

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl ex presidente del Gobierno y máximo responsable del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, ha lamentado que el rescate de Grecia por parte de los países de la eurozona para impedir su quiebra se haya producido con "tres meses de retraso", lo que a su juicio ha incrementado su coste y reducido su eficacia.
"Hace tres meses estaba claro que el rescate griego era sí o sí. Por tanto hay tres meses de retraso. ¿Cuánto nos van a costar esos tres meses de retraso?", se preguntó González en rueda de prensa durante la presentación del informe final del grupo de reflexión. "Hubiera sido más eficiente hace tres meses", resaltó.
Admitió que el plan de ajuste impuesto a Atenas a cambio de los préstamos de hasta 110.000 millones de euros de los países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario, pero alertó de que "hay que ver cómo se genera riqueza en Grecia para que haya excedentes suficientes y no ahorcar a la economía griega y tener que revisar lo decidido en dos o tres años".
"A mí hay cosas que me duelen especialmente. Que los países hayan gastado cientos de miles de millones de euros en el rescate de esos propios errores de las instituciones financieras, y ahora se les reproche el desequilibrio en las cuentas públicas por haber hecho ese rescate y sus consecuencias. Me parece difícil de asumir", dijo.
González señaló que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que los líderes europeos quieren endurecer para evitar en el futuro déficits y deudas tan altas como la griega, "es una condición necesaria, pero no suficiente, para mantener una buena conducción de la zona euro, incluso del mercado interior".
"Con el PEC únicamente no se pueden corregir las divergencias que se producen en las economías de los países. Y hay que corregir las divergencias para que funcione una sola política monetaria, una zona euro y un mercado interior sin fronteras", señaló.
"Hace falta gobernanza económica además de vigilancia en el estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad", subrayó. Y celebró la decisión este viernes de los líderes europeos de crear un "mecanismo de estabilización financiera" para acudir al rescate de otros países con problemas como el de Grecia, resaltando que entre las propuestas del grupo de sabios se encuentra la "creación de un instrumento financiero destinado a luchar contra las crisis y choques asimétricos inesperados".
El ex presidente del Gobierno criticó además la decisión de la presidencia española de retrasar a junio a petición de Reino Unido la aprobación de la norma para regular los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que estaba previsto que se acordara en marzo.
"Se ha retrasado hasta junio, entre otras cosas porque había elecciones anteayer (en referencia a los comicios británicos) y parece que no era muy del agrado de la City. ¿Qué ha pasado entre marzo y el momento en que estamos hablando? Que hemos visto que los ataques especulativos han sido tremebundos y van a seguir siéndolo", indicó.
PUBLICIDAD
FELIPE, ha sido un gran estratega, sino que hubiese pasado con el 23 F,quereis que deje de SER una DEMOCRACIA????
Tambien Os digo que si no se arregla la ECONOMIA DE ESPAÑA, seramos peor que MARRUECOS. Peor que GRECIA
Hemos de reconocer que Rodriguez no le llega a la suela del zapato a Gonzalez y no soy del PSOE
¿Y porqué tenemos que rescatar a unos sinvergüenzas que han estado engañando,falseando datos y viviendo por encima de sus posibilidades a costa de los demás?.
¿Por qué tuvimos que rescatar a todos los bancos que crearon la crisis? ¿Por qué hay que rescatar a todos los ayuntamientos de la C. Valenciana, que seguro que han ganado a los griegos?
ESTE HOMBRE NO TIENE EL DERECHO DE DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER.....EL PASADO ..SU PASADO LO CONDENA.....
NO NOS MERECEMOS SEMEJANTE SABIO¡¡¡¡
POR QUE ESTE HOMBRE ES DEL PARTIDO POLITICO DE NUESTRO PRESIDENTE....NO¡¡
Yo e cambiado ya mi dinero de Euro a Yuanes chinos XDXD.
y de hecho creo que en la actualidad la moneda china es la mejor divisa y de hecho para mi tiene más estatus que dólar como divisa de refugio.
Sí, tiene razón
Yo creo que empieza a temer seriamente por su inmensa fortuna. Claro, tiene que defenderla y hacer lo posible para conservarla y/O aumentarla.
Felicidades, Felipe. Tu sí que lo hiciste bien.
Recuerdos a tus "amigos" de Isla Margarita (o debería decir tus "subditos"?)
El helicóptero de Salvamento Marítimo ha rescatado esta mañana al tripulante de un velero que se hallaba en una ba...

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que los pescadores españoles deben seguir ...

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cometido un error que está dando la vuelta al mundo. La dirigente situó Be...

La Mesa del Congreso ha revocado la autorización que había dado a Amaiur para organizar en dependencias parlamenta...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene ninguna intención de "denunciar" el Conco...
El 57 por ciento del agua subterránea de China está contaminada o muy contaminada, según las mediciones realizadas...

Rock in Rio continúa creciendo y traspasando fronteras, en 2013 recaerá en Buenos Aires y para el siguiente año Mé...

El Gobierno se está planteando endurecer el régimen de incompatibilidades de los responsables públicos para impedi...

A la sexta fue la vencida. Ha tenido que necesitar seis bolas de partido (estas dos últimas de break) para certifi...
La Audiencia Nacional ha decidido absolver a los acusados Garikoitz Urizar, Igor Cearreta y Joseba Andoni Arrizubi...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens