Economía

Octavio Granado dice que si no hay un acuerdo laboral habrá un buen decreto del Gobierno

Madrid, 27 may (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hoy que puede haber un "buen acuerdo" sobre la reforma laboral, pero que si no se alcanza habrá un "buen decreto" del Gobierno, que incorporará los avances de la mesa del diálogo social.

En una entrevista a TVE, Granado aseguró que todos los agentes sociales han hecho un "gran trabajo" en la negociación y que, tanto si hay acuerdo como si no lo hay, lo que han avanzado "no va a convertirse en algo inútil".

En ese sentido, afirmó que durante la negociación, sindicatos, patronal y Gobierno se han hecho "especialistas" en los modelos alemán y austríaco y han analizado toda la legislación europea.

Asimismo, Granado indicó que la CEOE ha allanado "bastante" el camino del consenso al prescindir de su petición sobre la reducción de cotizaciones sociales de las empresas a la Seguridad Social.

En opinión de Granado, esa solicitud era "imposible" de cumplir tanto a corto plazo, por la crisis económica, como a largo, por el envejecimiento de la población.

Preguntado sobre las cuestiones que están bloqueando el acuerdo, el secretario de Estado señaló que los sindicatos "echan en falta flexibilidad" en aspectos como la negociación colectiva, la articulación de prestaciones a tiempo parcial o a tiempo completo y en la temporalidad.

Mientras, "para los empresarios la rigidez está fundamentalmente en el coste del despido", añadió.

No obstante, apuntó que todos los agentes sociales comparten que el mercado laboral es excesivamente rígido.

Por eso, señaló que se deben encontrar fórmulas de encuentro que permitan avanzar en flexibilidad sin perder seguridad, lo que calificó de ser un debate típico de "flexiseguridad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado