¿Usuario de elEconomista?
Economía

Los alemanes, los europeos que menos consumen y más ahorran

Agencias
20/06/2010 - 9:46
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,8 (28votos)

Su país es uno de los más ricos del continente y su economía vuelve a estar en forma, y sin embargo los alemanes son los más desconfiados de Europa en su comportamiento: consumen poco y ahorran mucho.

"Se inquietan más que nunca", destaca el instituto de coyuntura GfK en un estudio publicado este mes. La lista de temores ha "explotado" y ningún país se preocupa por el futuro tanto como los alemanes, según esta investigación efectuada en Europa Occidental, Rusia y Polonia.

Los alemanes, sea cual sea su entorno social, se inquietan para empezar por el trabajo, tal y como ha venido ocurriendo desde hace veinte años, destaca el instituto GfK. Pero también se preocupan por la inflación, las jubilaciones o el sistema sanitario, cuestiones sensibles en un país que envejece mucho más rápido que sus vecinos.

Miedo al futuro

La aseguradora Ideal Versicherung, especializada en clientes de más de 50 años de edad, constata que "la clientela tiene miedo del futuro", por lo que tienden a multiplicarse los contratos de seguros (accidentes, dependencia, exequias, etc) "para protegerse de todo", en palabras de su portavoz Gerald Herde.

Joachim Gauck, candidato a la elección presidencial del 30 de junio, enfatiza diciendo que "la mayoría de los alemanes lleva en su corazón el amor de la seguridad".

El miedo al alza de los precios, heredado de la hiperinflación de los años 1920 que hundió al país en una crisis favorable al ascenso del nazismo, ha vuelto con fuerza a raíz de la caída del euro, y uno de cada dos habitantes dice sentirlo. Según los economistas, como los alemanes temen que su dinero pierda su valor, prefieren ahorrarlo.

Flojo consumo

En efecto, el consumo alemán, eslabón débil de la primera economía europea, se mantiene flojo. El nivel de ahorro actual no había sido tan alto desde 1993, con una media del 15,2% del ingreso disponible, según la oficina de estadísticas.

"Hay un vínculo cualitativo entre envejecimiento de la población y consumo débil", explica el economista Irwin Collier, de la Universidad Libre de Berlín.

La proporción de los menores de 40 años es cada vez menor, mientras que la de los mayores de 60 no deja de avanzar. Sin embargo, "a partir de los 45 años, uno ahorra para la vejez, y a los 65 años, vuelve a gastar", y eso cuando hay dinero, lo que no es el caso de todos los pensionistas, añade Irwin Collier.

Además, "cuando se presentan tiempos inciertos, se retrasan los gastos que no son absolutamente indispensables, y se ahorra para el futuro. Es lo que está sucediendo en Alemania", según este economista.

Alemania está recuperada

Los estragos de la crisis financiera mundial han quedado atrás en Alemania. El mercado laboral ha resistido bien, las empresas vuelven a contratar, la producción aumenta, y las exportaciones, principal motor de la economía, están en forma.

Pero según el instituto GfK, los alemanes desconfían de la solidez de la recuperación.

"Hay sociedades en las que tradicionalmente se ahorra, por razones históricas o sociales. Alemania es una de ellas, como China, donde se ahorra para la vejez, puesto que no se puede contar con la jubilación", agrega Collier.

"Los consumidores alemanes siguen siendo los más ahorradores de la zona euro", enfatiza el economista Carsten Brzeski, del banco ING.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 29

1
20-06-2010 / 09:53
Tomas
Puntuación -17

En las últimas semanas, España se ha visto acosada en los mercados de deuda y por determinadas presiones procedentes, paradójicamente, de uno de sus socios. La agencia Reuters ha puesto al descubierto que Berlín inició la ofensiva el pasado 7 de junio. Aquel día, dos funcionarios alemanes comunicaron a la agencia que España estaba preparando la petición de ayuda del fondo de rescate, el bazuca de 750.000 millones para salvar a los países con problemas. Reuters no publicó esa historia porque al tratar de verificarla se topó con un desmentido categórico de las autoridades españolas. Sin embargo, otros lo hicieron: el Financial Times Deutschland, el pasado 11 de junio, y unos días más tarde el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que citaba una fuente del Gobierno alemán. Incluso se publicó, con variaciones, en un medio español, El Economista.

El Gobierno decidió entonces pasar a la ofensiva y apoyarse en el sistema financiero, que a pesar de todo sigue resistiendo los embates de la crisis sin apenas víctimas. La iniciativa de Zapatero recibió el cálido apoyo de Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, que ha advertido de que la banca europea todavía tiene de sanear otros 196.000 millones. El Banco de España anunció antes de la cumbre la voluntad de hacer públicos los resultados de los exámenes a las entidades españolas, como adelantó EL PAÍS. Y eso precipitó la decisión en Bruselas de divulgar los resultados de toda la banca europea.

2
20-06-2010 / 10:03
-----
Puntuación -11

La transparencia de los bancos ha sido un buen gol de Zapatero.

3
20-06-2010 / 10:07
-----
Puntuación -25

En portada pone 4 comentarios. Aquí sólo hay 2. ¿Dónde están los que faltan?

4
20-06-2010 / 10:22
manuel
Puntuación -14

un comentario de la realidad de las finanzas alemanas que el economista no quiere publicar. http://www.elpais.com/articulo/economia/Pesima/gestion/entidades/germanas/elpepueco/20100620elpepieco_1/Tes

5
20-06-2010 / 10:24
Puntuación 38

La transparencia de los bancos de Zapatero solo puede engañar a unos cuantos.

Vamos a ver la transparencia de todo el sistema financiero que está esondiendo más de 300.000 millones de euros en prestamos incobrables inmobiliarios.

Lo de Santander y BBVA, ya lo sabiamos.

Se dejan caer estas cosas porque saben que se pueden engañar a muchos. Pero se hace osadamente porque dentro de poco se verá la realidad.

6
20-06-2010 / 10:35
Javier
Puntuación -12

Muy interesante el enlace del 6. Ahora ya sabemos por qué el Deutsche Bank ataca con tanta saña a España. Simplemente es una cortina de humo para que no se fijen en los bancos alemanes que está en quiebra y subsistiendo de los impuestos de esos ciudadanos alemanes que tanto ahorran. ¿Para qué?

Eso si, ojalá Alemania no sea otra Grecia porque eso sí que sería una "desgrecia".

7
20-06-2010 / 10:47
JFK
Puntuación 16

4# Los chinos tienen un dicho: "Cuidado con lo que se desea"

8
20-06-2010 / 11:13
Swatie
Puntuación 36

A veces me da la sensación de que hay lectores convencidos de que nos recuperamos. ¿Realmente se lo creen?

9
20-06-2010 / 11:38
JL
Puntuación 1

Para el 1 Tomas. Por favor indique la fuente, donde dice Reuters este de la historia de los dos funcionarios alemanes.

A mi no me cuadra. Los Bancos, cajas y fondos de inversión en Alemania tienen tanta deuda española, que si España va mal, ellos van peor.

Grüsse aus Berlin

10
20-06-2010 / 11:43
realista
Puntuación 13

Los borregos de Ferraz que sigan balando e inundando los foros de "lo bien que nos va".

Los demás ya vemos como está el percal:

--Alemania y Francia estudian un euro de "dos niveles"--

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/7837874/Germany-and-France-examine-two-tier-euro.html

11
20-06-2010 / 11:53
la madre del...
Puntuación 11

lo que faltaba por ver, enlaces a el Pis,

grupo prisa: independencia informativa (para paniaguados pepiños y artistoides)

12
20-06-2010 / 11:59
Lewis
Puntuación 11

Ahorren ,gasten poco y hagan caso del "Die deutsche Angst" ,"La angustia alemana".

IP: Posted on 20/6/2010 at 10:44:33 by Lewis

En alemán la expresión sirve para indicar un estado de miedo y angustia sobre el futuro .En un célebre artículo del "Stern" preguntaban en la ciudad más rica de Alemania ,donde está enclavada la fábrica de Ford y tiene las aceras de mármol por el futuro y no lo veían del todo claro .El periodista les decía que de qué tenían miedo si estaba la fábrica allí .Y ellos contestaban :pero también se puede ir .

Cuando usted está en Alemania verá que la gente es muy comedida en el gasto .Cuando van a un restaurante por ejemplo solo toman un plato .Cuando van al supermercado raro es ver los carros llenos .Me estoy refiriendo claro en los barrios medios .

Esto ha sido siempre pero ahora mucho más porque la situación económica mundial no está del todo clara .Por eso están ahorrando como hormigas y no gastando como cigarras .Este ahorro además fortalece al país y le da seguridad con lo que los ahorros de los demás países también vienen a Alemania porque es sinónimo de solidez .

Ya sé ,ya sé que en España desde que ZP está en el poder el ahorro es casi imposible :porque no hay dinero para ahorrar y además porque el ahorro está penalizado ,pero háganme el favor : AHORREN Y GASTEN LO JUSTO .Les aseguro que vienen malos tiempos .Peores de lo que pensamos .Siempre tendré en la retina aquella escena de 1.973 de un coche tirado por caballos ,pero caballos de verdad..

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2245262/06/10/Los-alemanes-lo-europeos-que-menos-consumen-y-mas-ahorran.html

13
20-06-2010 / 12:28
indignado
Puntuación 5

La cantinela de que los alemanes son muuuy malos os la han rebatido en vuestras caras de hormigón armado, cibervoluntarios del prisoe.

Si España cae, arrastraría a EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania.

Angela Merkel, ya ha pagado un alto precio político por forzar el plan de rescate en contra de la opinión pública y perdiendo con ello la mayoría.

Préstamos a España

------------------

Francia: ~600 billones de euros

Alemania: ~400 billones de euros.

Ahora a buscar otro enemigo en el final del arco iris, cuadrilla de ineptos.

14
20-06-2010 / 12:29
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
Puntuación 10

AUNQUE NO TENGA QUE VER CON LA NOTICIA, ¿PORQUE NO PUBLICAN EL SUELDO MEDIO Y EL MÍNIMO DE LOS PAISES DE LA UE Y TAMBIEN LOS IGUALAN?, SOLO ESTÁN IGUALANDO LO MALO, YO TAMBIEN AHORRARÍA CON UN SUELDO ALEMÁN, FRANCÉS, AMERICANO O INGLÉS.

15
20-06-2010 / 12:52
Luis
Puntuación 8

La salud financiera de la banca española no se la cree nadie. Que banco español puede asumir tanta morosidad y creditos de dudoso cobro.

16
20-06-2010 / 13:00
AhorraYA
Puntuación -1

17, En nivel de ahorro es en porcentaje, por lo que a la hora de comparar da casi lo mismo un sueldo de 1.000, 2.000 o 3.000 euros al mes. Si un alemán ahorra un 15% eso son 300 euros al mes. Si un españolito solo gana 1.000 euros un 15% son 150 euros al mes.

17
20-06-2010 / 13:00
manuel
Puntuación 0

pepe le dice a maría que no puede dormir porque mañana no puede pagar lo que debe a Antonio. Entonces maría llama a Antonio y le dice que su pepe no puede pagar. María mira fijamente y le dice a pepe, cariño duerme tranquilo que ahora es Antonio el que no puede dormir. QUE NO DUERMA AL QUE LE DEBAN, POR PRESTAR LO QUE NO DEBÍA EN EL MOMENTO EN QUE NO DEBÍA.

18
20-06-2010 / 13:39
Javier
Puntuación 4

10 A veces pienso que hay lectores que quieren que España se hunda en la miseria para que llegue Mariano y nos rescate cual Supermán de pacotilla. ¿Realmente se lo creen?

19
20-06-2010 / 13:41
Juan
Puntuación 5

Ahorran mucho los alemanes...,pero vamos que teniendo en cuenta sus sueldos y lo que valen allí las casas es mas normal que alguién pueda ahorrar.

Aquí con una media de sueldos mileuristas y el precio de las casas inflados porque se resisten aun a bajar la vivienda, hecho que mantendrá mas el tiempo que dure la crisis... pues todo me parece normal.

Pero la economía aun no se recupera, y en España menos...

20
20-06-2010 / 13:41
Titano
Puntuación 3

20# Antonio dormirá tranquilo porque para prestarle el dinero a Pepe, éste ha hipotecado su casa. Así que si Pepe no le paga, Antonio embargará su casa y Pepe ya ni siquiera tendrá donde dormir. Además, si el dinero que Antonio recupere por la venta de la casa de Pepe no cubre el préstamo, Pepe aún le deberá a Antonio la diferencia.

21
20-06-2010 / 13:49
jose
Puntuación 5

como se nota que no conocen alemania ,ni su cultura , no tiene nada que ver con españa , es como comparar un huevo con una castaña, asi nos va estamos en españa el ploblema es español , los alemanes reuelven sus problemas , no va a ir zp a alemania porque de aleman anda escaso , las medidas españolas no son las alemanas no engañen mas al contribuyente

22
20-06-2010 / 14:08
Nieuro
Puntuación -1

No consumen porque son tacaños, no comen el huevo para no tirar la cáscara. Alemania no es ejemplo a seguir, prefiero los países nórdicos y la alegría de España, Grecia, Italia y Portugal.

23
20-06-2010 / 14:25
Miguel
Puntuación 4

Hemos llegado al máximo despropósito...¿Alemania monta un complot para hundir a España? ¿Alemania está en quiebra? En fin... ¿No es más razonable pensar que España está en quiebra técnica en deudada hasta las cejas?

24
20-06-2010 / 16:06
Zas!!!
Puntuación 4

Aquí hay unos cuantos millones que no ahorrarán ni un duro: los hipotecados. Esos que les deben al bando lo que no está escrito por algo que ya no vale ni lo que les resta por pagar de intereses. Y estos mismos son los que gastan sin control sin pensar que su querido euribor subirá por encima de lo que no está escrito. Por lo demás al resto que no nos hemos dejado engañar con el timo del piso no nos engañarán ahora, ni el año que viene. Eso sí, sólo falta que no habra nadie elgrifo del dinero para evitar que los irresponsables compren de nuevo, las cigarras.

25
20-06-2010 / 16:45
estepa
Puntuación 8

Un punto clave es la desindustrialización de España, la cual ha sucedido por razones ya muy conocidas:

- desinversiones públicas (el tocho es nuestro dios, nunca baja y nunca quiebran sus chiringuitos)

- deslocalización de empresas a paises con costes laborales irrisorios

- se subcontrata casi todo, dentro o fuera del territorio, y se reduce a la mínima expresión.

- oligopolios y monopolios (energético, comunicaciones...)

- el coste de la factura eléctrica más caro de la UE

- sistema bancario carroñero a más no poder, del pelotazo y de la apariencia

- ayudas a sectores que van a desaparecer, como el automóvil

- pitorreo del I+D+i,

- representantes políticos analfabetos que han hundido la enseñanza.

La ironía es que la actividad agrícola e industrial mantienen todo el tinglado, y no sólo la parte externalizada. Muchos servicios dependen de ella, desde la ingeniería, transporte, comercio...

No es culpa del exterior ni del Estado del Bienestar, ese eufemismo acuñado de forma aberrante por los caciques. El sector alimenticio debería ser uno de los focos de atención en este país, y se la castiga a más no poder. Además de conseguir un mercado único. ¿Está sucediendo? No.

Sin una industria fuerte es imposible el desarrollo.

Sin liquidez y seguridad jurídica para mover la economía es directamente imposible.

GAME OVER

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?