra analogía histórica, recuerda que "el descalabro político y social" que acompañó a la Gran Depresión de los años 30 "terminó en la Segunda Guerra Mundial".

"La izquierda nos está conduciendo a un auténtico disparate social y laboral"

Según Tezanos, ahora "parece que nadie está dispuesto a pedir cuentas" por el fracaso del modelo neoliberal, y la "resistencia de los grupos de poder establecidos para cambiar de paradigma" está promoviendo unas políticas de recorte de gastos que "pueden conducirnos en la dirección contraria a la que realmente se necesita en estos momentos", por su efecto perjudicial en "las posibilidades de potenciar el empleo, que ya se encuentra en una situación sumamente crítica".

El autor se pregunta "qué sentido y viabilidad tendrán unas sociedades con empresas teóricamente muy eficientes y competitivas", pero con "una masa creciente de parados y precarizados". A este efecto, y aunque reconoce que "no es fácil calibrar dónde se encuentran los niveles de tolerancia y resistencia de nuestras sociedades", recuerda que hay estudios que calculan que el 80% de las tareas productivas necesarias "se podrían realizar por máquinas robotizadas y sistemas automatizados de trabajo".

Tezanos termina augurando que, "cuando en el futuro se escriba la historia de este período, a los estudiosos les costará entender cómo se pudieron cometer errores tan elementales" como ignorar la evidencia de que "sin empleo no hay futuro". Además, se pregunta dónde están la Internacional Socialista y otras voces de izquierdas para formular las "alternativas necesarias" a un paradigma neoliberal que "nos está conduciendo a un auténtico disparate social y laboral".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 35

#1
27-06-2010 / 10:47
Puntuación 121

¿Y qué esperaban, tras haber deslocalizado el grueso de la producción industrial a países del tercer mundo? Por la ley de vasos comunicantes, nos estamos tercermundizando.

#2
27-06-2010 / 10:53
venga ya...
Puntuación 62

Esto es una realidad como un piano. Esta "Rebaja" es un abaratamiento claro del despido que favorece a las grandes patronales exclusivamente. No favorece la contratación en modo alguno.

Recientemente empresas como Sarnier han retirado el Ere que tenían en curso para volver a ponerlo en marcha con las nuevas normas que le facilitan un despido más barato.

El paro va a aumentar y esto va a ayudar a deslocalizar empresas, hay que estar tarado para no darse cuenta de la situación que se avecina.

Por cierto aunque se haya aprobado no va a ayudar a los mercados, todo lo contrario, cuando se ve debilidad se ataca más.

#3
27-06-2010 / 10:54
Puntuación 74

Como era aquello Sr. Guerra "a España no la va a conocer ni la madre que la parió2.

Pues va a tener razón :-)

#4
27-06-2010 / 11:12
FM
Puntuación 42

SR GUERRA, PARA MANTENER SEMEJANTE DEFICIT, Y SEGUIR AUMENTANDOLO A BASE DE POLITICAS SOCIALES(CREADORAS DE VAGOS Y APROVECHADOS), EL ESTADO LE TIENE QUE PEDIR PERMISO A LOS QUE LE PRESTAN EL DINERO, Y ESTOS EN ESTAS CONDICIONES NO SE FIAN Y HAN DICHO QUE NO PRESTAN UN DURO MAS. ES EL PROBLEMA DE ESTAR EMPEÑADO, TIENES QUE CONTAR CON TU ACREEEDORES

#5
27-06-2010 / 11:26
Cecilio
Puntuación 77

Usted o alguno enchufado o trepa como usted, Sr Guerra, padece la crisis...? sois todos unos vividores del cuento de la política y os vais a cargar la democracia. Sois unos Juan Palomos que os poneis los sueldos, para vel montante que cobra un politico una bajada del 15% es calderilla. No teneis ni verguenza ni ética, todos, los del PSOE, PP, IU, etc y de los mantenidos sindicalistas mejor ni hablar.

Si votaramos en blanco o no votáramos otra historia sería... de que cuento ibais a vivir...?

#6
27-06-2010 / 11:26
ZPARO
Puntuación 6

¿MAS TODAVÍA?

#7
27-06-2010 / 11:35
Puntuación 15

Lo dice Guerra o lo dice Tezanos? Porque leyendo la noticia desde luego parece que lo dice Tezanos y no Guerra. Siendo así el titular está bastante fuera de lugar...

#8
27-06-2010 / 11:37
El Ditero
Puntuación 18

En otros tiempos se decia "no es lo mismo la gerra del golfo, que el golfo del guerra", creo que sigue actual.

#9
27-06-2010 / 11:40
ROTSCHIL
Puntuación -17

PARA FM - LO QUE TAMPOCO SE DEBE PERMITIR ES QUE LOS ACREEDORES UNDAN UN PAÍS. PARA ESO TENEMOS EL ARTÍCULO 138 CONSTITUCION TODA LA RIQUEZA DEL PAÍS CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA O TITULARIDAD ESTA SUJETA AL INTERES NACIONAL. TAMBIEN PODEMOS EXPROPIAR A LOS ACRREDORES O HACER LEYES PARA RECUPERAR EL CONTROL.

#10
27-06-2010 / 11:46
Antonio
Puntuación 21

Hasta Guerra se dá cuenta de la situación.

Este hombre usa la lógica. No es necesario ser economista para ver la realidad.

#11
27-06-2010 / 11:56
FM
Puntuación 9

PARA 9. ES DECIR QUE EL ESTADO EN VEZ DE SER MAS O MENOS AUTONOMO, ES DECIR, TENER UN ENDEUDAMIENTO MODERADO Y CONTROLADO, PARA NO DEPENDER DE NADIE Y NO SER REHEN DE SUS ACREEDORES, LO QUE TIENE QUE HACER ES EXPROPIAR A LOS QUE LE PRESTARON EL DINERO Y DECIRLES QUE YA NO SE LO DEVUELVE. ALUCINANTE, VIVA LA SEGURIDAD JURÍDICA, VAMOS QUE CUANDO HAGA LA NUEVA SUBASTA DEL TESORO LE VA A FIAR SU ABUELA. ES DECIR QUE CUALQUIERA QUE HAYA COMPRADO LETRAS DEL TESORO CON SUS AHORROS PARA OBTENER, QUE NO ES MI CASO, QUE LE DIGAN , A NO HABERTE FIADO DEL ESTADO. PENOSO

#12
27-06-2010 / 11:59
FM
Puntuación 0

PARA 9. ES DECIR QUE EL ESTADO EN VEZ DE SER MAS O MENOS AUTONOMO, ES DECIR, TENER UN ENDEUDAMIENTO MODERADO Y CONTROLADO, PARA NO DEPENDER DE NADIE Y NO SER REHEN DE SUS ACREEDORES, LO QUE TIENE QUE HACER ES EXPROPIAR A LOS QUE LE PRESTARON EL DINERO Y DECIRLES QUE YA NO SE LO DEVUELVE. ALUCINANTE, VIVA LA SEGURIDAD JURÍDICA, VAMOS QUE CUANDO HAGA LA NUEVA SUBASTA DEL TESORO LE VA A FIAR SU ABUELA. ES DECIR QUE CUALQUIERA QUE HAYA COMPRADO LETRAS DEL TESORO CON SUS AHORROS, QUE NO ES MI CASO, QUE LE DIGAN ,¡AH! NO HABERTE FIADO DEL ESTADO. PENOSO

#13
27-06-2010 / 12:08
paco
Puntuación 15

empresa de 25 personas el jefe quiere echar a 12 por perdidas, tras la bazofia de reforma laboral. este invierno llegamos a los 6 millones de parados al tiempo.

#14
27-06-2010 / 12:19
rst
Puntuación 4

Ya se quejó Boyer que no podía dedicarse en el consejo de Ministros a darle clases de economía. Y yo me pregunté si por que no era oportuno en pleno Consejo de Ministros o porque al Guerra esta materia no le entraba en la cabeza. Ahora veo evidente que es por que no le entraba en la cabeza y al cabo de 38 años sigue sin entrarle.

#15
27-06-2010 / 12:19
xim
Puntuación 5

Y la de no recortes donde nos ha conducido?

#16
27-06-2010 / 12:32
Marta
Puntuación 14

Según los cálculos que manejamos en mi empresa (es una multinacional) España, a mediados de 2011 tendrá un nivel de desempleo cercano al 26%.

#17
27-06-2010 / 13:00
JLO
Puntuación 10

Muchas personas no son conscientes de que la mecha esta encendida y se acorta por momentos......Cuando estalle, ni acreedores, ni deudores, ni la madre que los parió, todo salta por los aires......

#18
27-06-2010 / 13:10
Pepe
Puntuación 2

Para Rotschil (comentario 9):

No seras tu, Hugo Chavez? Salia en la tele hace unos meses diciendo: "Expropiese...". Gran democracia la que ha tejido el mandatario venezolana. Muy similar a la de Cuba.

Con tu comentario demuestras tus valores democraticos.

#19
27-06-2010 / 13:26
Eladio Fernández
Puntuación 2

Va a llegar un momento en el que tanta mentira del gobierno de España a los mercados sea tan evidente, que llegaremos a no ser escuchados. Y ese momento será en el que estemos solos y nadie nos asista, y ya no podamos ni colocar deuda. Y que entonces la tijera presupuestaria no sólo no recorte sino que tenga que aplastar el fragor social levantado, y nos veremos en nuevas semanas trágicas.

Todo esto sería solucionable con la verdad, pero el deseo de no perder el poder es tan grande que fomenta el sacrificio de siete millones de bocas que no van a poder comer más que con cartillas de racionamiento. Y verlo llegar y no poder reaccionar es tan impotente que sólo refleja la desgraciada situación de la espera.

Hablar con la verdad sólo se ha convertido en ser proscrito de un gobierno censor que sólo busca un público que jalee las actuaciones inconscientes, a sabiendas de que el partido está perdido antes de empezar con el entrenamiento escueto y de bajo nivel.

Son momentos nuevos en la historia contemporánea, sin precedentes. En una guerra sin tiros que se avecina pero con hambre y necesidad. Algo que se hubiera resuelto con la verdad y con el sentido común antes que huir de las mentiras y del apesebramiento en el poder.

La gran excusa de este gobierno es que la situación es global e internacional. Es cierto que es una parte del todo, pero es mentira que no hubiéramos podido salir a tiempo con el músculo financiero que había hace unos años y que aún contábamos con una imagen poderosa y potencial de desarrollo y crecimiento. Esa imagen y las cuentas de aquel momento en unas manos con sentido común, y lejana a intereses de partido y personales, habría hecho que ya hace tiempo hubiéramos estado en un estado de crecimiento, y no hubiéramos llegado ni a rozar la precariedad familiar y social, y lo que es peor, el desprestigio internacional y la falta de credibilidad, que serán el mayor obstáculo para revivir. En esta historia contemporánea hay claros responsables, y no es la iglesia, ni el estado, sí lo son el gobierno, su presidente, y la banca.

El otro gran sofisma contemporáneo es el justificar el endeudamiento familiar y social a través de créditos impagables con el argumento de que sabíamos lo que firmábamos. Esta gran mentira consiste en que la banca y el gobierno, sabían perfectamente que se iba a llegar a esta situación de impagos y de pérdida del poder adquisitivo, pero primaba la máquina de gruesos beneficios que se había inventado. Con lo cual el tema inmediato que habría que tocar es la condonación de la deuda familiar con la banca crediticia y el estado que sigue lucrándose a través de la asfixia financiera de la gente. Han ido a quedarse con todo, y no hartos han llegado a las cuentas suizas, o mejor dicho de un banco suizo, ya que los demás ni los han tocado, incluídos los nacionales dónde siguen existiendo sus cajas bien guardadas. El traspaso de capitales masivos de los bancos españoles al banco central europeo es un anuncio de lo que se avecina. Si bien la fuga de capitales es delito, hay que saber que es fruto del miedo de ver a dónde puede llegar un gobierno irresponsable que de hecho sólo ha sido el principio y que apunta a un posible corralito financiero cuando en unos meses asome la cabeza de la falta de liquidez, y el gobierno tenga que optar entre vender islas como Grecia, o meter mano en el dinero personal de la gente. Realmente hace falta ir con cacerolas a la Moncloa, como hicieron en Buenos Aires con Menem yendo a la casa rosada, y teniendo éste que huir en helicóptero por la azotea. Será la única opción que pare el corralito si ya no es tarde.

El tercer gran sofisma es la necesidad perentoria e imparable de funcionarios. Cómo alguien bien decía el otro día en Intereconomía: Japón tiene cien millones más de población que España, y sin embargo tenemos el mismo número de funcionarios, así mismo el caso es comparativo con Alemania con el mismo número de funcionarios y una población superior, pero además con un nivel de industria país evidentemente muy superior.

Detrás de esto se esconde la fidelización del voto, quien sino tantos millones de personas directamente contratados por las administraciones e indirectamente sus familiares serían tan fieles a votar el partido que les contrata y mantiene en sus puestos. Es el camino del socialismo y el del gran hermano. Con la garantía de crecer y crecer, como Pantagruel devorando a sus hijos para poder comer y seguir viviendo al precio que sea. Detrás de los nacionalismos de barretinas, txapelas y monteras se esconde el enorme gasto público de las autonomías, tan bonitas, pero tan insostenibles. A final con la escasa natalidad, y la ausencia de planes fuertes de natalidad, dará igual quienes hayamos sido, porque nuestros herederos en veinte años no serán de la tierra sino importados, y ni conocerán estas identidades ya que tienen las suyas propias. Y tanta defensa de independencias tendrá menos sentido como el que en su día tenía una iglesia omnipresente que parecía no terminarse y ahora sin embargo vemos que es una opción dispersa que dónde tanto se ha apretado que ha terminado por desinteresar.

Detrás de los grandes núcleos de poder antes tan invisibles, y sin embargo poco a poco van saliendo a la luz que son unos cuantos que quieren manejar el mundo por encima de gobiernos, va floreciendo un nuevo orden mundial como ellos lo llaman, al que finalmente será como una ola en la playa que borre vestigios de pisadas en la arena, de castillos y de cualquier ansia y motivación del pasado presente: El Gran Hermano.

Este Gran Hermano será de unos cuantos que a su vez como en cualquier reino serán pasto entre ellos mismos. Con la excusa de mantener el clásico orden mundial frente a China, India y Sudamérica de los clásicos que somos nosotros, pero es que todos ellos ya están aquí y sin armas, y abriéndoles las puertas a una colonización premeditada y en silencio de una puerta abierta con el consenso de los grandes, que van a sacrificar la pérdida de la identidad. A esto le llaman el nuevo orden mundial.

Eladio Fernández Sancho

#20
27-06-2010 / 16:27
Gobernator
Puntuación 3

Guerra, cuando tu partido gobernó en el primer periodo se encargo de desarrollar una generación de analfabetos funcionales incapaces de competir en el mundo moderno, eso es lo que tenemos hoy. Una población con títulos pero sin habilidades y sin iniciativa, y así va el país.

#21
27-06-2010 / 16:49
manuel
Puntuación -6

financieros, ultradcha, liberales, neocon, politicos conservadores, aznarines y buses son los culpables del desparrame y ahora el arreglo lo sufrimos las clases medias / bajas.

Si salimos y lo quemamos todo, nos seguirían debiendo!

#22
27-06-2010 / 17:40
Imanol Azpicueta
Puntuación 2

Nos lo quiera vender ZP como quiera pero es así, y se lo dice otro sociata.

#23
27-06-2010 / 17:43
alberto
Puntuación 7

Enmendar la situacion ahora es extremadamente dificil. Deberiamos regalar los pisos a aquellos que ya no pueden pagar la hipoteca? Como lo tomarian los que se han pasado 30 años pagando? Lo mismo sucede con los estados, deberiamos regalar el dinero a una economia que gasta mas de lo que ingresa? Que prestador va a hacerlo? ROTSCHIL la mayoria de los prestatarios del gobierno de España son pequeños ahorradores y clases medias/trabajadoras a estos quieres expropiar?

#24
27-06-2010 / 19:39
Pros
Puntuación 2

Este país está traspasando límites muy peligrosos sin que el pueblo se levante. Esto que a priori puede ser bueno está creando una presión en una olla que en cualquier momento puede reventar y saltar por los aires. Ojala no tengamos que ver nadie que ocurre si salta por lo aires, pero vamos camino de ello.

#25
27-06-2010 / 19:47
TIBERIUM
Puntuación 1

Estoy completamente de acuerdo con PROS. La situación se está enquistando por momentos sin que nadie se de cuenta o se quiera dar cuenta. Cuando reviente, va a ser demasiado tarde y nos va a llenar a todos de PUS!!!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens