
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl pleno del Congreso ha rechazado hoy una iniciativa de UPyD en la que se instaba al Gobierno a establecer un techo de gasto obligatorio para las comunidades autónomas con el objetivo de aumentar la disciplina financiera, la eficiencia y la eficacia de estas administraciones.
La moción, consecuencia de una interpelación urgente, ha recibido el único voto favorable de UPyD, 191 votos en contra del PSOE, el PNV y ERC y 149 abstenciones del PP.
La diputada de UPyD Rosa Díez ha instado al Ejecutivo a utilizar sus competencias constitucionales para recortar el gasto autonómico superfluo, que ha cifrado en 26.000 millones de euros.
En el texto, se reclamaba una reducción del número de consejerías y parlamentarios de las comunidades autónomas, del personal de confianza, de libre designación, de las llamadas "embajadas autonómicas", así como de radios y televisiones públicas, observatorios, agencias, consorcios y fundaciones, que dupliquen la función de entidades estatales activas.
"Escuchen a los que hablamos en la lengua común, antes de que tengan que cumplir las instrucciones que les van a dar otros que les van a hablar en alemán, en francés o en inglés", ha pedido Díez antes de exigir responsabilidad "en defensa de la autonomía del Gobierno de España".
Por su parte, el parlamentario del PP Ramón Aguirre ha dicho que la propuesta de UPyD está en "la buena dirección" para evitar duplicidades de las administraciones y entes públicos.
Aguirre ha defendido una enmienda, que no ha prosperado, para exigir una reforma en profundidad del sector público mediante una modificación de la Ley de Bases de Haciendas Locales y de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
En su intervención, el diputado socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón se ha negado a aceptar que "se enmiende a la totalidad" un éxito colectivo de la historia democrática como es la España autonómica.
Sánchez Pérez-Castejón ha señalado que "el ataque a la España de las autonomías es un debate antiguo" y ha lamentado que siempre se haga con "argumentos cargados de retórica, pero con muy poca sustancia y con la vehemencia del converso, como la señora Díez, que critica hoy lo que defendía ayer".
Ha recordado que, siendo consejera de Turismo del Gobierno vasco, Díez gastó en 1994 más de 110 millones de pesetas en organizar cinco viajes al extranjero con un séquito de trescientas personas, mientras que ahora considera que la acción exterior de las comunidades autónomas es un gasto prescindible.
Desde ERC, Joan Ridao ha rechazado la moción, después de tacharla de "demagógica", exigir que se deje de tratar a las comunidades autónomas como "sanguijuelas" y criticar los planteamientos "centralistas" de UPyD.
Tras lamentar los "mandobles" dirigidos por Díez a las comunidades autónomas, el diputado del PNV Aitor Esteban también se ha mostrado en contra de la iniciativa, por considerar que "no tiene ni pies ni cabeza" y que es "inadmisible" desde el punto de vista constitucional.
PUBLICIDAD
Rosa, ahora que no tienes audiencia, hablas.
Antes que la tenías, estabas bien calladita.
No te crees ni borracha que se pongan techo alas CCAA.
Hazte del partido de la Belén Esteban y triunfarás como inculta
Na, no te preocupes Rosa, ya vendrán desde Europa a poner techos, y paredes y lo que haga falta. Este país no tiene remedio.
REACCIONA
Sábado 29 de mayo a las 11:30 en el anfiteatro Expo de Zaragoza en avenida de Ranillas, próximo al Hotel Hiberus, acto del PP de Aragón. Autobuses desde Basilio Paraiso y líneas Ci1, Ci2 y 48.
Acude para apoyar el cambio
NO TE RESIGNES, POR ESPAÑA.
PÁSALO
No me canso de decirlo:Rosa Diez y UPyD es la unica esperanza que nos queda,y el PP mirando para otro lado como
en otras tantas ocasiones.Que verguenza de politicuchos.
Acabo de renovarme el pasaporte y creo que no tardare en usarlo.
Como van a limitar las CCAA, si es un chollo para los politicos. Pero no te preocupes que en las generales conseguiras los suficientes escaños como para que tengan que contar contigo. Entonces podremos controlar un poco a estos politicuchos y a que vayan en taxi o transporte publico como en Reino Unido y dejar los coches oficiales de una vez.

El entrenador argentino Marcelo Bielsa se ha reunido con los responsables del apartado técnico del Athletic de Bil...

Un espontáneo ha conseguido saltarse los controles de seguridad y acceder a la sala en la que se reúne la comisión...
España y Marruecos han reforzado su cooperación en la lucha contra la delincuencia con la apertura de dos centros ...
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado la primera prueba de vida del...

El Grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha colgado en su página web una oferta de trabajo en...
El jefe del "aparato militar" de ETA, Oroitz Gurruchaga Gogorza, detenido este domingo en Francia, tiene un total ...

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, está estudiando medidas para evitar que en el barrio madri...

Charlize Theron, que visitó la semana pasada El Hormiguero junto a Kirsten Stewart, se mostró muy contrariada dura...

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, comenzó su andadura en Roland Garros, el segundo 'grande' ...

El defensa del Zenit de San Petersburgo Domenico Criscito se quedó hoy fuera de la Eurocopa después de que recibie...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens