Economía

Zapatero busca un pacto con el PP sobre las cajas ante la amenaza de intervención

Irene Rivas / A. P. B.
4/05/2010 - 7:20
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,4 (12votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE
ZP-Rajoy.JPG
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, el 14 de octubre de 2008, durante su encuentro en Moncloa. Foto: Fernando Villar

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

Análisis: Reunión Zapatero-Rajoy

En profundidad

Lo cierto es que aunque la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sostenga que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, tratarán en su reunión de mañana "de los grandes temas que preocupan a los españoles", el jefe del Ejecutivo tiene en mente un objetivo mucho más concreto y es arrancar del PP un compromiso para apoyar al Gobierno en caso de que sea necesario intervenir alguna caja de ahorros.

En la agenda de este encuentro sólo se contemplan dos puntos: la contribución española al rescate de Grecia y la situación del sistema financiero, en particular la fusión de cajas. Según reconocen fuentes de la Moncloa, será este último asunto el que ocupe "mucho más tiempo e interés" en la reunión.

El presidente del Gobierno explicará a Rajoy los pormenores de la ayuda al país heleno, pero será más una cuestión de cortesía, toda vez que el PP respaldará en el Parlamento el préstamo español a Grecia. Donde quiere desplegar toda su capacidad de seducción ante el jefe de los populares es en el asunto de las cajas.

Presión del supervisor

Su interés viene de un tercero en discordia, y ausente en el encuentro, que no es otro que el Banco de España, que ha reiterado al Ejecutivo la necesidad de acometer reformas en el sector, a la vez que le ha comunicado que, de no llevarse a cabo, se puede ver obligado a intervenir alguna entidad. El supervisor también se ha quejado de las trabas con las que se encuentra a la hora de acelerar las necesarias fusiones entre entidades, sobre todo por parte de las autonomías, según aseguran fuentes financieras.

Zapatero se teme, ante la presión del Banco de España, que en más de una ocasión ha amagado con "repetir el caso de Caja Castilla-La Mancha", que se acabe por intervenir alguna caja, con el consiguiente deterioro de la imagen de España en el exterior y, sobre todo, en los mercados.

Por todo ello, considera fundamental, y así se lo va a plantear a Rajoy que, "por un ejercicio de responsabilidad", el PP debería apoyar al Gobierno si alguna caja se ve abocada a la intervención.

Además, Zapatero, que ha prometido cambiar la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros, Lorca, "en el segundo semestre del año", buscará una aproximación del PP a las modificaciones que se introducirán en el texto legal, ya que se necesita un amplio consenso político.

Por su parte, según fuentes del PP, Rajoy insistirá al jefe del Gobierno en la necesidad de modificar con urgencia esa ley, pero reiterará su posición de reforzar el papel del Banco de España y, más concretamente, en eliminar el veto autonómico a las fusiones.

Desencuentro en la Lorca

Este fue, precisamente, un importante punto de fricción hace unas semanas, cuando se negociaba el Pacto de Zurbano. Las cajas y la reforma laboral acabaron por tumbar un posible apoyo del PP a las medidas económicas del Gobierno. Es más, la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó con rotundidad que cuando el Gobierno modificara la Lorca se iba a mantener el poder decisorio de las autonomías.

Rajoy acudirá a la Moncloa con el firme propósito de no ceder en sus posiciones. Además, como ha declarado en alguna ocasión, no quiere que el Gobierno "le haga cómplice" de unas medidas que considera ineficaces. La idea de Rajoy es la de no cerrar la puerta a un acuerdo en el tema financiero si, y sólo si, se recogen sus pretensiones en la Ley de Cajas y se amplía el debate con el Gobierno a otros temas económicos, como las reformas estructurales y recortes de costes en el mercado laboral.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 37

1
04-05-2010 / 07:42
Pepe
Puntuación 30

¡Joder Rajoy! primero te hacen cómplice y luego seguro que intervienen una caja en una CC AA gobernada por el PP para machacaros, al tiempo. 500.000 millones de pesetas para tapar CCM y casi ni se ha comentado en la prensa... verás la que montan con la caja en zona popular, verás. La gente a la puerta quejandose y maldiciendo a los politicos del PP en la CC AA.

2
04-05-2010 / 07:44
Juan Gonzalo
Puntuación 41

Las cajas saqueadas por el PP y el PSOE ya no aguantan más. Van a ser intervenidas. Entidades florecientes antaño, están en la ruina. Los políticos solo quieren dinero fácil a cualquier precio y pasan del ciudadano. En eso si se pondrán de acuerdo. Una manifestación como la del día 16 es muy necesaria como primer paso para desalojarlos del poder.

3
04-05-2010 / 07:45
cordoba
Puntuación 15

Los Curas de Cajasur están chuleando al psoe porque están pringados en la quiebra de la caja y no se atreven a intervenir. MAFIA SOBRE MAFIA.

4
04-05-2010 / 07:58
Puntuación 34

Por un ejercicio de responsabilidad puedo entender el acuerdo sobre las cajas, lo que es un delito y no tiene nombre es que después de ser manipuladas por los políticos sea al pueblo a quien le toque salvarlas de la quiebra, para que sean puedan sufrir otra vez el saqueo... en definitiva o las cosas cambian o las cajas van a ser un problema.

5
04-05-2010 / 08:05
Nut
Puntuación 14

Ja,ja,ja.Pero que c_ño decís.Estos dos se reúnen a toda prisa, porque despachao lo de la Grece ahora vienen a por nosotros.Ji,ji.Verán como mañana con los remilgos correspondientes, eso sí.Se ponen de acuerdo en lo fundamental que es básicamente hacerse el menor daño posible ante el inminente desembarco de las fuerzas Neocarolingias que acabaran por hacer de España una colonia como ya es Grecia.No nos traicionemos pues seria peor para los intereses de nuestros reyes taifales, paisa...no.

6
04-05-2010 / 08:23
CROM
Puntuación 40

Manifestación el 16 de mayo contra los políticos

A raíz de un análisis publicado en elEconomista.es, los usuarios del portal se han movilizado: “Queremos cambio y vamos a organizarnos: manifestación el 16 de mayo contra los políticos” Nuestros lectores han empezado a intercambiar ideas sobre una posible movilización social contra la actual clase política, sin importar la ideología, a fin de que sean capaces de ofrecer soluciones reales y de consenso a los problemas de la crisis



7
04-05-2010 / 08:33
Luisa
Puntuación 62

Yo no tengo una ideología determinada, pero si tengo muy claro que estamos en manos de ladrones, desalmados e ineptos, con independencia de que partido sea. Vayamos a la manifestación.

8
04-05-2010 / 09:14
Juan
Puntuación 41

Menudo par de ineptos e incompetentes, uno que no sabe gobernar un país y el otro que no sabe tomar medidas contra la corrupción que campa en su partido, y ni uno ni el otro están capacitados para sacar a este país a flote.

Apañados estamos.

9
04-05-2010 / 09:43
ARQUITECTO
Puntuación 1

LA QUIEBRA DE LA BANCA SE DEBE A LA LEY DE SUELO QUE VALORA LOS ACTIVOS INMOBILIARIOS EN BASE A PRINCIPIOS MARXISTAS DE LA ECONOMIA Y ESO VA A PROBOCAR LA EXPLOSIÓN DEL SISTEMA, NO DESVIEMOS LA ATENCIÓN, EL PROBLEMA ES QUE UN SUELO DE 10.000 M2 EN LA CASTELLANA NO VALE LO MISMO QUE OTRO DE 10.000 M2 EN SORIA, Y EN BASE A LA LEY DE SUELO, SI EL DE SORIA ES MÁS PRODUCTIVO EN TERMINOS AGRARIOS VALE MÁS. SON UNOS ANTISISTEMA Y LO ESTAN HACIENDO A POSTA PARA CARGARSE EL ESTADO DEL BIENESTAR.

10
04-05-2010 / 09:47
CARLOS
Puntuación 4

ES GRACIOSO QUE EL ESTADO VALORE EL SUELO EN FUNCIÓN DE SU PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA, ENTONCES LA DEUDA HISTÓRICA EN LA QUE NO HAY SUELO URBANO CONSOLIDADO ¿QUE ES? SON FINCAS RÚSTICAS, PERO EN TODAS ELLAS VALORAN SUS BUENAS PERSPECTIVAS URBANISTAS.

LA LEY DE SUELO SOLO BUSCA HACER DAÑO, PERO HASTA ELLOS MISMOS NO CREEN EN SU PROPIO DISPARATE.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 512,09 +17,91 +3,62%
Francia 116,48 +-7,00 +1,42%
Italia 435,04 +-15,00 +1,25%
Grecia 2.837,07 -71,00 -1,65%
Portugal 1.096,32 +0,09 +0,81%
Irlanda 683,16 -10,00 -0,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

gazpacho.jpg

Antes de dormir no comas...

Seguro que más de una noche no has dormido.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens