225250

España, al borde del abismo del impago

Verónica Rodríguez
19:40 - 14/06/2010
  • Si el Estado no emprende reformas estructurales podría enfrentarse al default
  • El economista Xavier Sala i Martín: "Estamos a tres meses de la argentinización"

Si muchas familias están endeudadas y algunas en ese punto de no poder asumir el pago de sus obligaciones, ¿por qué no lo va a poder estar el Estado, la suma de todas las familias? Es un supuesto que ya manejan algunos economistas que sostienen que, en caso de que nuestro país no emprenda las reformas estructurales y de calado que les están exigiendo mercados, instituciones europeas y FMI, y en consecuencia no sea capaz de ganarse la confianza de los inversores, no es descabellado que tenga que enfrentarse a un proceso de reestructuración de la deuda o, más allá, se encamine a la suspensión de pagos, lo que se conoce como default.

Un economista de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, lo dijo hace unos días en Vigo: "Estamos ante una gran oportunidad de cambiarlo todo. Si no se cambia, la economía se muere. Estamos a tres meses de la argentinización".

¿Es un riesgo cierto? "Los mercados mayoristas están cerrados para la deuda española, que sólo puede financiarse en el Banco Central Europeo, se está precipitando la salida de capitales del país y para devolver la credibilidad a los mercados no nos basta con un ajuste presupuestario, tienen que venir las reformas", explica Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket, que cree que "antes o después de verano, España se verá abocada a recurrir a los fondos de ayuda europeos".

Vencimientos de deuda

España tiene ante sí un examen inmediato: devolver el dinero que le han prestado. Los números están encima de la mesa: nuestro país necesita este año 600.000 millones de euros para atender a sus obligaciones, de los que 400.000 millones corresponden a deuda privada (bancos, cajas, familias, empresas...) y 200.000 a deuda pública, gran parte por el abultado déficit. Si atendemos a la que corresponde a financiación para hacer frente a los vencimientos de deuda, sólo el 30 de julio, la suma a pagar supera los 16.000 millones de euros, que junto a los casi 7.600 millones del día 23, sobrepasan los 23.000 millones.

Pagar, se pagará. Como recuerda Fernando Fernández, de IE Business School, "aunque los calendarios son apurados, en última instancia se coge todo el papel del Banco de España a cambio de liquidez". Eso sí, a cambio de mayor coste. Algo que a Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos, le parece lógico: "Se paga más interés que hace un año porque entonces era extraordinariamente bajo, fruto de las inyecciones de capital del BCE, del mismo modo que el diferencial con el bono alemán es hoy más alto, porque se ha convertido en valor refugio en Europa". En estos momentos, "está sobredimensionado el deterioro financiero".

Más preocupante, a juicio de este experto, es "enfrentarnos a un entorno de bajo crecimiento". Hay dos maneras de corregir la crisis fiscal: por la vía del ajuste del gasto o bien por la siembra del crecimiento. La primera es insuficiente si no concurre la segunda. Y ahí es donde con más atención nos escrutan mercado, inversores, instituciones y organismos supranacionales...

"Si el Gobierno toma las medidas adecuadas, la prima de riesgo bajará", dice José Luis Martínez, estratega de Citi en España, que se muestra escéptico en torno a la idea de que España esté en peligro en entrar en default.

Europa, ¿al rescate?

Antes de que se diera una situación de impago, un estadio intermedio es la reestructuración ordenada de la deuda, es decir, renegociar cantidades, plazos y condiciones de pago. Algo así también tiene sus consecuencias: generaría turbulencias de todo tipo, así como un daño muy serio a la imagen de España.

Previo a esto, nuestro país puede verse sometido a una operación de rescate por parte del fondo de estabilización europeo de 750.000 millones, similar a la de Grecia. Una posibilidad que apuntaba hace unos días Financial Times Deutschland, y que aunque rápidamente desmentida por el Gobierno español y la Unión Europea, se considera "un escenario a tener en cuenta para los próximos meses".

Endeudamiento privado

La preocupación de las autoridades europeas no vendría tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario, según el rotativo.

Y es que más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.

A este respecto, Bernaldo de Quirós apunta tres cuestiones inquietantes. Para empezar, que gran parte del endeudamiento de España, nada menos que 400.000 millones euros, están en manos privadas. No sólo bancos y cajas, muchos particulares, familias hipotecadas y empresas. Algo muy difícil de controlar y con repercusiones inciertas a medio plazo. Otro asunto no menos preocupante y del que se habla muy poco: "Se está precipitando la fuga de capitales de España. La cuantía es difícil de evaluar, pero puede estar cerca de 30.000 millones en el último mes y medio".

Finalmente, el riesgo de nuestra exposición a Grecia: "Nuestro país tiene el equivalente al 5% del PIB depositado en deuda griega. Una cantidad prácticamente irrecuperable si Grecia, a medio plazo, acude a una reestructuración de su deuda", explica Bernaldo de Quirós.

En todo caso, para algunos expertos, la reestructuración de la deuda en países sobreendeudados como el nuestro es hasta necesaria.

Hace unas semanas, el gurú de la crisis subprime y profesor de la universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, escribía en este periódico que en la eurozona "deben corregirse las imperfecciones del diseño institucional mecanismos de reestructuración de la deuda soberana para limitar el riesgo moral creado por el rescate actual". ¿Qué es el riesgo moral? El llamado por los anglosajones moral hazard es la teoría económica que sostiene que asegurar a un agente económico (individuo o empresa) contra el riesgo, produce un cambio en su com- portamiento que le impulsa a asumir riesgos que no aceptaría de no estar asegurado.

En opinión de este experto, más que ayudas que alenten el riesgo moral, "hay que perdonar la deuda y limpiar los balances para restablecer la esperanza de crecimiento lo antes posible".

Porque crecer es la clave. Como explica Fernando Fernández, los fondos de ayuda "son mecanismos de crédito que alargan el problema": se gana un año sin acudir a los mercados, por lo que el primer impacto está amortiguado, pero luego ¿qué?, se pregunta. "Si no generas crecimiento, no reestructuras el sistema financiero ni aplicas las reformas necesarias, a medio plazo tenemos un problema".

Nuestro país registró un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año, igual que el registrado por Francia, pero todavía alejado de la media de la eurozona, en el 0,6%, según datos de Eurostat. Alemania se expandió en un 0,2% e Italia y Portugal registraron un crecimiento del 0,5 y el 1 por ciento respectivamente.

¿Cómo crecer? Aplicando reformas para hacer de España un país más competitivo, ágil y flexible. Un ejemplo a seguir, considera Bernaldo de Quirós, es Irlanda, que a pesar de su abultado déficit y deuda pública, "es una economía flexible, que no ha subido los impuestos". Reforma laboral y financiera son irrenunciables. Y ahora que parece que empiezan a fraguarse ambas, queda por ver si pasan el examen del Ecofin del día 17.

Según los expertos, la primera de ellas tendría que corregir la tendencia de nuestro mercado laboral que se contrae en exceso, y más que los de nuestro entorno, en tiempos de crisis. "Es el momento de abordar las principales deficiencias: la dualidad contractual, la gestión de las políticas activas de empleo y la negociación colectiva", explicaba Sergi Jiménez-Martín, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en este periódico. La propuesta que maneja el Ejecutivo va en la línea de facilitar el despido a empresas en dificultades y generalización del contrato de 33 días de indemnización, entre otras cosas.

En cuanto a la segunda, las fusiones de cajas se unen a otro tipo de medidas, como el endurecimiento de las provisiones que han de realizar las entidades para hacer frente a la morosidad, que según un informe de Citi ya se contempla por parte del Banco de España.

Habrá que ver si lo que presente nuestro país a partir de ahora convence a los mercados y, lo más importante, sirve de cimientos para la tan necesaria recuperación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 94

#1
14-06-2010 / 19:59
futuro-bosquimano
Puntuación 21

Haga caso a este fragmento de la noticia "amigo" Botin

"En opinión de este experto, más que ayudas que alenten el riesgo moral, "hay que perdonar la deuda y limpiar los balances para restablecer la esperanza de crecimiento lo antes posible"."

#2
14-06-2010 / 20:01
Paco
Puntuación 57

¡Tranquilos!, ZP ha prometido sacarnos de esta. Tal y como ha dicho (y probado estos 2 últimos años), le preocupa el país, no el rédito electoral.

A partir de este verano, se acrecentará el dolor para los españolitos...

#3
14-06-2010 / 20:03
Guinston
Puntuación 56

Menudo titular. ¿Alguien muy pillado en cortos o qué?

#4
14-06-2010 / 20:12
por mi PP mato
Puntuación 71

Propongo a Belén Esteban para Directora de elEconomista.

#5
14-06-2010 / 20:10
franviro
Puntuación 35

Madre mía Guinston, lo mismo estaba pensando yo. Alguien va muy pillado en cortos y le tiembla un poco el esfinter, me parece a mí.

#6
14-06-2010 / 20:18
Puntuación 12

Socialismo = ruina = quiebra = pobreza

#7
14-06-2010 / 20:30
marte
Puntuación 23

Uf cuanto accionista que hizo caso hace 5 años al subdirector de turno de la oficina del santander veo por aqui.

#8
14-06-2010 / 20:29
Nemo
Puntuación 60

Sumando los valores del gráfico salen unos 64 000 millones de euros de deuda pública de aquí a final de año, muy lejos de los 200 000 de los que habla el catastrofista ¿De dónde se los saca? Va a ser verdad que hay alguien muy pillado en cortos

#9
14-06-2010 / 20:33
Jesus de Nazaret
Puntuación -27

Venga agoreros, meteros con Zapatero que eso ayuda mas a España y a la poca mentalidad de cada uno

#10
14-06-2010 / 20:41
eneko
Puntuación 50

Zapatero vendió en el año 2007, el 38% de nuestras reservas a 630 dólares la onza. Hoy la cotización está en 1.200. La partida oro vendida por una ocurrencia de Zapatero valdría ahora cerca de medio billón de pesetas más. El presidente de las dádivas y las sonrisas impuso su criterio frente a la resistencia de Pedro Solbes y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Necesitaba dinero fresco para sus despilfarros y lo obtuvo con gravísimo perjuicio para el conjunto de los españoles. Pedro Solbes comprendió entonces que era muy penoso seguir respaldando las ocurrencias económicas de Zapatero. El presidente juega como si se tratara de calderilla con las grandes magnitudes de la economía. Vender 158 toneladas de oro no significa nada para él. Tiene la suerte el presidente de que Mariano Rajoy no se ha tirado a su yugular pidiéndole explicaciones del negocio que ha hecho vendiendo el 38% de nuestras reservas y perdiendo en dos años cerca de medio billón de las antiguas pesetas. La verdad es que Zapatero nos cuesta un ojo de la cara.

Los mastines de la crisis aullaban ya entre los tobillos de España y estaba claro que el metal de referencia valdría cada día más. Pero Zapatero debe considerar que las reservas oro son un signo del capitalismo salvaje, incompatible con su proclamado progresismo provocador y simplista.

“La Tierra es del viento”. se chupa el dedo, y según de dónde sople toma las decisiones.

Ya veremos donde va ha colocar los 31.500 millones de euros en deuda que caducan próximamente.

18 de junio……8.000 millones.

23 de julio……7500 millones.

30 de julio……16.000 millones.

Caveat emptor.

Saludos y suerte……….la vamos ha necesitar.

#11
14-06-2010 / 20:43
El principio del fin
Puntuación 46

#10 Hola Nemo. Creo que es porque la a parte de los 65000 millones de el estado LA BANCA TIENE QUE HACER FRENTE ESTE AÑO A 125000 millones de deuda. Y la banca Española está más quebrada que mi cartera. No son catastrofistas son la realidad, España tarde o temprano tendrá que entrar en default. La deuda que tiene el estado es demasiado grande, porque aunque la deuda del estado es pequeña en comparación, queda pendiente la deuda de las comunidades autónoma que es bestial, la deuda de la banca y la IMPAGABLE deuda de las familias(por el paro). Se que es dificil y duro enfrentar la realidad PERO ESTA ES LA REALIDAD, LO DEMÁS ES MIRAR PARA OTRO LADO.

#12
14-06-2010 / 20:55
oscarlinares
Puntuación 8

Han bajado los sueldos de los funcionarios con un media del 5%, prácticamente todos los convenios que se han firmado en España últimamente se ha pactado congelar los sueldos y en muchos casos bajar los sueldos, nos han subido los impuestos, hemos hechos o se va a efectuar una gran reforma laboral,¿ Pero sabes que falta? BAJAR LOS PENSIONES MAS ALTAS, ¿ pero sabes porque el señor Zapatero no las baja? por los votos que eso generaría, señor presidente mire por España y no mire por los votos¡¡¡¡

En mi opinión debemos de colaborar para salir de la crisis, y cada uno aportar su granito de arena.

#13
14-06-2010 / 20:56
Tomás Vicente
Puntuación 9

Los Bancos estan en una situación muy dificil, no pueden acceder al mercado interbancario. De hecho en el mes de Mayo no se han aprobado no la mitad de prestamos que en el mes de Abril. Pero de ahi a que España este a punto de la quiebra.

#14
14-06-2010 / 21:06
smm
Puntuación 11

Puse el comentario ayer y parece que hoy lo hicieron noticia

3 fechas para la QUIEBRA de España: 18, 23 y 31 de julio

La razón es simple: no hay un euro en la caja del Estado y hay que pagar los intereses a los incautos que compraron deuda española. El calendario no perdona: más de 8.100 millones el 18 de junio, casi 7.600 millones el 23 de julio y la traca final ocho días después, con 16.180 millones.

Y ¿de dónde quiere sacar estos 23.000 millones el Tesoro?

Seguramente sacaran dinero de donde sea a corto plazo (julio, medidas urgentes cuando la gente este anestesiada viendo el fútbol del mundial), pero llegado el invierno y despues de quedarnos sin la inyeccion de buenos datos por el verano (que esta llegando y mejorara la situaion a corto plazo por el turismo) pues seguramente llegue el crack (Noviembre, Diciembre), despues ,eso si ,de espectaculares subidas y bajadas de la bosa (especularores para sacar todo el rendimiento que puedan al ver lo que viene)

Estamos rozando LA QUIEBRA TECNICA

A 300 estaremos ya en sospecha quiebra. Estamos en Defcon 2

Y ahi lo dejo



http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/2226518/06/10/3/Espana-encabeza-la-lista-de-emisores-de-deuda-con-19800-millones-de-euros.html#Comentarios

#15
14-06-2010 / 21:08
Nemo
Puntuación 13

Hola #14 "El principio del fin": Gracias por tu aclaración, pero el artículo habla de 200 000 millones de deuda pública. Hasta donde yo sé, la banca española es privada. ¿Podrían ser los 135 000 millones que faltan de comunidades autónomas que hayan acudido al mercado exterior? Si es así, que lo digan. Lo primero para tener credibilidad como economista es que cuadren las cuentas, y las del artículo no cuadran. Con esto no quiero decir que estemos bien ni regular, simplemente, que en un periódico económico las cantidades tienen que cuadrar y que los lectores no tengamos que andar haciendo suposiciones sobre si los 135 000 millones que faltan son de bancos o de comunidades autónomas, o de Rita la cantaora.

#16
14-06-2010 / 21:14
smm
Puntuación 7

La Deuda Española- Tiempo Real

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

#17
14-06-2010 / 21:30
josito
Puntuación 11

Para Nemo

Muy sencillo,64000 millones de euros+ lo que va a necesitar para pagar a los funcionarios,Prestaciones desempleo,Frob,etc es decir,,mas de 200000 millones de euros

Recuerda que el estado ,gracias a ZP,,no tiene liquidez,ahora mismo ,,vive de emitir deuda publica,etc,,,,,,

Actualmente España gasta 5 e ingresa 2

#18
14-06-2010 / 21:28
Imanol Azpicueta
Puntuación 12

El tema de la deuda, es que antes se consideraba que era garantizada por el estado y se solia renovar a vencimiento. Ahora ya no hay esa y a vencimiento la gente toma su dinero, y llegará un momento que no se pueda devolver. Por otra parte el sistema bancario español esta infectado de deuda pública y si esta quiebra muchos bancos y fondos van a quebrar

#19
14-06-2010 / 21:35
juan
Puntuación -4

A los españoles que creian que eran potencia mundial paguen la deuda o se van al pozo como Grecia ,hablaban de Argentina de Colombia etc, eran paises corruptos y pòbres y que los inmigrantes se llevaban el dinero ,mas humildad señores españoles no se crean potencia por que no lo son.

#20
14-06-2010 / 21:37
Miguel
Puntuación 11

Hombre, por fin alguien publica estos datos para empezar a poner las cosas ensima de la mesa y llamarlas por su nombre. Esto es lo que tenía que haber hecho el gobierno hace mucho en lugar de tanto malabarismo contable.

Si no se identifica el problema, ¿cómo van a poder solucionarlo? Pero ahora llegan tarde

#21
14-06-2010 / 21:48
inversor
Puntuación 6

Y lo dice Alemania que tiene dinero metido en Grecia y paises del Este.Además tiene un sistema bancario quebrado y en parte salvado por el Estado.Si no tiene dinero para la Opel.

#22
14-06-2010 / 21:48
Tonino
Puntuación 11

La deuda española viene generada en más del 80% por las Autonomías Qué fácil gobernar y que page (económica y políticamente) el Estado y su gobierno. La deuda de Madrid, por ejemplo, no es por la mala gestión socialista. Otras sí...

#23
14-06-2010 / 21:54
soyyo
Puntuación -11

PUEDE SER Y NADIE LO PUEDE NEGAR QUE MAÑANA CAIGA UN METEORITO DEL TAMAÑO DE ESTADOS UNIDOS Y LA TIERRA SE VAYA AL GARETE, ESO NO LO PUEDE NEGAR NI LOS ESPERTOS ASTRONOMOS NUMERO UNO DE TODO EL PLANETA, LOMISMO PUEDE OCURRIRLE AL SEÑOR DEL ARTICULO QUE VAYA CAMINANDO POR LA CALLE Y LE CAIGA UN TIESTO EN TODO EL CRANEO Y LO DEJE HECHO PAPILLITAS.

COMO SE PUEDEN ESCRIBIR ARTICULOS TAN CATASTROFISTAS !!!

QUIEN ESTA DETRAS DE TANTA MENTIRA INTENTANDO ATERRAR AL PERSONAL !!!

POR FAVOR, VAYAN A MADRID A LA PUERTA DEL SOL UN SABADO A LAS 7 DE LA TARDE Y VERAN LOS MILES DE PERSONAS COMPRANDO, CONSUMIENDO DE TODO, DIVIRTIENDOSE, EN FIN VIVIENDO, SI LAS COSAS ESTUVIERAN TAN SUMAMENTE MAL ESTO NO SE VERIA.

EL MUNDO NO SE TERMINA MAÑANA !!! CREO YO, SI NO CAE UN METEORITO.

#24
14-06-2010 / 22:04
soyyo
Puntuación 16

Este señor es un serio defensor de la especulacion que dijo: "Si ahora los precios de las casas bajaran a la mitad, todos los obreros de los barrios de Barcelona, que son propietarios de sus casas, perderían una millonada. Es decir, cuando las casas suben, los propietarios de las casas, que son casi todos, se enriquecen. ¿Qué hay de malo en ello?"

y yo le digo: Un obrero jamas se ha enriquecido con el precio de su casa porque solo tiene una y tiene que vivir en ella. Solo los capitalistas especulan y se enriquecen con la vivienda, una de las causas principales de la crisis que padecemos en este pais.

#25
14-06-2010 / 22:05
Para 13
Puntuación 17

Para 13:

Los 30.000 millones, ZP los va a sacar del "Botín" que ha recaudado Santandader, estos días pasados, al 4%. Habra que ver cuanto nos costará le pagaremos la deuda a Botín.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens