

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl economista José Barea, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con José María Aznar como presidente, ha calificado de "pequeños retoques" las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno y cree que "no es posible" que con ellas se alcance el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.
En declaraciones a Servimedia, Barea afirmó que no ve a José Luis Rodríguez Zapatero "con el ánimo suficiente para hacer un ajuste muy duro, que es el necesario".
"El Gobierno lo hace porque nos han dicho que lo hagamos, pero cree que no hace falta tanto", agregó. Además, indicó que no se conocen las medidas previstas para 2012 y 2013 y advirtió de que "si dejamos todo para el final, no lo conseguiremos, porque el volumen de déficit es muy importante y va a costar mucho".
Por otro lado, señaló que el Gobierno debe tomar medidas para que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos apliquen también planes de recorte similares.
PUBLICIDAD
“Un Juzgado de Primera Instancia de Alcobendas (Madrid, España) ha admitido a trámite una demanda civil contra L‘Oreal, interpuesta por la Empresa Favidema. La sociedad demandante funda su demanda en la conducta desleal de la multinacional francesa que puso fin sorpresivamente a la relación contractual existente con esta subcontratista -después de largos años de eficaz colaboración empresarial- incumpliendo los más elementales criterios éticos y dejando a Favidema al borde de la quiebra”.
Barea, la economia te ha superado y tu mentalidad es del siglo pasado, te has quedado atrás!
Estás ga-gá
Todos los consultados coinciden en bloque en considerar absurda la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio. "Su recuperación serviría para financiar el gasto de dependencia", apunta como ejemplo Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. En la misma línea, Alfredo Serrano, profesor de Economía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, propone que se recupere al menos para niveles muy altos. Serrano reconoce que eliminar Patrimonio está en línea con lo que se ha hecho en toda la Unión Europea, pero recuerda que la diferencia estriba en que "España tiene establecido un tipo máximo para el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) muy por debajo de la media UE-15".
ICV propone un Impuesto sobre la Riqueza que sustituya al desaparecido sobre el Patrimonio y que gravaría "la tenencia de bienes muebles e inmuebles desde un millón de euros". Según sus cálculos, permitiría recaudar "2.250 millones de euros más al año".
De lo que se trata, explica Miren Etxezarreta, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, es de "mirar dónde está el dinero en este país y tomar medidas que obliguen a utilizar parte para reducir la deuda pública". Otro de los puntos para lograrlo sería la reforma del IRPF. "En los últimos años se han reducido sistemáticamente los impuestos a las rentas más altas", comenta Montero. "Incluso cuando se veía que esto iba a llegar", en referencia a la situación actual de desequilibrio presupuestario, "no se hizo nada", añade. "En una década se ha pasado de gravar con un 56% las rentas más altas al 43%", recuerda Serrano.
Se propone elevar la fiscalidad a las empresas con más beneficios
ICV concreta en sus propuestas que la reforma del IRPF debería establecer "un nuevo tramo con un tipo marginal del 50% para las rentas superiores a 8.000 euros mensuales", medida que permitiría recaudar 2.940 millones más.
En el IRPF, Serrano recomienda fijarse también en el alto volumen de gastos deducibles que se han establecido y que introducen "bastante arbitrariedad, porque no responden a criterios de redistribución de la riqueza".
Carmen Torres, economista, apunta que el IRPF debería eliminar la fórmula de la declaración conjunta, que desincentiva el acceso de la mujer al mercado laboral. Suprimirla supondría 2.000 millones más para la recaudación.
La coincidencia es total también en la necesidad de gravar con un impuesto más alto el beneficio que obtienen los grandes patrimonios a través de las sicav, instrumentos de inversión que sólo tributan con un 1%.
El siguiente foco de los economistas consultados se dirige a las empresas con mayores ganancias, que se han beneficiado de la rebaja en el Impuesto de Sociedades aplicada por el Gobierno del PSOE, la primera en toda la historia del impuesto. Según ICV, "aplicar un 35% a las empresas con base superior a 1.000 millones de euros, lo que afectaría a 14 firmas, supondría 2.500 millones adicionales de recaudación". "Hay mucha capacidad aún de incrementar la presión fiscal", comenta Etxezarreta recordando que "la media europea está en el 42% frente al 31% en España".
Para quien busca en la tiranía de los mercados el argumento para meter tijera, Montero, Serrano y Etxezarreta proponen obligar a la banca a comprar más deuda pública para mitigar los movimientos especulativos.
Por la parte del gasto, poco creen que se deba hacer. Etxezarreta recuerda que menos inversión es menos empleo y menos sueldo (también el de los funcionarios) significa menos consumo. La idea más repetida es la reducción del gasto militar, incluida la retirada de Afganistán, que supondría 400 millones al año, según ICV.
salud y anarquía
y que propone este genio de la lámpara?
Por qué no nos ilumina el camino?
inepto
Al nº 2:
En Junio de 2007, escuche al Sr. Barea en la radio, y comentaba todo lo que esta pasando, y dijo algo que se me quedo grabado: Esto seria casi como la posguerra.
Al tiempo.
El año pasado el gobierno de ZP regaló muchos millones de euros al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina para que pusiera en marcha su Justicia y su Policía. Ahora, ese mismo ZP no tiene dinero para sostener la Justicia y la Policía españoles. Y hace escasos meses se perdonó la deuda del gobierno de Evo Morales (Bolivia). Por no recordar la subvención al movimiento gay de Zimbawe. Así nos luce ahora el pelo. Este es Zp.
Para 1 Olegario, tu comentario lo he leido un montón de veces. Si no sabes más, cállate.
Hay que recortar el gasto público de verdad, y no sólo en la administración central sino tambien en las autonomías y ayuntamientos.
nacionalicemos los bancos, expropiemos las empresas a los capitalistas y conquistemos el poder todos los trabajadores!!!
esa es la unica salida a la crisis!!!
Se debería tocar el IRPF, de forma prudente y recuperar con prudencia el impuesto de Patrimonio.Otro punto interesantísimo que nadie toca es la subida del IBI.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy en la ciudad marroquí de Tánger que "la lucha cont...

Horas después de la detención en Francia del presunto jefe de ETA, Basaogoiti ha criticado "el papelón" de verific...

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a uno de los tres islamistas condenados por la Audiencia Nacional por colabor...

Un equipo de científicos ha creado y reproducido la estructura de anillo de 5 miembros más pequeña posible, unas 1...

El mayor basurero flotante del mundo se encuentra en una 'isla' ubicada en el centro del Océano Pacífico Norte. Un...

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha reconocido este lunes que su departamento ...

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que las detenciones de dos presuntos miembros de ETA...

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha confirmado que los populares no irán a la ponencia de víctimas d...

El cantautor Javier Krahe ha declarado a la entrada del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, donde se le juzga ...

La alcaldesa de Pioz (Guadalajara), Amelia Rodríguez, ha informado hoy de que el equipo de Gobierno que dirige ha ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens