Economía

Un 74% de los funcionarios pertenecen a las CCAA y a los ayuntamientos

Agencias
18/05/2010 - 13:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCE), Valentí Pitch Rosell, cifró hoy en un 17% el número de funcionarios en España respecto al total de trabajadores. Además, calcula que un 74% se corresponde con personal al servicio de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En una jornada sobre 'Administraciones Públicas: auditoría y transparencia' organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos en Bilbao, Pitch resaltó el peso "relevante" del sector público en la economía y recordó que el gasto público supone más del 46% del PIB.

Según los datos presentados hace dos días por el Ministerio de Política Territorial, el Estado ha traspasado a las comunidades autónomas un total de 1.943 competencias y 821.001 funcionarios desde 1978, con un coste efectivo de 24.725,1 millones de euros.

Según estos datos, Cataluña se sitúa a la cabeza con 185 competencias traspasadas seguida de Galicia, con 154; Andalucía, 152; Comunidad Valenciana, 131 y Canarias con 120. También superan el centenar de traspasos las comunidades de Castilla y León, Murcia, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria.

Por el contrario, las comunidades con menos transferencias asumidas son Navarra (69) y La Rioja (75), además de las ciudades autónomas de Ceuta (21) y Melilla (24).

Mayor transparencia

Ante el gran volumen del gasto, el presidente del CGCE abogó por implementar cambios legislativos para la obligación periódica de someter a auditoría externa a la entidades públicas, por lo que reclamó una Ley de Transparencia para el Sector Público, que también contribuiría a atajar el elevado déficit, que cerró en 2009 en el 11,2%.

"Se da una significativa contradicción entre el hecho de que el sector público crece de forma importante y tiene cada vez mayor peso en la economía nacional y el hecho de que se realizan muy pocas auditorías", explicó Pitch, quien recordó que un reciente estudio elaborado por el CGCE indicaba que sólo el 8% de las empresas públicas eran auditadas -porcentaje que caía al 5% en las corporaciones locales-, esto es 1.719 entidades públicas sobre un total de 20.630.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens