Economía

Niño Becerra: "Cuando se niega lo evidente es porque a los malos ya se les tiene dentro"

El catedrático de Estructura Económica Santiago Niño Becerra cree que la reforma laboral del Gobierno sólo recorta los costes del despido sin abordar el tema capital que mantiene y mantendrá deprimido al país: el factor trabajo. Y es que España tiene una población activa de casi 24 millones de personas a pesar de que su modelo productivo es intensivo en factor trabajo.

Becerra dice en un artículo publicado en La carta de la bolsa que España creció en los últimos años porque fabricaba y producía a destajo bienes y servicios en los que se necesitaba mucha gente, pero que ahora muchas de esas cosas se han dejado de producir o se producen menos, por lo que sobra factor trabajo debido a que el modelo productivo no puede reabsorber esa mano de obra. "De eso, la reforma laboral no dice ni pío", sentencia.

Así las cosas, el profeta de la crisis, que lleva varios años alertando de lo que está sucediendo, apunta que la reforma laboral da facilidades para despedir y reduce los costes del despido porque "las empresas españolas necesitan despedir", es decir, que a las empresas españolas les sobra factor trabajo.

El economista afirma que la reforma laboral busca que las empresas españolas reduzcan costes para que puedan exportar, ya que "se abaratan precios de venta y se vende fuera lo que aquí pocas personas van a poder comprar". De hecho, Becerra destaca que la reforma laboral tampoco dice una palabra "del mileurismo y del undermileurismo" porque la reducción de costes laborales gira a menudo en torno a la sustitución de personas senior por juniors. ¿Quién va a comprar las cosas?

Pero Niño Becerra advierte de que esto, que equivale a devaluar el euro español, parte de un supuesto equivocado porque España no puede competir en costes con Marruecos. No tiene nada que ver con la verdadera competitividad y con fabricar bienes de alto valor añadido.

"A medida que la crisis vaya yendo a peor se irá avanzando en el desempleo, pero no en la creación de exportaciones: la crisis es postglobal y tanto la reducción de rentas como el no-crédito será general, y los pocos bienes de bajo valor que se fabriquen se fabricarán, en, por ejemplo, ¡Marruecos!. De eso tampoco habla la reforma laboral", sentencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

Es practicamente la unica persona que dice verdades como puños.

Mas nos valdria hacerle caso.

Puntuación 265
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...si este economista y los articulos de El Econimistra sobre la situacion actual son considerados como algunos como antipatrioticos no cabe duda de que hay mas idiotas en circulacion de lo que yo pensaba .......por otra parte no dejeis que los hechos afecten vuestros prejuicios imbeciles de izquierda y de derecha.

Puntuación 99
#2
Arastu
A Favor
En Contra

A los analistas económicos hay que evaluarlos con una cierta perspectiva ya que el método científico no es aplicable o muy difícil aplicable en economía.

Pues bien, este hombre lo clava desde hace tiempo. Asusta? SI... pero no le falta razón.

A los hechos me remito:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

Es un árticulo de 2008...

Por cierto, de acuerdo con él en que la reforma laboral no abora el tema de la mano de obra sobrante ni de los mileurista, sino que sólo el despido barato... VAYA TIMO DE REFORMA!!!

Saludos y suerte que falta nos va a hacer.

Puntuación 110
#3
¿Catastrofista o realista?
A Favor
En Contra

El otro día salió en 59 segundos. Este hombre ARRASÓ a los demás. No pudieron rebatir ni uno de sus argumentos, ni nadie daba datos, solo él. Cada vez que daba un argumento, el sinverguenza del inmobiliario, se reía diciendo que la solución al problema era la bajada de salarios, cuando Niño Becerra decía que esa no era la solución (reducir un salario de por si bajo es una catástrofe, ya que no solo no consumirá, si no que no podrá pagar las facturas), nadie podía rebatirle nada con coherencia. Se nota mucho que domina la materia, y que sus conclusiones se apoyan en estudios serios (aunque algunos para desprestigiarle le echen en cara que le gusta la astrología). Podrán llamarle catastrofista, lo que ellos quieran, pero nadie rebate sus argumentos. ¿Podrá España pagar lo que debe?...lo dudo mucho..Salud.

Puntuación 235
#4
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para Arastu:

Es mas este señor desde articulos suyos de agosto desde año 2007, clava todo lo que ha ido pasando, con una precision pasmosa que da miedo.

Hasta se ha lanzado a decir cifras y las aproxima con mucha exactitud, todavia me acuerdo cuando pronostico un crecimiento aproximado del 1,5 (y añadio que mas menos 0,2 de error xq las cosas estaban empeorando mas rapido) , y tanto Europa como españa decian 3,5. El resultado final fue de 1,2

Puntuación 95
#5
Juan
A Favor
En Contra

Yo no sabía que la economía era una ciencia para videntes pesimistas. Más nos valdría aportar ideas y sacrificios y un poco de optimismo. Estas ideas sólo sirven para crear inquietud y no solucionan nada. Es verdad, sin proponérselo, ¿o queriendo? son antipatriotas.

Puntuación -226
#6
Contribuyente
A Favor
En Contra

España ha absorbido una cantidad excesiva de personas; y el pastel no da para mantener dignamente a todos.

Puntuación 78
#7
menudo jeta
A Favor
En Contra

Anda que menudo jeta el niño becerra, este es el mismo que predecia que el euribor subiría una burrada el dia antes de la mayor caida de la historia?

Seguro que con tanto programa en televisión, ya se ha ganado bien el jornal.

Aun seguira diciendo de deflactar sueldos al estilo chino...pero el tuyo no verdad?

Puntuación -186
#8
wer
A Favor
En Contra

Para dar datos equivocados o falsos mejor no dar datos.

Puntuación -134
#9
TASADAR-F
A Favor
En Contra

Para menudo jeta:

No tienes ni idea tienes todos los articulos desde agosto del 2007 en internet. Acerto de lleno.

Dijo que el petroleo y el euribor a corto plazo iban a subir mucho, pero que en cuanto amplicasen el manual a rajatabla el euribor bajaria hasta 0 y que el petroleo tb iba a bajar porque su demanda iba a caer muchisimo.

A los pocos meses todo se cumplio con una exactitud que da miedo

Puntuación 105
#10
Tuss
A Favor
En Contra

Bien dice varias verdades.

No estoy de acuerdo en lo del aspecto postglobal de las exportaciones etc....... hay paises con superavit comercial y no deficit que pueden ser importadores. Cierto es que hace falta un giro radical hacia sectores de alto valor añadido y realmente no es tan complicado dado la enorme mano de obra formada que disponemos. Llevaria unos 5 años pero se puede lograr.

No estan tan mal las cosas como Becerra dice ni tan bien como ZP llego a decir. En un termino medio esta. Ahora en este articulo acierta al explicar los motivos de la reforma laboral.

Puntuación 3
#11
enrique
A Favor
En Contra

Los únicos países que no tendrán problemas futuros son los que tienen poca densidad de población. Aquí sobramos muchos. Además la empresa española quiere fabricar pagando salarios chinos y vender a precios europeos pero si la gente no tiene trabajo o tiene un trabajo muy mal pagado ¿quién comprará sus productos?Es la pescadilla que se muerde la cola. Además, con respecto a las exportaciones, ya hay muchos países que a nivel global exportan mucho más barato que nosotros. Conclusión: no hay solución

Puntuación 14
#12
Fran
A Favor
En Contra

Puf. Pues vaya un rollo para decir que España tiene que FABRICAR cosas de ALTO VALOR AÑADIDO xq si no tienes que competir por precio con China y Cia y vas a deteriorar tu bienestar. Eso se lleva diciendo hace 15 años ya. Y seguimos sin solución. Para empezar hace falta mucha más formación, más inversión en I+D+i por parte de las empresas, etc... Y el empresariado español que es quien debería tomar las riendas en esto (NO ES EL GOBIERNO) no hace ni puto caso porque NI SABE (el nivel tecnológico medio es irrisorio), ni cree en si mismo, ni quiere. Luego hay honrosas excepciones en la gran empresa. Pero el tejido empresarial de la PYME es así. Pero eso no es nuevo. Esto si es verdad y este es el verdadero gran problema de España. Que esperamos siempre a que venga la multinacional de turno a colocarnos una fábrica aquí de algo avanzado porque aqui ni se sabe, ni se quiere saber

Puntuación 29
#13
Elbecerro
A Favor
En Contra

Cuando yo era niño en mi pueblo había alguien parecido a este hombre. Le llamábamos "El curandero". Decía que curaba todo. En realidad, era un simple charlatán. Los bobos le creían e incluso le pagaban.

Puntuación -77
#14
Soy un perfecto idiota
A Favor
En Contra

Niño Becerra se equivoca... basta ver como ha subido el IBEX estos últimos días...

Puntuación -68
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Imanol Azpicueta
A Favor
En Contra

Pues parece que sabe lo que dice. Mejor sería que él fuese ministro de Economia y no la rubia boba.

Puntuación 35
#16
fdn
A Favor
En Contra

Si este señor economista es tan sabio que lo fiche ZP y punto. Crisis fuera y todos a vivir y bien.

Puntuación -24
#17
genaro
A Favor
En Contra

18-06-2010 / 15:20

Elbecerro. Este curandero empezó a hacer predicciones no muy populares para la gente pensante del pueblo. La gente se reía y se mofaba de el sobre todo el ayuntamiento y los caciques del pueblo hasta que empezaron a ver que todas, absolutamente todas las predicciones se iban cumpliendo una a una. Fue en este momento cuando parte del ayuntamiento y gente relacionada con el cacique del pueblo se empezaron a interesar por el....

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

Los españoles no sabemos COMPETIR,ante cualquier incertidumbre o cambio de mercado nos inclinamos hacia el subsidio.Necesitamos muchas cosas,entre otras,un cambio de mentalidad,un plan energético,suprimir la totalidad de trabas administrativas locales,autonómicas y estatales,libertad absoluta para contratar y despedir empleados,privatizar cajas de ahorro,implantar la jornada continua,eliminar los convenios colectivos,privatizar sindicatos,privatizar o eliminar sociedades públicas,etc y luego afrontar una reforma con MAYÚSCULAS del Estado en su conjunto (ley electoral,independencia efectiva del poder judicial,agilizar tribunales,etc etc).Casi nada!!

Puntuación 30
#19
Manuel L.A.
A Favor
En Contra

Y si todos intentasemos comprar productos españoles en lugar de extranjeros? Se que es imposible hoy en dia comprar un despertador made in spain porque simplemente ya no los hay (o yo no los encuentro), pero si que hay infinidad de articulos que se fabrican aqui. En mi casa los coches son made in spain, un ford focus (Valencia) y un volkswagen polo (Navarra). Mis padres un Seat Altea (Barcelona). Mis electrodomesticos son Balay (Zaragoza), etc, etc... En este texto se explica facilmente el multiplicador de la inversion via consumo y creo que ayuda a explicar como podemos poner nuestro grano de arena para dar la vuelta a esto: http://www.salvaempleos.es/7.html

Puntuación 28
#20
Adolfo
A Favor
En Contra

Para Juan (6), no tengo la suerte de conocer a este señor, no se si es pesimista o vidente, pero mal hacemos en no escuchar teorias diferentes. Por cierto, el optimismo voluntarioso, pocas soluciones aporta.

¿Ideas? Aportar, aporta. El sacrifio tan demandado sirve para hacer cierto ese dicho "Jesusito, jesusito, que me quede como estoy". Este señor incide no en mantenerse, sino en crecer, crecer para ser una referencia alli donde importa, internacionalmente.

La miseria salarial y un consumo exacerbado (exceso de optimismo en nuestra capacidad de pago) mira donde nos han llevado. No hay que procurar recortar salarios, hay que buscar como hacerlos crecer, se hace necesario que las empresas repartan sus beneficios con sus trabajadores de forma más justa que como se ha realizado hasta ahora, y la razón principal no es ser buenos, sino tener clientes con capacidad de comprar y de adquirir productos cada vez con mayor valor añadido.

Saldremos de la crisis cuando se produzca una creación de valor, nunca empobreciendonos.

Si tu empresa quiere sacrificio, huye o en cuanto puedan te sacrificaran.

Por cierto MIEDO, por que MIEDO, lo que hemos es de aprender y tomar decisiones teniendo en cuenta todos los datos,no tener miedo al mensajero.

Tuss (11) estoy contigo, es más España ha dilapidado un enorme potencial de universitarios que han tenido que emigrar o cambiar de sector, gente con capacidad de formarse y de desarrollar nuevos sectores, se necesitan oportunidades. ¿Por que el mejor sistema financiero del mundo no tiene una "city"?

Fran (13) Se dicen muchas cosas, ¿qué se hace? Es hora de trabajar, sobran expertos teóricos y faltan prácticos. Comparto tu opinión empresarial, hemos de facilitar un incremento en el tamaño medio de la empresa, ahora es de menos de 5 trabajadores, eso es una empresa sin capacidad de mejora y por lo tanto, con muy poco futuro.

Puntuación 12
#21
Rappel2
A Favor
En Contra

Desde luego que se trata de un caso brillante en que los apellidos de una persona la definen perfectamente. Otra posbilidad sería "Vacas Bobo".

Que viene el lobo, y él se lleva las ovejas. Muchos celebran aquí sus "predicciones". Prefiero a Rappel, que lleva una vestimenta muy graciosa.

Puntuación -40
#22
.
A Favor
En Contra

Traducido significa que ya estamos en incapacitados por el FMI y por la UE.Prefiero la tutela de los "malos" que el deshonor del protectorado.

Puntuación -7
#23
global
A Favor
En Contra

# 20 Infórmate acerca de los componentes de los coches de tu familia. Mira en donde son fabricados. Lo mismo le puedes pedir a algún amigo o conocido que viva en Australia, Brasil, Suiza o Egipto.

Que es un producto nacional en los tiempos que corren ?

Las frutas..... tal vez (si no consideras las manos que las cosechan)

Puntuación 7
#24
santi yo creo que dices la verdad
A Favor
En Contra

santiago dice lo que otros no pueden decir, por ejemplo marianico rajoy. el prefiere despotricar contra el gobierno. rajoy y su pp es tan culpalble como zp y su psoe. como sabiamente decias en otros programas, si no hubieran echo todo el tinglado del ladrillo ,españa nunca jamas, hubiera crecido estos años como lo hizo. pero quizas, deberia haber eliminado en esa epoca, las desgravaciones de vivienda y dar todo ese capital a investigacion y desarrollo para impulsar el pesimo sistema educativo español.

ahora solo toca llorar y llorar y patalear...yo he seguido tu consejo de no endeudarme en un piso y prefiero tener el liquido disponible antes de meterme en un piso, que aunque bajados de precios, nunca se sabe como acabara esto dentro de unos añitos

Puntuación 2
#25